PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una alfombra peluda es una gran adición a la decoración de muchas habitaciones, pero requiere una limpieza diferente a una alfombra de fibras cortas. Esta necesita un poco de cuidado extra, como agitarla y aspirarla una vez a la semana. En lugar de aspirarla como lo harías con otras alfombras, puedes darle la vuelta y aspirarle la parte de abajo. Este método evita que la máquina jale las fibras de la alfombra. Por otro lado, debes limpiar los derrames de inmediato absorbiéndolos con un paño seco. En el caso de las manchas más resistentes, humedece un paño con agua y vinagre para desprenderlas de la alfombra.

Método 1
Método 1 de 3:

Sacudir y golpear la alfombra

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra peluda
    En el caso de una alfombra de un tamaño que puedan cargar una o dos personas, dóblala por la mitad o enróllala, y llévala al exterior. No querrás que toda la tierra atrapada en ella quede suelta en tu casa. Saca la alfombra al patio o, al menos, al pórtico.
    • Cuando levantes la alfombra y la lleves afuera, cuida de no dejar caer sus residuos en el piso.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ashley Matuska

    Profesional de limpieza
    Ashley Matuska es la propietaria y fundadora de Dashing Maids, una agencia de limpieza enfocada en la sostenibilidad en Denver, Colorado. Ha trabajado en la industria de la limpieza durante más de 5 años.
    Ashley Matuska
    Profesional de limpieza

    Quita la tierra y el polvo, y luego realiza una limpieza enfocada. Ashley Matuska de Dashing Maids comenta: "Por lo general, no es buena idea colocar una alfombra afelpada en la lavadora. Normalmente solo basta con sacudirla lo más posible, aspirarla y realizar una limpieza enfocada con un limpiador de alfombras según sea necesario".

  2. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra peluda
    En el caso de una alfombra ligera, agítala bien de arriba hacia abajo para desprender la mayor cantidad de tierra que puedas. Esta se queda atrapada hasta las fibras, pero no siempre se adhiere mucho. Sacudir la alfombra permitirá que se le salga volando mucha tierra. [1]
    • Sacúdela con el aire soplando en dirección opuesta a la tuya y no lo hagas donde estén otras personas.
    • En el caso de las alfombras más grandes, haz que alguien te ayude agarrando una de las esquinas. Después juntos podrán sacudirla para que se desprenda la tierra.
  3. Después de sacudirla bien, cuélgala sobre la baranda de un pórtico, una valla o un cordel para ropa. Cuélgala de modo que esté doblada sobre ella misma y la parte lisa de abajo quede hacia afuera. [2]
    • Si no tienes nada de donde colgar la alfombra, puedes hacer que alguien la sostenga, siempre que tengas mucho cuidado.
  4. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra peluda
    Toma el mango de una escoba o un trapeador, una vara larga o un sacudidor resistente de alfombras y golpea ambos lados de la alfombra. Golpéala con la fuerza necesaria para que los residuos se desprendan. Cuando veas que no le sale más polvo, estará lo suficientemente limpia. Dale una última sacudida rápida y vuélvela a meter en la casa. [3]
    • Será buena idea ponerte una máscara sobre la boca y la nariz, en especial si tienes alergias, para no respirar mucho polvo que salga volando de la alfombra.
    • Golpea las alfombras una o dos veces a la semana dependiendo de si están o no en un área de mucho tránsito. Las alfombras en las que no se camina a menudo se pueden limpiar cada dos semanas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aspirar una alfombra peluda

PDF download Descargar el PDF
  1. Dale la vuelta y ponla boca abajo en un piso duro de modo que la parte posterior quede expuesta. Nunca pases la aspiradora sobre la parte peluda de la alfombra con la boquilla estándar, pues podría dañar las fibras. [4]
  2. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra peluda
    Muévela lentamente de adelante a hacia atrás en líneas rectas de un extremo a otro de la alfombra. El mecanismo de succión quitará mucha tierra, mientras que el cepillo giratorio hará que se desprenda aún más en el suelo. Aspira una segunda vez a lo largo, entrecruzando las primeras pasadas.
    • Aspirar la parte inferior de la alfombra funciona porque la tierra se aloja pasando las fibras y se mete en la capa de la base o del lado posterior.
    • Aspira la alfombra una vez a la semana para que esté en buenas condiciones. Las que se tienen en habitaciones donde casi no pasan las personas se pueden limpiar cada dos semanas.
  3. Watermark wikiHow to limpiar una alfombra peluda
    Enróllala y déjala a un lado. Después pasa la aspiradora sobre el área del piso donde se encontraba. Así recogerás la tierra y los residuos que hayan caído al sacudir la alfombra en el suelo. [5]
    • Si no quieres pasar la aspiradora sobre el piso duro, usa una escoba y un recogedor para limpiar la tierra que quede.
  4. Vuelve a extender la alfombra afuera, pero esta vez con los pelos hacia arriba. Usa la boquilla de la aspiradora con un accesorio para tapicería o de cepillo, y pásala por la alfombra en líneas rectas de arriba a hacia abajo. Este proceso eliminará la tierra o los residuos que se hayan soltado durante la primera etapa del aspirado. Cepilla la alfombra con delicadeza, pero no lo hagas en círculos. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpiar derrames

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo más importante es limpiar lo que se derrame de inmediato para que no penetre hasta lo profundo de la alfombra. Usa un paño blanco para no teñirla. Absorbe el derrame a toques para quitar lo más que puedas, pero no lo frotes porque harás que se esparza. [7]
    • Un paño de microfibra es efectivo para no transferir pelusas o fibras a la alfombra.
  2. Después de que hayas absorbido la mayor parte del líquido, límpialo a toques con un paño húmedo. Las toallitas para bebés funcionan para este fin, o puedes usar papel toalla o un paño limpio húmedos. Usa agua tibia, pues cuando está caliente podría hacer que las fibras se encojan. [8]
    • Enjuaga el paño y sigue absorbiendo el líquido a toques para quitarlo lo más que puedas.
  3. Si absorber el líquido con un paño seco y húmedo no limpia el derrame lo suficiente, mezcla partes iguales de agua tibia (no caliente) y vinagre (1/2 taza o 120 ml de cada uno es una buena cantidad). Humedece un paño con la solución y frótala sobre la alfombra, así irás quitando la mancha. [9]
    • Primero prueba la mezcla de vinagre delicadamente en una esquina de la alfombra para asegurarte de que no destiña los colores. No uses este método si ves que afecta las fibras de la alfombra de manera notoria.
    • Enjuaga el paño y vuélvelo a humedecer las veces que fuera necesario, pero no mojes la alfombra demasiado, y dale mucho tiempo para que se seque en una habitación bien ventilada.
    • Este tipo de tratamiento normalmente funciona bien con las manchas a base de agua como las que provocan la gaseosa, algunos jugos y las mascotas.
  4. Si limpiar manchas con agua y vinagre no es suficiente para quitarlas, manda a lavar la alfombra con un profesional. Los limpiadores de alfombras tradicionales a menudo son muy fuertes para las que están hechas de fibra natural. Si derramas algo como tinta o vino que provoque manchas fuertes, llama a un profesional que sepa cómo tratarlas.
    • La limpieza profesional normalmente se usa solo con alfombras orientales, persas o tejidas a mano que son muy valiosas. Sopesa el costo de la limpieza profesional con el valor de la alfombra.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 992 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio