PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Has decidido hacer ejercicio con frecuencia, pero cada vez que sales a correr por la mañana, te pican las piernas justo cuando consigues alcanzar un buen ritmo. Es una condición relativamente frecuente, llamada picazón del corredor y que afecta a muchos corredores. Para evitar que te piquen las piernas, debes encontrar la causa. Encontrar la causa no siempre es sencillo, pero seguramente serás capaz de identificar el problema mediante ensayo y error. A continuación, podrás resolver el problema y disfrutar el ejercicio sin que te pique. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Encontrar soluciones sencillas

PDF download Descargar el PDF
  1. Los productos químicos en el detergente o en el suavizante que utilizas pueden estar dañando tu piel. Incluso si no habías tenido problemas anteriormente, cuando la piel está caliente y estás sudando, la sensibilidad aumenta. [2]
    • Cambia a detergentes y suavizantes diseñados para pieles sensibles, o sin tintes ni perfumes. Lo más probable es que puedas encontrarlos en cualquier tienda normal con productos para lavar la ropa y al mismo precio que el que comprabas habitualmente.
    • Lava la ropa de deporte con agua caliente para eliminar cualquier irritante residual que pueda quedar de los lavados anteriores.
    • Si lo pruebas y no observas ninguna diferencia en la picazón de las piernas, eso no significa necesariamente que el detergente y el suavizante que utilizabas no fueran los responsables. El problema también podría ser el resultado de la combinación de varias causas diferentes.
  2. Incluso el algodón más suave puede irritar la piel sudada. Llevar tejidos sintéticos que son transpirables puede hacer que las piernas dejen de picarte cuando corres. [3]
    • Quizá lleves demasiada ropa. Si tienes demasiado calor, la piel reaccionará picando. Cuando te vistas para hacer ejercicio, ten en cuenta que tu cuerpo aumentará su temperatura varios grados a medida que aumente tu frecuencia cardiaca.
    • Si corres en el exterior y hace frío, lleva varias capas de ropa ligera que puedas ir quitándote a medida que calientes.
    • Presta atención a las etiquetas o las costuras. Algo que ni siquiera percibirías normalmente puede irritarte las piernas una vez la piel se caliente y se inflame ligeramente a causa del esfuerzo. Esto es especialmente importante si llevas pantalones ajustados o entallados para correr.
    • Si utilizas pantalones cortos y te pica la piel que llevas descubierta, puedes descartaro (y también una reacción potencial al detergente o al suavizante) como posible causa.
  3. Especialmente en invierno, el aire es más seco, lo que hace que la piel esté más seca. Si te duchas más de una vez al día, es más probable que se irrite la piel una vez que comiences a sudar. [4]
    • Esto puede ocurrir aunque lleves pantalones largos o cortos para correr, aunque los largos o ajustados pueden empeorar la picazón.
    • Utiliza una crema hidratante no grasa después de la ducha. Puede ser conveniente volver a utilizarla una media hora antes de salir a correr, si transcurren varias horas entre la ducha y el ejercicio.
    • Busca una crema hidratante activa más que una cosmética y perfumada. Esta última posiblemente puede correrse cuando sudes, lo cual hará que tengas las piernas pegajosas y quizá que te piquen más que antes.
  4. Si sueles afeitarte las piernas, tendrás que seguir haciéndolo si quieres evitar que te piquen al correr. Especialmente en el caso de que lleves pantalones largos o ajustados, la tela quizá roce contra el vello que está saliendo y te irritará la piel. [5]
    • Si nunca te has afeitado las piernas (o si te pican aun llevando pantalones cortos), posiblemente no sea esta la causa de la picazón. Sin embargo, los pantalones ajustados o entallados pueden rozar con el vello de las piernas y causar picazón, aunque no te hayas afeitado en tu vida.
    • Asegúrate de hidratar correctamente las piernas y de utilizar un gel o loción de afeitado específico para proteger contra las irritaciones causadas por la cuchilla de afeitar.
    • Si te afeitas y se resuelve el problema, tendrás que seguir haciéndolo. Incluso el vello incipiente de un día puede hacer que empiecen de nuevo la picazón.
  5. En muchos casos, los corredores indican que las piernas les pican si dejan de correr durante meses o incluso semanas y luego empiezan de nuevo, o si acaban de empezar a correr después de vivir una vida relativamente sedentaria. [6]
    • Si bien los expertos médicos y de salud no saben exactamente el porqué, las piernas pueden picar cuando el cuerpo no está habituado a ese nivel de actividad física. La causa puede ser una mala circulación en las piernas. [7] Si, además de la picazón, notas dolor, acude al médico lo antes posible.
    • Si has empezado (o vuelto) a correr hace poco, sigue haciéndolo unas cuantas semanas para ver si se reducen la picazón. En ese tiempo, intenta eliminar el resto de causas potenciales mediante ensayo y error.
    • Cuando lleves un mes corriendo, comprueba si hay una explicación médica a la picazón de piernas.
  6. Si sueles correr fuera y te pican las piernas, vale la pena probar una cinta de correr bajo cubierto para ver si sigue sucediendo. Esto elimina la posibilidad de que estés reaccionando a algo ambiental. [8]
    • Si las piernas no te pican cuando corres en la cinta, la picazón puede ser el resultado de una reacción alérgica al polen en el aire o de otras causas ambientales. También puede ser consecuencia de la temperatura ambiental, de la humedad o de la calidad general del aire.
    • Por otro lado, si las piernas te siguen picando incluso cuando corres sobre la cinta en un ambiente climatizado, al menos habrás eliminado las causas ambientales como únicas causantes de la picazón. Ten en cuenta que quizá aún desempeñen un papel.
  7. Ducharse con mucha frecuencia, durante mucho tiempo o con agua muy caliente puede secar la piel y causar picazón. [9] Si te duchas más de una vez al día, intenta hacerlo solo una, por ejemplo, cuando regreses de correr. El agua debería estar tibia, pero no caliente. Este sencillo cambio puede ayudar a prevenir que se te seque la piel y a reducir la picazón cuando corres.
    • Si nadas con frecuencia, la exposición al cloro también puede causar sequedad en la piel. Dúchate después de nadar para eliminar los restos de cloro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Considerar la existencia de alergias

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando el cuerpo está dañado o estresado, libera histamina en la zona afectada Esto aumenta el riego sanguíneo en la zona y ayuda a que se cure. Sin embargo, también puede generar sensación de picazón. [10]
    • Quizá te alivie un medicamento antihistamínico sin receta. La marca no importa en exceso, pero quizá quieras probar varios para encontrar cuál es el que mejor funciona. Ten en cuenta que algunos antihistamínicos, como Benadryl, pueden causar somnolencia, lo cual no es seguro si vas a correr, dado que necesitas mantenerte alerta. [11]
    • Nunca tomes más de la dosis recomendada o más de un antihistamínico a la vez, porque podría causar somnolencia y otros efectos secundarios. Toma el antihistamínico una media hora antes de salir a correr.
    • Si los antihistamínicos sin receta reducen, pero no eliminan la picazón, puedes hablar con un médico para que te recete algo más fuerte.
  2. Pierdes mucha humedad por la respiración, así como por el sudor. Especialmente en el aire invernal más seco, la picazón puede ser el resultado de la deshidratación porque no tomas suficiente agua. [12]
    • Estar deshidratado puede producir más histamina, que puede ser la causa de la picazón, especialmente si no tienes este problema durante los meses más cálidos o cuando corres en la cinta bajo cubierto.
    • Cuando hace frío, quizá no te apetezca beber mucha agua. No tienes que beber agua fría (que te enfriará el cuerpo), pero sí es conveniente beber un vaso de agua entre 30 y 45 minutos antes de salir a correr y otro cuando hayas terminado.
    • Si es viable, llévate una botella de agua para poder beber mientras corres, especialmente si lo haces en la cinta o si haces larga distancia.
  3. Si, además de la picazón, tienes enrojecimiento, irritación o lesiones, quizá tengas urticaria causada por el ejercicio. Es una reacción alérgica causada por el ejercicio y normalmente controlable con medicación. [13]
    • Si tienes un historial de tener sarpullidos cuando estás estresado o ansioso, es más probable que desarrolles este problema.
    • Habla con tu médico o con un alergólogo si crees que tienes urticaria causada por el ejercicio. Dado que es una enfermedad relativamente poco frecuente, es posible que tengas que hablar con varios profesionales antes de conseguir la ayuda que necesitas.
  4. Si la picazón continúa durante más de cuatro o seis semanas y no responde a los antihistamínicos sin receta, o si viene acompañado de otros síntomas, quizá tengas una enfermedad más grave. [14]
    • Recopila información antes de tu cita médica, para estar preparado para contestar a las preguntas del doctor. Puedes medir tu frecuencia cardiaca después de estar corriendo 10 minutos y anotar las condiciones normales en las que sueles salir a correr.
    • Asegúrate de decirle al doctor cualquier causa grave, como la piel seca o una reacción alérgica al detergente o suavizante, que creas haber eliminado.
    • Ten en cuenta que encontrar alivio a los síntomas puede implicar el uso de ensayo y error mientras el médico encuentra la receta o el tratamiento más adecuado para ti.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar problemas más serios

PDF download Descargar el PDF
  1. La picazón generalizada, especialmente en las piernas, puede ser síntoma de una enfermedad más grave, como la anafilaxis causada por el ejercicio. Es una enfermedad rara, pero puede ser mortal. Si dejas de hacer ejercicio después de que se manifiesten los síntomas, en la mayoría de los casos deberías poder recuperarte sin requerir atención médica inmediata. [15] Sin embargo, deberías consultar con un médico para obtener diagnóstico y tratamiento si sospechas que puedes padecer esta enfermedad.
    • Los síntomas a los que debes prestar atención son mareos, pérdida repentina del control muscular, presión o sensación de opresión en la garganta, y dificultades para tragar y respirar.
    • Quizá los síntomas sean relativamente leves, hasta el punto de que a lo mejor puedes ignorarlos y seguir haciendo ejercicio. Sin embargo, si aumenta su intensidad, debes dejar de correr. Con síntomas leves, es posible que mejoren si bajas el ritmo y descansas, y quizá puedas seguir corriendo sin problemas.
  2. Si los síntomas requieren que dejes de correr, ve a una zona protegida y quédate de pie. Intenta respirar profundamente y relajar los músculos. Pasado un tiempo, empezarás a sentirte mejor. [16]
    • Inspira lentamente por la nariz y espira por la boca. Cuando empieces a respirar normalmente, bebe algo de agua. Ten en cuenta que los síntomas pueden continuar durante horas.
    • Si los síntomas parecen empeorar, incluso cuando has dejado de hacer ejercicio, busca asistencia médica de urgencias inmediatamente.
    • No sigas corriendo si consigues estabilizarte y los síntomas desaparecen. Puedes intentar caminar, pero si vuelves a correr tan pronto después del incidente, los síntomas podrían volver rápidamente con más gravedad.
  3. El médico querrá saber todo lo posible sobre los episodios, incluyendo todo lo que haces en las horas previas a salir a correr. Cuando más información tenga, mejor podrá identificar las causas potenciales de tu reacción. [17]
    • Documenta dónde corres, a qué hora, el tiempo (si corres fuera) y cuánto llevas corriendo cuando percibes el primer síntoma. Tómate el pulso, si puedes, o al menos intenta calcular tu frecuencia cardiaca o la intensidad del ejercicio.
    • Haz un inventario de los productos de limpieza y de aseo que suelas utilizar, así como de todo lo que has ingerido antes de correr. Aunque ya hayas eliminado las posibles alergias a estas cosas, el médico querrá esta información.
    • Si has cambiado recientemente de jabón, detergente u otros productos para intentar evitar la picazón, anótalo también, así como si has notado alguna mejora después del cambio.
    • Incluye detalles sobre la ropa que utilizas para correr y si notaste la piel anormalmente caliente cuando empezaron los síntomas.
  4. Es importante que el médico comprenda tus síntomas para que sepa cómo tratar tu reacción. Escríbelo todo lo antes posible después de que ocurra, incluso las cosas que piensas que no son realmente síntomas o que no parecen relevantes. [18]
    • Los síntomas pueden variar mucho, lo cual solo significa que muchas personas no son conscientes de la enfermedad, pero también que hay muchos médicos que no tienen información suficiente para diagnosticarla correctamente.
    • La picazón generalizada, especialmente si está acompañado de habones o urticaria, puede ser más común. Si notas presión en la garganta y dificultades para respirar o tragar, se trata de un síntoma de anafilaxis, pero quizá no te suceda.
    • Otros síntomas incluyen náuseas, baja presión arterial, pérdida repentina de fuerza muscular o del control motriz, desmayos, mareaos y dolores de cabeza.
  5. La anafilaxis causada por el ejercicio puede deberse a una alergia leve que tengas a otra cosa. Puede tratarse de alergia al marisco, el trigo, o a otros tipos de alimentos o productos médicos. [19]
    • La alergia puede ser tan ligera que ni siquiera seas consciente de que la tienes hasta que empiezas a hacer ejercicio después de estar expuesto al antígeno. El aumento de temperatura y de frecuencia cardiaca debido al ejercicio provoca que tengas una reacción exagerada.
    • Sin embargo, no sabes si esa es la causa a no ser que te hagas las pruebas para las alergias más comunes.
    • Si las pruebas de la alergia revelan la causa, tendrás una forma muy sencilla de evitar que te piquen las piernas al correr: evita el contacto con lo que sea que desencadene la reacción alérgica.
    • Los antihistamínicos con receta también pueden ayudarte, pero tendrás que consultar con un médico para saber qué medicamente es seguro para utilizar de forma crónica.
  6. La anafilaxis causada por el ejercicio es una enfermedad rara, pero grave y puede ser difícil prever los episodios. Si el médico te diagnostica esta enfermedad, necesitarás hacer cambios para poder seguir corriendo sin poner en peligro tu vida o tu bienestar. [20]
    • El médico te indicará medidas preventivas que puedes tomar para evitar otro episodios y puede aconsejarte que lleves un brazalete de alerta médica. Quizá también tengas que llevar un autoinyector de epinefrina cuando corras por si necesitas impedir un episodio.
    • Si te diagnostican anafilaxis causada por el ejercicio, deberías evitar hacer ejercicio en solitario aunque tus síntomas estén controlados o pases mucho tiempo sin tenerlos.
    • No olvides que esto no significa que tengas que dejar de correr para siempre. En parte, la naturaleza de la anafilaxis causada por el ejercicio (si definitivamente te la diagnostican) es que va y viene. Puedes no tener síntomas durante meses o incluso años y luego, de pronto, tener otro episodio.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 256 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio