Descargar el PDF Descargar el PDF

No todas las amistades están hechas para durar. Un amigo tóxico puede arruinar a todo un grupo, generando estrés y problemas para todos. Antes de adoptar alguna medida para terminar la relación, asegúrate de que todos sientan lo mismo. Todos deben estar de acuerdo con que esta persona debe irse. Luego decide la manera de terminar la amistad. Puedes reducir el contacto de forma gradual o confrontarla directamente. Ten compasión. Muchas personas difíciles se sienten mal consigo mismas, así que debes estar dispuesto a darle otra oportunidad en el futuro.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un plan

Descargar el PDF
  1. Debes cerciorarte de que todos sientan lo mismo. Deben reunirse para expresar su opinión y decidir qué hacer con su amigo problemático. [1]
    • Diles a todos que quieres que se reúnan para hablar sobre el amigo en cuestión. Esto les dará una idea de lo que van a hablar y permitirá que planifiquen lo que van a decir.
    • Elijan la hora y el lugar adecuados. Elijan una hora en la que ninguno tenga planes, para que la conversación no se vea limitada por un plazo de tiempo externo. También se debe elegir un lugar en el que todos se sientan cómodos. Por ejemplo, si suelen pasar el tiempo en el sótano de un amigo, este podría ser un buen lugar en donde conversar.
  2. Terminar una amistad es una decisión importante, por lo que es esencial expresar los motivos por los que quieren hacerlo. Cuando tus amigos y tú conversen, debes específicar cuáles son los problemas que tengas con esta persona y el motivo por el que ya no quieras ser su amigo.
    • Si la persona suele mentirte o decir mentiras sobre ti, debes mencionarlo.
    • Brinda ejemplos de lo ocurrido, lo que has hecho y la manera en la que ha respondido.
  3. Debes cerciorarte de que todos sientan que los han escuchado. Terminar una amistad es difícil, y algunas personas podrían no estar seguras de hacerlo. [2]
    • Escucha tanto como hables. Si estás convencido de algo, podrías ser propenso a mencionar lo que sientes con rapidez. Sin embargo, debes dejar que los demás participen.
    • Si notas que dices algo como “¡Déjame hablar antes de que olvide lo que quería decir!”, podrías estar dominando la conversación. Expresa tus sentimientos de forma clara y directa, y luego pide la opinión de los demás. Por ejemplo, di “Esto es lo que siento sobre la situación. ¿Qué opinan chicos?”. Si te interrumpen, di con calma “Por favor déjame terminar”.
  4. Ten en cuenta que algunos de tus amigos podrían estar en desacuerdo contigo. Podrías tener algunas experiencias negativas con esta persona, pero nada garantiza que tus otros amigos sentirán lo mismo. Por lo tanto, podría ser necesario que lleguen a un acuerdo para seguir adelante. [3]
    • Si uno o más de tus amigos quieren seguir teniendo una amistad con esta persona, no trates de detenerlos ni obligarlos a ver las cosas como tú. Tan solo expresa tu deseo de terminar la amistad con esta persona para que ellos tomen su propia decisión sobre el problema.
    • Si todos tus amigos están de acuerdo contigo, conversen sobre lo que deben hacer a continuación. ¿Quieren terminar la amistad ahora mismo o quieren darle al amigo problemático la oportunidad de pedir disculpas?
    • Recuerda que no puedes controlar quién tiene una amistad con quién. Solo puedes controlar tu parte de la amistad con otra persona.
  5. Tu amigo podría pedirte otra oportunidad u ofrecerse a cambiar. Tus amigos y tú deben planificar cómo manejar este tipo de situación juntos. [4]
    • Puede ser de utilidad que todos consideren la relación. ¿Cuánto los ha lastimado esta persona? ¿Tiene alguna cualidad que lo compense? Si aún les importa, quizás no deban terminar la relación de forma permanente.
    • Reflexiona sobre la relación como grupo. ¿Qué cualidades buscas para dejar que un amigo se una al grupo? ¿Esta persona posee estas cualidades? Si no es así, podrías decidir que no estás dispuesto a darle otra oportunidad.
  6. No debes expulsar a alguien del grupo si no lo merece. Todos podemos ser difíciles de tratar en ocasiones, y un amigo que causa problemas simplemente podría estar pasando por una situación difícil. Sin embargo, algunas relaciones son tóxicas y es mejor terminarlas. [5]
    • ¿Cómo te sientes cuando pasas el tiempo con este amigo? ¿Tus amigos y tú siempre se sienten agotados luego de ello? ¿Temes invitarlo a los eventos sociales?
    • ¿Cómo te trata? Los malos amigos son muy egoístas. Con frecuencia, un mal amigo lastimará los sentimientos de los demás sin sentir remordimiento. Es poco común que reconozca que ha lastimado tus sentimientos y estará más interesado en ganar las discusiones que en solucionar los problemas.
    • Si ha sido difícil de tratar por un largo tiempo, podría ser el momento de terminar la relación. Si bien todos tenemos recaídas de vez en cuando, podría ser mejor que termines la relación si el comportamiento ha sido constante por un buen tiempo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Terminar la amistad

Descargar el PDF
  1. Si decides que una conversación directa sería lo mejor, tengan una. Reúnanse con el amigo problemático y explíquenle el motivo por el que van a terminar la relación. Usa frases en primera persona, las cuales se centran en los sentimientos personales y no las críticas objetivas. [6]
    • Las frases en primera persona pueden sentirse menos prejuiciosas, ya que no realizarás una crítica externa sobre la situación. Tan solo vas a expresar tus sentimientos. Empezarás con “Siento que...” y luego explicarás tu emoción. A partir de allí, explica la acción que ha conducido a dicha emoción. Por último, explica el motivo por el que te has sentido así.
    • Podrías ser propenso a decir algo como “No queremos ser tus amigos porque cuentas chismes de nosotros a nuestras espaldas. Esto es cruel y no nos gusta”.
    • Esto suena hostil, por lo que debes reformular la frase usando la primera persona. Por ejemplo, dile “Me siento triste cuando hablas de mí y nuestros demás amigos a nuestras espaldas porque considero que debes confrontarme directamente cuando estés molesto”.
  2. Si esta amistad no lleva mucho tiempo, quizás sea más fácil reducir el contacto poco a poco. Tal vez sientas que esta persona no requiere una confrontación directa.
    • Puedes ser menos directo con este método. Tan solo no lo invites a las reuniones del grupo. Si te pregunta si puede salir contigo, dile algo como “Lo siento. Estoy muy ocupado esta semana”. No interactúes mucho con esta persona mediante mensajes o en internet. Mantén las cosas en un nivel superficial con respuestas genéricas, como “¡Genial!” o “Está bien”.
    • Con el tiempo, su relación de conocidos terminará. Sin embargo, si te pregunta qué ocurre, podrías tener que explicarle que tan solo ya no quieres ser su amigo.
  3. Estas pueden ocurrir si te encuentras con esta persona de nuevo en la escuela o un evento social. Si eres de una escuela o comunidad pequeña, es muy probable que esto ocurra. Tus amigos y tú deben saber cómo lidiar con las situaciones incómodas cuando surjan.
    • No debes ser cruel. Quizás quieras vengarte, en especial si esta persona te ha lastimado. Sin embargo, es una mala idea que seas grosero o conflictivo cuando veas a un examigo.
    • Tan solo esfuérzate por ser feliz y sentirte bien. Esto basta para vengarte de un mal amigo. Si lo ves en público, sé amable, pero no converses con él. Muéstrenle que les va mejor sin él. Con suerte, aprenderá a tratar mejor a las personas.
  4. Es normal extrañar a alguien con el que solías ser cercano. Podrías tener sentimientos de arrepentimiento o infelicidad luego de terminar la relación con un amigo. Sin embargo, recuerda por qué lo has hecho.
    • ¿Por qué han decidido tus amigos y tú que ya no estarán cerca de esta persona? Quizás hayan pasado buenos momentos, pero es probable que los malos momentos hayan superado lo bueno.
    • Puedes extrañarla, pero esfuérzate por sentirte cómodo con tu decisión. Has terminado la amistad por un motivo. Recuerda todos los motivos cuando te sientas triste.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tener compasión

Descargar el PDF
  1. No esperes terminar una amistad y alejarte sin estar triste. Tus amigos y tú pueden experimentar la tristeza luego de ello.
    • Pueden adoptar medidas para asimilar mejor lo ocurrido. Por ejemplo, pueden escribirle cartas de despedida al amigo. Sin embargo, no deben enviárselas, ya que su propósito solo es desahogar sus sentimientos.
    • También podrías tener que planificar un ritual. Tus amigos y tú pueden revisar juntos las fotos de su examigo o mirar películas y escuchar canciones que evoquen los recuerdos.
  2. Esto puede ayudarte a perdonarlo y seguir adelante. Si bien es frustrante lidiar con las personas difíciles, a veces las personas negativas tienen sus propias dificultades. Determina en qué forma y por qué te ha tratado mal. [7]
    • Considera las ocasiones en las que has sido cruel con otras personas. Determina por qué te has comportado así. Quizás no te sentías bien contigo mismo cuando has atacado verbalmente a otros.
    • Tu amigo podría tener problemas de autoestima. Está mal que alguien te trate mal. Sin embargo, ten un poco de compasión. Comprender mejor las acciones de una persona puede ayudarte a tomarte el mal trato de forma menos personal.
  3. Si tus amigos y tú han tomado la decisión de expulsar a alguien del grupo, este podría ser un signo de que se está volviendo un grupo exclusivo. Tener un grupo de amigos puede ser fantástico para el desarrollo social, pero los grupos exclusivos deben evitarse. [8]
    • Los grupos de amigos se forman por intereses en común. Formarás grupos de amigos con personas con las que disfrutas pasar el tiempo. Sin embargo, en el caso de los grupos exclusivos, por lo general no tienes intereses en común con tus amigos. En lugar de ello, el grupo se forma para ganar control y poder.
    • ¿Tu grupo tiene un líder? Si es así, ¿trata de mantener el control del grupo? ¿Sientes que debes seguir las reglas del grupo sin tomar tus propias decisiones? Si es así, podrías formar parte de un grupo exclusivo.
  4. Si sientes que estás en un grupo exclusivo, expulsar a alguien puede ser un tipo de bullying. El bullying puede tener consecuencias graves en la víctima. Si el grupo ha expulsado a alguien sin un motivo aparente, adopta medidas para detener el bullying. [9]
    • Aborda el bullying cuando lo veas ocurrir en el grupo. Expresa tu inquietud sobre la manera en la que tratan a los demás. Por ejemplo, di algo como “Está mal que le enviemos mensajes crueles a María. No quiero hacerlo”.
    • Relaciónate con personas en la escuela que sean amables y compasivas. Entabla amistades con las personas que se pongan de tu lado cuando luches contra el bullying. Esto puede ayudarte a desarrollar un grupo de amigos más saludable e inclusivo.
    Anuncio

Advertencias

  • No hay ningún problema en expulsar a alguien de un grupo si se comporta de una forma negativa que perjudica al resto de tus amigos. Sin embargo, expulsar a alguien de un grupo de manera arbitraria puede ser bullying, y debes evitarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 900 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio