Descargar el PDF
Descargar el PDF
Participar en un concurso de oratoria es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. Para ganar uno, es necesario trabajar duro y practicar lo más que puedas.
Pasos
-
A toda costa, mantén tus principios, originalidad y pensamiento independiente. Este paso es fundamental si quieres ganar. Tus principios te guiarán y te mantendrán enfocado. Tu originalidad te hará destacar. Tu pensamiento independiente llevará razones a tu discurso.
-
Sé apasionado por lo que haces. Nunca te sientas tentado a empezar un concurso para llamar la atención o para conseguir fama o estatus. Esto lo lograrás luego de tomarte un tiempo adecuado para reflexionar sobre las razones por las cuales al inicio te inscribiste en el concurso.
-
Encuentra un mentor. Si piensas en serio en ganar, tendrás que encontrar a alguien que pueda orientarte. Practicar por tu cuenta sin opiniones es tentador; no obstante, un mentor te ayudará a perfeccionar los detalles finos de tu forma de hablar y el contenido del discurso. El mentor podría ser un tutor o un amigo que consideres que tiene la capacidad de orientarte.
-
Desarrolla autoconfianza. Esto puede hacerse al leer bastante a fin de dominar el idioma que hablas y, además, te puede ayudar a encontrar las palabras adecuadas para tu discurso. Cuando estés delante de una multitud, podrías conseguir autoconfianza de forma natural por la forma en que luces. Esa es la razón por la cual siempre debes asegurarte de vestir de forma elegante y de lucir bien antes de salir al escenario.
-
Trata de encontrar un tema de discurso que sea conmovedor, original y relevante para la vida de tu público. Cuanto más el público pueda identificarse con tu discurso, más atención conseguirás. Podrás ganar fácilmente a la mayoría de los oponentes solo con la elección de tu discurso.
-
Lee bastante material con el tiempo y escribe tu discurso sin pensar demasiado. El mejor de los discursos con frecuencia es el que se escribe en solo unos minutos. Sin embargo, lo debes revisar y editar, pensando siempre en términos de cómo responderá el público. No debes usar la oportunidad para mostrar únicamente tus conocimientos e intereses personales. Hablar en público se trata de adaptar tu información a fin de complacerlo. El público se complace cuando comprende lo que hablas.
-
El humor es importante para retener la atención del público. Cuando se ríen, ellos escuchan con más atención porque sienten algún tipo de diversión en tu discurso. Sin embargo, no abuses del humor ya que podrías socavar la seriedad.
-
La práctica es muy importante en la oratoria. Con práctica, eliminarás el miedo escénico y te sentirás confiado. Puedes practicar delante de un grupo de amigos y tutores. Cuanto más practiques, será mejor. También podrás conseguir algunas opiniones y tal vez desees cambiar determinadas partes del discurso.
-
No te sientas intimidado por tus oponentes. Ellos parecerán confiados y darán buenos discursos. Tal vez empieces a compararte con ellos, pero eso es un error. Debes olvidarlos por completo y no tratar de analizar cuán bien les fue.
-
Destaca siempre a través de las distintas fases del concurso por lucir con mucha confianza. Debes visualizarte como alguien muy carismático y eso se traducirá en la forma en que te comportas.
-
Mantén contacto visual en todo momento. Mira a cada persona del lugar. En secreto las personas se sienten halagadas cuando uno las mira ya que piensan que fue de forma intencional porque son especiales de algún modo. Trata de echar un vistazo auténticamente a todo el público.
-
Ten un lenguaje corporal adecuado para acompañar tu discurso, pero no te excedas. Debes darte cuenta de que te volverás el centro de atención y las personas te mirarán todo el tiempo. Tampoco debes olvidarte de lucir físicamente seguro antes y después de hablar.
-
Habla en voz alta. Un buen orador público debe poder hablar sin un micrófono. Esto inmediatamente llama la atención y es una señal de tu compromiso por transmitir el mensaje. La mayoría de tus oponentes olvidará este aspecto importante y el jurado podría ni siquiera escuchar sus discursos de forma correcta.
-
Por último, recuerda que la vida no se trata de ganar o perder un concurso. Tu preparación es lo que cuenta.Anuncio
Consejos
- Debes creer que eres la persona más interesante e importante y que es el público el que pierde si no logra escucharte.
- Si te incomoda hacer contacto visual con extraños, no tienes que mirar directamente a los ojos. Mirar de frente o a la nariz de las personas da la impresión de que haces contacto visual sin sufrir de ansiedad.
Anuncio
Advertencias
- Descansa antes del concurso y evita practicar demasiado el día anterior y el mismo día. Tu voz podría cansarse y sonarás muy divertido. No es una experiencia placentera.
Anuncio
Anuncio