Descargar el PDF Descargar el PDF

Una lucha por la custodia de un hijo no es ideal. Por el contrario, sería mejor si tú y el otro padre llegaran a un acuerdo sobre la custodia y les ahorraran a todos el estrés emocional que este proceso implica. Sin embargo, no siempre es posible llegar a un acuerdo. Si este es el caso, debes prepararte para la lucha. Entiende qué factores tomará en cuenta el juez al decidir sobre la custodia y reúne evidencia que te ayude a construir tu caso. Ten en cuenta que las luchas por la custodia de un hijo no siempre involucran a los padres. Por ejemplo, podrían ser los abuelos quienes luchan por obtenerla. Cualquiera sea el caso, el proceso es, por lo general, el mismo.

Nota: esta información puede variar dependiendo del país en donde vivas.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Analizar tu situación

Descargar el PDF
  1. Este artículo asume que ya has presentado tu solicitud de custodia y que has asistido a un proceso de mediación ordenado por el juzgado. Si no lo has hecho, no debes asumir que estás inmerso en un proceso de "lucha por custodia". Sin embargo, todavía tienes tiempo para resolver este tema con el otro padre. Puedes redactar un plan de paternidad y presentarlo ante el juzgado. [1]
    • Lo más probable es que tú o el otro padre ya hayan presentado una petición de custodia en el juzgado. Probablemente hayan recurrido a un proceso de mediación y no hayan llegado a ningún acuerdo.
    • Si ninguna de estas opciones se aplica a tu situación, busca información que hable sobre cómo presentar una petición de custodia y cómo prepararte para el proceso de mediación para obtener mayor información.
  2. Quizás sea una buena idea determinar por qué el otro padre desea entrar en una lucha por custodia. Por ejemplo, quizás tú desees llegar a un acuerdo de custodia que sea equitativo para ambos padres, mientras que el otro padre solo desea que visites a tu hijo los fines de semana. Averigua cuáles son sus motivos. Las siguientes son las razones más comunes:
    • Un padre ha acusado al otro de abusar de su hijo.
    • Un padre ha acusado al otro de abandonar a su hijo y de no haber establecido un lazo con él.
    • Un padre ha acusado al otro de ser drogadicto o alcohólico y, por lo tanto, representa un peligro para su hijo.
    • Los padres viven lejos el uno del otro y compartir la custodia de manera equitativa no es realista. Por ello, el hijo debe pasar la mayor parte del año escolar con uno de sus padres.
  3. Un juez determinará la custodia al considerar qué es lo mejor para el niño. [2] Como parte de este análisis, el juez deberá considerar una variedad de factores y no todos los factores serán aplicables a tu caso. Sin embargo, si sucede lo contrario, entonces debes argumentar cómo estos factores te favorecen. Los factores más comunes incluyen los siguientes:
    • la personalidad y la capacidad del padre de criar a un hijo
    • la relación del padre con su hijo
    • la condición laboral de cada padre
    • la salud mental y física de cada padre
    • el motivo por el que el padre desea obtener la custodia
    • la posibilidad de que el padre esté dispuesto a fomentar una buena relación entre su hijo y el otro padre
    • el padre con el que el hijo desea vivir (si es lo suficientemente mayor para decidir al respecto)
    • la manera en la que una mudanza podría afectar al niño
  4. La lucha por la custodia de un hijo es muy importante. No solo deseas ganar, sino que también es muy difícil cambiarla más adelante una vez que el juez establece los términos de la custodia. Por estas razones, debes contratar a un abogado que te represente.
    • Podrás obtener una referencia de un abogado de derecho de familia si te comunicas con el colegio de abogados de tu localidad o estado.
    • Llama al abogado y programa una cita para consultar al respecto. Pregúntale al abogado si se dedica a resolver problemas de custodia. No todos los abogados de derecho de familia lo hacen, por lo que es buena idea buscar a un especialista.
    • También pregunta sobre el precio. Por lo general, los abogados cobran por hora. Si no tienes suficiente dinero, entonces pregúntale al abogado si ofrece servicios legales “desagregados”, donde únicamente le pagas por encargarse de determinadas tareas. [3]
  5. Cuando ambos padres se enfrentan por una decisión inicial sobre la custodia, el juez considera solo lo que es mejor para el hijo. Sin embargo, el juez podría tomar en cuenta otros aspectos, dependiendo de tu situación:
    • Si intentas modificar la custodia: quizás ya exista una decisión inicial sobre la custodia de tu hijo. Si intentas modificarla, debes probar que ha habido un cambio significativo desde que se tomó la decisión inicial. Por lo general, esto significa que debes mostrar que el otro padre fue enviado a la cárcel, que ha desarrollado una adicción a las drogas o que se ha mudado a un lugar muy lejano. [4]
    • Si tú no eres el otro padre: quizás seas un abuelo, otro familiar o un padre de crianza. Por lo general, si intentas obtener la custodia, debes demostrar que los padres biológicos no están aptos para cuidar de su hijo o que lo han abandonado. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Obtener evidencia útil

Descargar el PDF
  1. Básicamente debes demostrarle al juez que eres un buen padre y que tienes una relación fuerte con tu hijo. Aunque puedes testificar de ello en el juzgado, el juez no necesariamente aceptará tu testimonio. En su lugar, necesitarás contar con la siguiente evidencia:
    • Fotografías: toma muchas fotografías del tiempo que pasas con tu hijo. Estas demostrarán que eres una parte importante de su vida.
    • Testimonios de vecinos o trabajadores al cuidado de menores: estas personas pueden dar testimonio de que te han visto con tu hijo y de que tienes una buena relación con él. [6]
    • Testimonios de otras personas: cualquier persona puede testificar que te ha visto interactuar con tu hijo. Sin embargo, es mejor si se trata de personas neutrales, tal como tus vecinos, que si se tratara de tu pareja, ya que el juez podría asumir que esta persona no es imparcial.
    • Pruebas de que te encargas de las necesidades especiales de tu hijo: si tu hijo tiene una discapacidad u otras necesidades especiales, debes documentar el hecho de que le brindas los cuidados necesarios. Presenta los recibos que evidencian el pago de su terapia, silla de ruedas, etc. Asimismo, documenta el hecho de que llevas a tu hijo a sus citas médicas.
  2. Debido a que estás en una lucha por custodia, es probable que el otro padre te haya acusado de ser una terrible persona. En efecto, debes esperar que él o ella tenga notas detalladas sobre tu mal comportamiento y que las comparta con el juez. [7] Por ello, debes autoevaluarte honestamente. Quizás haya mucho de verdad en lo que el otro padre dice de ti.
    • ¿Tienes problemas con las drogas o con el alcohol, o los has tenido en el pasado? Por ejemplo, ¿alguna vez te han arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol o ha llamado alguien a la policía para acusarte de haberlo hecho?
    • ¿Tienes problemas para controlar tu ira? ¿Alguna vez ha llamado alguien a la policía para acusarte de tener dichos problemas? ¿Ha presentado el otro padre una orden de restricción contra ti por eventos pasados de violencia doméstica?
    • ¿No te has esforzado por visitar a tu hijo? Quizás estés muy ocupado viajando o trabajando. Sin embargo, puedes esperar que el otro padre se queje mucho porque nunca pasas tiempo con tu hijo.
    • ¿Nunca tienes dinero o empleo? ¿Te mudas a menudo porque no puedes pagar por un lugar estable para vivir?
  3. Podrás minimizar tus debilidades al demostrarle al juez que las tomas en serio y que intentas mejorar como persona. En consecuencia, debes hacer lo siguiente:
    • Conseguir tratamiento para cualquier adicción, ya sea a las drogas o al alcohol. Podrás acceder a un programa de tratamiento si hablas con tu médico.
    • Abordar cualquier problema mental que puedas tener. Asiste a un servicio de consejería o terapia y obtén los medicamentos necesarios para tu condición.
    • Tomar una clase de manejo de la ira. Si te resulta muy difícil controlar tus emociones, entonces debes completar una clase para el manejo de la ira que te ayude a manejarlas mejor. [8] No olvides conservar el certificado de culminación.
    • Por tus finanzas en orden. Es poco probable que un juez otorgue la custodia de un hijo a un padre por el simple hecho de tener más dinero. Sin embargo, debes demostrar que puedes mantener a tu hijo, lo cual significa que puedes satisfacer sus necesidades. De ser necesario, cancela tus deudas y busca un trabajo.
  4. Debes asegurarte de señalar por qué vivir con el otro padre no sería lo mejor para tu hijo. Verifica los factores que el juez tendrá en cuenta y trata de reunir evidencia para cada uno de ellos. Por ejemplo, toma en cuenta lo siguiente:
    • Si el otro padre tiene un problema con las drogas o el alcohol, asegúrate de decirle eso a tu abogado, ya que él podría conseguir una copia de su historial médico.
    • Cuando el otro padre es abusivo o imparte una disciplina extrema, puede utilizar esa información contra él o ella. Busca testigos que lo hayan visto abofetear o golpear al niño.
    • Si el otro padre tiene un historial criminal, díselo a tu abogado, ya que él podrá acceder a dichos registros. [9]
    • Si tu hijo raramente ve al otro padre, documenta todos los días en los que él o ella incumple su obligación de visitarlo. Anota los eventos importantes (tal como cumpleaños o visitas los fines de semana) a las que el otro padre no asista.
    • Si el otro padre tiene una nueva pareja, debes hacer una verificación de antecedentes minuciosa sobre esta persona como, por ejemplo, buscar si ha estado en la cárcel.
    • Recuerda explorar las cuentas de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.). Si puedes encontrar una foto del otro padre ebrio en una fiesta, imprímela o descárgala.
  5. Como parte de un caso contencioso de custodia, puedes solicitar información o documentos del otro padre. Este proceso se conoce como “exhibición de pruebas”. [10] Por ejemplo, quizás quieras utilizar las siguientes técnicas en esta parte del proceso:
    • Solicitud de documentos: tu abogado puede solicitar copias de los documentos, si estos son relevantes.
    • Interrogatorios: estos consisten en preguntas escritas que el otro padre debe responder bajo juramento.
    • Declaraciones: Si crees que un testigo posee información relevante, tu abogado puede pedirle dar una "declaración". Por ejemplo, quizás desees pedirle una declaración a uno de los profesores de tu hijo para preguntarle si ha visto al otro padre regañar o golpear al niño.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Comportarte de la mejor manera posible

Descargar el PDF
  1. Es posible que ya no vivas en el mismo lugar que él. Sin embargo, mientras esperas la fecha de la audiencia, debes permanecer en contacto regular con él. Trata de visitarlo lo más a menudo que te sea posible.
    • Anota detalladamente todos los contactos que hagas con él. Por ejemplo, debes tener un diario donde anotes las fechas y las horas en las que lo visitaste o llamaste. [11]
    • Si te ausentarás por el trabajo, entonces también debes anotar eso. Debes tener una buena razón para no ver a tu hijo con regularidad.
  2. No querrás que tu hijo se lesione cuando vaya a visitarte. Asimismo, querrás demostrarle al juez que tu hogar es seguro. Asegúrate de abordar cualquier peligro evidente, tal como escalones sueltos o cables expuestos. De igual manera, asegúrate de que tu casa esté limpia y ordenada. [12]
    • También debes mantener los productos peligrosos fuera del alcance de tu hijo. Cierra bajo llave cualquier arma de fuego o munición y mantén los químicos o medicamentos de venta con receta médica guardados en gabinetes.
    • Como parte de la lucha por la custodia de tu hijo, el juez podría ordenar que te sometas a una evaluación de custodia. La trabajadora social a cargo de dicha evaluación podría visitar tu casa, de modo que debes abordar cualquier problema que tengas con rapidez.
  3. Para logarlo, imagina que el juez está parado junto a ti en todo momento. [13] Si muestras tu enojo, puedes esperar que el otro padre se lo notifique al juez. Por esta razón, debes siempre intentar controlarte.
    • Esto podría ser muy difícil, en particular, si su separación fue emocionalmente dolorosa. Sin embargo, trata de idear estrategias para minimizar tu contacto con el otro padre.
    • Por ejemplo, si debes visitar a tu hijo, acuerda recogerlo de la escuela y volverlo a dejar allí. De esta manera, podrás evitar ver al otro padre.
  4. Los jueces desean que los niños tengan una buena relación con ambos padres. Por esta razón, no recibirás su aprobación si intentas poner a tu hijo en contra del otro padre, por lo que debes evitar decir cosas negativas en contra de él o ella. [14]
    • Si tu hijo dice algo sobre el otro padre, escucha en silencio. No es obligatorio que respondas ante estos comentarios.
    • Asimismo, no intentes mantener a tu hijo alejado del otro padre. Si tu hijo vive contigo, haz todos los arreglos necesarios para las visitas a tiempo. El juez no estará complacido si dificultas que el otro padre vea a su hijo.
  5. Es muy probable que tu hijo le diga al otro padre todo lo que escuche de ti. [15] Por esta razón, es mejor no decirle que perdiste tu trabajo o que tu nueva pareja acaba de ser arrestada.
    • En efecto, es una buena idea limitar el contacto de tu hijo con tu nueva pareja. No hay razón alguna para involucrar a esta persona en una lucha por custodia.
  6. Tu abogado quiere lo mejor para ti. En consecuencia, siempre debes escuchar lo que tiene para decir. Si tu abogado te recomienda hacer algo, debes hacer preguntas si no entiendes el porqué. Asimismo, debes intentar siempre seguir sus recomendaciones.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Acudir al juzgado

Descargar el PDF
  1. Un citación es una orden legal de acudir al juzgado para testificar en una fecha determinada. [16] Es una buena idear enviar estas citaciones a todos tus testigos. Si el testigo no se presenta, el juez puede ordenar que lo arresten y lo traigan ante el juzgado.
    • Tu abogado puede encargarse del envío de las citaciones. Si tú eres tu propio representante, por lo general, podrás obtener estas citaciones del secretario del juzgado.
    • Recuerda enviar las citaciones con suficiente anticipación. No esperes a enviarlas el día antes de la audiencia contenciosa. Por lo general, debes hacerlo con un par de semanas de anticipación, aunque dicha cantidad de días depende del juzgado.
  2. Cualquier documento que incorpores debe ser añadido a modo de anexo. Es muy probable que debas darle al otro padre una copia de todos los anexos antes de la audiencia contenciosa. [17] Puedes convertir un documento en anexo al colocarle una calcomanía con dicha indicación en una esquina.
    • Si quieres adjuntar fotografías, coloca la calcomanía en la parte trasera.
  3. Desafortunadamente, las personas asumen que te conocen en base a tu apariencia. Por esta razón, siempre debes vestirte de manera conservadora cuando acudas al juzgado. No es necesario que vistas un traje. En efecto, debes vestir prendas con las que te sientas cómodo y que te queden bien.
    • Busca información sobre cómo vestirte para una audiencia judicial.
  4. Él o ella se encargará de presentar a los testigos y de contrainterrogar a los testigos del otro padre. Cada audiencia contenciosa de custodia es un poco diferente, pero, por lo general, estas siguen el mismo formato: [18]
    • Cada abogado presenta una declaración de apertura ante el juez, en la cual se presenta la evidencia.
    • La persona que presentó la petición de custodia presentará la evidencia primero. Luego, el abogado del otro padre contrainterrogará a los testigos.
    • El segundo padre presentará su caso. Luego, al abogado del padre que presentó la petición de custodia se le permitirá contrainterrogar a esos testigos.
    • Cada abogado presentará su argumento al juez sobre por qué es lo mejor para el niño vivir con su patrocinado.
  5. Quizás tu primera tarea sea brindar tu testimonio. Debes prepararte para este momento con tu abogado. Es una buena idea practicar y prepararte para la contrainterrogación por el abogado de la otra parte. Cuando estés en el banquillo de los testigos, recuerda los siguientes consejos: [19]
    • Escucha cuidadosamente la pregunta formulada. Si no logras entenderla, entonces di: "Lo siento, no entiendo la pregunta". En consecuencia, el abogado la volverá a formular.
    • Piensa antes de responder. Nunca debes permitir que un abogado te trate mal o que te apresure para responder. Por el contrario, respira un poco y piensa en tu respuesta.
    • No ofrezcas más información de la que se te solicita. Responde únicamente lo que se te ha preguntado.
    • Nunca supongas algo. Si no sabes algo, di: "No lo sé".
    • Evita discutir. Las cosas se pueden volver emotivas cuando el otro padre te contrainterroga y trata temas incómodos. Siempre recuerda respirar profundamente, ya que el abogado tratará de ponerte nervioso.
  6. Después de que se ha presentado toda la evidencia, el juez emitirá una orden en ese momento. Sin embargo, si el caso es complicado, el juez podría recurrir a un proceso de asesoramiento y comunicarse con tu abogado más adelante para notificarlo sobre su decisión. [20]
    • Sin importar qué tan disconforme estés, no debes mostrar enojo. Nunca sabes, quizás vuelvas a ver al mismo juez en un par de años cuando intentes modificar los términos de la custodia.
  7. Si no estás conforme con el resultado, habla con tu abogado para determinar si debes presentar una apelación o no. Al hacerlo, pedirás que un juzgado de mayor jerarquía revise los registros del juicio y determine si el juez cometió un error grave. Si así fue, el juzgado descartará la decisión de dicho juez.
    • Por lo general, presentar una apelación es costoso. Deberás pagar para que el relator judicial prepare las transcripciones del juicio. Esto podría costar miles de dólares.
    • Si deseas presentar una apelación, actúa con rapidez. Por lo general, se te brindará 30 días (o menos) para presentar tu notificación de apelación ante el juzgado de primera instancia.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 98 270 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio