PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Alguna vez has visto a alguien hacer esquí acuático? ¿Alguna vez has estado fascinado con la forma como parecen deslizarse sobre el agua sin ningún esfuerzo y pensado: "Quiero hacer eso"? Bueno, ya sea que estés intentando aprender tú mismo o enseñarles a tus hijos, con unos cuantos consejos y preparación adecuada, no tendrás ningún problema para hacer esquí acuático sobre dos esquís.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prepararte para el esquí acuático

PDF download Descargar el PDF
  1. Un dispositivo personal de flotación apropiado debe ser un chaleco que cubra el pecho, el estómago y la espalda. El chaleco debe estar hecho a la medida de forma que no se mueva hacia arriba al caer.
    • Debe quedar ajustado pero no ser incómodo.
    • Asegúrate de revisar la etiqueta del fabricante para límites de peso e información de tamaños. [1]
  2. Necesitas un par de esquís de combinación, los cuales son apropiados para principiantes y contienen dos esquís, uno de los cuales tiene fijaciones para medio pie detrás del otro pie. Los esquís para principiantes generalmente son más anchos y, por lo tanto, más estables en el agua. Se fabrican para diferentes rangos de peso, así que es importante elegir un esquí acuático que se ajuste a tu tamaño.
    • Revisa las recomendaciones del fabricante para los rangos de peso de los esquís particulares que estés considerando.
    • Los esquís para niños son diferentes en el sentido de que son pequeños y más fáciles de controlar para niños pequeños. Generalmente vienen con una opción de "entrenamiento", o cuando atas los esquís el uno al otro para evitar que el esquiador pierda el equilibrio y haga un split.
    • Las fijaciones generalmente son ajustables a un rango de tamaños para que le sirvan a una variedad de personas. [2]
  3. Los esquís de entrenamiento para niños a menudo pueden estar atados, evitando de esta forma que el niño realice un "split". A los niños generalmente les cuesta trabajo mantener el control sobre los esquís y mantenerlos juntos, así que esto puede ser increíblemente útil al empezar.
  4. Una cuerda para esquí acuático tendrá solo un poco de elasticidad y 22 m (75 pies) de largo desde el mango hasta el lado opuesto. No uses una cuerda para wakeboard, la cual no tendrá elasticidad, ni una cuerda que sea demasiado elástica.
    • La cuerda debe estar etiquetada y venderse específicamente para esquí acuático. [3]
  5. Existen siete señales diferentes con la mano que un esquiador debe aprender. Estas son importantes para hacer señas al conductor del bote mientras se realiza el esquí acuático.
    • Levantar el pulgar significa ir más rápido, mientras que apuntar el pulgar hacia abajo significa ir más lento. Es importante recordar esto mientras esquías de forma que no pidas más velocidad accidentalmente.
    • Junta el pulgar y el índice para indicar "OK". Esto le dice al conductor que la velocidad y el camino están bien.
    • Apunta el dedo en el aire, muévelo circularmente y luego apúntalo en la dirección hacia donde quieras doblar. El esquiador puede usar esto para dar la señal de que quiere ir en una dirección en particular, y el conductor del bote puede usarlo para advertirle al esquiador de un giro.
    • Tócate la cabeza para señalizar que te gustaría regresar al muelle. Puedes hacer esto si estás cansado y quieres terminar.
    • Un movimiento de corte en el cuello significa detener el bote inmediatamente. Esto puede hacerlo el esquiador, el conductor o un observador en caso de emergencias.
    • Sujeta tus manos una con la otra por encima de tu cabeza después de una caída para señalizar que estás bien. Esto debe realizarse después de cada caída. [1]
  6. Muchos lugares requieren que los botes tengan banderas de esquí. Estas generalmente son banderas de colores brillantes que señalizan a otros botes que hay un esquiador en el agua. Cada vez que el esquiador esté en el agua y no esté esquiando, la bandera debe levantarse para que otros botes la vean.
    • Esta es una importante medida de seguridad y la mayoría de botes necesitará un observador que esté a cargo de mirar al esquiador y sujetar la bandera. [1]
  7. La posición correcta para empezar a practicar esquí acuático se llama la posición de "bomba".
    • Mientras estés en tierra firme, colócate los esquís.
    • Sujeta el mango de la cuerda y flexiona las rodillas de forma que estés sentado sobre los esquís en la misma posición que usarías para tirarte de bomba a una piscina.
    • Pídele a alguien que tire suavemente del otro extremo de la cuerda para ayudar a jalarte hasta que estés en posición de silla. Parecerá como si estuvieras sentado en una silla, aunque no la haya.
    • Asegúrate de mantener las rodillas juntas en todo momento y de mantener los brazos rectos para dejar que la cuerda te jale hacia arriba. [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Conducir el bote correctamente

PDF download Descargar el PDF
  1. El aspecto más importante de tirar de un esquiador acuático es empezar rápidamente o tener mucho momento de fuerza. Esto significa que debes tener un bote relativamente fuerte y empezar desde cero muy rápidamente. Esto ayudará al esquiador a pararse sobre los esquís con fluidez. [4]
  2. Es muy importante que el conductor tire constantemente para asegurar un viaje fluido para el esquiador. Si cambia la velocidad o gira de repente, puede ser muy difícil para un esquiador acuático principiante mantener el equilibrio. [4]
  3. Generalmente, temprano en la mañana funciona mejor para practicar esquí acuático porque ahí es cuando el agua está más tranquila. Más tarde en el día puede haber más tráfico y, por lo tanto, aguas más revueltas.
    • Si de todas formas te encuentras con aguas revueltas o estelas, debes enfrentarlas a un ángulo de 90 grados para minimizar las sacudidas para el esquiador.
    • Es importante hacer que el esquí acuático sea divertido para los niños, así que trata de elegir una hora que sea adecuada para todos al enseñarles. [4]
  4. Las velocidades varían según el tamaño y el nivel de experiencia del esquiador, pero hay pautas generales para el esquí acuático. Los niños deben jalarse lo más lento posible a la vez que se los mantiene fuera del agua. Las velocidades descritas a continuación son solo para esquí acuático sobre dos esquís.
    • Los esquiadores de menos de 23 kg (50 libras) deben jalarse a alrededor de 21 km/h (13 mph).
    • Los esquiadores de 23 a 45 kg (50 a 100 libras) deben jalarse a aproximadamente 26 km/h (16 mph).
    • Los esquiadores de 45 a 68 kg (100 a 150 libras) deben jalarse a aproximadamente 29 km/h (18 mph).
    • Los esquiadores de 68 a 82 kg (150 a 180 libras) deben jalarse a aproximadamente 34 km/h (21 mph).
    • Los esquiadores de más de 82 kg (180 libras) deben jalarse a aproximadamente 38 km/h (24 mph).
    • Ajusta tu velocidad en los giros. Si el esquiador está en la parte interior de un giro, irá más lento y es posible que tú tengas que acelerar. Si está en la parte exterior de un giro, es posible que acelere y que tú tengas que ir más lento. [1]
  5. Puedes catapultar fácilmente a un esquiador en un giro, así que es importante asegurarte de mantenerte lo suficientemente alejado de cualquier muelle u obstáculo. Adicionalmente, si un esquiador se suelta, puede desplazarse bastante lejos antes de hundirse en el agua, así que ten esto en mente.
    • No pases sobre aguas poco profundas o por donde haya obstáculos justo por encima o por debajo de la superficie del agua.
    • La mayoría de accidentes de esquí ocurren por colisiones con muelles u otros objetos sólidos, así que ten mucho cuidado de mantenerte en aguas abiertas. [1]
  6. Generalmente, debes tener un observador en el bote para ayudarte a ver al esquiador en caso de que se caiga o esté señalizando al bote. Será difícil para el conductor mirar por dónde va y vigilar al esquiador al mismo tiempo.
    • El observador será el que controle la bandera de esquí y transmita las señales al conductor. [4]
  7. Siempre es una buena práctica y más seguro apagar la hélice por completo cuando estés cerca de cualquier persona que esté en el agua. Apenas te acerques, apaga la hélice y deja que el impulso lleve al bote junto a la persona.
    • Ten mucho cuidado de no lastimar al esquiador al acercar el bote. No te acerques demasiado y siempre apaga la hélice. [4]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Pararte sobre los esquís acuáticos

PDF download Descargar el PDF
  1. Un entrenador inflable para esquí ayuda a los niños a acostumbrarse a que el bote tire de ellos antes de intentar que se paren sobre los esquís acuáticos. Este dispositivo es como un jet ski inflable que se jala detrás de un bote con una cuerda. También ayuda a los niños a desarrollar su confianza, aprender cómo sujetar el mango de la cuerda y mantener el equilibrio.
    • Los niños pueden sentarse o pararse como se sientan más cómodos, aprendiendo cómo mantener el equilibrio y acostumbrándose a que el bote tire de ellos.
    • Sé paciente con los niños y deja que vayan a su propio ritmo. Este entrenador puede ayudar a disminuir un poco sus nervios antes de esquiar. [1]
  2. Siéntate a un lado del bote o en el muelle y colócate los esquís. Deben ajustarse a tu tamaño correcto y generalmente solo tendrás que deslizar tu pie dentro de ellos para asegurarlos. El pie debe estar ajustado, así que es posible que requiera un poco de contoneo introducirlo completamente en el esquí.
    • Puede ser útil mojar los esquís antes de colocártelos, porque hace que sea más fácil deslizar los pies dentro de ellos.
    • Los niños pueden necesitar asistencia para colocarse sus esquís correctamente, así que ayúdalos cuando sea necesario. [4]
  3. Sujeta la cuerda con ambas manos, una junto a la otra. Ambas palmas deben estar mirando hacia abajo para el esquí acuático sobre dos esquís. Asegúrate de que tu agarre sea seguro y de que tus brazos estén estirados directamente frente a ti. [1]
  4. Deja que tu dispositivo personal de flotación o chaleco salvavidas te mantenga sobre el agua e inclínate hacia atrás. Lleva las rodillas hacia tu pecho, con los brazos alrededor de la parte exterior de las rodillas, como si las estuvieras abrazando.
    • Coloca la cuerda entre las puntas de los esquís con el mango entre ellas y tu cuerpo. [4]
  5. Mientras te inclinas hacia atrás con las rodillas hacia tu pecho, saca las puntas de los esquís del agua, manteniendo los esquís rectos y juntos. Los esquís no deben estar a más del ancho de tus caderas de distancia uno del otro.
    • Los esquís para niños a menudo tienen una cuerda u otro dispositivo que los une. Esto ayuda a mantener los esquís juntos para mantener el control. [4]
  6. Con la cuerda entre los esquís y las manos sujetando el mango de forma segura entre tu cuerpo y las puntas de los esquís, mantén los brazos rectos frente a ti. Este es un aspecto muy importante de pararte sobre los esquís.
    • Es muy importante dejar que el bote te jale fuera del agua para pararte sobre los esquís.
    • Si tratas de flexionar los brazos o jalarte a ti mismo fuera del agua, es probable que pierdas el equilibrio y te caigas. [4]
  7. Si el esquiador está cerca de la orilla, alguien puede sujetarlo con los brazos, manteniendo los esquís juntos y ayudándolo a mantener el equilibrio mientras el esquiador está inclinado hacia atrás con las rodillas contra su pecho.
    • Esto puede ser especialmente útil para los niños, quienes pueden perder el equilibrio o la forma mientras esperan a que el bote arranque. [4]
  8. No puede haber distensión en la cuerda cuando el bote arranque o le dará un tirón al esquiador hacia adelante y ocasionará que pierda el equilibrio. Una vez que la cuerda esté en las manos del esquiador, el bote puede moverse hacia adelante a un ritmo lento hasta que la cuerda esté tensa.
    • Es posible que el esquiador se mueva ligeramente hacia adelante a través del agua mientras la cuerda se tensa. Ten cuidado de mantener el equilibrio y la forma.
  9. " al conductor para que arranque el bote. Grita "¡Dale!" al conductor para señalizar que estás listo para empezar. El bote empezará a moverse rápidamente hacia adelante. Mantén la forma, la calma y la confianza. Estar confiado y relajado es muy importante para pararte fácilmente sobre esquís acuáticos.
    • Es más importante que el bote tenga mucho momento de fuerza, o que adquiera velocidad rápidamente, en lugar de que alcance una alta velocidad. [1]
  10. Mantén tu postura de "bala" mientras te inclinas hacia atrás ligeramente con los brazos rectos frente a ti y dejas que el bote tire de ti para levantarte. Los esquís deben estar directamente debajo de ti aunque estés inclinado ligeramente hacia atrás. No te pongas de pie inmediatamente.
    • Flexionar los brazos para pararte tú mismo solo ocasionará que pierdas el equilibrio, así que mantenlos rectos.
    • Mantén los ojos directamente hacia adelante. Levantar los ojos y la cabeza para evitar salpicaduras de agua puede hacer que pierdas el equilibrio, mientras que mirar hacia abajo probablemente ocasione que te caigas. [5]
  11. Tener las rodillas flexionadas es imperativo, tanto antes de que el bote arranque como mientras estés tratando de pararte sobre los esquís. Esto te ayudará a mantener el equilibrio correctamente y a controlar mejor tus esquís.
    • Incluso si el agua está bastante tranquila, siempre habrá pequeñas sacudidas, así que mantener las rodillas flexionadas ayudará a absorber el impacto de estas sacudidas. [4]
  12. Si estás cómodo con que el barco tire de ti y tienes equilibrio, intenta pararte. Mientras estés parado, mantén los pies y esquís directamente debajo de ti y simplemente estira las piernas mientras continúas inclinándote hacia atrás ligeramente con los brazos directamente frente a ti.
    • Puede ser mejor para los niños intentar esquiar una o dos veces mientras se mantienen en la postura de "bala" todo el tiempo. Esto los ayuda a acostumbrarse al esquí acuático y a mantener el equilibrio y el control. [4]
  13. Puede ser complicado mantener el equilibrio mientras aprendes cómo hacer esquí acuático. Sé paciente contigo mismo y mantén la confianza. Si te estás frustrando, puedes tomarte un descanso e intentarlo de nuevo más tarde.
    • Cubrirte el rostro con las manos mientras flotas de regreso a la superficie puede ayudar a evitar que te golpees el rostro con el esquí si este se suelta.
    • Levanta el brazo o un esquí mientras el bote gira para regresar a ti de forma que los conductores de otros botes puedan verte y esquivarte. [5]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Mantenerte sobre los esquís

PDF download Descargar el PDF
  1. Flexionar las rodillas te ayudará a absorber el impacto de cualquier sacudida o estela por la que el bote atraviese, ayudándote a mantener el equilibrio y seguir de pie. [5]
  2. No trates de tirar de ti mismo hacia adelante o mantener el equilibrio jalando la cuerda. Debes simplemente dejar que la cuerda continúe jalándote hacia adelante. [5]
  3. Inclínate ligeramente hacia atrás formando una línea recta entre tus caderas y tus hombros. Puedes empujar las caderas ligeramente hacia adelante y hacia arriba, hacia el mango de la cuerda, pero asegúrate de que los esquís se mantengan directamente debajo de ti.
    • Dejar que los esquís se muevan demasiado frente a ti ocasionará que te caigas hacia atrás.
    • Inclinarte hacia adelante ocasionará que los esquís se muevan detrás de ti y te caigas hacia adelante. [1]
  4. Muchos esquiadores tienden a sostener la respiración mientras esquían, pero es importante respirar normalmente. La respiración normal reducirá la fatiga y evitará que te canses demasiado. [5]
  5. Trata de girar ligeramente poniendo más presión sobre el borde interior del esquí del lado opuesto a donde quieras ir. Mantente dentro de la estela por ahora.
    • Por ejemplo, empuja hacia abajo sobre el borde interior del esquí con la pierna izquierda e inclínate ligeramente hacia la derecha y en dirección opuesta al bote para moverte a la derecha. Al mismo tiempo, puedes levantar el pie derecho ligeramente para ayudarte a girar.
    • Asegúrate de mantener la posición correcta con las rodillas flexionadas y los brazos rectos frente a ti mientras giras. [1]
  6. Haz un giro hacia cualquier lado y cruza la estela girando los esquís en un ángulo cerrado con relación a ella. Mantén la presión sobre el esquí más cercano al bote hasta que estés completamente fuera de la estela.
    • Mantén las rodillas flexionadas para absorber el impacto.
    • Si tratas de cruzar con un esquí a la vez, te caerás. Asegúrate de cruzar a un ángulo cerrado con relación a la estela con ambos esquís al mismo tiempo.
    • Pasar sobre la estela debe ser bastante rápido. Si tratas de ir lentamente, te caerás.
    • Mantén los brazos rectos frente a ti mientras cruzas la estela. Tirar del mango es un error común que cometen los principiantes y también puede ocasionar que pierdas el equilibrio y te caigas. [1]
    Anuncio

Consejos

  • Mantén los brazos rectos. Si dejas que se flexionen mientras aún eres principiante, generalmente perderás el control y te caerás. Mientras más experimentado seas, será más fácil flexionar los brazos y mantenerte erguido.
  • ¡Sé paciente contigo mismo y diviértete! Divertirse es lo más importante del esquí acuático y te ayudará a mantenerte confiado y esquiar cómodamente.
  • Algunos lugares no requieren que trabajes con la cuerda inmediatamente. En cambio, se usa una barra que sobresale de un lado del bote llamada " boom ". Empiezas con el boom , el cual es más estable para sujetarlo. Luego, una vez que le has cogido el truco a la barra, pasas a la cuerda.
  • Si te sientes cansado, debes tomar un descanso e intentarlo de nuevo más tarde. Nunca esquíes hasta el punto de la fatiga excesiva.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre usa un dispositivo personal de flotación y asegúrate de que el equipo esté en buenas condiciones.
  • Mantente alejado de los muelles y otros objetos sólidos al esquiar.
  • Asegúrate de que el motor esté apagado cuando un esquiador esté entrando o saliendo del bote.
  • Nunca esquíes directamente frente a un bote.
  • Siempre ten un observador en el bote en caso de caídas o señales importantes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 789 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio