Descargar el PDF Descargar el PDF

Al florecer, es hermoso contemplar las plantas de glicina. Las flores de color lavanda caen como en forma de cascada y se ven muy bellas por los lados de los edificios, pérgolas, arbustos, lo cual hace que las glicinas sean la envidia de muchos jardineros. Esta enredadera robusta puede escalar edificios con muchos niveles y lo suficientemente fuerte como para derribar estructuras que la soportan si estas no son lo suficientemente fuertes. No obstante, puede ser un problema conseguir que florezca. Si proporcionas un entorno ideal, agregas fósforo al suelo y haces la poda necesaria, será posible que consigas que florezca tu propia planta de glicina. Piensa en plantar una variedad nativa en vez de las variedades chinas o japonesas que pueden llegar a ser invasivas en varios lugares.

Método 1
Método 1 de 3:

Podar la glicina

Descargar el PDF
  1. La poda de la glicina en invierno es mejor hacerla en febrero durante un día apacible. Luego, la poda de verano reducirá el aumento desordenado y mantendrá la planta bajo control. Es importante restringir el crecimiento vegetativo para que los ramales florales se animen a florecer. [1]
    • Podar en invierno por lo general es más fácil porque las hojas habrán caído y el armazón de la planta estará expuesto.
    • Una buena regla general es eliminar la mitad de lo que creció el año anterior. [2]
  2. Los brotes son las nuevas ramas que han crecido desde el verano. Debes cortarlos de modo que solo haya de tres a cinco yemas por brote. Esto por lo general significa que cortarás de 8 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) en cada brote.
    • Podar las ramas dirigirá la energía de la planta a la floración. [3]
  3. Si bien puedes cortar los brotes, no debes cortar el armazón de madera principal de la planta. Mantener un armazón fuerte garantizará que la integridad de la planta permanecerá intacta.
  4. Esto creará una mejor circulación del aire y permitirá que la luz del sol alcance el nuevo crecimiento. Así mejorarás las posibilidades de formación de yemas florales. [4]
  5. Para las plantas más antiguas, será necesario sacar las ramas que están deterioradas y las que han crecido por encima de las características estructurales de los edificios, tales como ventanas y puertas.
    • Esto se conoce como una “poda dura” y estimulará un fuerte crecimiento, ya que esta es una planta que puede crecer de forma agresiva. A fin de evitarlo, evita fertilizar a inicios de la primavera después de una poda dura. [5]
  6. Muchos jardineros consideran que las vainas de la planta de glicina lucen decorativas. Puedes dejar las vainas si disfrutas la forma que lucen; de lo contrario, es aceptable sacarlas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Añadir fósforo al suelo

Descargar el PDF
  1. Utilizar un fertilizante estimulará que la glicina florezca. Puedes encontrar el fertilizante de fosfato de un minorista en línea o puedes encontrarlo en una supertienda o tienda local. También puedes tratar de usar harina de hueso (en primavera) o fosfato de roca (en otoño). [6]
  2. Solo debes hacerlo a inicios de la primavera, por ejemplo, en abril. Cuando tengas el fertilizante en tu posesión, lee las instrucciones del paquete y presta atención a cualquier advertencia.
    • Si tienes bastante tiempo para fertilizar, utiliza un fertilizante natural y aplícalo a la superficie del suelo. Este método toma más tiempo a fin de liberar nutrientes al suelo.
    • Si tienes poco tiempo para fertilizar, utiliza un fertilizante soluble en agua. Es una solución fluida que se disuelve en agua y se rocía sobre el suelo y las plantas.
    • Muchas veces, cuando tengas problemas para hacer florecer una glicina, la causa será demasiado nitrógeno. Añadir fósforo al suelo equilibrará el nitrógeno que ya tiene y estimulará que la glicina florezca.
  3. Cada primavera, debes agregar compost al suelo alrededor de la glicina. Aplica una cubierta de 5 cm (2 pulgadas) de mantillo sobre el compost. Esto mantendrá la humedad y evitará que crezca mala hierba alrededor de la planta.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear el ambiente ideal

Descargar el PDF
  1. La glicina se adecúa mejor en las zonas de rusticidad 5 a 9 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. [8] Si bien puede crecer y adaptarse a casi cualquier ambiente en los Estados Unidos y otros países que no tienen climas extremos, crecerá mejor en la zona 5, la cual se ubica a lo largo de las regiones Central y del Medio Oeste de los Estados Unidos. [9]
    • El mapa de la zona de la rusticidad de plantas del USDA es el mapa estándar que utilizan los jardineros para determinar cuáles son las plantas que probablemente prosperen en determinados lugares.
    • Las zonas 5 a 9 cubren la mayor parte de los Estados Unidos continentales, con excepción de la región del medio oeste, la cual cubre Minnesota, Dakota del Norte y del Sur, Montana, norte de Michigan y la parte norte de Wyoming.
  2. Los diversos tipos de glicinas necesitan una cantidad distinta de luz solar para florecer. En términos generales, la glicina crece mejor con la luz solar durante todo el día.
    • Puedes verificar en línea al hacer una búsqueda en Internet o visitar una tienda de jardinería a fin de saber cuánta luz solar es adecuada para la planta que te gustaría que floreciera.
    • La glicina china puede florecer en sombra parcial.
    • La glicina japonesa necesita luz solar plena para florecer.
    • La glicina americana y de Kentucky prefieren el pleno sol para que florezcan.
  3. Una glicina recién plantada no se comporta bien en climas fríos y los brotes se pueden dañar por las heladas de la primavera. Si vives en una zona con clima frío, tendrás que plantar la glicina en un lugar que esté protegido para que los brotes estén protegidos de las heladas. [10]
    • Puedes proteger la planta al envolverla en arpillera durante el invierno y en las fechas que se esperan heladas durante la primavera. Asegúrate de mantenerte atento al clima y adelantarte a las advertencias de heladas.
    • También puedes plantar las glicinas de modo qu elas proteja alguna estructura, como una pantalla; sin embargo, es posible que esto no funcione si la especie de glicina necesita bastante sol.
  4. Este periodo es cuando se forman los brotes para el siguiente año y la planta se podría beneficiar de un poco de agua adicional. [11]
    • La glicina no necesita que la rieguen con frecuencia y de hecho solo la debes regarla si vives en una zona que recibe menos de 3 cm (1 pulgada) de lluvia por semana. De lo contrario, la glicina recibirá demasiada agua. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Planifica podar bien una planta de glicina establecida cada tres años más o menos para que conserve su forma.
  • La glicina necesita sol pleno y tierra húmeda y bien drenada para que florezca. También prefieren un lugar protegido, por ejemplo, contra una pared de ladrillo de una casa para protegerla de los fuertes vientos de invierno.
  • Si dejas la glicina sin atender, se puede convertirse en una enredadera de ramas en una única estación, de tal forma que invadirá plantas cercanas y pondrá mucha presión sobre el enrejado u otra estructura de soporte. Poda bien la planta para que tenga el tamaño y forma que deseas, adelgazando los tallos que estén sobrecargados. Los brotes nuevos empezarán a crecer rápidamente. Elige el más fuerte del nuevo crecimiento y empieza a acomodarlo para que crezca a lo largo de los alambres, enrejado o en un árbol.
  • Acomoda la glicina para que crezca verticalmente al hacer cortes en las yemas que estén hacia abajo durante la poda.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices fertilizante con alto contenido de nitrógeno alrededor de una glicina, incluyendo fertilizantes para césped, ya que el nitrógeno estimulará el crecimiento foliar en vez del florecimiento de flores.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • glicina madura que haya florecido en el pasado
  • tijeras de podar
  • sierra de podar
  • balde
  • pala
  • cuerda

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 928 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio