Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer fuego con una lupa es un experimento de ciencia divertido de la escuela. Hacer fuego sin fósforos o encendedor es una habilidad útil para situaciones de supervivencia o emergencia. Tendrás que recolectar yesca inflamable y usar la lupa para concentrar el calor del sol en ella, lo que pronto dará lugar al fuego. Como siempre, ten cuidado con el fuego y asegúrate de hacerlo lejos de árboles, césped o estructuras que puedan incendiarse.

Método 1
Método 1 de 3:

Seleccionar la yesca

Descargar el PDF
  1. El papel de periódico se quema fácilmente y es ideal para iniciar el fuego. Escoge dos o tres hojas de periódico y rómpelas en tres o cuatro partes. Luego, forma bolas con los pedazos de periódico. En este punto, estarás listo para prender fuego una de las bolas.
    • Si lo prefieres, puedes juntar todas las bolas de periódico y usarlas para prender fuego un pedazo grande de madera.
    • Si no tienes periódico, puedes usar toallas de papel como yesca. Se quemarán prácticamente de la misma forma. [1]
  2. Watermark wikiHow to hacer fuego con una lupa
    La tela de carbón está hecha con una tela que ya se ha carbonizado. Por lo tanto, se enciende a temperaturas muy bajas en comparación con otros tipos de yesca. Esto la convierte en la yesca ideal para iniciar un fuego con una lupa. [2] Puedes usar la tela de carbón como yesca principal o junto con otro tipo (como periódico u hojas de pino) para asegurarte de que la segunda yesca se prenda fuego.
    • Si tienes un bolso de emergencia o kit de supervivencia, agrega algunos pedazos de tela de carbón para que no te falten en una situación de supervivencia.
    • Puedes comprar tela de carbón en una ferretería local. También puedes crear tu propia tela de carbón con una lata de metal, una fuente de calor y tela blanca.
  3. Si quieres hacer fuego improvisado en un área rural o aislada, puedes usar hojas, césped u hojas de pino para iniciar un fuego. La corteza también se quema bien. Encuentra un árbol con corteza suelta y fibrosa y toma dos o tres puñados. Antes de hacer el fuego, rompe las hojas o la corteza con las manos para que la yesca se encienda más fácil. [3]
    • Asegúrate de que las sustancias naturales estén secas antes de querer prenderlas fuego. Las hojas húmedas u hojas de pino se consumirán y humearán, pero nunca se quemarán.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prender fuego la yesca

Descargar el PDF
  1. Haz fuego con una lupa en un lugar donde no queme otra cosa que no sea la yesca. Algunos lugares apropiados son aceras de cemento, un área de suciedad sin vegetación alrededor, o un agujero rodeado por ladrillos. [4]
    • Si te encuentras en el bosque y no hay una zona despejada cerca, puedes usar el lado de tu pie para barrer las hojas y hojas de pino de una parcela de tierra. Luego, puedes encender el fuego en la tierra.
  2. Watermark wikiHow to hacer fuego con una lupa
    Notarás que aparece un punto pequeño y brillante en el periódico. Mueve la lupa hacia adelante y atrás (como sea necesario) para cambiar el tamaño del punto. Para crear el calor necesario para iniciar la llama, el círculo debe ser lo más pequeño posible. [5]
    • Procura enfocar el círculo hasta que mida 0,5 cm (1/4 de pulgada).
  3. Watermark wikiHow to hacer fuego con una lupa
    Sujeta la lupa quieta hasta que la yesca comience a liberar humo. Hacer fuego con una lupa toma mucho más tiempo que usar un encendedor o fósforos. Mantén el círculo de la luz concentrada lo más quieto posible para crear el calor necesario en la yesca. Si mueves el círculo en la yesca, el calor no iniciará el fuego.
    • Si quieres hacer fuego un día que no hay luz solar fuerte y directa, la yesca podría necesitar hasta cinco minutos para prenderse fuego.
  4. Si solo quieres experimentar con el poder de una lupa, puedes apagar el fuego tan pronto como la yesca haya comenzado a prenderse fuego. Si quieres hacer fuego en un contexto de supervivencia, apágalo cuando termines de cocinar la comida o calentar el campamento. Para extinguir la llama, usa una pala para colocar cuatro o cinco paladas de tierra en el fuego. Luego, rocía con agua de una manguera o cubo.
    • Una vez que el fuego esté apagado, usa una pala para voltear cualquier carbón ardiente y rocía nuevamente con agua. Asegúrate de que el fuego esté extinguido por completo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Experimentar con distintos tipos de lupas

Descargar el PDF
  1. Una lupa plana es un cuadrado con casi 5 cm (2 pulgadas) de cada lado. Si bien la lupa plana de páginas no tiene tanto poder de ampliación como una lupa, cuenta con el poder suficiente y el área de superficie para canalizar el calor del sol y prender fuego la yesca. [6]
    • Puedes comprar una lupa pequeña en la ferretería local, una farmacia o un supermercado.
    • También puedes hacer fuego con una lupa plana del tamaño de una página. Ten en cuenta que un lado de la lupa tiene surcos y el otro lado es suave. Funcionará mejor si la sujetas de forma tal que la parte suave apunte a la yesca.
  2. Los anteojos son una gran herramienta de supervivencia, y es posible que los uses. Si tienes una prescripción alta (y, en especial si la prescripción es para corregir la visión de lejos), las lentes tendrán una forma especial que puede concentrar el calor del sol, como una lupa. [7]
    • Los anteojos no son tan potentes para enfocar los rayos del sol como una lupa, dado que solo son convexos en un lado, mientras que las lupas son convexas en ambos lados.
    • Para compensarlo, coloca una gota de agua limpia en la superficie interna de los anteojos. Esto hará que la lente tenga dos superficies convexas y que pueda canalizar más el calor en la yesca.
  3. Watermark wikiHow to hacer fuego con una lupa
    Los distintos tipos de lupas producen diferentes tamaños y formas de círculos de calor. Por lo tanto, esfuérzate tanto como puedas para que el punto focal sea pequeño. Lleva la lupa tan cerca como sea necesario del papel, y apúntala hacia el sol. [8]
    • Ten en cuenta que, si usas una lupa plana de páginas, la imagen concentrada será rectangular, en vez de redondeada.
  4. Watermark wikiHow to hacer fuego con una lupa
    Las lupas grandes (por ejemplo, las lupas planas de páginas) crean un área extremadamente brillante, mucho más que un lente redondeado estándar de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas). No mires el punto de luz para evitar dañarte los ojos gravemente.
    • Considera la posibilidad de usar gafas de sol si usas un dispositivo grande de enfoque. Las gafas te protegerán los ojos de posibles lesiones.
    Anuncio

Advertencias

  • No mires directamente el sol cuando quieras ubicarlo en el cielo. Además, nunca mires el sol a través de una lupa.
  • Asegúrate de no quemarte al usar una lupa. Jamás dirijas el calor de la lupa hacia la piel.
  • No sujetes la yesca mientras la quieres prender fuego con una lupa. Si se prendiera fuego más rápido de lo que esperas, podrías quemarte la mano.
  • Ten agua cerca en caso de una emergencia .
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lupa
  • anteojos u otras lentes (opcional)
  • periódico u otra yesca
  • luz solar
  • pala
  • manguera o cubo con agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 519 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio