PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puedes comprar mechas para usarlas en velas caseras. Sin embargo, también puedes hacerlas por tu cuenta fácilmente. Las mechas tratadas con bórax son las más tradicionales para hacer velas, aunque también puedes hacer mechas de madera o movibles con unos cuantos materiales básicos.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer mechas para velas tratándolas con bórax

PDF download Descargar el PDF
  1. Calienta 1 taza (250 ml) de agua usando una cacerola pequeña o una tetera. Deja que hierva a fuego lento pero que no hierva completamente. [1]
  2. Vierte el agua caliente en un tazón de vidrio. Añade 1 cucharada (15 ml) de sal y 3 cucharadas (45 ml) de bórax. [2] Luego, revuelve la mezcla hasta que se disuelva.
    • Usarás esta solución de bórax para tratar el material base de la mecha. Tratar las mechas con bórax permite que las velas brillen más y por más tiempo. Además, este procedimiento también reduce la cantidad de ceniza y humo que se producen durante el proceso de combustión.
    • Mantén el bórax fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que tiene un efecto tóxico cuando se ingiere o inhala.
  3. Toma un pedazo de hilo bramante de algodón de alto gramaje para carnicería y sumérgelo en la solución de bórax. Deja que se remoje durante 24 horas. [3]
    • Asegúrate de que el hilo bramante que vayas a usar sea más largo que la altura del recipiente que vayas a utilizar para hacer la vela. Si no sabes cuán alta será la vela, puedes remojar 30 cm (1 pie) de hilo bramante y recortarlo a la medida adecuada posteriormente.
    • El hilo bramante para carnicería es un material base excelente para las mechas de las velas. Sin embargo, cualquier cuerda gruesa de algodón también será útil para este propósito. Puedes usar algodón de bordado, pedazos de tela de algodón o un cordón de zapato sin la tapa de plástico. [4]
    • Si remojas el hilo bramante durante 24 horas, obtendrás los mejores resultados. Técnicamente puedes retirarlo después de 20 minutos, aunque los resultados no serán los ideales.
  4. Retíralo de la solución de bórax usando unas pinzas. Cuélgalo y deja que se seque durante dos o tres días.
    • El hilo bramante debe secarse completamente antes de que continúes.
    • Usa una pinza para ropa o un gancho similar para colgar el hilo tratado en un lugar cálido y seco. Luego, coloca papel aluminio debajo de él para atrapar cualquier excedente de la solución a medida que gotee.
  5. Rompe de 1/4 a 1/2 taza (de 60 ml a 125 ml) de cera para velas. Luego, derrítela usando una cacerola para baño maría.
    • Si no tienes este tipo de cacerola, puedes usar una lata de metal limpia y una cacerola pequeña.
      • Calienta de 3 cm a 5 cm (de 1 a 2 pulgadas) de agua en la cacerola sobre la estufa. Deja que hierva a fuego lento y libere vapor sin que hierva completamente.
      • Coloca la lata de metal dentro del agua caliente. Espera un minuto más hasta que la lata se caliente antes de añadir la cera.
    • La cera derretida puede causar quemaduras graves, así que manipúlala cuidadosamente durante el resto del proceso.
  6. Moja cuidadosamente el hilo bramante seco y tratado con bórax en la cera derretida. Cubre tanto hilo bramante como sea posible.
    • Técnicamente, puedes usar el hilo bramante tratado con bórax como esté sin añadir una capa de cera. Sin embargo, la cera hace que la mecha sea más rígida y fácil de manipular. Además, también permite que la llama alcance el extremo de la mecha con mayor facilidad .
  7. Cuélgalo como lo hayas hecho anteriormente y deja que se seque lo suficiente para que la cera se endurezca. Tardará varios minutos en secarse.
    • Del mismo modo que hiciste anteriormente, coloca una lámina de papel aluminio debajo del hilo bramante que hayas colgado para atrapar cualquier exceso de cera que gotee.
  8. Moja y seca el hilo bramante una o dos veces más para formar una capa gruesa de cera.
    • Lo ideal es que el hilo bramante se sienta rígido al tacto y, a la vez, se mantenga un poco flexible.
    • Nuevamente, si no tienes cera suficiente para mojar el hilo de nuevo, puedes extenderlo sobre una lámina de papel aluminio y verter cuidadosamente la cera restante sobre la parte superior. Luego, deja que la mecha se seque sobre el papel aluminio en lugar de colgarlo nuevamente.
  9. Una vez que el hilo bramante completamente cubierto esté seco, estará terminado y listo para insertarlo en una vela.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer mechas de madera para velas

PDF download Descargar el PDF
  1. Recórtalos con unas tijeras de manera que sean al menos 3 cm (1 pulgada) más altos que el recipiente que planees usar para la vela. [5]
    • Usa las tiras delgadas de madera de balsa que generalmente encuentras en las tiendas de manualidades. Estos palos deben tener una ancho de 1 a 4 cm (de 1/2 a 1 ½ pulgadas).
    • Si no tienes en mente el recipiente que usarás y no sabes cuán grande será la vela, recorta la madera a una longitud de entre 15 y 30 cm (6 y 12 pulgadas). Puedes recortar cualquier exceso posteriormente, así que es recomendable que te sobre material en lugar de que te falte.
  2. Coloca la madera de balsa cortada en un plato poco profundo. Luego, vierte suficiente aceite de oliva a temperatura ambiente en el plato para cubrir la madera completamente .
    • Aunque la madera es inflamable por sí sola, cubrirla con aceite permitirá que se encienda más rápido y arda de una forma más uniforme. El aceite de oliva arde de manera prolija, por lo cual es una alternativa excelente para hacer velas.
    • Deja que la madera absorba el aceite durante al menos 20 minutos. Si deseas, puedes esperar hasta una hora para que la madera absorba más aceite y arda con una llama más brillante.
  3. Retira los palos de madera del aceite y usa toallas de papel limpias para quitar cualquier excedente.
    • En lugar de frotar el palo hasta que se seque, puedes colocarlo sobre un plato cubierto con toallas de papel y dejar que se seque al aire durante varios minutos.
    • Cuando la madera esté lista, todavía estará húmeda y ligeramente aceitosa al tacto, pero ya no deberá dejar ningún residuo aceitoso en tus manos cuando la sostengas.
  4. Abre una portamecha de metal y empuja cuidadosamente un extremo de la madera tratada dentro de la abertura. [6]
    • Empuja la mecha dentro de la portamecha tanto como puedas. La portamecha sostendrá la madera firmemente en su lugar a medida que se asiente en la cera derretida durante el proceso de fabricación de la vela.
  5. La mecha de madera estará lista para usar cuando hagas la vela.
    • La madera de balsa tratada es fácil de manipular y arde bien. Si usas mechas de madera en lugar de mechas de algodón, la vela liberará un aroma a madera mientras arda. Además, estas mechas a veces hacen un sonido crepitante a medida que el fuego las consume.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer mechas movibles para velas

PDF download Descargar el PDF
  1. Rompe entre 1/4 a 1/2 taza (60 a 125 ml) de cera para vela, o parafina, y colócala en la parte superior de una cacerola para baño maría. Luego, calienta la cera hasta que se derrita.
    • Puedes usar cera nueva o trozos de velas viejas recicladas. Rómpela en pedazos pequeños para que se derrita más rápido.
    • Si no tienes una cacerola para baño maría, inserta una lata de metal o un tazón de metal en una cacerola pesada y rodéala de 3 cm a 5 cm (de 1 a 2 pulgadas) de agua. El agua solo debe asentarse en la cacerola y no dentro del plato.
    • Haz que el agua hierva a fuego lento pero no dejes que hierva completamente. A medida que la cera se derrita, continúa con la próxima parte del proceso.
  2. Enrolla el extremo de un limpiapipas de puro algodón alrededor de la parte lateral de un lápiz o bolígrafo. Una vez que se encuentre con su propio extremo y se superponga ligeramente, tuerce la parte restante de manera que se extienda paralelamente a la parte lateral del lápiz. [7]
    • Después de darle forma al limpiapipas, deslízalo fuera del lápiz.
    • Ten en cuenta que es recomendable que uses un limpiapipas de puro algodón. Es probable que los limpiapipas hechos con fibras sintéticas no ardan tan bien o de manera segura como los de algodón.
  3. Corta el extremo largo del limpiapipas usando un alicate de corte diagonal. La mecha terminada solo deberá medir aproximadamente 1 cm (1/2 pulgada) parada sobre la base circular. [8]
    • Después de cortar el limpiapipas, usa un alicate puntiagudo para torcer cuidadosamente la parte vertical de la mecha hacia el centro del círculo. Esta porción debe permanecer vertical pero bien centrada.
    • Si la porción vertical de la mecha es demasiado pesada o está fuera del centro, la distribución del peso no estará equilibrada y la mecha probablemente se vuelque en lugar de permanecer recta.
  4. Toma el limpiapipas cortado con unas pinzas de mango largo y colócalo cuidadosamente en la cera derretida. Deja que la mecha se sumerja en la cera durante varios segundos.
    • Trabaja cuidadosamente. Derretir la cera puede causar quemaduras terribles si salpica o gotea sobre la piel.
    • Asegúrate de que toda la mecha se sumerja en la cera derretida. Sin embargo, “no” la liberes de las pinzas, ya que será difícil sacarla si se cae.
  5. Retírala de la cera y colócala sobre una lámina de papel aluminio. Luego, espera varios minutos hasta que se seque y endurezca.
    • Coloca la mecha de forma vertical sobre su base circular a medida que se seque.
    • Cuando la cera de la mecha esté lista, estará dura y lo suficiente fría para tocarla.
  6. Repite el procedimiento de goteo y secado de una a tres veces dejando que la cera se endurezca entre capas.
    • Debes construir una capa de cera gruesa y consistente en la parte externa de la mecha. La cera permitirá que la mecha se encienda con mayor facilidad y arda por un período de tiempo más largo.
  7. Una vez que la mecha esté completamente seca después de la última capa de cera, estará terminada y lista para añadirla a la parte superior de una vela sólida sin mecha.
    • Cuando enciendas la mecha, la llama debe esparcir el calor a lo largo de toda su superficie enviándola dentro de la vela debajo de ella. La vela comenzará a derretirse debajo de la mecha y, al final, terminará flotando sobre la parte superior de la cera derretida.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Hacer mechas para velas tratándolas con bórax

  • agua
  • tetera
  • sal de mesa
  • bórax
  • pinzas
  • hilo de bramante de algodón
  • pinza para ropa o gancho
  • papel aluminio
  • cacerola para baño maría
  • cera de vela

Hacer mechas de madera para velas

  • tiras de madera de balsa de 1 a 3 cm (1/2 a 1 ½ pulgadas) de ancho
  • tijeras
  • recipiente poco profundo
  • aceite de oliva
  • toallas de papel
  • portamecha de metal

Hacer mechas movibles para velas

  • limpiapipas de puro algodón
  • lápiz o bolígrafo
  • pinzas
  • alicate de corte diagonal
  • alicate puntiagudo
  • cera para vela o parafina
  • cacerola para baño maría
  • papel aluminio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 177 113 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio