Descargar el PDF
Descargar el PDF
El mofongo es un plato muy típico del caribe, en el que los ingredientes principales son los plátanos macho verdes . Es muy popular en Puerto Rico, República Dominicana y en otras islas cercanas, así como en cualquier comunidad Puertorriqueña que se encuentre alrededor del mundo. Se puede servir sólo, con otros platos principales o con diferentes tipos de rellenos, que pueden transformarlo en un plato principal por sí solo. Prepararlo no es difícil, pero se advierte que sí requiere ¡ensuciarse las manos! A continuación encontrarás el procedimiento para preparar el mofongo.
Ingredientes
- Un plátano macho verde por porción
- Ajos (enteros o picados) al gusto
- Piel de cerdo frita o chicharrones (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal suficiente para freír los plátanos
- Si deseas servirlos con rellenos: estofado de carne, pollo, camarones, o lo que sea que usted pueda imaginar!
Pasos
-
Calienta el aceite vegetal. Calienta 2.5 cm a 5 cm (una o dos pulgadas) de altura de aceite en una sartén profunda o Wok a 180 ºC (350 ºF). Si no tienes termómetro, calienta el aceite hasta que al poner una rebanada de plátano en la sartén, empiece a burbujear inmediatamente mientras se fríe.
-
Pela los plátanos. Esto se logra haciendo un corte longitudinal en una de las “aristas” del plátano y quitando cuidadosamente la cáscara. Para facilitar el pelado, puedes remojar el plátano en agua caliente por dos o tres minutos para ablandar la cáscara.
-
Corta el plátano por el ancho en rodajas de 2.5 cm (una pulgada).
-
Fríe el plátano por grupos hasta que tomen un color amarillo oscuro. No los frías demasiado; si se tornan marrones, tal vez no tengan la consistencia adecuada. Los quieres cocidos, no tostados.
-
Coloca los plátanos en un tazón revestido con papel toalla para escurrir y secar.
-
Coloca cuatro o cinco piezas de plátano frito en un pilón (mortero y pistilo de madera) y machácalas. Agrega un par de dientes de ajo, unas piezas de chicharrón de cerdo (la idea es hacerlo un poco crujiente sin superar el sabor), una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto al mortero. Machaca la mezcla otra vez. Alternativamente, puedes usar un procesador de alimentos con una cuchilla de corte, aunque la consistencia del producto terminado no será la misma y puede requerir un poco más de aceite de oliva.
-
Retira la mezcla del pilón y dale la forma de la mitad de una pelota (redonda con un fondo plano).
- ¡Si lo sirves por sí solo, habrás terminado! Solo colócalo en un plato y sírvelo con ensalada, platos principales, etc.
- Si lo sirves con algún relleno, usa tu puño o una cuchara larga para hacer un forma de cuenca cóncava en el lado redondo, y coloca el relleno.
-
Disfruta!
-
Terminado. ¡A disfrutar!Anuncio
Consejos
- Existe un plato similar hecho en República Dominicana; se llama mangú (se pronuncia man-GU) y tiene una consistencia más suave.
- Cuando es servido sólo, algunos puristas prefieren que el mofongo sea colocado en un recipiente grande que haya sido llenado parcialmente con caldo concentrado de pollo o pescado
- Compré suficientes plátanos verdes para el número de porciones de mofongo que desee preparar. Una regla general es un plátano mediano por porción. Los plátanos deben estar completamente verdes y duros. Cualquier coloración amarillenta de la cáscara del plátano o partes blandas a lo largo de su longitud significa que está madurando, tendrá sabor dulce y no es bueno para preparar mofongo.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate que los plátanos estén cocinados completamente. Si las rebanadas siguen amarillas y crudas en el medio, fríelas un poco más. ¡Los plátanos crudos te podrían dar dolor de estómago si no acostumbra a comerlos así!
- Este plato no se conserva bien en el refrigerador. Si tiene sobrantes, no los guardes por más de uno o dos días. Para recalentar, colócalo en el microondas por uno o dos minutos por cada bola de mofongo.
- Este no es un plato de bajas calorías ni bajo en grasa, pero si eso te preocupa, algunos cambios se pueden realizar:
- Fría las rodajas de plátano en aceite de canola en lugar de aceite de maíz.
- Omita el cerdo frito, los pellejos o chicharrones, o reemplácelos por frutos secos crujientes como almendras o nueces, si usted o sus invitados no son alérgicos a las nueces. Este también es un buen sustituto para los vegetarianos.
- Use aceite de oliva extra virgen en cantidades pequeñas. El aceite de oliva extra virgen es más costoso pero tiene un sabor más intenso y cantidades pequeñas le dará el resultado deseado.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Una sartén profunda para freír los plátanos. ¡Un wok es perfecto para esto!
- Papel toalla para secar los plátanos fritos y un tazón.
- Un pilón (un mortero y pistilo de madera), disponible en cualquier supermercado que vende utensilios de cocina caribeños. Puede usar uno hecho de mármol, pero es más fácil triturar los plátanos si usa uno de madera porque se adhieren mejor a los lados de madera del tazón. Si no tiene acceso a un pilón, un procesador de alimentos con una cuchilla es aceptable como alternativa.
- Vajilla para servir y acompañamientos.
Anuncio