Descargar el PDF
Descargar el PDF
El requesón hace que un desayuno o un almuerzo ligero sea una delicia cuando se sirve con fruta o como una ensalada. Este plato es tan simple de hacer en casa que no hay razón para comprar uno en la tienda. Aprende como hacer requesón usando el cuajo, vinagre o zumo de limón.
Ingredientes
- 1 cuarto de leche entera
- 4 gotas de cuajo líquido
- 1/2 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de nata espesa o mitad y mitad
- 1 galón de leche pasteurizada descremada
- 3/4 taza de vinagre blanco
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 taza de nata espesa o mitad y mitad
- 1 cuarto de leche entera
- 1/2 cucharadita de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de nata espesa o mitad y mitad
Pasos
-
Calienta la leche. Viértela en un cazo pequeño y ponla al fuego a temperatura media. Calienta la leche lentamente, asegurándote que no hierva, hasta que alcance los 85 grados F. Usa un termómetro de cocina para controlar la temperatura. Apaga el fuego cuando la leche esté suficientemente caliente.
-
Añade el cuajo. Pon las gotas del cuajo en la leche. Usa una cuchara para remover la mezcla unos 2 minutos.
-
Deja que la mezcla repose. Tapa la olla con un trapo limpio para secar los platos y deja que el cuajo y la leche reposen sin tocarlo unas 4 horas. El cuajo comenzará a reaccionar con la leche y convertirla en queso.
-
Corta el preparado. Retira el trapo y usa un cuchillo para cortar el preparado y romper la cuajada. Corta varias veces en una dirección, después has varios cortes en la dirección contraria.
-
Cocina el preparado. Añade la sal a la olla. Enciende la cocina a temperatura media baja. Remueve la mezcla, ya que el calor ayuda a que la cuajada se separe del suero. Detente tan pronto la cuajada se haya separado y el suero tenga un aspecto ligeramente amarillo. No te pases cocinando el preparado, o la cuajada se pondrá dura.
-
Cuela la cuajada. Pon los pedazos de requesón en un trapo para hacer queso fino encima de un bol. Vierte las cuajadas y el suero en el trapo para que se cuele la cuajada del suero. Manteniendo las cuajadas en el trapo para hacer el queso y suspendiéndolo por encima del bol, tapa la cuajada con un rollo de plástico de tal manera que quede suelta y ponlo en el refrigerador y deja que el suero continúe saliendo durante unas horas. Remuévelo de vez en cuando para ayudarlo.
-
Sirve el requesón. Pon las cuajadas en un bol limpio y añade crema o mitad y mitad. Sazónalo con más sal para darle gusto.Anuncio
-
Calienta la leche. Pon la leche en un cazo y ponlo en el fuego. Ponlo a temperatura media y deja que la leche se caliente a unos 120 grados. Usa un termómetro para caramelos para controlar la temperatura de la leche. Retírala del fuego una vez que esté suficientemente cliente.
-
Añade el vinagre. Vierte el vinagre en el cazo y remueve la mezcla lentamente durante 2 minutos. Tapa la olla con un trapo para los platos y deja que la mezcla repose durante 30 minutos.
-
Cuela las cuajadas del suero. Vierte la mezcla en un colador con un trapo para hacer queso o con un trapo para los platos fino. Deja que escurra durante cinco minutos.
-
Aclara la cuajada. Junta los bordes del trapo y mantén las cuajadas bajo el chorro de agua fría. Exprime las cuajadas y dale vueltas hasta que se hayan escurrido y enfriado.
-
Termina el requesón. Pon las cuajadas en un bol. Añade la sal y la crema o mitad y mitad. Guárdalo en el refrigerador o sírvelo inmediatamente.Anuncio
-
Calienta la leche. Ponla en una olla y caliéntalo hasta que comience a echar vapor, pero no dejes que hierva. Retira la leche del fuego.
-
Añade zumo de limón. Vierte el zumo de limón en la leche templada y remuévelo lentamente varios minutos.
-
Deja que la mezcla repose. Tapa la olla con un trapo limpio y deja que las cuajadas se separen del suero durante una hora.
-
Cuela las cuajadas del suero. Pon los pedazos de requesón sobre un bol y vierte las cuajadas y el suero en el trapo para hacer queso. Deja que las cuajadas se escurran durante 5 minutos.
-
Aclara los cuajos. Junta los finales del trapo para hacer queso y mantenlo bajo el chorro de agua fría para aclarar las cuajadas. Continúa hasta que estén completamente enfriados, después exprime el trapo y haz que la cuajada esté lo más seca posible.
-
Termina el requesón. Pon las cuajadas en un bol y añade sal y nata o mitad y mitad.Anuncio
Consejos
- Usa un cuchillo para cortar las cuajadas en pedazos pequeños o dejarlos grandes.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Una olla de 6 cuartos
- Batidor o una cuchara
- Termómetro
- Taza con medidas
- Un trapo para queso
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 88 884 visitas.
Anuncio