Descargar el PDF Descargar el PDF

Los áfidos, ciertos ácaros y demás plagas pueden causar graves daños a las flores, las frutas y los vegetales. Estas criaturas atacan los jardines en enjambres, literalmente succionando la vida de las cosechas y suelen ser agentes propiciadores de enfermedades. Sin embargo, muchos pesticidas químicos pueden ser peligrosos para el medio ambiente o pueden peligrar el consumo humano de frutas y verduras. Por suerte, hay muchas opciones orgánicas y caseras para ayudarte en la batalla contra las plagas.

Método 1
Método 1 de 7:

Usar vegetales

Descargar el PDF
  1. Puedes usar el chile que quieras, por ejemplo, jalapeño o habanero. Puedes también usar una combinación de cebolla y ajo en vez de usar solo uno. Pica bien todos los vegetales. [1]
  2. Pon los vegetales picados en una licuadora o procesador de alimentos. Licúa la mezcla hasta obtener una pasta espesa y con trozos.
  3. Mide el agua tibia y viértela directamente a la licuadora. Mezcla bien los ingredientes para integrarlos bien.
  4. También puedes usar un envase plástico. De ser posible, mantén el envase en un lugar soleado. Si no puedes, por lo menos mantenlo en un lugar cálido durante 24 horas.
  5. Vierte la solución por un colador, de modo que los vegetales se separen del agua de vegetales y esta caiga a otro envase. Esta agua será tu pesticida.
    • Puedes tirar los vegetales a la basura o ponerlos en una composta.
  6. Asegúrate de primero lavar el atomizador con agua tibia y líquido lavavajillas para eliminar cualquier posible contaminante. Utiliza un embudo para transferir el líquido al atomizador y tápalo.
  7. Trata las plantas infectadas cada 4 a 5 días con la solución. Después de 3 o 4 tratamientos, las plagas se dispersarán. Si el área está bien cubierta con la solución, el pesticida mantendrá los insectos alejados por el resto de la estación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 7:

Usar aceite

Descargar el PDF
  1. Evita los líquidos lavavajillas antibacterianos, perfumados u otros especializados, ya que estos pueden dañar tus plantas. Los de la marca “Dawn” o el jabón de Castilla son grandes recomendaciones. [2]
  2. Mide ambos ingredientes y viértelos en un tazón grande. Para obtener los mejores resultados, usa aceite de canola o vegetal. [3]
  3. Revuelve bien los ingredientes para integrarlos.
  4. Usa un embudo para transferir fácilmente la mezcla en el atomizador. Agita la mezcla vigorosamente cuando esté dentro.
  5. Si esa sección de la planta que atomizas se marchita o cambia de color, usa otro líquido lavavajillas u otro tipo de pesticida.
  6. Si has probado la solución y ves que no causa ningún daño, atomiza alrededor de toda la planta, incluso debajo de las hojas. Céntrate en los lugares donde los insectos han puesto sus huevos, puesto que el espray de aceite está diseñado para matar huevos e insectos sin madurar. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 7:

Usar líquido lavavajillas

Descargar el PDF
  1. Entre más suave sea el líquido lavavajillas, habrá menos probabilidades de que sea perjudicial para las plantas. Evita los líquidos antibacterianos, perfumados u otros especializados.
    • Los de la marca “Dawn” o el jabón de Castilla funcionan perfectamente.
  2. Mezcla el líquido y el agua en un tazón grande. Usa tus manos o una cuchara grande para mezclar los ingredientes. [5]
  3. Usa un embudo para transferir el líquido y luego tapa el envase. Quizá no puedas verter toda la solución a la botella, por eso solo usa el atomizador más grande que encuentres para usar la mayor cantidad de solución posible.
  4. Atomiza un área pequeña de la planta infestada con la solución y obsérvala durante el transcurso del día. Si no se marchita ni cambia de color, entonces la solución será segura de usar.
  5. Cubre la parte superior y anterior de las hojas, pero céntrate en las partes que se vean más llenas de plagas. Este espray paraliza los insectos, cosa que les impide comer.
  6. Ya que este pesticida es bastante diluido, la aplicación continua es la única manera de garantizar la eliminación de la infestación. [6]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 7:

Usar tabaco

Descargar el PDF
  1. Mezcla bien ambos ingredientes en un tazón o envase grande. El tabaco sirve para atacar las orugas, los áfidos y los gusanos, pero su uso no es seguro en pimientos, tomates, berenjenas y cualquier miembro de la familia de las solanáceas. [7]
  2. Pon el envase en un lugar tranquilo. Deja reposando la mezcla durante 24 horas.
  3. Lo ideal es que el pesticida se vea como un té ralo. Si está muy oscuro, dilúyelo con agua. Si está demasiado claro que no se ve, déjalo reposando más horas.
  4. Opta por el de la marca “Dawn” o el jabón de Castilla para obtener los mejores resultados. Viértelo directamente en la mezcla, luego revuelve bien para integrar los ingredientes.
  5. Usa un embudo para transferir el líquido a un atomizador y tápalo. Agita la solución una vez más para integrarla mejor aún.
  6. Céntrate en las áreas que muestren el mayor daño, pero también cubre los lugares que parezcan estar en buena condición.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 7:

Usar naranjas

Descargar el PDF
  1. Los cítricos son particularmente útiles para atacar los insectos de cuerpo ligero, incluidas las babosas, los áfidos, los mosquitos de hongo y las cochinillas de la harina. Cuando se lo atomiza directamente sobre las pestes, este pesticida también es efectivo contra las hormigas y las cucarachas.
    • Si no tienes una naranja fresca, usa 1,5 cucharadita (7 g) de cáscara de cítricos deshidratados o 15 ml (1/2 oz) de aceite de naranja.
  2. Llena un hervidor con 2 tazas (500 ml) de agua y ponla a hervir. Vierte el agua hirviendo en el envase de vidrio y deja la solución reposando en un lugar cálido durante 24 horas.
  3. Vierte la mezcla en un colador de modo que se separen las cáscaras y guardes el agua. Puedes luego tirar las cáscaras a la basura o echarlas en tu composta.
  4. El jabón de Castilla con esencia de menta piperita ha demostrado ser especialmente efectivo. Mezcla bien la solución para que los ingredientes estén bien integrados.
  5. Usa un embudo para transferir el líquido a la botella y tápala. Atomiza toda la planta con la solución para mantener la mayoría de las plagas de cuerpo suave alejados. Atomízala directamente sobre hormigas y cucarachas.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 7:

Usar crisantemo

Descargar el PDF
  1. El crisantemo contiene un componente químico llamado “pyrethrum”, que tiene la capacidad de paralizar muchos insectos de jardín. Mezcla los pétalos secos y el agua en una olla grande. [8]
  2. Pon la olla a fuego alto para que hierva. La ebullición hará que la mezcla desprenda el “pyrethrum” en el agua. Apaga el fuego después de 20 minutos.
  3. Retira las flores secas y guarda la infusión de agua. Puedes tirar las flores secas a la basura o echarlas en tu composta.
  4. Usa un embudo para transferir el líquido a la botella. Céntrate en atomizar las partes más dañadas antes de pasar a las menos dañadas. Cubre toda la planta con la solución, incluso por debajo de las hojas.
  5. Mantén la solución en un lugar fresco y oscuro, por ejemplo, en la alacena. Al cabo de 2 meses, la solución dejará de ser efectiva, por eso lo mejor será descartarla y hacer una nueva tanda.
    Anuncio
Método 7
Método 7 de 7:

Usar neem

Descargar el PDF
  1. Mezcla ambos ingredientes en un tazón. El aceite de neem se vende en casi todos los supermercados, las tiendas de productos naturales y también en Internet. Usa un líquido lavavajillas suave como el de la marca “Dawn” o jabón de Castilla para obtener los mejores resultados. [9]
    • Se considera que el aceite de neem, que proviene de una hoja de árbol amarga, es uno de los pesticidas naturales más efectivos.
  2. Llena un envase grande con agua, luego añade el aceite y la mezcla de líquido lavavajillas. Revuelve lentamente para que los ingredientes se integren bien.
  3. Transfiere la solución a un atomizador con un embudo. Atomiza el pesticida de inmediato en toda la planta con especial atención en los lugares que claramente se vean plagas o signos de plagas.
    Anuncio

Consejos

  • Determina qué insectos son los culpables del daño de tus plantas. Muchos insectos en realidad pueden ser útiles para un jardín, pero algunos pesticidas podrían matarlos juntos con los perjudiciales. Empieza con un pesticida que ataque específicamente los insectos problemáticos antes de pasar a una variedad más inclusiva.
  • Para hacer un pesticida más potente, combina diferentes soluciones de pesticidas orgánicos. Por ejemplo, el aceite de neem puede agregarse a un espray de crisantemo.
Anuncio

Advertencias

  • Muchos pesticidas, especialmente los espráis de tabaco y los de a base de líquido lavavajillas, pueden dañar ciertas plantas. Prueba el tuyo en un área pequeña antes de atomizarlo en toda la planta. Así, sabrás si cierto pesticida hacer más mal que bien o no.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • chiles picantes
  • dientes de ajo
  • cebollas
  • agua
  • líquido lavavajillas suave
  • aceite de cocina
  • tabaco
  • cáscaras de naranja
  • crisantemos
  • aceite de neem

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 254 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio