Descargar el PDF
Descargar el PDF
Sin importar si haces puré de carne para hacer comida de bebé o como parte de una dieta ligera, la meta es lograr una consistencia homogénea y sedosa. El puré de carne pastoso o grumoso no es apetecible, ni siquiera para un bebé. La clave está en enfriar la carne cocida y hacerla puré cuando esté fría. Añadir algo de líquido a la carne ayudará a lograr una textura más apetecible.
Pasos
-
Elige cortes de carne suaves. Mientras más suave sea la carne que uses, más homogéneo y sabroso será el puré. No importa si haces puré de res, de pollo, de cerdo o de cordero, es recomendable escoger un corte suave que no se endurezca al cocinar. [1] X Fuente de investigación
- A menudo, los cortes de carne más baratos son los más duros, así que procura elegir un corte como el solomillo. Lo mismo aplica para el pollo.
- Puedes comprar la carne con o sin hueso. Si la compras con hueso, tendrás que ser cuidadoso para asegurarte de que no se escabullan huesos pequeños en la mezcla.
-
Cocina la carne lentamente. Los métodos lentos de cocina ayudan a la carne a retener su sabor y su humedad, permitiendo que hacer puré sea mucho más fácil. No importa el tipo de carne que uses, cocínala lentamente para obtener la mejor textura. Te presentamos algunos métodos que funcionan bien:
- Guisar
- Usar una olla de cocción lenta
- Hervir
-
Asegúrate de cocinar a la temperatura correcta. La carne debe estar completamente precocida antes de hacer puré. Revisa la temperatura de la carne cuando esté lista para asegurarte de que haya alcanzado la temperatura interna correcta. Te presentamos las temperaturas adecuadas para distintos tipos de carne: [2] X Fuente de investigación
- Pollo: 75° C (165 F)
- Cerdo: 70° C (160 F)
- Res: 63° C (145 F)
- Cordero: 63° C (145 F)
-
Enfría la carne por completo. Luego de cocinarla, enfría la carne en el refrigerador por lo menos 2 horas. La carne debe estar completamente fría para el proceso. La carne fría se procesa en trozos mucho más finos que la carne aún tibia.
-
Corta la carne en trozos de 3 cm. Quita la carne del refrigerador y córtala en trozos que entren fácilmente en el procesador de comida.Anuncio
-
Coloca una taza de carne en el procesador de comida. Si no tienes uno, usar una licuadora es aceptable, pero el puré resultante quizás no sea tan homogéneo y sedoso como el de un procesador de alimentos.
-
Incorpora la carne hasta que tenga la textura del polvo. "Polvo" puede ser un símil extraño para la carne, pero es la textura que tomará al procesarla fría. Sigue procesando la carne hasta que los trozos sean muy finos, casi como arena. [3] X Fuente de investigación
-
Añade líquido y sigue incorporando. Para procesar la carne hasta conseguir un puré homogéneo, tendrás que añadir un poco de líquido para diluir. Necesitas ¼ de taza de líquido por cada taza de carne, sin importar el tipo que sea. Elige de entre los siguientes líquidos: [4] X Fuente de investigación
- Líquido que hayas guardado de la cocción
- Caldo de carne sin sodio
- Agua
-
Almacena el puré de carne en el refrigerador. Luego de que el puré haya alcanzado la consistencia deseada, viértelo en un recipiente para guardar comida con tapa ajustada. Almacena el puré en el refrigerador hasta su uso. Se mantendrá bueno por 3 o 4 días.
- Puedes congelar el puré de carne para usarlo después si deseas. Asegúrate de almacenarlo en un recipiente seguro para el congelador.
- Antes de servir, deja que el puré llegue a temperatura ambiente o caliéntalo ligeramente en el microondas.
Anuncio
-
Agrega puré de verduras para un bebé. Puedes hacer una comida completa para bebés añadiendo un poco de puré de vegetales al puré de carne. Esto le da sabor y sustancia. Prueba con las combinaciones siguientes:
- Puré de pollo con puré de zanahoria
- Puré de res con puré de guisantes
- Puré de cerdo con puré de manzana
-
Sazona la carne si es para un adulto. Si bien los bebés no necesitan sal ni otros condimentos adicionales, un adulto podría encontrar más apetecible el puré de carne si añades un poco de sal y especias. A cada taza de puré de cualquier carne, añádele ¼ de cucharadita de sal y ½ cucharadita de las especias de tu elección.
-
Haz un puré más grumoso. Si tu bebé está creciendo y puede masticar trozos de carne más grandes, puedes hacer puré de más de una consistencia. En lugar de procesar la carne hasta incorporarla por completo, detente cuando aún haya trozos en el puré. Alternativamente, añade trozos de vegetales cocidos al puré homogéneo.Anuncio
Consejos
- Puedes añadir un trozo de pan al procesador junto con la carne para mejorar la textura. Alternativamente, puedes añadir 1 cucharada de puré de papas (20 gramos) a la vez.
- Las carnes enlatadas como el atún o el salmón pueden hacerse puré con 1 cucharada (24 gramos) de mayonesa.
- Siempre puedes dorar la carne antes de ponerla en la olla de cocción lenta para obtener un poco más de sabor.
- No es necesario cocinar la carne enlatada antes de procesarla.
- No uses la olla de cocción lenta con pescado. En su lugar, hornea el pescado en el horno o el microondas antes de hacerlo puré.
Anuncio
Advertencias
- Cocina la carne por completo antes de hacerla puré.
- Si haces puré de carne para un bebé, considera usar carne orgánica. Además, asegúrate de que el área y los utensilios de cocina estén lo más limpios posible para evitar propagarle enfermedades alimentarias a tu bebé.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Carne
- Tabla de cortar
- Cuchillo de cocinero
- Cuchara con ranuras
- Olla de cocción lenta
- Procesador de alimentos o licuadora
Referencias
Anuncio