Descargar el PDF Descargar el PDF

El romance puede ser una parte divertida de un matrimonio y una forma de vincularte con tu esposo. Sin embargo, es difícil crear romance sin su cooperación y deseo. Si bien no puedes obligar a tu esposo a ser romántico, podrías considerar útil alentar distintas prácticas o actividades en tu relación.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Alentar el romance en tu esposo

Descargar el PDF
  1. Si quieres que tu esposo te trate de una determinada forma, díselo. Es posible que él no conozca tus deseos y, por lo tanto, no podrá satisfacer tus necesidades o deseos. [1] No esperes que tu esposo “conozca” tus deseos o que actúe como si leyera tu mente. En vez de eso, hazle un favor (y también a ti mismo) y ponlo al tanto.
    • No seas tímida al expresar tus deseos. Si hay un gesto o acción que aprecias, díselo.
  2. Si te gusta cuando tu esposo hace algo (como lavar los platos o abrirte la puerta), asegúrate de decirle cuánto aprecias el gesto. [2] Al decírselo, puede empezar a hacer esas cosas de forma continua por amor a ti.
    • Di “Gracias” con frecuencia o expresa gratitud específica al decir “Aprecio bastante cuando jalas la silla para que me siente”.
  3. Tomar la iniciativa es una forma excelente para ti de mostrar a tu esposo lo que quieres y aprecias de él. Muéstrale algunos gestos románticos como dejarle un regalo en la mañana, planificar una velada romántica juntos o hacerle masajes. Asimismo, muéstrale tu atención y amor al ampliar el romance que sientes por él. [3] Cuando tomas la iniciativa, expresas tu deseo para que tu esposo sea recíproco con el romance.
    • Toma la iniciativa con gestos pequeños y también en el sexo. Haz cosas que tu esposo considere que son románticas.
    • Tomar la iniciativa no necesariamente significa que tus gestos tendrán respuesta. La idea de romance de tu esposo podría ser distinta a la tuya.
  4. La intimidad no solo incluye el sexo, sino también incluye ser íntimo a nivel emocional. [4] Alienta a tu esposo a compartir contigo sus esperanzas, sueños, decepciones, miedos y logros. Permite que se sienta abierto y vulnerable contigo al escucharlo y apoyarlo. La intimidad emocional puede alentar la intimidad física y los sentimientos de cercanía con él.
    • Sé íntima con tu esposo. Permite que cada uno se muestre íntimo de forma mutua cuando estén juntos y crea un sentido sólido de conexión entre ambos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Alentar juntos el romance en una relación

Descargar el PDF
  1. Tu opinión de romance y la de tu esposo podrían diferir. Es importante que hables de lo que consideras romántico y que comprendas lo que tu esposo ve como romántico. Habla de las cosas que aprecias y de lo que hace que te sientas amada y permite que tu esposo comparta los gestos que aprecia y las cosas que a su vez hacen que él se sienta amado.
    • Si tu esposo piensa que el romance es “cursi”, dile que disfrutas los momentos cursis ocasionales y que te encanta pensar en tales momentos. Di algo como “Incluso los momentos cursis pueden ser valiosos y los aprecio”.
  2. Ambos pueden optar por mejorar las habilidades de escucha. Al aprender a darse completa atención de forma mutua, podrán mostrarse cuidado y amor. Aleja el control remoto y mírale a tu pareja a los ojos. Darse de forma mutua completa atención es una acción que principalmente indica que “lo que dices es importante”. [5]
    • Si tu esposo se distrae mientras hablas, pídele con gentileza que te escuche. Dile cuánto significa para ti que te dé su total atención.
  3. Aprende formas en que tu esposo y tú se puedan comunicar de forma más efectiva juntos. Evita las peleas y haz tiempo para tener más romance al relacionarse mutuamente de una forma saludable y afirmativa. En vez de decir algo como “Me haces sentir muy molesta cuando llegas tarde a casa del trabajo”, puedes decir “Me siento decepcionada cuando preparo la cena y no estás aquí para disfrutarla conmigo”. Aprende a comunicarte sin culpar y, en vez de eso, expresa tus sentimientos. [6]
    • Cuando hablen de tus sentimientos, utiliza afirmaciones en primera persona (usando “yo”) lo más que sea posible, tales como “Me siento enojada cuando no limpias la mesa” o “Aprecio tu generosidad y me haces sentir feliz cuando muestras gestos amables y pequeños conmigo”.
  4. [7] En vez de pasar tiempo juntos por costumbre, planifica tus actividades a fin de disfrutar de la compañía de tu pareja. Si quieren ver juntos televisión, haz que sea especial al preparar comida juntos con anticipación o al hacer una temática para la noche. Tengan una noche a la semana en la que pasen juntos haciendo algo que ambos disfruten. Pídele a tu esposo algo que te gustaría que hagan juntos, como tomar una clase de cocina o ver un programa.
    • Empiecen juntos una nueva actividad, por ejemplo, ir a una clase de baile.
  5. [8] Turnarse permitirá a cada uno planificar momentos románticos juntos. Cuando planifiques la cita, ten los deseos y gustos de tu esposo en mente y planifica una cita que sabes que disfrutará. Pídele que haga lo mismo por ti.
    • Una cita romántica puede incluir una noche de lujo en la que se vistan para una cena y un espectáculo en vivo o puede ser algo divertido y juguetón, como jugar juntos con rayos láser.
  6. Los cinco “lenguajes de amor” describen las principales formas en que las personas dan y reciben amor en una relación. Estos “lenguajes” son las palabras de afirmación, actos de servicio, regalos, tiempo de calidad y tocamientos físicos. [9] Habla de las formas en que das y recibes amor con tu esposo. Luego, encuentra formas en que cada uno responde al lenguaje de amor del otro.
    • Por ejemplo, si tu esposo responde a las palabras de afirmación, asegúrate de decirle que lo amas y que te sientes agradecida con él. Si respondes al amor que te expresa mediante tocamientos físicos, dile a tu esposo cuánto significa para ti una caricia suave o un abrazo cariñoso.
    • Es posible que disfrutes expresar amor mediante regalos y tu esposo podría disfrutar expresar amor mediante actos de servicio. Al saber los “lenguajes de amor” de la otra persona, puedes apreciar los gestos al reconocer que esa es la forma en que tu pareja te expresa amor. Hacer que tu pareja conozca tu lenguaje de amor significa que él sabrá cómo darte amor de una manera que tú la recibas de forma fácil.
    Anuncio

Advertencias

  • Evita ser manipuladora. Podrías comunicar de forma gentil tus deseos a tu esposo; sin embargo, recuerda que no puedes obligarlo o hacer que sea alguien romántico. El romance es mejor cuando viene del corazón y no de la obligación o necesidad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 851 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio