Descargar el PDF Descargar el PDF

Algunos perros parecen querer a todas las personas que conocen, mientras que otros ladran y gruñen a cualquier extraño. Hacer que tu perro se porte bien con los extraños puede ser difícil, sobre todo si ya es un perro adulto. Para que puedas lograr que se porte bien, es importante que se aclimate y que le presentes a los extraños. Además, debes reconoces su respuesta emocional ante estos. Lograr este objetivo puede ser difícil, pero te facilitará las cosas cuando salgas a pasear con el perro o incluso cuando recibas visitas en casa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer que el perro se aclimate a los extraños

Descargar el PDF
  1. El perro puede reaccionar negativamente a algunos grupos de personas, incluyendo hombres, mujeres, gente de color o incluso gente con sombrero. Si detectas hacia qué grupos reacciona negativamente, puedes intentar cambiar esta asociación negativa en él. [1]
    • El perro puede tener muchas razones para esta asociación negativa. Si lo adquiriste de un refugio o como adolescente, puede haber tenido malas experiencias en el pasado con grupos específicos de personas.
    • Además, es posible que el perro no haya tenido mucha exposición a un cierto grupo de personas, por lo que puede tener miedo de las personas desconocidas. Exponerlo a grupos distintos de personas es la mejor manera de hacer que tenga menos miedo.
  2. Si vez que el perro es temeroso o que no le gustan los hombres, las mujeres o las personas de color, es una buena idea exponerlo a algunos de estos grupos diversos. Debes hacerlo en un ambiente seguro en el que el perro se sienta cómodo.
    • Puedes invitar a tu casa a amigos que pertenezcan a los grupos que no le gustan al perro. Mantén al perro con correa en todo momento para poder controlarlo.
    • Haz que tus amigos le ofrezcan bocadillos cuando se comporte bien con ellos. Cuando el perro empiece a asociar los bocadillos con los extraños, empezará a superar el miedo y la aversión.
    • Nunca le des un bocadillo mientras gruña activamente o actúe de manera agresiva, pues recompensarás y reforzarás la mala conducta.
  3. Un perro puede sentirse fácilmente abrumado con demasiada gente. Si puedes presentarle a pocas personas nuevas en un entorno controlado, puede aprender que estas no son temibles, sino que pueden ser buenas y amigables.
    • Cuando tus amigos te visiten, dales bocadillos o trozos de comida para que se los den al perro. Si es posible, observa si el perro recibe la comida o los bocadillos de tu amigo.
    • Es importante mantener al perro con correa. Puede asustarse y atacar, por lo que debes ser capaz de controlar sus movimientos en caso de que eso suceda.
  4. El perro debe confiar en ti, así que, si eres amable con otras personas, aprenderá que debe actuar de la misma manera con estas. Incluso algo tan sencillo como sentarte para hablar con otras personas mientras el perro te observa puede ser útil para que deje de ser agresivo con los extraños.
    • Sentarte para hablar tranquilamente con otras personas hará que el perro se convenza de que no son una amenaza. Puede ladrar o mostrarse agresivo al principio, pero si lo ignoras, aprenderá con el tiempo que esa persona específica no es una amenaza para ti o para él.
    • Mientras hablas con la otra persona, puedes poner bocadillos cerca de tus pies. Si el perro se acerca, comerá los bocadillos; sin embargo, si tiene demasiado miedo, no lo hará.
  5. Si invitas a personas a tu casa, deseas que el perro no sea agresivo u hostil con estas. Darle bocadillos cuando se porte bien, aunque no sea muy amigable, puede hacer que tenga una mayor disposición a conocer a otras personas.
    • Apenas le presentes a una persona nueva, dale un bocadillo si no ladra. Si no ladra, incluso decir algo como “Buen chico” o “Buena chica” puede ser una buena primera medida.
    • Si es posible, fíjate si el perro recibe el bocadillo de la persona nueva. Sin embargo, es importante conocer los signos de agresión del perro para que no muerda o ataque en vez de recibir el bocadillo tranquilamente del extraño.
  6. Hablarle con un tono amigable de voz puede hacer que sea más amigable con otras personas. Si el perro empieza a portarse mal o de manera agresiva, hablarle con un tono de voz firme y grave hará que te preste atención y que te escuche. [2]
    • Si haces que el perro socialice con otras personas, hablar con un tono de voz agradable y animado hará que el perro se muestre también agradable o animado. Una vez que asocie tu felicidad con la otra persona, se dará cuenta de que no hay ninguna amenaza.
    • Si el perro luce ansioso o como si estuviera a punto de ponerse agresivo, habla con un tono de voz firme. Esta medida le hará saber que hablas serio y que debe obedecerte.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Presentarle extraños al perro

Descargar el PDF
  1. El perro puede sentirse abrumado si está cerca de demasiados extraños. En vez de eso, sácalo a caminar en donde pueda ver extraños, pero no estar demasiado cerca a estos. [3]
    • El perro puede sentir curiosidad por otras personas a cierta distancia. Si su curiosidad es grata, pero no ansiosa, entonces quizás puedas acercarte a las personas.
    • Es importante darle tiempo para que se acostumbre a estar cerca de extraños. Puede parecer que no está preparado para estar cerca de otras personas; si este es el caso, no lo obligues a conocer gente nueva por el momento.
  2. Puede tomar ambas cosas como signos de agresión potencial. Puede ponerse nervioso y detestar a la persona antes de siquiera conocerla.
    • Si conoces a la persona que el perro está por conocer, pídele que no haga contacto visual. El contacto visual para los perros puede responder a la lucha por la dominación, dependiendo de las circunstancias. [4]
    • También es una buena idea que la persona se acerque al perro desde un ángulo. De este modo, el perro no la verá como una amenaza ni se sorprenderá a causa de su aspecto. [5]
  3. Si estás en público, es posible que algunas personas quieran acariciar al perro, por lo que es importante conocer la reacción del animal. Si se muestra agresivo cuando lo acarician extraños, diles que al perro no le gusta que lo acaricien. [6]
    • Si alguien quiere acariciarlo, pídele que extienda la mano con la palma por delante. Esta medida permite que el perro pueda oler a la persona y determinar qué es lo que siente por ella. [7]
    • Al perro puede gustarle que lo acaricien solo en ciertas áreas y de maneras determinadas. Dile a los extraños dónde y cómo acariciar al perro.
  4. La mordida de un perro puede ser grave, sobre todo porque las personas a las que más comúnmente muerde un perro suelen ser niños. Si el perro muerde a un extraño, reacciona inmediatamente para sacarlo de la situación. [8]
    • Los perros tienen algunos signos de advertencia evidentes cuando están a punto de morder. Pueden poner las orejas hacia atrás o bostezar, o se les puede erizar el pelaje del lomo. Si observas alguno de estos signos de advertencia, llévate al perro inmediatamente.
    • Si el perro muerde, saca al perro del área usando su correa. Llévatelo del área para que no se altere nuevamente. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reconocer la respuesta emocional del perro ante los extraños

Descargar el PDF
  1. Los perros transmiten signos físicos claros de ansiedad o de nerviosismo. Si notas que el perro muestra alguno de estos signos, aléjalo de los extraños, pues se siente ansioso o estresado.
    • Los perros que se lamen la nariz y los labios se sienten ansiosos. Además, el "bostezo de estrés" es común entre los perros que están nerviosos.
    • El jadeo o las orejas levantadas pueden ser un signo de nerviosismo. Aunque los perros jadean cuando están acalorados, también pueden hacerlo cuando no están cómodos.
  2. Antes de ponerse agresivo, un perro transmite signos que te dicen cómo se siente. Por lo general, estos aparecerán después de los signos de ansiedad, aunque ambos son indistintos en gran medida. [10]
    • Si el perro se pone muy rígido y tieso, entonces se siente amenazado. Su cola también estará rígida y no se moverá libremente.
    • Por lo general, gruñir o mostrar los dientes es un signo de agresión. Un gruñido grave es un signo claro de que el perro se siente amenazado.
  3. Los perros también muestran signos claros cuando se sienten a gusto en la compañía de extraños. Su lenguaje corporal y su conducta te dirá mucho sobre cómo se sienten con respecto a los demás. [11]
    • Los perros muestran sus emociones a través de la cola y de los ojos. Si mueven la cola con soltura y hacen un contacto visual amigable, entonces se sienten bien en la compañía de otras personas.
    • Un perro que está muy contento se dará la vuelta y te permitirá acariciarle la barriga. Las caricias en la barriga demuestran que el perro confía en ti y que está dispuesto a ponerse en una posición vulnerable cuando está contigo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1442 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio