Descargar el PDF Descargar el PDF

Lo único que puede sentirse peor que pelear es lidiar con que un chico esté enojado contigo después. Puede ser difícil seguir con tu día si sabes que en algún lugar hay un chico enojado contigo, aunque consideres que tienes la culpa. Sin embargo, esto no tiene que durar mucho. Si quieres hacer que un chico deje de estar enojado contigo, tan solo debes ser honesta y abierta con él a la vez que elijes el momento adecuado para tener la conversación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconciliarte con tu novio después de una pelea

Descargar el PDF
  1. En caso de que acabes de pelearte con tu novio, es probable que estés desesperada por arreglar las cosas de inmediato pero, si es que él parece genuinamente enojado contigo, quizás debas tomar distancia por un tiempo. No debes esperar demasiado para tratar de volver a congraciarte con él, pero sí debes darle como mínimo unos días hasta que parezca suavizarse hacia ti y esté más deseoso de hablar. Aunque tengas prisa, tratar de hablar con él demasiado pronto podría tan solo ocasionar otra pelea o más malentendidos.
    • En caso de que te ignore por completo y te aplique la ley del hielo cuando te acerques a él, aún no está listo. Evita forzarlo.
    • Después de que aunque sea esté abierto a establecer contacto visual y hablar contigo, es posible que esté dispuesto a conversar.
  2. Cuando haya pasado el tiempo suficiente y tu novio parezca haberse suavizado hacia ti y tenga una mayor disposición para conversar, debes buscar un lugar tranquilo en donde puedan estar solos para tener una conversación significativa. Ten cuidado de elegir un buen momento en el que no esté estresado por otra cosa y parezca estar dispuesto a hablar. Si eliges el momento adecuado, esto puede ayudar a que todo marche con mayor fluidez.
    • Infórmale que quieres conversar con él en lugar de agarrarlo desprevenido y sorprenderlo con la conversación. Aunque no esté deseoso de ello, preferirá estar avisado a que lo sorprendas.
    • Independientemente del lugar en donde te encuentres, ten cuidado de que no sea fácil que los interrumpan sus amigos.
  3. En caso de que consideres que de verdad metiste la pata, debes ser abierta al respecto. Evita decir tan solo "Lamento que estés enojado porque yo…" y echarle la culpa a él por reaccionar exageradamente. [1] En cambio, míralo a los ojos, habla con lentitud, haz a un lado todas las distracciones y di "De verdad lamento lo que hice". Puedes entrar en detalles y explicarle con exactitud cómo te sientes y por qué es que realmente metiste la pata, y lo mucho que te duele saber que lo lastimaste. Depende de cómo te sientas y lo que estés dispuesta a sentir. [2]
    • Por supuesto que, si fue él quien te hizo daño, no debes disculparte solo para que las cosas pasen al olvido y, en cambio, debes pensar mucho si quieres que él esté en tu vida.
  4. En caso de que hayas dicho tu parte y él haya estado dispuesto a escuchar, debes escuchar con cuidado cuando te diga cómo se siente. [3] Puedes mirarlo a los ojos, dejar de moverte nerviosamente y escuchar de verdad lo que te diga. Quizás te sorprenda exactamente cómo se siente. No lo interrumpas para discutir con él mientras hable ni te comportes como si no estuvieras de acuerdo con nada de lo que diga. Transmítele que te importa lo suficiente como para escucharlo primero.
    • Aunque consideres que tergiversa lo que haya ocurrido, es bueno escuchar su versión de los hechos. Después de que te diga su parte, ambos podrán hablar más acerca de lo que haya ocurrido y trabajar hacia llegar a un acuerdo y hacer las paces.
    • Si de verdad escuchas, quizás incluso veas que hay más de lo que creías detrás de la versión de los hechos de tu novio. Podrías incluso darte cuenta de que lo lastimaste de una forma en la que no tenías la intención de hacerlo en absoluto.
  5. En caso de que te hayas reconciliado con tu novio, ¡felicitaciones! Ahora pueden seguir adelante con sus vidas siempre y cuando trabajen para no repetir sus errores. Abrázalo o bésalo y tan solo acércate físicamente a él para sellar el trato. [4] Solo debes tener cuidado de que él lo haya superado genuinamente y de no hacerlo sentir incómodo. De más está decir que no debes usar el cariño (los besos o más) para tratar de ganártelo cuando esté enojado, ya que esta no constituirá una buena solución de largo plazo.
    • Después de que estén encaminados hacia reconciliarse, un poco de afecto físico es importante para continuar con su vínculo. Incluso solo una caricia en la mano, un apretón en el hombro o un beso en la mejilla pueden hacer mucho por ayudarlos a reconectar. [5]
  6. Después de que estén encaminados hacia volver a ser cariñosos y afectuosos, tú y tu novio pueden empezar a tener una mayor intimidad de nuevo. No temas decirle lo mucho que significa para ti, lo triste que estuviste cuando estaba enojado y lo feliz que estás de que vuelva a ser parte de tu vida. Debes ser honesta acerca de lo mucho que signifique para ti e incluso considerar la posibilidad de explayarte para demostrarle lo mucho que amas su sentido del humor, su inteligencia u otros aspectos de su personalidad.
    • Evita adularlo o decirle que estás locamente enamorada de él en caso de que no lo estés. Debes ser honesta acerca de tus verdaderos sentimientos por él.
    • Transmítele lo triste que ha sido tu vida desde su pelea y lo difícil que es pasar por el trajín diario sin él. [6]
  7. No debes pensar que el romance es para los chicos, ya que las chicas pueden ser tan románticas como ellos, y puedes encontrar un gesto romántico que embelese a tu novio. Hazle un disco mixto, consíguele entradas para ir a ver a su banda favorita, escríbele una carta sobre lo mucho que signifique para ti o llévalo a una cita sorpresa. Estos gestos pueden ayudar a que tu novio vea lo mucho que odias pelear y lo mucho que significa para ti.
    • Por supuesto que esto no tiene relación con la cantidad de dinero que gastes en él (además de que el dinero nunca arreglará sus problemas románticos) sino con la consideración y el esfuerzo, que son lo que cuenta.
  8. Otra cosa que puedes hacer para volver a congraciarte con tu novio es algo nuevo y emocionante que él siempre haya querido hacer. Quizás siempre haya querido probar la escalada en roca, así que vayan a un gimnasio y pruébenlo en caso de que parezca algo que te gustaría. Podría ser que quiera ir contigo a un partido de béisbol, así que ve con él y evita quejarte al respecto en caso de que no te gusten mucho los deportes. Quizás tan solo haya un restaurante nuevo del que haya estado hablando, así que sorpréndelo con una reserva.
    • Lo más importante es que puedas pensar por tu cuenta en la idea. De este modo, demuestras que prestas atención a lo que le importa.
    • Nuevamente, tan solo debes tener cuidado de que de verdad esté listo para reconciliarse antes de que planifiques una actividad sorpresa elaborada. De lo contrario, tus planes podrían fracasar. [7]
  9. Una vez que te hayas reconciliado con tu novio, debes tener un poco de cuidado adicional en su presencia. Haz el intento de no traer a colación temas delicados, sobre todo el tema que haya empezado la pelea, y trata de que las cosas se mantengan tranquilas, ligeras y divertidas. Si bien no debes comportarte del todo como una persona distinta que únicamente quiera tranquilizarlo, debes tomar consciencia al hablar y tratar de no empezar una pelea de nuevo lo más que puedas.
    • En caso de que estés deseosa de avanzar su relación, espera un poco de tiempo antes de mencionar decir "te amo" por primera vez, mudarse juntos, irse de viaje juntos o hacer cualquier otra cosa para dar el siguiente paso.
  10. Si bien es importante que te reconcilies con tu novio, incluso tratar de compensar a alguien por algo tiene sus límites. En caso de que no dejes de tratar de hablar con él una y otra vez, colmarlo de cartas de amor o tan solo llamarlo todo el tiempo para preguntarle cómo está y si te ama, traerás una mayor inseguridad a su relación y dificultarás más que ambos sanen después de la discusión. En cambio, tómate las cosas con calma y confía en que la relación se fortalecerá con el tiempo.
    • En caso de que te haya perdonado pero de todos modos necesite algo de espacio, debes darle tiempo y él vendrá a ti cuando esté listo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconciliarte con un amigo después de una pelea

Descargar el PDF
  1. Si uno de tus amigos está enojado contigo, quizás sientas la tentación de decírselo a tus otros amigos, pero debes evitar hablar al respecto a menos que de verdad busques consejos en cuanto a la forma de arreglar la situación. En caso de que hables mal del chico o digas cosas negativas sobre él cuando no esté, es probable que se entere y esté más enojado contigo que nunca.
    • De hecho, es mucho mejor que digas cosas buenas acerca de él "a sus espaldas" de forma que tenga una mayor inclinación hacia perdonarte en caso de que llegue a sus oídos.
  2. A los chicos se les puede dificultar ser honestos el uno con el otro pero, si lo que quieres es avanzar en su amistad, la honestidad de verdad es la mejor política. Infórmale qué fue lo que causó la pelea en un principio y lo que te gustaría haber hecho de forma distinta. Si eres honesta y abierta con él en este momento, harás que él te respete más y que sea mucho más probable que confíe en ti y quiera volver a ser tu amigo.
    • Transmítele cómo te sientes en realidad y lo que quieras obtener de la conversación. Evita hacerte a la despreocupada por tener miedo de mostrar tus verdaderos sentimientos. [8]
  3. Dile al chico que te has sentido muy mal acerca de la pelea, que odias estar en conflicto con él y que de verdad aprecias su amistad y no podrías imaginar tu vida sin él. En caso de que de verdad hayas cometido un error, es momento de admitirlo y decirle lo que hayas hecho y cómo te sientes de forma que ambos puedan seguir adelante.
    • Tan solo dilo. Dile: "Siento mucho haber herido tus sentimientos. Me arrepiento de verdad". Evita darle una disculpa poco entusiasta tan solo para que ambos puedan seguir adelante sino muéstrale que lo dices en serio.
  4. En caso de que tú y tu amigo sean unidos, no tiene nada de malo que lo abraces. Si es que ambos han hecho las paces genuinamente y están entusiasmados por volver a ser amigos, tan solo dale un fuerte abrazo de oso para transmitirle lo mucho que de verdad significa para ti. Los chicos no son tan verbales en cuanto a lo mucho que aprecian sus amistades y, por ende, en caso de que seas tímida en cuanto a hablar al respecto, debes decirle cómo te sientes tanto como puedas y luego darle un gran abrazo para consolidarlo.
    • En caso de que nunca lo hayas abrazado, quizás sientas nervios al respecto, pero no será gran cosa si tan solo te comportas como si fuera perfectamente normal.
  5. Una vez que se hayan reconciliado, puedes ser un poco más amable con tu amigo sin que sea evidente que intentas adularlo de forma que vuelvas a congraciarte con él. Hazle un favor pequeño, como comprarle café si es que lo necesita o ayudarle a quemarse las pestañas para un examen o prepararse para una entrevista de trabajo. Asimismo, puedes tan solo asegurarte de tratarlo con un poco más de respeto y cuidado y no ofenderlo ni hacer comentarios descuidados.
    • En caso de que se te ocurra algo que haya querido hacer, como ir a un determinado concierto o película, invítalo a que vaya contigo.
  6. En caso de que de verdad quieras probar que aprendiste tu lección, debes tener cuidado de ahí en adelante. No te pelees con el chico y, lo que es más importante, no hagas lo que hayas hecho para causar la pelea en un principio. Presta una mayor atención a la forma como te comportes y aprende a leer su lenguaje corporal y expresiones faciales para saber cuándo está molesto o incómodo, y haz el intento de que no ocurra.
    • En caso de que tan solo sigas haciendo lo mismo de siempre y vuelvan a pelearse, nunca tendrás una amistad gratificante. Si de verdad te importa tu amigo, debes estar dispuesta a cambiar tus hábitos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Saber lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia

Descargar el PDF
  1. Algo que no debes hacer es disculparte con el chico por mensaje de texto, Facebook, correo electrónico o cualquier otra forma para la que no tengas que estar ahí en persona. Esforzarte en persona demuestra que de verdad te importa y que no eres cobarde. Por supuesto que, si hay circunstancias especiales (por ejemplo, que tú y el chico estén a cientos de kilómetros de distancia), es posible que una llamada telefónica sea lo mejor. Sin embargo, debes mantenerte fuerte y disculparte en persona para demostrar que vale la pena el esfuerzo.
    • En caso de que te disculpes con él en línea o por mensaje de texto, pensará que en realidad no te importa lo suficiente como para dedicar el tiempo y el esfuerzo.
    • Si no te disculpas en persona, es posible que el chico ni siquiera responda.
  2. Esta nunca es una buena táctica. Por supuesto que es posible que estés ansiosa por saber si está enojado contigo o no, pero preguntarle si es así una y otra vez con seguridad empeorará las cosas. Quizás consideres que preguntárselo mucho hará que lo supere con mayor rapidez pero, en realidad, podría tomarle más tiempo superarlo porque tendrá un recordatorio constante de lo sucedido.
    • Lo cierto es que, cuando de verdad deje de estar enojado, lo sabrás de manera instintiva. Preguntárselo un millón de veces no cambiará nada.
  3. En caso de que de verdad quieras que el chico deje de estar enojado contigo, no debes darle una disculpa pobre en la que dejes en claro que únicamente le pides perdón para que deje de estar enojado contigo. [9] Evita decir "Supongo que debo disculparme" o "Lo siento" de una forma pasivo-agresiva. En cambio, debes dejar en claro que tus sentimientos y arrepentimientos son sinceros. En caso de que te disculpes cuando claramente no lo dices en serio, no llegarás a ninguna parte.
    • Establece contacto visual, gira tu cuerpo hacia el chico y deja que vea lo mucho que te duele al pedirle perdón.
    • Tampoco debes poner excusas por tu comportamiento. Acepta la responsabilidad por lo que haya ocurrido.
  4. Otra cosa que no debes hacer es tratar de discutir las cosas con el chico en el momento equivocado. Evita tratar de hablar con él antes de cuando tenga que hacer algo importante (por ejemplo, lanzar en un partido de béisbol, ir a una entrevista de trabajo o dar un examen). Ten cuidado de hablar con él cuando parezca accesible y no estar estresado. Asimismo, no debes preguntarle si está enojado frente a otras personas. No esforzarte por hablar con él en privado demuestra una falta de seriedad.
    • En caso de que le preguntes al chico en un mal momento, de por sí estará molesto porque no pensaste mejor en cuándo tener la conversación y, por ende, empezarán con el pie izquierdo.
  5. Por supuesto que todos odiamos saber que alguien está enojado con nosotros. Dicho esto, en caso de que el chico de verdad esté echando chispas, no debes tratar de reconciliarte con él el mismo día. Dale unos días o quizás hasta unas semanas para tranquilizarse antes de considerar que pueden hablar y volver a ser amigos. Si haces el intento de hablar con él de inmediato, no estará listo para escuchar y se fastidiará y enojará más y más.
    • Si bien puede ser difícil tener paciencia en estas situaciones, debes aprender a hacerlo. Busca una forma de mantenerte ocupada hasta que el chico esté listo para conversar. Mientras tanto, incluso puedes enfocarte en lo que quieras decirle exactamente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 646 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio