PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para hacer que tu jardín sea seguro para perros, debes garantizar que sea un espacio seguro para él y adoptar medidas para proteger las plantas de las travesuras de tu astuta mascota. El secreto es crear un jardín compatible con las necesidades de tu perro, no uno que esté en contra de ellas. Averigua cómo cercarlo de forma segura y minimizar las probabilidades de que el perro se meta en problemas. Con una planificación y plantación meditadas, podrás cultivar un jardín de buen desarrollo y seguro para perros, el cual estará libre de toxinas, peligros y tentaciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer que el jardín sea seguro

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres dejar que tu perro deambule sin su correa puesta en el jardín, debe estar muy asegurado con cercas continuas o paredes resistentes. La barrera debe ser lo suficientemente alta como para evitar que el perro salte sobre ella, y debe tener una densidad adecuada como para evitar que la atraviese.
    • Por lo general, una altura de 180 cm (6 pies) será suficiente para la mayoría de los perros. Si el perro es muy bueno saltando en sentido vertical o trepando, elige una altura de 2 o 2,5 m (7 u 8 pies).
    • Estos son algunos materiales de construcción seguros: vinilo, madera, hierro, malla metálica, concreto, ladrillos y mampostería. Elige el tipo de barrera de perímetro que desees según tu presupuesto y preferencias.
    • Si el perro es muy astuto, podría trepar la malla metálica u otras cercas con espacios o agujeros en los que pueda apoyar las patas. Las cercas de tablas de madera no lo mantendrán dentro del jardín, ya que los espacios entre ellas son muy grandes.
    • Asimismo, debes asegurarte de que no pueda escarbar por debajo de la cerca. Si es necesario, entierra malla de gallinero por debajo de la superficie para colocar una capa que no pueda escarbar.
    • Si consigues una cerca de madera, verifica que no haya sido tratada con arseniato de cobre cromatado. Este químico es tóxico para los perros.
  2. Si es propenso a ladrar o perseguir a otros perros o animales, es una buena idea que instales cercas de privacidad con paneles sólidos. Esto evitará que vea más allá del jardín y mantendrá en secreto el mal comportamiento y el exceso de emoción.
    • Si es propenso a ceder a las tentaciones exteriores, no uses cercas de malla metálica o madera que le brinden una vista clara del entorno.
  3. Una vez que coloques una barrera controlada, asegúrate de que no haya otras maneras en las que el perro pueda escabullirse y escapar. Revisa el fondo de las cercas o paredes, e identifica las aberturas debajo de toda puerta para garantizar que tu mascota no pueda escapar a través de ellas. [1]
    • Si el perro es muy bueno escapando o escarbando, podrías tener que crear una barrera subterránea además de la cerca. Considera instalar barras de refuerzo, malla metálica o concreto debajo de la cerca a fin de evitar que el perro escape escarbando.
    • Si sigue escarbando un agujero en el mismo lugar, puedes disuadirlo al cubrirlo con ladrillos o adoquines, llenarlo con gravilla o tan solo colocarle sus propias heces.
  4. Todas las salidas del jardín deben tener un cierre seguro que el perro no pueda abrir. El seguro debe ser lo suficientemente alto como para que esté fuera de su alcance o tan complejo como para que solo los dedos de las personas puedan abrirlo.
    • Recuerda siempre mantener las puertas cerradas con firmeza cuando el perro esté en el jardín.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que el jardín sea seguro

PDF download Descargar el PDF
  1. Podrías crear una cerca alrededor del perímetro de las plantas tóxicas. Muchas flores de jardín comunes (como los narcisos o las azaleas) son tóxicas para los perros. Incluso los vegetales y las hierbas que son inofensivos para las personas (como el perejil y el hinojo) pueden ser tóxicos para los perros. Ellos pueden olfatear, masticar e ingerir con mucha facilidad las plantas que son perjudiciales para su salud si no los vigilan. Por ello, es importante que minimices las probabilidades de que se intoxique al quitar las plantas de alto riesgo del área en donde pase el tiempo. [2]
    • Estas son las plantas más mortales que causan la mayor cantidad de intoxicaciones al año en los perros: ricino, oreja de elefante, caña muda, coralillo asiático, consuelda, dedalera, narciso de otoño, palma sago, falsa acacia, tejo y adelfa. [3]
    • La ASPCA tiene una extensa lista en orden alfabético con las plantas que son tóxicas y las que son seguras para perros. [4]
    • Revisa el estatus de las plantas que tengas en tu jardín o las que consideres plantar. Lo mejor es evitar o quitar las especies que sean tóxicas para tu mascota.
  2. Incluso las plantas no tóxicas pueden ser peligrosas para los perros si poseen espinas desagradables. Para evitar las abrasiones y las lesiones en los ojos, mantén las plantas espinosas (como los cactus, la yucca o la zarzamora) fuera de su alcance.
  3. Protege al perro al guardar todas las herramientas (como hachas y rastrillos) y los químicos (como fertilizantes y anticongelantes) en un cobertizo de jardín con seguro o candado. [5]
    • Recuerda que, si recientemente has tratado el césped o las plantas con pesticidas o fertilizantes, debes mantener al perro lejos del jardín en todo momento. Usa opciones no tóxicas u orgánicas siempre que sea posible.
  4. Encárgate de todo posible riesgo en el jardín o el área, como los cables expuestos, los clavos sobresalidos o los bordes afilados en los muebles o las cercas. [6]
    • Si almacenas la basura o los productos reciclados en el jardín, mantenlos en recipientes con tapas bien selladas. Si es posible, guárdalos en un cobertizo fuera de su alcance.
    • Cuando hagas trabajos de paisajismo, elige materiales seguros para perros. Puedes usar mantillo y astillas de cedro en lugar de gravilla afilada para recubrir los lechos.
    • No uses químicos, como los que se usan para matar babosas o caracoles, ya que pueden ser tóxicos para los perros.
    • Adopta medidas para mantener a las alimañas y las serpientes fuera del jardín al recoger las hojas con un rastrillo y eliminar los residuos, los cuales les brindan escondites.
    • Evita el agua estancada, como los baños para aves o los estanques pequeños, ya que pueden portar algas verdeazuladas peligrosas o infecciones como la leptospirosis.
  5. Si quieres dejar al perro en el jardín sin supervisión, es una buena idea que le des un lugar al cual escapar de las condiciones climáticas, como el calor y la lluvia. [7]
    • Coloca una casa para perros o asegúrate de que haya un área sombreada con cobertura que sea accesible para el perro, como un cenador o una glorieta.
    • Verifica que no se deshidrate al dejar un tazón con agua y llenarlo con agua fresca siempre que lo dejes suelto en el jardín.
  6. La maleza puede ser tóxica para los perros, por lo que es sensato tener un recipiente de abono con tapa en el jardín para evitar que husmee en él.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Proteger el jardín del perro

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando planifiques el espacio al aire libre, ten en cuenta los rasgos y las necesidades de tu mascota. Lo más importante es que necesita un lugar para ir al baño y uno en donde corretear. Si no le brindas estas áreas designadas, correrá y hará sus necesidades en donde quiera. [8]
    • Incluso si no tienes un jardín grande con muchos espacios abiertos, ten en cuenta que por lo menos necesitará un camino sobre el cual correr. Asegúrate de que tenga un ancho mínimo de 90 cm (3 pies). Si ya tiene un camino que siempre sigue en el jardín, considera construirlo como tal.
    • Crea un lugar fácil de limpiar en donde pueda hacer sus necesidades. Cúbrelo con hierba, gravilla o astillas de cedro; y entrénalo para que siempre vaya al baño allí. Esta es una manera fantástica de proteger el césped y las plantas.
    • Si tienes un perro macho, podrías tener que agregar un área de marcaje designada (como un palo de cerca o un tocón) en el que pueda marcar su territorio con frecuencia.
    • Si le encanta escarbar, considera darle una pila de arena en donde hacerlo hasta quedar satisfecho y sin destruir las plantas.
  2. A muchos perros les gusta escarbar, jugar y echarse en la tierra fría. Esto no solo puede dañar el jardín, sino que también puede ensuciar mucho una vez que entre a la casa. Evita esta posibilidad al cubrir la tierra expuesta con mantillo resistente (como corteza o astillas de madera) y asegurarte de que los caminos estén pavimentados o cubiertos con piedras pequeñas. [9]
  3. Mientras más grandes y juntas estén las áreas de plantación, menor será la probabilidad de que el perro las pisotee o corra sobre ellas. No elijas plantas que no sean lo suficientemente resistentes como para tolerar que las pise de vez en cuando. [10]
    • Las variedades más prácticas para jardines a prueba de perros son los arbustos y las plantas de hoja perenne resistentes, las hierbas, y los árboles.
    • Si quieres cultivar plantas delicadas y pequeñas, mantenlas seguras en macetas grandes, cajas o maceteros colgantes. [11]
  4. Crea bordes bajos, barreras u otros elementos de cercado para proteger las plantas. Estos no tienen que ser lo suficientemente altos como para evitar el acceso del perro, solo servirán como recordatorios visibles que lo animarán a mantenerse alejado. [12]
    • Si decides usar una cerca, verifica que sea lo suficientemente resistente y alta como para evitar que el perro quiera cruzarla, pero que también sea tan porosa como para dejar que la luz del sol llegue a las plantas.
    • Por ejemplo, no uses una pared sólida de traviesas de madera u otras cercas de privacidad como barreras. Las cercas de malla metálica, las de tablas de madera separadas o las cercas decorativas para jardines serán más apropiadas.
    • También puedes crear lechos elevados a fin de garantizar que las plantas estén en un nivel diferente al del área de juego del perro.
    • Si el perro mantiene el hábito de corretear sobre las plantas o áreas vegetales, haz que la cerca sea más resistente y con una altura mínima de 1,5 m (4 pies).
    Anuncio

Consejos

  • Hacer que tu jardín sea seguro para perros puede requerir mucho tiempo y esfuerzo, ¡pero es la única manera certera de garantizar que el perro, los vecinos, las plantas y tú estén felices!
Anuncio

Advertencias

  • Castigarlo por sus travesuras en el jardín suele ser poco constructivo. En lugar de ello, usa técnicas de entrenamiento positivas para mejorar su comportamiento en el futuro.
  • No lo dejes sin supervisión en el jardín hasta que lo vuelvas seguro para perros.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2939 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio