PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El café instantáneo existe desde al menos 1890 y ha sido una gran industria durante más de un siglo. [1] Sin embargo, la mayoría de los consumidores lo prefieren por la conveniencia y no por el sabor. Aprende a dejar atrás el "agua con sabor a café", pero prepárate para experimentar.

Ingredientes

  • agua (lo ideal es filtrada o embotellada, dependiendo de tu suministro de agua local)
  • café instantáneo
  • leche o crema (opcional)
  • azúcar (opcional)
  • saborizantes, como cacao en polvo, vainilla o canela (opcional)
  • crema no láctea con sabor (opcional)
  • jarabe saborizado (opcional)
  • extracto de vainilla (opcional)
Parte 1
Parte 1 de 2:

Mejorar tu técnica

PDF download Descargar el PDF
  1. Prácticamente ninguna marca de café instantáneo puede competir con el molido, pero algunas son bastante aceptables. Busca que la etiqueta del paquete diga "liofilizado", el cual tiende a producir un sabor a café más auténtico que el "secado por aspersión". [2] Si la etiqueta no lo específica, verifica la consistencia: los gránulos tienen más probabilidades de ser liofilizados que el polvo, aunque no es una garantía. [3] Por último, las marcas más costosas tienden a ser más ricas.
    • Si no sabes dónde empezar, prueba las marcas Medaglia d'Oro o Starbucks VIA Colombia. Estas tienden a convencer más a los esnobs del café que la mayoría de las marcas.
    • El café expreso instantáneo en polvo es un producto distinto, ya que está hecho para hornear en vez de beberlo. [4]
  2. No uses agua que haya reposado en el hervidor, ya que puede adquirir malos sabores o un sabor raro por hervirla repetidas veces. Si vives en una zona con agua dura o el agua del grifo sabe mal, primero pásala por un filtro de agua.
    • Si no tienes un hervidor, calienta una taza de agua en el microondas antes de agregar el café. [5] El agua en microondas puede "explotar" si se calienta en exceso. Para evitarlo, pon un palito de helado de madera o 1 cucharadita de azúcar en la taza. [6]
  3. Watermark wikiHow to hacer un café instantáneo con mejor sabor
    Sigue las instrucciones del paquete la primera vez que pruebes una marca. Si está muy fuerte o muy diluido para tu gusto, puedes ajustar la proporción de café y agua más adelante. Pero sobre todo, usa la misma cuchara y la misma taza cada vez que prepares café. Si cambias a un tamaño distinto cada vez, no podrás encontrar una proporción que disfrutes.
    • Si no figura ninguna recomendación en el paquete, prueba 1 cucharadita ligeramente colmada (5 ml) por cada 240 ml (8 oz).
  4. Watermark wikiHow to hacer un café instantáneo con mejor sabor
    Agrega agua fría suficiente para humedecer todo el café, revolviéndolo hasta obtener una pasta. [7] Esta preparación le da al café un sabor más suave, aunque no siempre tiene un efecto importante.
  5. Watermark wikiHow to hacer un café instantáneo con mejor sabor
    El café instantáneo ya ha sido extraído en agua antes de secarlo, así que el sabor ya está fijado. Esto significa que la temperatura del agua aquí es mucho menos importante que para el café normal. Los que toman café instantáneo discrepan respecto a si el agua hirviendo puede afectar el sabor. Si esto te preocupa, primero deja que el agua del hervidor se enfríe por un par de minutos.
  6. Watermark wikiHow to hacer un café instantáneo con mejor sabor
    Aun si prefieres el café negro, la mayoría de las mezclas instantáneas pueden beneficiarse con un sabor adicional. Incorpora la cantidad que quieras, asegurándote de que el azúcar se disuelva por completo. Si tu café instantáneo tiene un particular mal sabor, la crema lo esconderá mejor que la leche.
  7. La forma más eficaz de mejorar tu taza de café es continuar experimentando y hacer un seguimiento de lo que has probado. Prueba 1 cucharadita adicional (5 ml) de café la próxima vez si la infusión te salió muy líquida; agrega otra pizca de azúcar si su sabor es muy amargo. El café instantáneo nunca será gourmet, pero tus elecciones pueden hacerlo agradable.
    • Usa la misma cuchara y la misma taza cada vez que prepares café, de modo que tengas un punto de referencia para la proporción de agua y café.
  8. La humedad arruinará su sabor. Evítalo sellando el recipiente herméticamente.
    • Si vives en un clima húmedo, trasládalo a un recipiente pequeño a medida que lo uses para minimizar la cantidad de aire que entra en contacto con el café. En las regiones tropicales con mucha humedad, el refrigerador puede ser más seco que la despensa. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Personalizar el café instantáneo

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer un café instantáneo con mejor sabor
    Algunos afirman que el café en polvo en sí es una causa perdida. Si las técnicas descritas anteriormente no te son útiles, sustituye por completo el agua con leche caliente. Calienta la leche en la estufa hasta que empiece a burbujear por los bordes. Viértela sobre el café en polvo en vez del agua.
    • Vigila la leche y revuélvela ocasionalmente. Si la dejas sin vigilancia, puede derramarse rápidamente.
  2. Tu capuchino instantáneo no impresionará a un italiano, pero un poco de espuma puede hacer mucho. Si no dispones de un espumador de leche manual, espuma la leche y el café instantáneo batiendo la mezcla con un batidor de alambre o agitándola en un frasco.
    • Si deseas espumar la mezcla con una cuchara, agrega el café instantáneo y el azúcar a una taza, luego incorpora suficiente agua para obtener una pasta. Bátelo con una cuchara hasta obtener una mezcla espumosa, luego incorpora la leche caliente. [9]
  3. Watermark wikiHow to hacer un café instantáneo con mejor sabor
    Los sabores fuertes y dulces son otra forma de esconder los malos sabores. Las siguientes son algunas sugerencias:
    • Sustituye la leche y el azúcar con cremas no lácteas con sabor o leche saborizada casera.
    • Agrega saborizantes como extracto de vainilla, cacao en polvo o canela molida y revuelve bien. Ten cuidado, ya que es fácil excederse con estos ingredientes si preparas una sola taza.
    • Sustituye el azúcar con el jarabe saborizado de tu preferencia. Incluso puedes comprar extracto o esencia líquida de café para acentuar el sabor a café. Ten en cuenta que los jarabes comerciales con frecuencia contienen jarabe de maíz de alta fructosa.
  4. No a todos les gusta esta tendencia, pero tal vez cambies de opinión cuando te cueste tomar una taza de café instantáneo con mal sabor. Después de preparar el café instantáneo, échalo en la licuadora con 1 cucharadita (5 ml) de aceite o mantequilla de coco y licúalo hasta obtener una mezcla espumosa.
    Anuncio

Consejos

  • Si no te gusta el café que compraste para probar, no lo tires. Es excelente para usarlo en la cocina.
  • Los amantes del té tienen un debate persistente sobre si se debe echar primero la leche o el agua caliente. Este debate también puede afectar el café instantáneo, si usas mucha leche. Prueba ambos para descubrir cuál prefieres.
  • Los distintos azúcares poseen sabores distintos. Incorpora azúcar cruda o marrón a tu café para darle un sabor a melaza más intenso.
  • Felicítate por tomar café instantáneo, puesto que produce menos emisiones de carbono que el café filtrado. [10]
Anuncio

Advertencias

  • El café molido es un producto muy distinto. No se disuelve en el agua caliente y revolverlo en una taza no extrae los sabores adecuados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 102 625 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio