Los lápices comerciales so producen por medio de un proceso largo y con la ayuda de muchas máquinas especiales. No obstante, puedes hacer tu propio lápiz en casa de manera sencilla con una mina de lápiz comercial y algunos materiales que puedes adquirir fácilmente.
Pasos
-
Recorta el papel. Comienza con un papel de origami cuadrado, con la cara orientada había arriba y una mina que tenga la longitud de un lápiz. Puedes conseguir ambas cosas en una tienda de papelería. Coloca la mina sobre el papel y mide su longitud. Con unas tijeras, recorta el exceso de papel que sobrepase la longitud de la mina.
- Al medir la longitud del lápiz, asegúrate de que un extremo esté apoyado sobe un borde del papel. Mide la longitud con la otra mano.
- El papel de origami es el más adecuado, pues es muy fácil de manipular. El papel periódico u otro papel de desecho será más difícil de enrollar en el lápiz, pero al mismo tiempo más ecológico. [1] X Fuente de investigación
- En términos de dureza, asegúrate de que la mina del lápiz sea HB. Una mina 2B o superior podría ser demasiado suave y romperse a la mitad del proyecto.
- Puedes utilizar minas de grafito estándares o unas de grafito de color.
-
Cubre el papel con pegamento para decoupage (Mod Podge). Utiliza un pincel para aplicar una capa uniforme de pegamento en el lado interno del papel. Aplica una cantidad abundante que cubra todo el papel.
- Por ahora, deja a un lado la mina mientras aplicas el adhesivo.
- Puedes utilizar un pegamento brillante o mate; cualquier opción está bien.
- Si no puedes encontrar este pegamento, busca una combinación de pegamento y sellador en la tienda de artesanías.
- El adhesivo garantizará que la mina se pegue al papel mientras realizas el proyecto. También hará que el papel sea más flexible y, por ende, más fácil de enrollar.
-
Coloca la mina sobre el papel. Alinea un extremo de la mina con el lado perfectamente recto del papel. La mina debe ubicarse a aproximadamente 13 mm (1/2 pulgada) de la base del papel.
- Si un extremo de la mina es romo y el otro afilado, alinea el primero con el borde recto del papel.
-
Dobla el papel sobre la mina. Levanta el borde inferior del papel y llévalo sobre la mina. Pega esta solapa del papel en la parte superior de la mina y sobre el papel que está justo debajo para así sellar la mina en ese lugar.
- La mina debe estar ajustada y segura. Utiliza el pulgar para presionar con cuidado toda la longitud de la mina envuelta, desde la parte superior, fijándola más hacia el doblez del papel y aplanando el papel en el proceso.
- Utiliza el pincel para cubrir el lado decorativo del papel con pegamento para decoupage o pegamento blanco después de haberlo fijado.
-
Gira la mina en el papel. Con los dedos, enrolla suavemente la mina en dirección ascendente y hacia el interior del papel. Sigue enrollando hasta que legues al extremo opuesto del papel.
- Aplica una presión firmen mientras enrollas la mina. Debes asegurarte de que no haya espacios entre cada capa de papel.
- No obstante, ten cuidado, pues ejercer demasiada presión puede hacer que la mina se rompa.
- Mantén la mina lo más recta posible mientras la enrollas.
- Deja que la mina envuelta se seque antes de proseguir con este paso. El proceso de secado puede tardar aproximadamente una hora, pero puedes acelerar las cosas al dejar que seque bajo el sol.
-
Afila el lápiz. Tan pronto como el lápiz haya secado por completo, utiliza un cúter afilado para rebanar algunas de las capas de papel en el extremo puntiagudo de la mina. Rebana el papel gradualmente para convertirlo en una punta oblicua.
- Podrías utilizar un sacapuntas de mano convencional en lugar del cúter, siempre y cuando el primero tenga una hoja afilada y el lápiz tenga capas resistentes y sin huecos. Ejerce una presión ligera para evitar que la mina se rompa en el proceso.
-
Utiliza tu lápiz nuevo. Ahora puedes utilizar el lápiz y escribir con él como lo harías con cualquier otro.Anuncio
-
Elige una buena ramita. Busca una ramita recta que puedas sujetar cómodamente como si fuera un lápiz. Debe tener un grosor por lo menos tres a cuatro veces mayor que la mina de lápiz de 2 mm que utilizarás para el proyecto, pero no más de 13 mm (1/2 pulgada). [2] X Fuente de investigación
- Si quieres dar rienda suelta a tu creatividad, busca una ramita que tenga un patrón de color o textura interesante. Evita elegir un pedazo de madera que pueda tener una astilla.
-
Recorta la ramita de acuerdo al tamaño adecuado. Utiliza unas podaderas para recortar la ramita hasta que tenga unos 13 cm (5 pulgadas) de largo. [3] X Fuente de investigación También recorta cualquier parte que pueda estorbarte mientras escribes.
- Aprovecha este momento para examinar el interior de la amita. Si ves algún insecto o agujero producido a causa de una plaga, deséchala y busca una nueva.
-
Fija la ramita. Utiliza una abrazadera para asegurar la ramita al borde de un banco de trabajo o a un pedazo de madera contrachapada. Solo aplica la presión suficiente como para mantener la ramita en su lugar, pues demasiada podría romperla.
- Coloca la ramita de tal manera que el extremo cortado cuelgue ligeramente sobre el borde de la superficie donde trabajarás. Este será el extremo del lápiz con el que escribirás.
-
Haz una muesca en el extremo de la ramita. Ubica el centro del extremo cortado (con el cal quieres escribir) de la ramita. Aplica una presión firme pero suave en el punto central con una lezna. Solo debes utilizar la fuerza suficiente para dejar una muesca en la madera.
- Si no tienes una lezna, también puedes utilizar un clavo afilado.
- Esta muesca será el punto de partida para el taladro.
-
Perfora la ramita. Coloca el taladro con una broca de 2,5 mm (3/32 de pulgada) en la muesca. Perfora de manera recta en la ramita utilizando la muesca que hiciste como punto de partida. Continúa hasta que llegues a una profundidad aproximadamente de 2,5 a 3 cm (1 a 1,25 pulgadas).
- Saca la broca de vez en cuando mientras realizas la perforación para limpiar los restos de madera presentes en las ranuras o canales. Si estos restos se atascan en la boca, deja de taladrar y frota rápidamente los lados de la broca utilizando un cepillo de dientes viejo o un utensilio similar.
-
Cubre la mina con pegamento. Asegúrate de que la mina encaje en el agujero y luego ensánchalo si es necesario. Una vez que te asegures de que encaja, aplica una cantidad pequeña de pegamento blanco sobre un pedazo de cartón. Enrolla la parte inferior a una distancia de 2,5 a 3 cm (1 a 1,25 pulgadas) de la mina.
- Asegúrate de que cubrir todo el perímetro de la mina.
- El pegamento ayudará a mantener la mina en su lugar cuando la introduzcas en la ramita. Solo necesitas cubrir una longitud de la mina equivalente a la profundidad del agujero.
-
introduce la mina en la ramita. Encaja cuidadosamente el extremo cubierto en pegamento de la mina en el agujero de la ramita. Quizás necesites moverla un poco de adelante hacia atrás para esparcir el pegamento en el interior del agujero.
- Trabaja con cuidado para evitar que la mina se rompa.
- Continúa hasta que hayas introducido la mina por completo en el agujero. No dejes vacía ninguna parte del agujero.
-
Recorta el extremo de la mina. Una parte considerable de la mina quedará fuera del agujero, por lo que deberás recortarla al presionarla contra el lado de la ramita, lo que hará que se rompa.
- Deja que el pegamento se seque durante varias horas o toda la noche antes de proseguir.
-
Afila el lápiz. Utiliza un cúter para tallar la madera en la punta de la ramita hasta revelar una punta pequeña de la mina y afilar el lápiz al mismo tiempo.
- Por motivos de seguridad, realiza movimientos cortos con el cúter y lejos de tu cuerpo.
- Quita poco a poco los restos de madera delgados hasta que el lápiz esté lo suficientemente afilado como para poder escribir con él.
-
Utiliza tu nuevo lápiz. En este punto, el lápiz está completo y ya puedes escribir con él.Anuncio
-
Muele el grafito para convertirlo en polvo. Aquí hay un hecho curioso: “la mina” está hecha de grafito, no de plomo. Esa forma suave y negra de carbón ha progresado bastante desde que los ingleses la utilizaban para dibujar en ovejas hace medio siglo. [4] X Fuente de investigación Debido a que el grafito se pega a un equipo de pulido convencional, los fabricantes de lápices lo desmontan en tambores giratorios o lo abollan con chorros de aire. [5] X Fuente de investigación [6] X Fuente de investigación
- Por el contrario, los lápices de color están hechos con cera, pigmento y arcilla, no con grafito. [7] X Fuente de investigación
-
Agrega arcilla y aceite. Mezcla arcilla china y agua con el grafito y obtendrás una especie de lodo gris. Parece simple, ¡pero puede tomarte toda la semana de mezcla y secado para obtener la consistencia adecuada! [8] X Fuente de investigación [9] X Fuente de investigación
- La arcilla china recibe su nombre de las primeras personas que la utilizaron para fabricar cerámica. Durante siglos, solo los artesanos chinos sabían qué arcilla utilizar y cómo convertirla en porcelana. En la actualidad, se emplea un proceso menos misterioso para la fabricación de lápices con los que puedes garabatear tu tarea de matemática.
-
Calienta la mezcla en varillas duras. Las máquinas actuales empujan la pasta a través de un pequeño tubo de metal. La varilla larga que sale se corta en piezas del tamaño de un lápiz. Por último, estas piezas ingresan en un horno calentado a unos 1100 °C (2000 °F) para endurecerlos y alisarlos. [10] X Fuente de investigación
-
Corta la madera en tablillas pequeñas. Mientras tanto, en un molino de madera, se corta la madera durable en tablillas del ancho de un lápiz. En Norteamérica, los fabricantes de lápices generalmente utilizan cedro de incienso proveniente de la costa oeste. [11] X Fuente de investigación
- Si ves lápices cortos o delgados a la venta, la madera utilizada para su fabricación probablemente tenga algún defecto. En el molino, se corta las zonas débiles o dañadas y se intenta utilizar el resto para fabricar los lápices “raros” o para otros propósitos.
- La madera también podría estar encerada y teñida para uniformizar el color y hacer que los lápices sean más fáciles de afilar. [12] X Fuente de investigación
-
Une la madera y el grafito. La mina y la madera finalmente deberán unirse. Después de tallar las ranuras en las tablillas de madera, las máquinas introducen las varillas de grafito en cada una. Luego, se fija una segunda capa de madera sobre el grafito y se pega con firmeza. [13] X Fuente de investigación
-
Dale el acabado a los lápices. Ahora, la fábrica corta la madera para formar lápices separados. El último lote de máquinas corta la madera según la longitud promedio, pina los lápices y les coloca el logotipo de la empresa u otras letras. Si se va a adjuntar un borrador, la fábrica corrugará el extremo de la madera para que se coloque una banda de metal (o férula) en ese lugar. [14] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- El método de fábrica descrito en este artículo es el más común, pero no el único. Los fabricantes de lápices ecológicos utilizaban papel reciclado para la estructura del lápiz en lugar de madera recién cortada.
Cosas que necesitarás
Lápiz hecho con papel
- mina de lápiz de 2 mm
- papel de origami (o papel periódico) de 15 cm (6 pulgadas)
- pegamento para decoupage (ModPodge) o pegamento blanco
- tijeras
- pincel
- cúter
- papel de desecho
Lápiz hecho con una ramita
- ramita
- podadoras
- taladro con una broca de 2,5 mm (3/32 de pulgada)
- abrazadera
- lezna o clavo
- cepillo de dientes viejo (opcional)
- pegamento blanco
- cartón
- mina de 2 mm de diámetro 2B
- cúter
Referencias
- ↑ http://www.ecomena.org/tag/how-to-make-pencils-from-papers/
- ↑ http://www.madewithhappy.com/make-twig-pencils/
- ↑ http://www.madewithhappy.com/make-twig-pencils/
- ↑ http://www.geog.port.ac.uk/webmap/thelakes/html/lgaz/lk00976.htm
- ↑ https://www.lead.org.au/lanv4n3/lanv4n3-11.html
- ↑ http://www.generalpencil.com/how-a-pencil-is-made.html
- ↑ http://pencils.com/the-unleaded-pencil/
- ↑ https://www.lead.org.au/lanv4n3/lanv4n3-11.html
- ↑ http://www.generalpencil.com/how-a-pencil-is-made.html
- ↑ https://www.lead.org.au/lanv4n3/lanv4n3-11.html
- ↑ http://www.spi-ind.com/product_brochures/brochure-IncenseCedarFacts.pdf
- ↑ http://pencils.com/pencil-making-today/
- ↑ http://pencils.com/pencil-making-today/
- ↑ http://pencils.com/pencil-making-today/
- Lápiz hecho de papel; adaptado de http://scissorspaperwok.com/2012/01/04/how-to-make-paper-pencils-tutorial/
- Lápiz hecho con una ramita; adaptado de http://boyslife.org/hobbies-projects/projects/5095/the-write-stuff/
Acerca de este wikiHow
Para hacer un lápiz, primero se muele el grafito hasta convertirlo en un polvo. Luego se mezcla arcilla y agua con este polvo para crear una substancia espesa que parece lodo que, más adelante, será la mina del lápiz. Luego de preparar el grafito líquido, se vierte en un tubo metálico pequeño y se calienta en un horno a 1090 °C (2000 °F). Por último, el grafito solidificado se colocará entre 2 piezas de madera delgadas que se unirán para crear el exterior del lápiz.