PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hacer un volcán de papel maché es un proyecto divertido e interactivo. Este proyecto consta de dos fases principales: construir el volcán y hacer que erupcione. El papel maché es una pasta hecha con una mezcla de pegamento, agua, y harina. Esta pasta se aplica sobre tiras de periódico que cubren una base de cartón para construir una montaña de papel resistente. La erupción es una reacción que se produce al mezclar el vinagre y el bicarbonato de sodio o, en algunos casos, la bebida gaseosa de la marca Coca-Cola light y los caramelos de la marca Mentos.

Método 1
Método 1 de 3:

Construir la base

PDF download Descargar el PDF
  1. Si deseas, puedes construir la base con papel maché. Sin embargo, es recomendable que comiences con una especie de plataforma prefabricada. Puedes usar prácticamente cualquier cosa para hacer una base, dependiendo de la forma del volcán que necesites. Los productos de papel son generalmente económicos, desechables y muy resistentes.
    • Puedes usar un tazón de papel o plástico boca abajo para hacer una base simple y sólida. De esta manera, obtendrás un volcán pequeño pero funcional.
    • Para hacer un volcán más alto y puntiagudo, sujeta un tubo de papel higiénico a la parte superior del tazón. Envuélvelo con papel de seda y cinta protectora para crear la forma general de un volcán. El tubo de papel higiénico también proporciona una boca o un "cráter" preparado para tu volcán.
    • Si necesitas un espacio más amplio, puedes colocar la parte principal del volcán sobre un plato o una bandeja de papel. Esto también puede ser útil para contener el derrame cuando el volcán "erupcione".
  2. Esta botella será el "cráter" del volcán (la cámara en la que mezclarás el bicarbonato de sodio y el vinagre). Asegúrate de que la botella esté hecha de un material impermeable que contenga el vinagre sin que se derrame. Lo ideal es que escojas una botella que tenga un cuello relativamente angosto para que la erupción se concentre en lugar de propagarse.
    • Para hacer un volcán pequeño, usa un recipiente de película fotográfica o una botella de yogur individual. Para hacer un volcán más grande, usa una botella de plástico de 350 ml (12 onzas) para que pueda contener más ingredientes reactivos.
    • Si planeas usar el volcán más de una vez (o si crees que podrías necesitar reemplazar la botella) considera cubrirla con una bolsa de plástico para que el papel maché no se pegue a su superficie. Esto puede ser útil, por ejemplo, si quieres reemplazar el cráter con una botella de Coca-Cola light nueva cada vez que quieras que el volcán erupcione. [1]
  3. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    Asegúrate de que la boca de la botella apunte hacia arriba para que puedas llenarla con vinagre y bicarbonato de sodio de vez en cuando. Pega la botella con pegamento para que esté a nivel y fuerte. Ese es el núcleo del volcán, así que es importante que establezcas una base fuerte para el resto de la escultura.
  4. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    Si planeas hacer que tu volcán de papel maché erupcione, terminarás con un desastre debido a la espuma que resulta de mezclar bicarbonato de sodio y vinagre. Considera construir el volcán usando una caja de cartón (recorta los lados y reserva un borde pequeño para evitar que el vinagre fluya) o una base plana de cartón. Puedes pegar la "base" y núcleo del volcán con pegamento o cinta sobre la bandeja. Otra cosa que puedes hacer es simplemente colocar el volcán terminado dentro de su cama protectora cuando sea tiempo de que erupcione. [2]
    • Trata de usar una bandeja de plástico para alimentos, una lámina de madera o un disco volador viejo. Coloca el volcán sobre cualquier superficie que no sea valiosa o difícil de reemplazar.
    • Otra cosa que puedes hacer es colocar el volcán en un espacio en el que el flujo del vinagre y el bicarbonato de sodio escurran rápidamente. Coloca el volcán afuera en la tierra, en un lavabo, una tina o un patio de concreto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Construir el volcán

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    La mezcla de la pasta es una parte integral en cualquier proyecto de papel maché. Puedes hacer diferentes mezclas. Sin embargo, los ingredientes principales que puedes usar son agua, harina y a veces pegamento. Una buena proporción es utilizar 1 parte de harina y 6 partes de agua. Puedes agregar una o dos cucharadas de pegamento o pasta para hacer que tu mezcla sea un poco más fuerte, aunque no es necesario.
  2. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    El periódico o las toallas de papel funcionan mejor con el papel maché. Estos productos absorben mejor la mezcla de pasta y son más flexibles que el papel de copia o el papel de construcción, aunque las últimas también son opciones viables. Rasga el papel en tiras de aproximadamente 3 cm (1 pulgada) de ancho y 15 cm (6 pulgadas) de largo. No es necesario que sus medidas sean exactas. Ten en cuenta que es más fácil trabajar con pedazos más anchos y más cortos para lograr una cobertura óptima.
  3. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    Sumerge una tira de papel en la mezcla de la pasta y estruja cualquier exceso de pasta colocando el papel entre dos dedos. Luego, coloca la tira sobre la base. Es recomendable que coloques las tiras en un patrón aleatorio. Si colocas todas las tiras de forma vertical u horizontal, es muy probable que queden bordes levantados y antiestéticos o incluso grietas cuando el papel maché se seque. Continúa colocando tiras de papel sobre la base hasta que esté completamente cubierta.
    • Ten a la mano algunos trapos o paños viejos para limpiarte las manos. El papel maché puede pegarse a las manos y causarte dificultades al momento de hacer otras cosas. Si planeas ayudar a tus hijos a hacer un volcán, es posible que se manchen con la mezcla pegajosa, se ensucien entre ellos o ensucien lo que se encuentre a su alrededor. [3]
  4. Si la capa base o cualquiera de las capas siguientes no están completamente secas antes de que agregues otra capa, el volcán demorará más en secar cuando esté completo. Cuantas más capas de papel, pasta y pintura agregues, más humedad quedará atrapada dentro. Si esto sucede, todo el volcán podría agrietarse, colapsar o llenarse de humedad. Además, es posible que la pintura no seque apropiadamente, lo cual podría ocasionar que el exterior se agriete.
  5. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    Una vez que la capa base se seque, continúa agregando tiras alrededor del núcleo del volcán hasta que consigas el grosor que desees. Si no deseas un grosor específico, es recomendable que envuelvas al menos tres capas de papel alrededor de la base. Para suavizar la boca del volcán, puedes asegurar un extremo de una tira al interior del tubo de papel higiénico y luego asegurar el otro extremo hacia el lado externo del volcán.
  6. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    No es necesario que la capa final de papel maché se extienda de manera lisa sobre la base. ¡En realidad, es mejor que esto no suceda! Las capas anteriores de papel deben ser relativamente lisas para que el volcán tenga una estructura sólida. La capa final solo sirve principalmente para darle forma al exterior del volcán. Coloca la tira de papel con pasta sobre el volcán y apriétala en el medio. Esto creará una arruga en el papel, lo cual hará que tu resultado final luzca como ¡una montaña de piedra!
  7. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    Una vez que el papel maché esté seco, ¡pinta la forma para que luzca como un volcán! Usa pinturas acrílicas para hacer que el volcán luzca realista. También puedes usar otro tipo de pinturas pero las acrílicas funcionan mejor con el papel maché. Los colores grises y marrones salpicados de negro pueden crear una apariencia de piedra para un volcán activo, mientras que los tonos verdes pueden crear la apariencia de un volcán dormido cubierto de césped. Si confías en tus habilidades para la pintura, rocía pintura roja y amarilla desde la boca del volcán hacia los lados para mostrar el magma de un volcán en erupción. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer que el volcán erupcione

PDF download Descargar el PDF
  1. La "explosión" es el resultado de una reacción química entre dos sustancias, generalmente bicarbonato de sodio y vinagre. Debes colocar una taza de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato de sodio, aunque estos elementos variarán dependiendo de cuan grande sea el volcán y el cráter. Otra cosa que puedes usar es una botella de Coca-Cola light y caramelos Mentos para hacer que el volcán explosione y variar el método clásico. Para este propósito, necesitarás una botella de 350 ml (12 onzas) de Coca-Cola light y tres caramelos de la marca Mentos. [5]
  2. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    Usa 1/4 de taza de vinagre (o hasta una taza) y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Puedes llenar el "cráter" del volcán con vinagre y, luego, agregar bicarbonato de sodio para desencadenar la reacción. También puedes agregar primero el bicarbonato de sodio y, luego, el vinagre. No es necesario que uses alguna marca específica de bicarbonato de sodio o vinagre, aunque es la mejor opción es el vinagre blanco. Considera agregar colorante alimentario de color rojo o una mezcla de gelatina de cereza a la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio para que el líquido luzca más parecido a la lava. [6]
    • Primero agrega el bicarbonato de sodio y luego el vinagre. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio en la parte inferior de la botella que forma el "cráter". Asegúrate de estar listo para controlar el derrame. Cuando estés listo para que el volcán erupcione, vierte de 1/4 a 1 taza de vinagre sobre el bicarbonato de sodio. El volcán estallará con espuma a medida que la "lava" se derrame sobre el borde del cráter y hacia abajo con dirección a los lados de las montañas de papel maché.
    • Primero agrega el vinagre y luego el bicarbonato de sodio. Vierte una taza de vinagre dentro del cráter, dependiendo de cuán grande sea la botella que utilizaste. Mezcla cualquier colorante alimentario o gránulos de gelatina. Cuando estés listo, vierte el bicarbonato de sodio en el vinagre con un movimiento veloz. ¡Observa cómo erupciona el volcán!
  3. Watermark wikiHow to hacer un volcán de papel maché
    Lo ideal es que uses una botella destapada de Coca-Cola light como "cráter" del volcán. No obstante, también puedes abrir una botella de gaseosa fresca y verterla en el cráter justo antes del tiempo de erupción. De cualquier forma, debes tener una botella abierta y burbujeante de Coca-Cola light en el centro de la maqueta de tu volcán. Coloca todos los caramelos de la marca Mentos dentro de la botella tan pronto como sea posible para lograr una erupción suave y poderosa.
    • También resulta útil perforar un agujero pequeño en el centro de cada caramelo y colgar tres con una cuerda. Cuando estés listo para hacer erupcionar el volcán, sostén la cuerda con los tres caramelos de la marca Mentos al centro sobre el agujero de la botella y déjalos caer.
    • Los otros sabores de la gaseosa Coca-Cola light (vainilla, cereza, etc.) no reaccionan tan bien como el original. Lo mismo sucede los otros sabores de los caramelos Mentos porque no funcionan tan bien como el clásico sabor a menta. Por lo tanto, es mejor que uses las versiones originales de ambos productos.
  4. Si cualquiera de los materiales para hacer que el volcán "erupcione" se derrama sobre el piso, la mesa o cualquier superficie, limpia el desastre antes de que se seque. Este aspecto es especialmente importante con la Coca-Cola light porque se vuelve pegajosa al secarse. Usa una esponja para limpiar las superficies. Si vas a usar el volcán otra vez, limpia la superficie antes de que se llene completamente de espuma y líquido. ¡Una vez que la maqueta se seque, estará lista para que la uses nuevamente!
    Anuncio

Consejos

  • Si no quieres usar tiras de periódico tradicionales, puedes conseguir envolturas rígidas. ¡De esta manera, harás que el proceso sea más fácil!
  • Para que el césped sea más realista, usa verde oscuro y claro. Si quieres que el volcán luzca mejor, usa gris y marrón.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Recuerda usar pegamento PVA (acetato de polivinilo) o tu volcán no funcionará!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tiras de periódico, agua y harina
  • Cuadrado de cartón y tazón de papel
  • Pegamento PVA (acetato de polivinilo)
  • Pintura de color gris, verde, marrón y negro
  • Botella de bebida o recipiente de plástico pequeño

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 100 989 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio