Descargar el PDF Descargar el PDF

Las cañas de pescar adquiridas en tiendas pueden llegar a ser muy caras. Para el pescador casual, puede ser más económico y eficaz hacer una caña propia. Empieza por el paso 1 para aprender cómo hacer una caña de pescar casera con materiales como una caña de bambú, algunos tubos de PVC o incluso un simple palo.

Método 1
Método 1 de 3:

Haciendo una caña de pescar de bambú

Descargar el PDF
  1. Encuentra un trozo de caña de bambú que mida entre 2,5 y 3 m (8 y 10 ft) y tenga un diámetro de 2,5 a 5 cm (1 a 2 in) y córtalo en la base.
    • Cuando se trata de cañas de pescar de bambú, una más grande no es necesariamente mejor. Las cañas más grandes pueden ser difíciles de manejar y sostener e incómodas para ser transportadas.
    • Lo mejor es cortar tres o cuatro trozos de bambú cada vez, en caso de que el primer trozo se rompa después de que lo hayas secado y tengas que empezar el proceso de nuevo.
  2. Usa un cuchillo pequeño y afilado para recortar cualquier hoja o protuberancia, tallando tan cerca del cuerpo de la caña como sea posible.
    • Busca una junta en el extremo más grueso de la caña y sierra a través de ella. Esto asegurará que el mango de tu caña de pescar tenga un extremo cerrado.
    • Toma un pedazo de papel de lija y úsalo para alisar todo lo que puedas el cuerpo de la caña de pescar.
  3. El siguiente paso es secar la caña. Ata un trozo de cuerda alrededor del extremo angosto de la caña y déjala suspendida del techo. Esto asegurará que la caña se seque de forma pareja y lo más ordenadamente posible.
    • Seca la caña en un lugar seco y tibio, pero que no esté expuesto directamente a la luz del sol. Esta secará la caña demasiado rápido, ocasionando que se vuelva quebradiza.
    • Dependiendo de los niveles de humedad y temperatura es que la caña demorará un par de semanas o varios meses en secarse completamente. Sabrás cuándo está lista cuando tome un color bronceado.
    • Cuando la caña esté seca, sostenla y hazla oscilar en el aire un par de veces, como prueba para asegurarte de que no se romperá o doblará. Si lo hace, intenta con otro trozo de caña.
    • Necesitas que tu caña de pescar esté lo más recta posible, así que si se seca haciendo una ligera curva, la puedes enderezar poniéndole pesos, como ladrillos.
  4. Escoge un sedal que resista 10 kilos (20 libras) y ata un extremo unos cinco centímetros (2 pulgadas) por encima del “mango” de la caña de pescar. [1]
    • Lleva el sedal a través de toda la longitud de la caña hasta que llegues al extremo. Luego, usa algunos segmentos extra de sedal para atar el sedal que corre por la caña en dos o tres puntos diferentes (incluyendo la punta).
    • Ten cuidado cuando estés atando el sedal a la caña. Si está muy ajustado, no podrás deslizar el sedal de arriba a abajo, pero si está muy suelto el sedal se soltará y se enredará. Usa un nudo “whip finish” de ser posible.
    • La longitud del sedal de pesca (desde la punta hasta la vara) debe medir la longitud total de la vara más 60 cm (2 ft).Si prefieres, los 60 cm extra pueden ser una guía de monofilamento en vez del sedal.
  5. Agrega tu anzuelo preferido al extremo del sedal, junto con un flotador y un plomo de pesca partido.
    • ¡Ahora tu caña de pescar de bambú hecha en casa está lista para ser usada! Para acortar el sedal, jálalo hacia atrás a través de los anillos y envuelve el excedente alrededor del mango. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Haciendo una caña de pescar de PVC

Descargar el PDF
  1. Toma dos pedazos de tubo de PVC. Uno de 1 cm (1/2 in) de diámetro y el otro de 2 cm (3/4 in) de diámetro.
    • Usa una sierra para cortar los tubos de PVC del tamaño deseado. Ten en cuenta que el tamaño combinado de los dos tubos de PVC será el tamaño aproximado de tu caña de pescar terminada
    • Por ejemplo, para una caña de pescar para un niño pequeño, podrías cortar cada tubo hasta que midan 25 cm (10 in).
    • Usa lija para alisar los bordes aserrados y elimina cualquier marca del cuerpo de los tubos.
  2. Necesitarás dos tapas de PVC que encajen en 2 cm (3/4 in) y 1 cm (1/2 in) respectivamente.
    • También necesitarás un conector tipo rosca de 1 por 2 cm (1/2 por 3/4 in) (hembra y macho) y uno de 1 cm por 1 cm (1/2 in por 1/2 in) (hembra y hembra).
    • Estas piezas están disponibles y son muy económicas en la ferretería. Coloca cada equipamiento en su pedazo de tubo correspondiente, pero no los pegues con pegamento.
  3. Usa un taladro eléctrico con una broca de 250 mm (3/32 in) y taladra de 3 a 5 agujeros a través de todo el tubo de PVC de 1 cm (1/2 in).
    • El número de agujeros dependerá de la longitud del tubo que estés usando. No importa cuántos agujeros hagas, asegúrate de que sean equidistantes.
  4. Toma cierto número de sujetadores de papel medianos (un número equivalente al número de hoyos que taladraste) y retira el cable plateado del clip.
    • Usa unas pinzas para doblar una pata del cable plateado sobre la otra. Cuando hayas terminado debería haber un círculo cerrado en un extremo del cable y en el otro extremo las patas deberían apuntarse a sí mismas hacia dentro. Repite con los otros cables.
    • Toma el cable y ajusta las patas en los agujeros en cada lado del tubo de 1 cm (1/2 in) El círculo al final del cable forma el ojal para el sedal de pesca. Repite con los otros cables.
  5. Compra un carrete de pesca previamente hecho y agrégalo en un lado del tubo de PVC grande de 2 cm (3/4 in).
    • Puedes hacer esto usando la misma broca de taladro que usaste antes para hacer los dos agujeros a los lados del tubo. Con él atornilla el carrete de pesca en su lugar.
  6. El último paso es atornillar los dos pedazos de tubo PVC juntos para darle forma a tu caña de pescar y correr el sedal a través de los ojales. Agrega un anzuelo, un flotador y un plomo al final del sedal.
    • Lo mejor acerca de esta caña de pescar es que puedes sacar las tapas de PVC de cada extremo de la caña para almacenar equipo de pesca o lo que desees. [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Haciendo una caña de pescar simple para niños

Descargar el PDF
  1. Busca una varilla recta y resistente que mida aproximadamente entre 2,5 y 3 m (8 y 10 ft) de largo y tenga entre 2,5 y 5 cm (1 y 2 in) de diámetro. Retira todas las hojas y ramas y, de ser necesario, usa papel de lija para eliminar cualquier punto nudoso.
  2. Toma un trozo de cuerda de aproximadamente 6 m (20 ft) y átalo en el extremo angosto de la vara, a aproximadamente 10 cm (4 in) del final.
    • Asegúrate de que el nudo esté bien ejecutado y ajustado. Envuelve el resto de la cuerda alrededor del extremo de la vara
    • Ata de 60 a 90 cm (2 a 3 ft) de sedal de pesca delgado al final de la cuerda, ya que esto hará más fácil implementar el anzuelo.
  3. Amarra un anzuelo de pesca pequeño al final del sedal. Cuando sea tiempo de pescar, desenrolla suficiente cuerda del final del extremo de la caña para que el anzuelo alcance la profundidad necesaria. [4]
    Anuncio

Consejos

  • La caña de pescar simple descrita en el método 3 de aquí arriba, es mejor para pescar peces de 8 a 13 cm (3 a 5 in) en pequeños riachuelos y arroyos. Los niños pueden usar como carnada elementos como gusanos, tocino crudo o pedazos de hot dog.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 123 108 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio