Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Tienes alguna cama de metal desvencijada? O quizás tienes el colchón en el suelo sin una cama. ¿Has considerado conseguir una cama de madera? Puedes añadirle mucho encanto a tu habitación y deshacerte de los molestos chirridos. Sin embargo, debes tener en cuenta que no son baratas. Te presentamos un sencillo plan para construir tu propia cama de madera que puedes modificar para cualquier tamaño (¡o altura!) que quieras.

Método 1
Método 1 de 3:

Cama queen regular

Descargar el PDF
  1. Ve la lista de Cosas que necesitarás más abajo para detalles específicos. El objetivo es construir una cama que pueda albergar un colchón de tamaño queen (1.50 m de ancho x 1.90 de longitud). Además de eso, debes visitar tu tienda de construcción local para comprar tres cosas básicas:
    • perchas para raíles
    • madera
    • tornillos para madera
  2. Este material es esencial para formar conexiones rígidas entre todos los raíles de la cama. Asegura las perchas al extremo del raíl lateral y a la cabecera. Revisa nuevamente que cada conexión sea consistente. Repite el proceso para cada squina.
    • A veces, puedes resultar difícil encontrar estas perchas en tiendas de construcción. Si es así, revisa tiendas en línea.
    • Por lo general, las perchas se venden en paquetes de 4 juegos.
    • En lugar de perchas parea raíles, puedes usar tirafondos largos. Cuando los aseguras, los tirafondos hacen la cama muy sólida. Además, es mucho más fácil encontrar tirafondos que perchas para raíles.
  3. Atornilla el raíl de soporte a cada raíl lateral. Asegúrate de dejar 30 cm (12 pulgadas) de separación. Esto proporciona el máximo soporte de peso.
  4. Haz una ranura en el bloque de soporte y la viga de soporte, como se muestra. Esta ranura debe ser un orificio centrado de 4 cm x 6,5 cm, cuya medida más larga debe seguir la parte más ancha del bloque.
  5. Conecta cada bloque de soporte al centro del raíl de la cabecera y el raíl del pie de la cama con tornillos como se muestra en la imagen.
  6. Conecta cada raíl a los postes usando la perchas de raíles.
  7. Inserta las vigas de soporte entre los dos bloques de soporte.
  8. Coloca la madera contrachapada en los raíles de soporte y la viga de soporte. Debería caber en la parte interior de la estructura de la cama. Cuando termines, puedes poner el colchón en la cama.
  9. ¡Disfruta tu nueva cama!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cama de plataforma

Descargar el PDF
  1. Necesitas una sierra circular, una cantidad de soportes en L, tornillos autoperforantes de 8 centímetros, algunos tableros de fibra de densidad media o madera contrachapada y varios cortes de madera. Los cortes deben ser:
    • dos piezas de 2,15 metros de 2x4
    • cinco piezas de 1,70 metros de 2x4
    • ocho piezas de 50 centímetros de 2x4
    • dos piezas de 2 metros de 2x12
    • cuatro piezas de 1,5 metros de 2x12
  2. Con juntas planas regulares, usa los tornillos autoperforantes para unir las piezas de 2 metros de 2x12 y dos de 1,5 metros de 2x12 en una caja de 1,5x2 metros.
  3. Coloca deslizando las piezas de 1,5 m de 2x12 restantes y luego usa los tornillos autoperforantes para asegurarlos en su lugar. Deja a un lado la base completada.
  4. Usa juntas planas regulares y usa tornillos autoperforantes para unir las piezas de 2,15 metros de 2x4 con dos de las de 1,70 metros de 2x4 para formar una caja de 1,80x2,15.
  5. Coloca deslizando las piezas restantes de 1,70 de 2x4, separa la caja en 4 secciones y luego usa tornillos autoperforantes para asegurar los sostenes en su lugar.
  6. En este punto tendrás que añadir las piezas de 50 centímetros de 2x4 entre los sostenes; dos por sección. Sepáralos de manera uniforme, pero sobreponlos, de manera que el del extremo izquierdo y el segundo desde la derecha tengan los soportes al mismo nivel que el del extremo derecho y el segundo desde la izquierda. Ajústalos con tornillos autoperforantes también.
  7. Refuerza las esquinas interiores de la base y la plataforma con soportes en L. También puedes añadir soportes en L alrededor de otras juntas interiores para aumentar su resistencia.
  8. Traza y corta la madera contrachapada para que quepa en la plataforma. Es posible que necesites dos piezas de madera contrachapada para cubrirla. Asegura la madera contrachapada en los sostenes interiores con tornillos autoperforantes, de manera que los tornillos no sean visibles en la plataforma expuesta.
  9. Lija la madera y luego pinta o tiñe la cama del color deseado.
  10. Coloca la plataforma sobre la base en su ubicación final. Puedes asegurar la plataforma en la base con unos cuantos soportes en L colocados estratégicamente si quieres. ¡Ahora sólo coloca tu colchón de tamaño queen o full!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cama capitán doble

Descargar el PDF
  1. Necesitarás dos libreros Expedit de Ikea (cuadrados de 2x4), varios metros de Velcro, una sierra, 24 soportes en L básicos con tornillos de fijación y madera en los siguientes cortes:
    • cuatro piezas de 1 metro de 2x10
    • seis piezas de 70 centímetros de 2x10
    • cuatro piezas de 40 cm de 2x10
  2. Usarás la madera para construir dos libreros en los extremos que compartan el peso de la cama con los libreros Expedit. Las cajas se crean conectando dos piezas de 1 metro de madera 2x10 a dos secciones de 70 centímetros de madera 2x10 en una caja de 1 metro x 80 centímetros. Asegura las piezas con tornillos autoperforantes: 3 por cada junta. Asegura cada esquina con un soporte en L en el centro.
  3. Luego, centra y asegura otra pieza de 70 centímetros de madera 2x10 de la misma manera para crear dos secciones en cada caja. Asegura el sostén central con un soporte en L en cada lado en la parte inferior y superior.
  4. Si quieres añadir estantes, puedes hacerlo fácilmente con algo de madera 1x10 cortada en piezas de 40 centímetros. Ajusta el estante a la altura deseada y luego asegura el fondo con soportes en L, dos por lado.
  5. Traza los libreros en madera contrachapada y corta el respaldo con una sierra. Clávalo en su lugar a mano o con una pistola de clavos neumática.
  6. Es probable que quieras colocar patas de fieltro en la parte inferior de estos libreros para evitar que rayen el piso o se desplacen. Puedes comprarlos fácilmente en muchos tipos de tienda.
  7. Cuando termines con los libreros, querrás pintarlos del mismo color que los libreros Expedit. Usa pintura en aerosol que esté graduada para usarse en laminado.
  8. Corta una pieza de madera contrachapada de 1 metro x 1,90 metros. Con ambos libreros mirando hacia afuera y los libreros Expedit acomodados entre ellos, clava la madera contrachapada en su lugar atravesando dos clavos a través de la madera contrachapada y hacia dentro de los costados de los libreros de los extremos.
    • Puedes pegar una cubierta antideslizante, como las que van bajo las alfombras, si quieres.
  9. Acomoda los libreros Expedit para que estén alineados con los costados de los libreros de los extremos.
  10. Ikea produce varios accesorios útiles para los libreros Expedit. Puedes añadir canastas, cajones corredizos o puertas básicas, y todo viene una variedad de colores. ¡Disfruta tu nueva cama!
    • Esta cama debe ser usada solo por un niño, pues no puede soportar pesos extremos.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Añade la madera de tu elección a las esquinas y podrías terminar con una cama con dosel preciosa (con diámetro mayor)! Todo lo que necesitas cambiar son postes torneados para convertir esta cama en algo increíble.
  • Lija cualquier extreme áspero para que la cama quede lisa.
  • Taladra agujeros piloto antes de atornillar las piezas.
  • Tiñe la madera con un color que te guste para darle un aspecto aún más lindo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 8 juegos de perchas para raíles
  • 4 piezas de madera de 10,1 cm x 10,1 cm x 53,3 cm (4x4x21 pulgadas) para los postes en la cabecera y el pie.
  • 2 piezas de madera de 5cm x 15,2 cm x 1,5 metros (2x6x60 pulgadas) para el rail de la cabecera y el pie.
  • 6 piezas de madera de 5cm x 10,1 cm x 20,3 cm (2x4x8 pulgadas) para los bloques de soporte
  • 2 piezas de madera de 5 cm x 15,2 cm x 2,032 metros (2x6x80 pulgadas) para el rail lateral
  • 2 piezas de madera de 5 cm x 15,2 cm x 2,032 metros (2x4x80 pulgadas) para el rail de apoyo
  • 3 piezas de madera de 5 cm x 15,2 cm x 2,032 metros (2x4x80 pulgadas) para la viga de apoyo
  • 2 piezas de madera contrachapada de 8,2 cm x 12,7 cm, 1,9 cm (3-1/4'x5', 3/4 pulgadas)
  • caja de tornillos para madera de 5,7 cm (2-1/4" pulgadas)
  • caja de tornillos de 1-1/4" (si los tornillos no están incluidos con las perchas para raíles)
  • sierra
  • taladro
  • papel de lija
  • tinte para madera (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 296 077 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio