Descargar el PDF Descargar el PDF

Una silla de escritorio cómoda y de buena calidad en ocasiones puede ser increíblemente costosa e incluso algunas de las más costosas se preocupan más en la estética que en la comodidad que deben brindar durante las horas de trabajo. Si tienes un presupuesto limitado, hacer una silla de escritorio de un asiento de auto y de una base sobrante de una silla giratoria será preciso, divertido y tendrás como resultado una silla de escritorio muy cómoda. Dado que no se requiere una gran precisión ni fuerza, este también es un primer proyecto de soldadura para principiantes en trabajos en metal. (O puedes unir el asiento de auto a la base giratoria con un contrachapado resistente, pegamento y tornillos con arandelas de metal para reforzar los puntos de unión. Esta será una alternativa que presenta un mayor volumen pero que es más fácil y posiblemente más segura. Puedes pintar estas zonas para que todo quede del mismo color.)

Método 1
Método 1 de 3:

Elabora el bastidor

Descargar el PDF
  1. 1
    Reúne los implementos, herramientas y materiales que se encuentran más adelante en la sección "Cosas que necesitarás".
  2. 2
    Observa cómo se une el asiento de la silla de escritorio a su base. Particularmente, mide la distancia del centro de la base hasta el interior de la superficie del espaldar de la silla (por ejemplo, donde descansaría el coxis cuando alguien se sienta en la silla). Dado que el espaldar, el torso y la parte central del asiento son más pesados que la parte frontal del asiento y las patas, la base probablemente se una más cerca al espaldar del asiento para darle un mejor equilibrio. Coloca el nuevo bastidor que harás y el asiento de auto sobre este para mantener esta distancia aproximada, reduciendo las probabilidades de que la silla se pueda volcar hacia atrás.
  3. Generalmente se deben desatornillar o retirar pernos. En ocasiones el soporte del espaldar estará fijado con una pieza de acero independiente, ahórrate un poco de tiempo y simplemente corta estas partes en lugar de perder tiempo intentando retirarlas. Desecha las partes acolchonadas de manera ambientalmente responsable.
  4. 4
    Retira los pernos de los rieles del asiento del auto. Generalmente son cuatro pernos ligeramente complicados de retirar. Conserva los pernos, ya que los necesitarás posteriormente.
  5. 5
    Mide la distancia entre los orificios donde van los pernos para los rieles del asiento, desde la parte frontal hasta la parte posterior. Agrega aproximadamente 20 mm (menos de una pulgada) a esta medida, luego marca dos de estas longitudes en los tubos cuadrados de acero. Escribe en cada tubo de acero en qué se utilizará cada longitud. Se llamará a estas longitudes "Longitud A".
  6. 6
    Mide la distancia entre los orificios de los pernos de lado a lado . Réstale a esta medida el ancho del lado más largo del tubo cuadrado de acero multiplicado por dos . Por ejemplo, si el tubo cuadrado tiene 62 mm, y la distancia es 355 mm, entonces deberás hacer la siguiente operación: 355 - 62 - 62 = 231 mm. Marca dos de estas longitudes en el tubo cuadrado de acero. Estas serán las "Longitudes B".
  7. 7
    Vuelve a la silla de escritorio desarmada. Mide la distancia, desde la parte frontal hasta la posterior de la lámina de acero donde se encontraba anclada la parte acolchonada del asiento. Anota esta distancia en un papel (la necesitarás posteriormente). Luego, resta una vez la dimensión del lado más ancho del tubo cuadrado a esta medida. Por ejemplo, si son 195 mm, y el lado más ancho del tubo cuadrado es 62 mm, entonces obtendrás 133 mm. Marca dos de estas longitudes en el tubo cuadrado. Estas serán las "Longitudes C".
  8. La manera más fácil y rápida de hacerlo es utilizando una sierra de banda. Si no puedes conseguir una, puedes utilizar un esmeril angular; utiliza el disco de corte para cortar las secciones, luego utiliza los disco de esmerilado para dar el acabado a las secciones. Si tampoco tienes esta herramienta, utiliza una sierra con marco. Cuando termines tendrás seis secciones pequeñas de tubo cuadrado de metal.
  9. 9
    Coloca las secciones sobre una superficie plana, con la parte más ancha hacia abajo y colócalas en la posición adecuada. Las Longitudes A deben estar a los costados, apuntando en sentido opuesto a ti. Las Longitudes B deberán estar entre las Longitudes A, en los ángulos adecuados, con sus partes centrales lejos de las medidas que escribiste en el paso 5 de esta sección. Si existe una gran cantidad de óxido o pintura en los tubos, observa dónde se unen las Longitudes A con las B y límpialas con un cepillo de alambre (o con el esmeril angular, con delicadeza) hasta que el metal quede expuesto.
  10. Es mejor que primero sueldes por puntos y luego "pruebes" la estructura en la base de la silla de escritorio para asegurarte de que la disposición sea la adecuada; es más fácil deshacer un punto de soldadura si notas que no está en la posición correcta.
  11. Vuelve al bastidor y coloca las Longitudes C entre las Longitudes B, en los ángulos correctos. Probablemente notes que una o varias secciones estén un tanto largas y no encajen; si es así, púlelas o vuélvelas a cortar. Los centros de estas secciones deben estar alejados con la distancia que acabas de medir. Como se mencionó antes, limpia las superficies que unirás y entonces suéldalas en el lugar que corresponde. De este modo tu bastidor habrá quedado listo.
  12. Colócala boca arriba sobre el bastidor. Limpia cualquier resto de pintura de las dos superficies que se unirán. Ponte el equipo de protección personal, dado que es común que la pintura de la base pueda encenderse. Debes contar con un extintor a la mano. Suelda la base al bastidor.
  13. 13
    Finalmente, y de manera opcional, utiliza el esmeril angular para pulir y darle un buen acabado a las soldaduras. Hazlo con cuidado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Elabora la base

Descargar el PDF

Deberás contar con algunas piezas que fijen la silla al nuevo bastidor. Con ese propósito, se realizará la base con algunas láminas de acero.

  1. 1
    Marca tres rectángulos en la lámina de acero. Deben ser de aproximadamente 4 cm (1.5 pulgadas) de ancho por 5 a 8 cm (2 a 3 pulgadas) de largo.
  2. 2
    Marca un orificio para perno cerca a la parte superior de cada rectángulo. Para hacerlo, mide el espesor de los pernos que se utilizaron para fijar los rieles del asiento a su lugar (debes haberlos conservado). De forma general, el centro de los orificios deberá estar a una distancia aproximada del borde equivalente a la medida del ancho del perno multiplicado por 1.5.
  3. 3
    Perfora estos orificios. Utiliza una broca ligeramente más grande (de aproximadamente 2 mm más) que los pernos; esto te proporcionará un margen de error en caso posteriormente haya cierto error al colocarlos. Esto tomará bastante tiempo.
  4. Sin duda la forma más fácil y precisa de hacerlo es con un esmeril angular con un disco de corte. Después de cortar los rectángulos, espera que se enfríen (al cortarlos pueden calentarse), utiliza un perno para alinear los orificios donde irán los pernos en los cuatro rectángulos y luego sujeta todas con unas pinzas de presión. Utiliza un disco de esmerilado para pulirlas y hacer que todos los rectángulos queden del mismo tamaño. Deberás hacer que las esquinas superiores sean lo más ovaladas posible para darles mayor espacio. Recuerda, espera a que los rectángulos se enfríen antes de soltarlos y manipularlos.
  5. 5
    Coloca las bases en el bastidor. Estarán colocadas sobre las esquinas de las Longitudes A, con los agujeros para pernos mirando hacia afuera, el lado que se encuentra fuera del centro y más cerca al orificio de perno debe mirar hacia los extremos. Mide la distancia entre los orificios de pernos, la parte frontal y posterior del asiento de auto y asegúrate de que los orificios para pernos en las bases rectangulares estén a la misma distancia. Las bases deben estar colocadas a un par de milímetros de los bordes en la otra dirección.
  6. 6
    Suelda las bases en su lugar. Espera a que se enfríen.
  7. 7
    De manera opcional puedes pintar el bastidor y las bases con pintura negra.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Realiza los acabados

Descargar el PDF
  1. 1
    Fija el asiento de auto al bastidor con los pernos. Generalmente es mejor fijar primero la parte frontal y luego la parte posterior, dado que el acceso a la parte frontal con frecuencia es más complicado. A menos que tus medidas y posicionamiento sean perfectos (nunca lo son), probablemente notes que los orificios de los pernos en las bases no se alinean perfectamente con los orificios para los pernos en el asiento de auto; si es así, taladra los agujeros un poco más grandes. De manera alternativa, puedes forzar el perno en cierto ángulo ("enroscándolo", puede que sea difícil volver a utilizar la misma silla en otra base) o puedes utilizar un perno más pequeño con una tuerca y una arandela en el otro lado (si puedes conseguirlos).
  2. 2
    Limpia el asiento de auto y listo.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una silla de escritorio giratoria reclinable que hayas rescatado. Las condiciones del asiento no son importantes dado que te desharás de esta parte: solo necesitarás la base mecánica. Probablemente puedas conseguir una de estas gratis ya que con frecuencia la gente desecha estas sillas de forma indiscriminada. Lo importante es que la parte donde se fija el asiento esté hecha de metal. Debido a que un asiento de auto es mucho más grande y pesado y más propenso a cambiar la distribución del peso de tu cuerpo sobre este, es mejor utilizar una base ancha y resistente típica de una silla grande reclinable (conocida como silla "gerencial" o "ejecutiva"). Es mejor, pero no indispensable, utilizar una base de silla de cinco ruedas.
  • Un asiento delantero de auto. Ve a un depósito de chatarra donde podrás encontrar algo cómodo y no tan desgastado. Lo ideal será que encuentres un asiento de un auto deportivo ya que tienden a soportar mejor el peso y pueden graduarse mejor; prueba los asientos antes de elegir alguno. En este ejemplo se utilizó un asiento de un Vauxhall Astra GTE, los asientos de los primeros Toyota Supra también son buenos. Lo más importante es que el manejo del asiento sea totalmente manual, dado que cualquier componente eléctrico será totalmente inservible y podría hacer que sea más complicado retirar el asiento del auto.
    • Busca un asiento con reposabrazos ajustables que estén unidos al asiento.
    • Un asiento tapizado con cuero es más fácil de limpiar y mantener limpio, pero un asiento tapizado con tela es más cómodo ya que ayuda a que te mantengas en tu lugar y no deja que te deslices hacia adelante, como sucede con los asientos de cuero.
  • Un soldador o un amigo que sepa soldar.
  • Una de las siguientes opciones:
    • Una sierra de banda. Si no tienes una, puedes utilizar un esmeril angular con un disco de corte (menos preciso).
    • Un esmeril angular; puede ser uno de 115 mm (6"). Necesitarás tanto un disco de corte como un disco de esmerilado.
  • O:
    • Una sierra de marco, una lima y mucha paciencia.
  • Un taladro, con varias brocas para perforar metal. Es mejor si se tiene un taladro de varias velocidades.
  • Tubo cuadrado de acero. Necesitarás aproximadamente 1.5 m (5 pies). En el ejemplo se utilizaron secciones de 2.5" x 1" de un estante comercial viejo.
  • Una lámina pequeña de acero, de aproximadamente 4 mm de espesor. Debido a que necesitarás solo unos cuantos centímetros de este material, es posible que puedas conseguirlo de algún lugar sin necesidad de tener que comprarlo.
  • Una regla de acero o cinta métrica, además de un marcador.
  • De manera opcional, pintura negra para metal; la pintura suave en la marca Hammerite es una buena opción.
  • Algunas otras herramientas básicas, como llaves (las mejores son las llaves de tuercas o un juego de llaves), destornilladores, martillos, etc.

Consejos

  • Si tienes dudas, retira un poco menos de metal y no demasiado. Tienes la opción de eliminar un poco de metal, pero nunca podrás aumentar un poco más.
  • Es muy probable que el diseño que se proporciona para el bastidor exagera en el uso tanto del refuerzo longitudinal como del lateral. Esto tiene como propósito beneficiar especialmente a los soldadores inexpertos, dado que en este caso existirá un punto de apoyo en caso una (o varias) soldaduras fallen. También sirve por si la base de la silla falla. Sin embargo, si haces este proyecto más de dos veces, probablemente encuentres formas de modificar el diseño.
  • Algunos vehículos comerciales, como tractores y autobuses tienen asientos que ya cuentan con plataformas que se fijan a bases planas. Estos normalmente están diseñados para usarlos por mayor tiempo y de manera cómoda y podrían solo requerir unirlos a un panel plano más amplio que la base existente para así lograr una mayor estabilidad.
  • Aprende a manejar tanto el sistema anglosajón de unidades (pies y pulgadas) como el sistema métrico. Ambos se utilizan en los trabajos en metal, dependiendo del grado y precisión que se requiera. Este artículo utilizó ambos sistemas, de acuerdo a dónde eran apropiados.
  • Cuando taladres los orificios en las bases, podría ser más rápido y más fácil si primero taladras con una broca pequeña y luego continúas con la broca del tamaño requerido.
Anuncio

Advertencias

  • Después de soldar o cortar, siempre espera a que el metal se enfríe antes de manipularlo. No utilices agua para enfriarlo, pues puede hacer que el acero se vuelva quebradizo.
  • Cuenta las ruedas de las sillas de oficina viejas que deseas utilizar ¿Has notado que las sillas muy viejas tienen cuatro ruedas y las nuevas tienen cinco o seis? Esto se debe a que es más fácil recostarse, balancearse y caer si la silla tiene solo cuatro ruedas. Si vas a utilizar una base de silla de cuatro ruedas, correrás cierto riesgo.
  • Ten cuidado con los asientos de autos más nuevos. Algunos pueden contener bolsas de aire laterales con cargas explosivas. No utilices estos asientos.
  • Siempre utiliza un casco de soldador cuando sueldes o veas a alguien soldar, pues ver directamente a la luz puede ocasionar un mal muy doloroso conocido como "oftalmia de las nieves". Esta enfermedad equivale a las quemaduras solares a la piel, pero en los ojos. Si sientes como si tus ojos estuvieran llenos de arena o algo tan severo como si hubieran vidrios rotos, puede haber un daño permanente. Cualquier parte de la piel expuesta también puede sufrir este efecto, así que es mejor que te protejas, además de los ojos, los brazo, las manos, el cuello, etc.
  • Ten cuidado de no caer hacia atrás. Tu centro de gravedad se localiza en la parte posterior cuando te apoyas sobre el respaldar, debido a un mayor peso de tu espalda, cabeza y torso. Casi ninguna silla tiene soportes de deslizamiento que compensen estas posturas. La mayoría de asientos de autos se reclinan mucho más que la mayoría de sillas de oficina, por lo que el soporte de una silla de oficina podría no extenderse lo suficientemente hacia atrás para evitar que la silla pierda el balance y puedas dañarte la cabeza o el cuello si reclinas totalmente el asiento de auto.
  • Generalmente existe temor y advertencias exageradas respecto a utilizar herramientas eléctricas para este tipo de trabajos. Especialmente cuando tengas que pulir y cortar, asegúrate de protegerte los ojos (por lo menos). Si es posible, utiliza zapatos con punta de acero.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 499 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio