Descargar el PDF
Descargar el PDF
La tabla de cortar brinda una superficie de corte resistente que evitará que dañes las encimeras al cortar las frutas, las verduras u otros alimentos. Puedes comprar una en las tiendas de muebles para el hogar, pero puedes hacer la tuya propia con algunos materiales. Este tutorial es para un bloque de carnicero con tiras de madera alternadas, como esta .
Pasos
-
Compra tres tablas gruesas de madera para construir la tabla de cortar. Puedes emplear cualquier madera que desees, en cualquier dimensión, pero esta debe tener al menos 2,5 cm (1 pulgada) de grosor. Para este tutorial, utilizarás lo siguiente:
- 1 tabla de nogal de 10 x 50 x 2,5 cm (4 x 20 x 1 pulgada)
- 1 tabla de arce de 10 x 50 x 2,5 cm (4 x 20 x 1 pulgada)
- 1 tabla de cerezo de 10 x 50 x 2,5 cm (4 x 20 x 1 pulgada) [1] X Fuente de investigación
-
Reúne los materiales de construcción y seguridad. Este es un tutorial simple, pero requiere una buena cantidad de materiales para hacerlo de forma correcta. Debes tener lo siguiente:
- pegamento para madera
- guantes de seguridad, lentes protectores y orejeras
- cinta métrica
- un lápiz
- orejeras
- 2 o 3 juegos de abrazaderas
-
Asegúrate de tener las máquinas de carpintería adecuadas. Deberás sentirte cómodo con la siguiente maquinaría y saber cómo utilizarla de forma segura.
- una lijadora orbital
- una sierra de mesa
- una sierra ingletadora
- un cepillo de carpintero
-
Mide y corta la tabla a la mitad o más larga que la longitud final. La longitud final de la tabla depende de ti: este tutorial tiene como objetivo una tabla de 30 x 40 cm (12 x 16 pulgadas). Al margen de cuál sea la longitud final, deja una mitad adicional ahora. Limpiarás el borde según tus especificaciones exactas.
- Sin importar la longitud, asegúrate de cortar todas las tablas a la misma longitud.
- Puedes emplear la sierra ingletadora o la sierra de mesa.
- Asegúrate de cortar los bordes irregulares.
Anuncio
-
Marca el "ancho" de cada tira en la tabla de cortar con un lápiz. Nuevamente, el ancho exacto depende de ti, pero 1,9 cm (3/4 de pulgada) es un buen grosor factible. Mide cada tira de madera en las tablas de nogal, arce y cerezo con el lápiz.
- Las tiras deben ir a lo largo de cada tabla. Luego, alternarás las tiras de cada tipo de madera para crear la tabla de cortar final.
-
Utiliza la sierra de mesa para cortar cada tira de madera. Trabajando con lentitud, corta a lo largo de las líneas de lápiz. Debes terminar con tres juegos de tiras de madera perfectamente uniformes. Parecerán palos cuadrados.
- La cantidad de tiras que obtendrás al final dependerá del ancho inicial de la madera.
- Si deseas, puedes jugar con esta fórmula o adaptarla (cortando distintos anchos para lograr tiras variables en la tabla final).
-
Alinea todas las tiras de madera, colocándolas en el patrón deseado. La forma más fácil es alternar: cerezo, arce, nogal, cerezo, arce, nogal, etc. Gira las tiras de modo que el lado más bonito esté hacia arriba y coloca la madera en un "corte seco" de la tabla de cortar final.
-
Gira cada tira en sentido horario de modo que el lado esté hacia arriba. Utilizarás pegamento para madera para adherir las tiras de madera entre sí, así que voltea cada pieza de modo que el lado que pegarás mire hacia arriba.
-
Aplica una cantidad generosa de pegamento para madera en cada tira de madera. Con los dedos o un pincel, aplica el pegamento para madera en un lado de cada tira de madera. El pegamento debe cubrir todo el lado. No te preocupes por el goteo o exceso de pegamento ahora, ya que lo limpiarás más adelante.
-
Presiona toda la madera de manera uniforme. Gira la madera hacia atrás en sentido antihorario de modo que los lados con pegamento queden entre cada pieza de madera. Alinea las piezas y presiónalas, asegurándote de que no se doblen o se deslicen.
-
Coloca abrazaderas en cada lado de la tabla de modo que la madera se cierre a presión. Esto es necesario para ayudar a que el pegamento se seque de forma adecuada. Mientras aplicas las abrazaderas, asegúrate de que la madera se mantenga nivelada. Ninguna pieza debe "doblarse" o empujar hacia arriba. Asegúrate de que la parte inferior o superior también esté uniforme.
-
Levanta el juego de tiras sujetado con abrazaderas de la superficie de trabajo, secando el pegamento de modo que no se pegue a la mesa. Levanta la tabla de cortar en posición vertical y déjala secarse por el tiempo recomendado en la botella de pegamento para madera.
- Esto debe tardar entre 1 y 3 horas, pero revisa la botella para saber los detalles.
Anuncio
-
Retira las abrazaderas y emplea un cincel para quitar los trozos grandes de pegamento. Saca las abrazaderas una vez que se seque el pegamento para madera. Si hay trozos grandes de pegamento en la tabla, quítalos con un cincel.
-
Pasa la tabla por el cepillo de carpintero. Así le darás una superficie uniforme y perfecta. No es necesario quitar mucho, solo unos pocos milímetros. Pasa ambos lados para lograr una tabla perfectamente lisa.
- Por lo general, quitar más o menos 3,2 mm (1/8 de pulgada) de cada lado eliminará cualquier problema o imperfección. [2] X Fuente de investigación
-
Corta los bordes al tamaño perfecto con la sierra de mesa o la sierra ingletadora. Ahora que todas las tiras están unidas, será fácil lograr que la tabla tenga el tamaño perfecto. Ajusta la sierra a la longitud final (40 cm o 16 pulgadas, según este tutorial) y corta los extremos de la tabla a la longitud final.
-
Dale a la tabla un pulido liso con la lijadora orbital. Después de utilizar el cepillo de carpintero, no será necesario lijar mucho. Utiliza papel de lija de grano 220 para alisar la tabla, redondear los bordes y quitar cualquier aspereza que haya creado la sierra.
-
Termina la tabla con un poco de aceite mineral comestible. El objetivo es colocar una capa protectora en la tabla para facilitar su limpieza y uso. Limpia la tabla con un trapo húmedo y luego sécala bien. Trabajando en círculos pequeños, aplica una capa fina de aceite mineral comestible en toda la tabla con un trapo. Déjala secarse y estará lista para su uso.
- La tabla final debe tener un brillo ligero. Vuelve a aplicar el aceite mineral si parece áspera, leñosa o sin acabar en ciertos lugares.
- El aceite de linaza y la cera de abejas son dos aceites comunes de uso comestible.
Anuncio
Consejos
- La sierra de calar es una sierra manual que corta curvas en madera.
- La guía circular se emplea para dibujar curvas y arcos en el material que deseas cortar. Para crear una tabla de cortar con bordes redondeados o una perilla redonda en el mango, utiliza la guía circular para trazar los bordes en la madera.
- La sierra de cinta es una sierra de mesa eficaz para cortar curvas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- una tabla de arce revestida
- una tabla de nogal revestida
- una tabla de cerezo revestida
- cinta métrica
- un lápiz
- un cuadrado de combinación
- una guía circular
- una sierra de calar o una sierra de cinta
- abrazaderas
- un bloque de lijado, una lijadora orbital aleatoria o una correa
- un trapo limpio
- aceite de linaza natural
Referencias
Anuncio