Descargar el PDF Descargar el PDF

Importar artículos desde China puede ser una forma asequible de adquirir materiales para usarlos en la fabricación o productos para vender. Sin embargo, importar artículos por tu cuenta requiere establecer relaciones, coordinar el envío y navegar los canales regulatorios de las aduanas de EE.UU. Empieza tu camino hacia importar desde China siguiendo los pasos para establecer tu proceso de importación y planificando con anticipación.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Encontrar un proveedor

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los artículos estarán permitidos pero hay ciertas reglas que debes seguir para algunos tipos de artículos. EE.UU. impone reglas más estrictas a los productos agrícolas, por ejemplo. Adicionalmente, las leyes chinas pueden prohibir la exportación de determinados artículos, como derivados de los animales o ropa y accesorios de marca falsos. Revisa las leyes y regulaciones de ambos países antes de hacer un pedido. [1]
  2. Afortunadamente, los exportadores chinos buscan activamente socios de importación en los EE.UU. por medio de foros en línea y sitios web de comercio. [2] Puedes encontrar proveedores en línea usando directorios de tercerización o empresas profesionales de abastecimiento. Algunos buenos lugares para empezar incluyen:
    • Alibaba.com
    • China.cn. China.cn es un directorio de tercerización con miles de productos chinos que proporciona a los compradores información de contacto completa para cada proveedor que figura. El sitio web también ofrece contactos de compras y ventas, información sobre ferias comerciales y recursos de comercio para compradores y vendedores. China.cn está ubicado aquí .
    • Analema International. Analema International es una empresa profesional de abastecimiento que proporciona a los compradores servicios como ayuda para identificar a proveedores adecuados, ayuda para negociar con los proveedores e inspecciones de calidad tanto durante la fabricación como antes del envío.
    • Los agentes de exportación en China son comúnmente contratados por exportadores chinos. Algunos de estos agentes de exportación también son proveedores externos mientras que otros solo proporcionan servicios de exportación.
  3. Una vez que tengas una lista de exportadores, puedes empezar a hacer preguntas para reducirla hasta quedarte con el proveedor que sea adecuado para ti. Algunas cosas que deberás pedir que cada exportador te proporcione incluyen:
    • Referencias de clientes: un proveedor respetable debe poder proporcionarte testimonios y referencias de clientes. Una vez que lo haga, asegúrate de revisarlos.
    • Información sobre licencias comerciales: debes asegurarte de que cualquier empresa con quien hagas negocios tenga las licencias adecuadas y cumpla con todas las leyes mercantiles a fin de evitar problemas legales futuros, los cuales podrían afectar a tu negocio. [3]
    • Información de fabricación y dotación de personal: asegúrate de comprender la relación entre el exportador y el fabricante. ¿Fabrica él mismo el producto? Si no, ¿el fabricante también le paga?
    • El nombre y la ubicación de la fábrica que manufacture el producto: si un exportador se niega a proporcionarte el nombre y dirección de la fábrica en donde se manufactura el producto, es posible que no sea un proveedor respetable.
  4. Solicita información en cuanto a la experiencia de cada fábrica en la manufactura del producto particular. También debes pedir muestras del producto. A menos que fabriques tu propio producto nuevo, el proveedor debe poder brindarte muestras del producto para que puedas obtener una mejor idea de la calidad y saber antes de tiempo exactamente por lo que vas a pagar.
    • El costo no es la única consideración al elegir un proveedor. La calidad puede ser tan importante y la experiencia del fabricante puede ser un buen indicador de la calidad del trabajo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hacer un pedido

Descargar el PDF
  1. En lo posible, es mejor programar una visita a tu proveedor en China. Esto te ayudará a establecer una relación con el proveedor y obtener una idea de cuán bien dirige su negocio. Esto proporciona una mejor oportunidad de negociación que establecer un trato por teléfono. [4]
    • El sitio web debe ofrecer las direcciones físicas y la información de contacto del proveedor. Si está información no figura, pídele su información de contacto y pregúntale si no le importa que vayas a darle un vistazo a sus oficinas. Esto no debe ser un problema en absoluto si no te oculta algo.
    • Visitar ferias comerciales es una gran forma de ver a los proveedores cara a cara sin viajar a China.
  2. A fin de ingresar a China, tendrás que solicitar y recibir una visa china M, la cual es la visa específica para actividades de negocios. Puedes solicitar esta visa en el consulado chino más cercano. Para obtener la visa, tendrás que presentar la documentación y los artículos requeridos, los cuales incluyen:
    • un pasaporte válido de tu país actual de residencia
    • una fotocopia en blanco y negro de la página de la foto de tu pasaporte
    • fotocopias en blanco y negro de visas chinas anteriores que hayas tenido (si acaso)
    • una foto tuya reciente tamaño pasaporte
    • un formulario de solicitud de visa llenado (disponible en el sitio web de la embajada de China)
    • una carta de invitación del proveedor con quien vayas a reunirte
    • una tarifa de aproximadamente $140 más cualquier tarifa adicional de servicio o administrativa [5]
    • Puede tomar tres semanas para que tu visa sea procesada y se te envíe una vez que la hayas solicitado. Sin embargo, puedes pagar por el servicio acelerado. Pregunta en el consulado para obtener más detalles. [6]
  3. Recuerda que las interacciones comerciales con exportadores chinos están regidas por la cultura y las costumbres chinas y es posible que se necesiten diferentes habilidades y tácticas de negociación. Algunas cosas que debes tener en mente al negociar con proveedores chinos son:
    • El enfoque está en las relaciones. Los chinos no hacen negocios con empresas sino con personas y cada trato de negocios crea una nueva relación con la otra parte. Por lo tanto, no es probable que los exportadores chinos se lancen a hacer un trato hasta que hayan tenido la oportunidad de conocerte un poco.
    • Se depende mucho de la influencia moral, no de la práctica legal. Los ejecutivos chinos tienden a depender más de la obligación moral de una de las partes en lugar de su obligación legal. Esto no significa que debas ignorar la práctica sensata de negocios de tener un contrato firmado pero debes dejar que tu deseo de obtener una firma en un contrato se vuelva secundario a desarrollar una relación de confianza en donde cada parte se sienta moralmente obligada a desempeñarse bien, incluso si no hay un contrato firmado.
    • La jerarquía es importante. Estrechar la mano de un ejecutivo de bajo rango primero o llamar a un ejecutivo de alto rango por su primer nombre puede poner en peligro las relaciones interpersonales y afectar la disposición de un ejecutivo chino a negociar. Presta mucha atención a cómo se dirigen los ejecutivos unos a otros y sigue su ejemplo. [7]
  4. Cada empresa tendrá una cantidad mínima para un pedido y un acuerdo básico de envío. La mayoría de los exportadores esperan pedidos de por lo menos 10 000 unidades dependiendo del artículo en cuestión. [8] Los tipos más comunes de arreglos de envío para las exportaciones de China a los EE.UU. son:
    • Correo por medio de una compañía aérea: este servicio es mejor para muestras y pedidos más pequeños pero puede ser costoso. Consulta con empresas como DHL International, UPS y EMS para crear una cuenta de envíos de importaciones. [9]
    • Flete marítimo: para pedidos más grandes y artículos voluminosos, o para ahorrar dinero, puedes usar un flete marítimo para importar tus artículos. Este tipo de pedido se envía ya sea como una carga de contenedor completo (FCL, por sus siglas en inglés), lo cual es un contenedor de envío completo para tus artículos, o una carga de contenedor parcial (LCL, por sus siglas en inglés), la cual permite que tu envío comparta espacio en el mismo contenedor con otros envíos. Los envíos FCL son más baratos por metro cúbico pero requieren un pedido grande para que el costo valga la pena. [10]
  5. Para hacer un pedido, tendrás que pagar un depósito sobre el valor del pedido. Generalmente, un fabricante chino requerirá un depósito inicial de entre el 30 y el 50 % para empezar a fabricar tu producto. El resto se paga después de la entrega de los productos. Nunca pagues la cantidad completa del precio de compra por adelantado. Si hay un problema con el pedido, es posible que no puedas recuperar tu dinero.
    • Recuerda que el costo al por mayor de tu producto no es simplemente el costo registrado del artículo en el pedido sino el costo total de enviártelo, incluyendo tarifas de impuestos, aranceles, envío y seguro. [11]
    • En el comercio con China, se utiliza comúnmente una carta de crédito. Ve a tu banco para obtener detalles sobre las formalidades y el costo.
    • El pago por exportaciones de China se realiza con mayor frecuencia con tarjeta de crédito pero muchos proveedores chinos también aceptan otras formas de pago, como dinero en efectivo, cheques o incluso PayPal.
    • Debes tener un buen estimado del costo de aterrizaje antes de hacer el pedido. El costo de aterrizaje = el costo de los bienes + los costos de transporte por medio de un expedidor + los impuestos de importación (si los hay) + los costos locales de transporte + el costo de los proveedores de servicios (inspecciones, agentes, etc.).
    • Puede haber muchos costos ocultos y puedes consultar a una empresa de gestión de importaciones pero la mejor forma de evitar sorpresas desagradables es hacer primero un pedido de una cantidad pequeña, sumar todos los costos y afinar tu estimado del costo de aterrizaje.
    • Usa servicios de depósito en donde sea posible. Las empresas de depósito permiten que un comprador deposite fondos a una parte externa independiente que se entregarán al vendedor una vez que este haya cumplido con su parte del acuerdo de suministro y envío.
  6. Algunos importadores pueden experimentar este tipo de fraude al realizar sus pedidos. Normalmente involucra que su pago por los pedidos se envíe a la cuenta bancaria equivocada, lo cual puede hacer que tanto el proveedor como el importador se queden sin una gran cantidad de dinero. Reduce tu riesgo de este tipo de fraude siguiendo dos simples pasos:
    • No envíes tu pago a una cuenta bancaria que no esté registrada bajo el nombre de la empresa a quien le hagas el pedido.
    • No envíes el pago a una cuenta bancaria registrada en una ciudad diferente de la de tu proveedor, incluso si el nombre en la cuenta es similar.
    • De otro modo, simplemente perderás dinero y no tendrás prácticamente ningún recurso legal para recuperarlo. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Hacer que tus artículos pasen por aduanas

Descargar el PDF
  1. Ubicar y contratar a un agente autorizado de aduana puede facilitar mucho más el proceso de importación. Este profesional facilita la comunicación entre tú y el gobierno, llena y presenta el papeleo necesario y puede ayudarte a navegar las regulaciones de importación. También puede ayudarte a estimar los costos de importación y cuánto tomará el proceso. Solo asegúrate de poder cubrir sus tarifas con la venta de tus productos importados. [13]
    • Descuidar el cumplimiento de las regulaciones puede ser muy costoso. Esto puede obligarte a pagar impuestos costosos e inesperados de aduana, como el impuesto antidumping, así como hacer que corras el riesgo de retrasar el despacho de aduana. Esto te costará una enorme cantidad de tarifas de almacenamiento en una estación de ferrocarril o depósito de contenedores. Evita estos gastos contratando a un agente de aduana calificado.
    • Busca un agente certificado en el sitio web de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana y Expedidores de Carga de los EE.UU. [14]
  2. Trabaja con tu agente de aduana para identificar qué licencias y permisos necesitas, si acaso. Solicítalos por medio de los canales gubernamentales apropiados de los EE.UU. y espera que tu solicitud sea aceptada antes de realizar un pedido de importación. [15]
    • Necesitarás una licencia especializada para importar artículos que pertenezcan a determinadas categorías, como productos alimenticios, plantas, productos animales, medicamentos con prescripción, artículos con marcas registradas (productos de marca o de diseñador) y artículos con derechos de autor (CDs, DVDs, etc.).
    • Las licencias específicas necesarias para cada producto pueden venir de diferentes agencias gubernamentales. Puedes encontrar las licencias que necesitas visitando el sitio web de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los EE.UU. y buscando "licencias y permisos".
  3. La ISF es un documento específico para artículos enviados por flete marítimo que proporciona información anticipada del envío a las aduanas de los EE.UU. Este documento debe presentarse 24 horas antes de que zarpe el envío. Si esto no lo realizan ya sea tú o tu agente, podrías tener que pagar una multa de $5000. Los datos requeridos en la ISF son:
    • las identidades del comprador y el vendedor;
    • el número del importador registrado;
    • los números del consignatario;
    • el país de origen;
    • el destinatario;
    • el número del Programa de Aranceles Armonizados de los EE.UU. (si tu proveedor chino tiene alguna experiencia en la exportación, debe tener el código del programa armonizado, o código HS, por sus siglas en inglés, para tu producto);
    • la información sobre el fabricante o el proveedor;
    • la ubicación del llenado de los contenedores;
    • el consolidador. [16]
  4. (CBP, por sus siglas en inglés). Para obtener ayuda con esto, contacta a un puerto de entrada de servicio cerca de ti. Pide hablar con un especialista en importaciones de la CBP asignado al producto que vayas a importar. Los especialistas en importación pueden proporcionarte requisitos específicos al producto y tarifas de impuestos recomendadas, responder a tus preguntas sobre presentar una entrada y ayudarte con la preparación y la presentación del papeleo requerido. Puedes ubicar un puerto de entrada y su información de contacto visitando el sitio web de la CBP.
    • Debes ser consciente de cualquier requerimiento de entrada específico para el producto particular que vayas a importar, incluyendo los requerimientos de otras agencias federales aparte de la CBP.
    • Para obtener más información sobre hacer que tu producto pase por aduanas, lee la página sobre importación y exportación básica en el sitio web de la CBP .
  5. Una vez que el puerto de entrada reciba los productos, tú o tu agente de aduana tienen cinco días para presentar la primera ronda de documentos requeridos de importación. Estos deben ser aceptados por la oficina de aduana antes de poder presentar documentos adicionales. Los documentos requeridos incluyen:
    • el conocimiento de embarque
    • las listas de embalaje
    • la factura comercial
    • el certificado de origen
    • el control aduanero
    • el manifiesto de carga entrante o formulario de entrega inmediata [17]
  6. Después de que el puerto de entrada acepte los primeros documentos, tú o tu agente de aduana ahora tienen 10 días para presentar dos documentos requeridos adicionales. Estos son el resumen de entrada (formulario 7501 de aduana de los EE.UU.) y cualquier factura relevante que pueda usarse para tasar el envío. [18]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Tomar posesión de tus artículos

Descargar el PDF
  1. Los impuestos de importación pueden calcularse usando el valor de tu envío según lo hayan estimado los funcionarios de aduana y la clasificación del envío en el Programa de Aranceles Armonizados. El valor de los envíos incluye el precio pagado, las comisiones en las que se haya incurrido por la compra, los cargos en regalías, las tarifas de licencia, los costos de embalaje y el valor de las aportaciones (maquinaria especializada o moldes usados en el proceso de fabricación). Tus impuestos luego se determinan usando la tasa de impuestos específica a los artículos de tu tipo de envío en el Programa de Aranceles Armonizados del gobierno de los EE.UU.
    • Los aranceles pueden variar también según el origen. Por ejemplo, el licor (las bebidas alcohólicas que contengan más del 20 % pero no más del 50 % de alcohol por volumen) se grava a una tarifa estándar de 8,4 centavos por kilogramo y un 1,9 % adicional del valor total. Sin embargo, esta tarifa se dispensa cuando los artículos vienen de determinadas ubicaciones (incluyendo Canadá y Singapur). [19]
    • Si cualquiera de los documentos presentados está equivocado, tendrás que presentar el documento corregido antes de poder pagar los impuestos.
    • Debes pagar los impuestos en el espacio de 10 días de la recepción de tus documentos de importación iniciales. [20]
    • Tu agente de aduana debe poder ayudarte a estimar el costo de los impuestos antes de importar los productos.
  2. Contacta a una empresa de carga comercial para organizar el recojo de tu envío del puerto de entrada y el transporte a tu almacén o a los revendedores locales. Puedes ubicar empresas de carga consultando las páginas amarillas locales o tu guía telefónica en línea preferida.
  3. Una vez que los artículos te hayan llegado, observa el embalaje y los artículos en sí en busca de cualquier daño que puedan haber sufrido en el transcurso del viaje. Si hay un daño significativo, es posible que quieras reconsiderar tu opción del método de envío o pedirle a tu proveedor que prepare mejor los artículos para el envío.
    Anuncio

Advertencias

  • Busca en línea el nombre de cualquier proveedor que estés considerando. Busca resultados de sitios web que monitoreen a proveedores estafadores y descarta al proveedor si otras personas han tenido una mala experiencia con él.
  • Durante los contactos iniciales, los mayoristas deben solicitar ver una licencia comercial o identificación de impuestos de ventas. Estos los requieren los mayoristas legítimos. Sin embargo, es posible que los mayoristas deshonestos o fraudulentos no pidan esta documentación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 143 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio