Descargar el PDF Descargar el PDF

Si quieres construir un muelle o embarcadero, necesitarás pilotes o postes fuertes para dar apoyo. A menos que tengas maquinaria pesada para enterrar pilotes en el piso, necesitarás un motor con propulsión por chorro de agua para hacer un agujero o instalar el pilotaje en pilotes de concreto. La primera opción es mejor para los suelos arenosos, mientras que el concreto es más estable para los lechos fangosos. [1] Si bien este proyecto puede requerir algunas herramientas especiales y un par de personas que te ayuden, ¡podrás divertirte mucho en tu muelle por los próximos años!

Método 1
Método 1 de 2:

Extraer el agua

Descargar el PDF
  1. Además de estar constantemente inundados, los pilotes podrían estar expuestos a organismos diminutos que se alimentan de madera, por lo que necesitarás algo que resista con el paso del tiempo. La madera tratada a presión se preserva con sustancias químicas especiales que hacen que dure más tiempo cuando está expuesta a las condiciones extremas exteriores. También es la opción más rentable. [2]
    • Otras opciones para los pilotes incluyen madera recubierta con plástico y aluminio de alta resistencia.
    • Por lo general, los pilotes deben tener un diámetro de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas), pero si el muelle pesa más de 4500 kilos (10 000 libras), escoge pilotes de 25 a 30 cm (10 a 12 pulgadas). [3]
    • Tendrás que colocar un poste cada 3 metros (10 pies) aproximadamente en el muelle para resistir el peso. [4]
  2. A menudo, las tiendas de mejoras para el hogar permiten rentar herramientas de gran potencia como máquinas de succión de agua (también llamadas equipos de corte por chorro de agua) por un breve tiempo. Esto evitará que tengas que pagar el precio total por una herramienta que no usarás con mucha frecuencia. [5]
    • El costo de renta de esta herramienta varía dependiendo de tu ubicación y la cantidad de tiempo que la precises.
    • Estas bombas de agua de gran potencia generalmente funcionan con gasolina y vienen con una manguera de 5 cm (2 pulgadas) u 8 cm (3 pulgadas) de diámetro. Cualquier tamaño funcionará, pero dado que las mangueras se vuelven pesadas cuando están llenas de agua, probablemente sea más fácil usar una manguera de 5 cm (2 pulgadas). [6]
    • Si no tienes acceso a una máquina de succión de agua, quizás puedas usar una manguera de jardín de alta presión, pero el proceso seguramente tome más tiempo.
  3. A medida que comiences a sumergir los pilotes, llevar un registro de la profundidad en el piso puede ser difícil. Si los marcas con pintura en aerosol, será más fácil asegurarte de que los pilotes estén bien instalados a la misma profundidad. [7]
    • Para una fijación segura y fuerte, entierra los pilotes entre 1,5 y 2 metros (4 a 6 pies) en el piso.
  4. El muelle debe estar entre 8 y 10 cm (3 a 4 pulgadas) por encima del nivel superior de agua que alcanzará. Mide desde el lecho debajo del agua hasta la línea máxima de agua y suma la profundidad a la que quieres enterrar los pilotes para obtener la altura total.
    • Incluso en un cuerpo de agua que no se vea afectado por las mareas, el nivel del agua puede fluctuar. Si no sabes bien cuál es la línea máxima de agua, pregúntale al dueño de otro muelle o embarcadero de la zona.
    • Corta las vigas un poco más largas que lo necesario. Siempre podrás recortarlas más adelante, en caso de ser necesario.
  5. Necesitarás una o dos personas con fuerza que te ayuden a sujetar el pilote en su lugar, así que soborna a algunos amigos con limonada y la promesa de pasar días soleados en el agua. [8]
    • Si no hay nadie que pueda ayudarte, usa pedazos fuertes de madera y un mecanismo de inversión o sistema de poleas para crear un trípode que pueda levantar y sujetar los pilotes en su lugar.
  6. El agua saldrá por la manguera con la fuerza suficiente para empujar la arena y el fango de debajo del pilote. Cuando esto ocurra, guía el pilote más hacia abajo en la tierra hasta alcanzar la profundidad deseada. En caso de ser necesario, mueve la punta de la manguera de lado a lado para que el pilote se sumerja de manera uniforme. [9]
    • Repite el proceso con el resto de los pilotes.
    • Si la fuerza del agua no es suficiente para quitar la arena, fija un tubo de PVC de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro en el extremo de la manguera para incrementar la presión.
    • Usa la máquina de succión de agua para regresar parte de la tierra a su lugar después de colocar el pilote.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Instalar postes de concreto

Descargar el PDF
  1. Mide desde el lecho debajo del agua hasta el nivel más elevado del agua. Dependiendo de qué tan blanda sea la tierra debajo del agua, suma entre 30 y 60 cm o 1 a 2 pies (más cerca de 60 cm o 2 pies) para los lechos blandos y limosos.
    • Multiplica la longitud por la cantidad de vigas que necesites para conocer la longitud total de PVC.
    • Cuando escojas las vigas que irán dentro del concreto, suma otros centímetros para tener en cuenta la altura del muelle o embarcadero por encima del agua.
  2. Para un muelle estándar de 2,5 metros (8 pies), será suficiente con un tubo de PVC con un diámetro de 30 cm (12 pulgadas) y un poste con un diámetro de 10 cm (4 pulgadas). [10]
    • Si construyes un muelle de más de 2,5 metros (8 pies), comienza con un tubo de PVC de 45 cm (18 pulgadas) y un poste de 15 cm (6 pies).
  3. Si no puedes empujar el tubo en la tierra a mano, coloca un pedazo suelto de madera arriba del tubo de PVC y golpéalo directamente con un mazo hasta alcanzar la profundidad deseada. [11]
    • Una buena idea es pintar con aerosol el tubo en incrementos de 30 cm (1 pie) para identificar su profundidad.
  4. Vierte el agua que se encuentra en el tubo de PVC en un cubo. Luego, usa una barrenadora para postes para quitar la arena, el limo o el lodo desde la parte inferior del tubo. El tubo debe estar limpio hasta la parte inferior.
    • Si bien puedes usar una bomba para limpiar el tubo, hacerlo a mano es más seguro, dado que no necesitarás un equipo eléctrico cerca del agua.
    • Si el piso es muy duro, es posible que tengas que rentar una miniexcavadora.
  5. El concreto de secado rápido se puede mezclar a mano. Vierte la mezcla en un cubo y haz un pequeño agujero en la misma. Luego, agrega agua de acuerdo a las instrucciones del envase.
    • La cantidad de concreto que necesites dependerá del tamaño de tu proyecto. Para un tubo de PVC con un diámetro de 30 cm (12 pulgadas) y un poste de 10 cm (4 pulgadas), probablemente necesites dos bolsas de concreto por cada 30 cm (1 pie) de altura.
    • Si el tubo tiene un diámetro de 45 cm (18 pulgadas) y el poste es de 15 cm (6 pulgadas), necesitarás cinco bolsas cada 30 cm (1 pie).
    • Quizás sea útil rentar un mezclador de concreto para este proyecto.
  6. Coloca el poste en el tubo de PVC y empújalo hacia abajo en el concreto. Si viertes el concreto en el tubo en primer lugar, el poste estará más estable cuando lo coloques en su lugar. [12]
    • El tubo de PVC mantendrá el agua fuera del concreto mientras se seca.
  7. Sigue trabajando hasta llenar el tubo de PVC por completo hasta la línea máxima de agua. Trabaja lento para asegurarte de que no haya bolsas de aire en el concreto.
    • Esta parte del proceso tomará un tiempo, por lo que quizás sea una mejor idea ganar algunos amigos que te ayuden a llenar y cargar cubos de concreto.
    • Es posible que haya un excedente de tubo en la parte superior. Puedes cortarlo con una sierra de vaivén después de que el concreto se seque, si lo deseas.
  8. Sin importar qué tan emocionado estés por relajarte en el muelle, es importante que el concreto se seque por completo antes de seguir construyendo la estructura. Después de verter todo el concreto, probablemente te sientas mejor al dejarlo algunos días para que se seque antes de comenzar a construir el marco.
    Anuncio

Advertencias

  • Dado que la máquina de succión de agua aflojará la tierra alrededor de los pilotes, el muelle o embarcadero quizás no pueda resistir tanto peso como uno con pilotes de cemento. [13]
  • En algunas áreas, no se recomienda el uso de máquinas de succión, dado que puede perturbar la vida silvestre. Consulta para ver si hay algunas regulaciones en tu área. A menudo, se permite el uso de máquinas de succión de baja presión.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 617 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio