Descargar el PDF Descargar el PDF

Un ventilador de techo tambaleante puede ser más ruidoso y molesto que un martillo neumático si se encuentra en la misma habitación que tú. Sin embargo, no tienes que soportarlo. Sigue leyendo para averiguar cómo puedes alinear de manera rápida y eficiente un ventilador de techo que se tambalea.

  1. Si te olvidas de quitar el polvo de las aspas del ventilador al limpiar la casa, en el transcurso de algunos meses (o incluso años) se acumulará una gran cantidad de suciedad que puede desalinear las aspas y hacer que se tambaleen. Con el ventilador apagado y las aspas quietas, limpia el polvo acumulado en la superficie, los costados y los enveses de las aspas con un limpiador doméstico.
    • Enciende el ventilador y revisa si sigue tambaleando. Si es así, quizás una de las aspas esté desalineada.
  2. Revisa el volante del ventilador (la pieza que está unida al techo) para encontrar el lugar en el que las aspas se unen al mecanismo. Usa un destornillador para asegurar las tuercas que parezcan flojas.
    • También puedes desatornillar las aspas del ventilador para limpiarlas más a fondo. El polvo puede acumularse en los espacios que están entre las aspas y el volante, lo que causa que el ventilador se desalinee después de un tiempo. Si una de las aspas está floja, desatorníllala, retírala del mecanismo y límpiala antes de ponerla en su lugar y asegurarla fuertemente.
  3. Usa una regla o una vara de medir para determinar la distancia que hay entre la punta de cada aspa (el punto más alejado del volante) y el techo. Repite el proceso con todas las aspas. [1]
    • Si alguna de las distancias resulta ser un poco mayor que las demás, trata de doblar suavemente el soporte del aspa hacia arriba o abajo. Ten cuidado de no romper ni golpear ningún objeto que esté unido al volante. Simplemente usa un poco de presión para alinear el aspa.
  4. Por un par de dólares puedes comprar un kit de balanceo para ventiladores en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar. [2] Estos kits deben venir con algunos contrapesos autoadhesivos pequeños y un clip en forma de "u". Quizás necesites más de un kit si el ventilador tambalea bastante, pero probablemente no sea necesario.
  5. Pon el clip que viene dentro del kit en el centro de cualquier aspa y revisa si el tambaleo disminuye cuando enciendes el ventilador. Apaga el ventilador y pon el clip en el centro de otra aspa. Identifica cuál de las aspas reduce el tambaleo del ventilador cuando le pones el clip. Necesitarás ponerle un contrapeso a esa aspa.
  6. Empezando desde el centro, mueve el clip hacia la punta del aspa y enciende el ventilador para ver si sigue tambaleando. Sigue moviendo el clip unos pocos centímetros por vez a lo largo del aspa para determinar el lugar en el que más se disminuye el tambaleo.
  7. Cuando encuentres el lugar ideal, retira el clip y reemplázalo con uno de los contrapesos autoadhesivos que vienen en el kit. Querrás poner el contrapeso en la superficie del aspa. Los contrapesos tienen una lámina separable que cubre una superficie autoadhesiva que les permite fijarse en su lugar.
    • Si el ventilador aún se tambalea, puedes ponerle otro contrapeso a la misma aspa. Si el tambaleo empeora, quita el contrapeso y usa el clip para encontrar un lugar más apropiado.
    Anuncio

Consejos

  • Los ventiladores más económicos o antiguos tienden a tambalearse. Si necesitas reemplazar el ventilador, asegúrate de que las partes sean sólidas para garantizar que no se tambaleará la próxima vez.
  • La mayoría de los ventiladores con tijas largas tienden a tambalearse. Trata de conseguir una tija más corta cuando sea posible.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando estés en la escalera y no trates de arreglar el ventilador cuando esté encendido.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Escalera
  • Kit de balanceo para ventiladores
  • Un ventilador ruidoso o que se tambalee

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 139 192 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio