Descargar el PDF Descargar el PDF

Un jacuzzi puede ser una adición relajante para tu patio trasero. Dado que es un sistema eléctrico complejo y de gran tamaño, su instalación puede ser complicada. Los jacuzzis modernos tienden a ser autónomos, lo que significa que no hay tuberías involucradas en su disposición. Aun así, instalar un jacuzzi requiere de planificación y cumplimiento de los códigos de la ciudad. Lee el paso 1 para comenzar con la instalación de tu jacuzzi.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para el éxito

Descargar el PDF
  1. Muchas ciudades requerirán permisos de construcción para instalar jacuzzis al aire libre. [1] Revisa los permisos de tu ciudad para ver si también los necesitas.
  2. Asegúrate de que el lugar que elijas tenga el espacio suficiente para el jacuzzi así como un margen adicional para desplazarte y realizar mantenimiento. Una longitud segura es de unos 3 por 3m (10 por 10 pies), pero depende del tamaño de tu jacuzzi.
    • Examina el código de construcción de tu ciudad para determinar qué tan lejos de tu casa debes colocar el jacuzzi. Muchos códigos requieren al menos 1,5m (5 pies) de espacio libre entre tu casa y el límite de tu propiedad.
    • Otras dos normas que necesitas tener en mente cuando encuentres un lugar para el jacuzzi son: el jacuzzi debe estar al menos a 3 m (10 pies) de distancia de las líneas eléctricas aéreas así como a 1,5 m (5 pies) del panel de circuitos. [2] El agua y la electricidad no se mezclan.
  3. Los jacuzzis, cuando están llenos, pueden pesar hasta 1300 kg (3000 lb). Es por eso que necesitarás una base firme sobre la cual apoyarlo. Si no cuentas con una, corres el riesgo de dañar la tina echando a perder cualquier garantía que pudiera tener.
    • Verter concreto en un acolchado de 7,5 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de espesor es un método común para crear una base sólida, ya que este material proporciona unos cimientos muy fuertes. Al mismo tiempo, podría no ser agradable a la vista y ten en cuenta que estará permanentemente fijo en su lugar si en caso quieres mover el jacuzzi.
    • Otra alternativa es conseguir losas para jacuzzi prefabricadas. Estas bases tienen rejillas entrelazadas que facilitan la instalación y pueden retirarse si en alguna ocasión decides reubicar el jacuzzi. Al mismo tiempo, estas bases pueden brindar menos soporte que el concreto. [3] Asegúrate de tener una base sólida con la que puedas trabajar y elige las losas más resistentes si optas por esta alternativa.
  4. Comunícate con un contratista general si decides colocar el jacuzzi sobre una terraza o si quieres construir una para colocar la tina. Si quieres colocar el jacuzzi sobre una terraza, primero ponte en contacto con un contratista. Esta persona es la única capaz de decirte si la terraza será capaz de resistir una tonelada o más de peso presionando con fuerza como si fuera un martilleo continuo. Lo último que quieres que ocurra es romper la terraza y por ende la tina después de la instalación.
  5. La mayoría de las tinas modernas son autónomas, es decir, no necesitarás ninguna tubería para hacerla funcionar. Sin embargo, el cableado eléctrico es otro tema. Por lo general, las ciudades tienen códigos para usar ciertos tipos de conductos, así que asegúrate de hablar con el departamento de construcción de tu localidad. Cuando lo hayas hecho, decide si prefieres que el conducto pase por debajo o por encima del suelo.
    • La mayoría de bombas requieren de un circuito alámbrico, uno que sea completamente dedicado al sistema eléctrico de la tina. Un interruptor GFCI (interruptor de circuito con fuga a tierra) de 240V y 50 amp debe ser suficiente para muchas tinas. Las tinas de bombas múltiples pueden requerir un circuito de 60 amp. Si no estás familiarizado con el cableado de este tipo de circuito, es mejor llamar a un electricista para que lo haga por ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar un jacuzzi

Descargar el PDF
  1. Un jacuzzi vacío puede pesar más de 360 kg (800 lb), así que es importante saber cómo lo trasladarás desde la camioneta de reparto hasta tu patio trasero. Asegúrate de que el ancho de la tina pase a través de todas las entradas, follaje o estructuras con suficiente margen de espacio.
    • Algunos repartidores te ayudarán con este paso.
    • Si la tina es más grande que algunos obstáculos en tu camino, es posible que necesites improvisar. Cortar una rama o quitar una parte de una cerca, aunque parezca radical, a veces es lo único que puedes hacer.
  2. El voltaje de un jacuzzi es mayor (normalmente alrededor de los 240 voltios) que el de los tomacorrientes de las casas comunes, así que necesitarás instalar un disyuntor para la caja de control eléctrico. Si no estás familiarizado con los sistemas eléctricos, es mejor que contrates a un electricista que te ayude en esta parte de la instalación. Lee la siguiente sección para obtener más información acerca del cableado eléctrico y de la ayuda que puedes conseguir.
  3. Ya estás casi listo para comenzar a disfrutar de tu tina nueva sin haber gastado dinero contratando a alguien más para que la instale. Para completar el proceso de instalación, querrás:
    • Apagar la electricidad.
    • Limpiar el interior del jacuzzi y asegurarte de que todos los surtidores y perillas estén en su lugar.
    • Abrir las válvulas de aire.
    • Llenar el jacuzzi con agua usando manguera de jardín o baldes de agua del interior de la casa. No se necesita ningún tipo especial de agua.
    • Volver a encender la electricidad y comenzar a calentar la tina.
    • Mezclar los químicos adecuados para garantizar la higiene.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ocuparte del sistema eléctrico

Descargar el PDF
  1. En algunos casos, a menos que un contratista licenciado haya instalado el circuito y luego un inspector eléctrico o de construcción lo haya aprobado, el fabricante no reconocerá la garantía.
  2. La electricidad que vaya hacia el jacuzzi debe ser un circuito dedicado debido a su demanda eléctrica. Ningún otro aparato o demanda eléctrica debe compartir esta fuente de energía.
  3. Una vez más, si tienes alguna duda con respecto a cómo cablear el circuito responsable de la energía para el jacuzzi, contrata a un electricista licenciado. De lo contrario, aquí hay información importante con respecto al cableado que debes saber:
    • El tamaño del cable que utilices debe tener la aprobación del Código Eléctrico Nacional (NEC) [4] o de los códigos locales.
    • El tamaño del cable que uses debe estar basado en la distancia desde la caja de disyuntores hasta el jacuzzi. El consumo de corriente máximo también juega un papel importante para determinar el tamaño del cable.
    • Se recomienda utilizar un cable de cobre con aislamiento de nailon termoplástico (THHN, por sus siglas en inglés). De hecho, todo el cableado debe ser de cobre; evita utilizar un cableado de aluminio.
    • Si vas a usar un cable más grande que el #6 (10mm 2 ), asegúrate de colocar una caja de conexiones cerrada para el jacuzzi. Luego reduce el cable a tramos cortos del #6 (10mm 2 ) entre la caja de conexiones y el jacuzzi.
  4. Cuando se trata de este tipo de temas, ahorrar un poco de dinero no supera el desastre potencial de anular la garantía o de causar un daño físico grave o incluso la muerte. Ponte en contacto con un profesional si no tienes experiencia en el cableado de circuitos eléctricos.
    Anuncio

Consejos

  • Instalar un jacuzzi bajo tierra, sobre una terraza o dentro de la casa es un proceso más complejo en el que podrías necesitar la ayuda de un contratista general.
  • Algunos jacuzzis pueden instalarse sobre bases distintas a las de cemento. Echar gravilla sobre una zanja superficial es una alternativa más económica.
Anuncio

Advertencias

  • Algunas ciudades requieren que tengas un permiso para instalar un jacuzzi. Siempre revisa los códigos de tu ciudad antes de instalar un jacuzzi tú mismo.
  • Los sistemas eléctricos que instales deben cumplir con los códigos de la ciudad y pasar la inspección. No realices el cableado de tu jacuzzi sin antes estudiar las leyes y cumplir con los pasos legales necesarios.
  • No llenes demasiado el jacuzzi. El derrame excesivo de agua puede dañar la base.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un jacuzzi
  • Pala
  • Concreto
  • Cinta métrica
  • Agua
  • Químicos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 82 035 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio