Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchos propietarios de viviendas están optando por la adición de una cabina de ducha como una alternativa funcional a una amplia bañera. Se requieren habilidades de plomería y carpintería para instalar una cabina de ducha correctamente. Siempre sigue las instrucciones del fabricante y busca asesoramiento de profesionales si es necesario. Si estás renovando un baño, o planeando una adición nueva en tu casa, y deseas instalar una cabina de ducha, debes saber que hay unos cuantos pasos que debes seguir.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Planear y organizar

Descargar el PDF
  1. Ya sea que vayas a instalar una cabina de ducha para ahorrar espacio en un nuevo baño o para reemplazar una bañera, la cabina debe ir ubicada en un área próxima a las tuberías de agua caliente y agua fría, y debe tener acceso a las tuberías de desagüe.
  2. Una búsqueda rápida en internet o una visita a los pasillos de plomería de una tienda de materiales te pueden revelar los diferentes tipos de cabinas de ducha que ofrece el mercado. Existe una gran variedad de opciones disponibles, incluyendo aquellas que traen una banca para sentarse dentro de la cabina, las de formas que van desde rectángulos hasta semicírculos, y las de tamaños que satisfacen cualquier necesidad. Dicho esto, también existen algunos tipos específicos de cabinas y las diferencias entre ellos pueden influir en el proceso de instalación. [1]
    • Las duchas prefabricadas de una sola pieza son unidades completas y son generalmente hechas de fibra de vidrio o acrílico. Tienden a ser más caras que las otras cabinas de ducha y algunas personas afirman que pueden ser más difíciles de instalar. Como tal vez te puedas imaginar, la unidad completa puede ser un poco voluminosa y, por esa razón, difícil de trasladar a través de puertas o al subir escaleras. La ventaja de esta ducha es que suele ser firmemente ensamblada y más fácil de limpiar.
    • Las unidades de múltiples piezas que se conectan entre sí generalmente vienen en un set de cuatro a seis piezas grandes, que incluyen el plato de ducha (el área base donde uno se para en la ducha y que se conecta al desagüe), cubiertas de paredes (a lo largo de las paredes del baño en el lado o lados donde la unidad va a ser instalada), las secciones laterales (que no irán colocadas a lo largo de las paredes del baño) y una puerta. Varios de estos kits son considerados fáciles de instalar y generalmente cuestan mucho menos que las unidades de una sola pieza.
  3. La lista de materiales que deben ser adquiridos para poder completar este proyecto es extensa. Aquí se muestra una lista parcial.
    • Tuberías y accesorios de plomería. No solo debes asegurarte de tener suficientes tuberías, también debes asegurarte de poder conseguir los accesorios adecuados que te permitan conectar las nuevas tuberías a las existentes.
    • Una unidad o kit de ducha.
    • Sellador o masilla impermeables. Probablemente, la mejor opción es conseguir un sellador o masilla que sean a base de silicona, una variedad conocida por su resistencia al agua.
    • Herramientas, tales como llaves inglesas y destornilladores.
  4. Aunque algunas duchas proveen muy poca información detallada, la mayoría de ellas incluyen instrucciones que explican el proceso para instalarlas en su lugar. Incluso aquellas que no explican directamente el proceso a seguir van a sugerir los prerrequisitos necesarios para la instalación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Instalar la ducha

Descargar el PDF
  1. Es preferible retirar las baldosas del baño u otro recubrimiento del piso e instalar la ducha directamente en la base del piso mismo. También debes identificar la ubicación adecuada para el orificio del desagüe (mide el plato de ducha para determinar la ubicación) y haz un orificio que atraviese el piso.
    • Si las tuberías vienen a través de una pared y no del sótano, por ejemplo, donde las tuberías están expuestas, debes romper porciones de pared. Obviamente, este debe ser uno de los primeros pasos.
  2. Algunos kits de ducha requieren que construyas una estructura que soporte el plato de ducha o incluso que refuerce una unidad prefabricada entera. A menudo, la unidad debe ser atornillada en su lugar y por ello debes construir las estructuras requeridas que te permitirán hacerlo. [2]
    • Para algunas unidades, al menos una parte del marco deberá ser completada después de que la cabina de ducha haya sido puesta en su lugar. Lee las instrucciones cuidadosamente.
    • Algunos kits de duchas de múltiples piezas vienen con una especie de marco para sostener los lados. Nuevamente, revisa con cuidado las instrucciones que vengan con el kit antes de instalar para determinar cómo debe ir la cabina de ducha en el baño.
  3. Coloca el plato de ducha o la unidad en su posición y fíjalos usando tornillos. [3]
  4. Para algunas instalaciones, este puede ser el primer trabajo requerido. Para otras, se requiere que sea realizado casi al final. Sigue estos pasos:
    • Cierra el suministro principal de agua.
    • Usando métodos tradicionales de plomería, instala las tuberías de agua caliente y agua fría de modo que se conecten con los orificios de las manijas del grifo en la cabina de la ducha. Coloca el tubo de extensión roscado adecuado para el cabezal de la ducha usando cinta de teflón y una llave inglesa para tuberías. Instala las manijas del grifo y el cabezal de la ducha. Abre el suministro principal de agua y verifica que no haya fugas.
    • Conecta las líneas de desagüe. Asegura la tubería de desagüe con el kit de desagüe (que viene con la unidad o se compra separadamente). El desagüe debe sellarse con masilla de plomería y debe quedar ajustado en su lugar para prevenir fugas. Para más información sobre instalación de tuberías en un baño, ver aquí y estas pautas .
  5. Los kits de ducha con múltiples piezas van a requerir este paso, pero es un paso que en realidad se puede posponer hasta que el proyecto esté casi completo. Si no quieres trabajar en la plomería encerrado en una angosta cabina de ducha, puedes dejar este paso para el final.
    • Para algunos kits, el lado que se instala en la pared debe atornillarse en su lugar, mientras que otros kits solo recomiendan que uses una masilla extrafuerte. Ten estos requerimientos en cuenta cuando compres los selladores, ya que algunos también pueden usarse como adhesivos.
  6. Cubre cualquier parte del marco expuesta con paneles de yeso impermeables y sella todas las uniones que vayan a estar expuestas al agua con masilla a base de silicona. Añádele textura y píntalo de la forma que desees. Colócale la puerta de ducha o una cortina.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un taladro de velocidad variable y tornillos
  • una cinta métrica
  • un nivelador
  • madera para estructuras (si se aplica)
  • cinta de teflón
  • llave inglesa de tuberías
  • panel de yeso impermeable
  • silicona

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 805 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio