Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener tu propia lavadora es una gran manera de ahorrar tiempo y dinero al lavar la ropa. Si eres dueño de tu propia casa o alquilas un departamento, puede llegar un momento en que necesites instalar una lavadora. Sin embargo, la instalación de estos aparatos puede ser difícil e intimidante. Aprender a conectar las tuberías y configurar la lavadora te ayudará a lavar la ropa en casa en un abrir y cerrar de ojos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Instalar la lavadora

Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la situación de tu vivienda, podrías tener opciones de lugares muy limitadas para poner una lavadora. Sin embargo, debes tratar de encontrar un lugar que reduzca el riesgo de cargas desiguales, fugas y posibles daños a tu electrodoméstico o tu casa. También es importante tener acceso a agua caliente y fría, un desagüe y un enchufe donde puedas conectar tanto la lavadora como la secadora. [1]
    • Una superficie dura y nivelada es un lugar ideal para una lavadora.
    • Asegúrate de que la temperatura ambiente no caiga por debajo de los 0 grados centígrados (32 grados Fahrenheit). La lavadora también debe estar alejada de fuentes de calor como un sistema de calefacción, radiadores o chimeneas.
    • Debido a los requisitos de servicios públicos, la mayoría de las casas y los departamentos cuentan con zonas específicas destinadas para usar lavadoras y secadoras.
  2. Las lavadoras vienen en gran cantidad de formas y tamaños, por lo que probablemente debas medir la tuya para asegurarte de que encaje adecuadamente en el espacio donde pretendes ponerla. También debes medir las puertas por donde tendrá que pasar para llegar a su destino final. Recuerda que tendrás que medir la anchura y la profundidad, tanto de la lavadora como del espacio donde vas a ponerla, para asegurarte de que encaje adecuadamente. [2]
    • Asegúrate de que la parte interna del marco de la puerta sea más ancha que la lavadora.
    • Muchas lavadoras son más estrechas cuando se les lleva o se les pone sobre un carrito de mano de costado.
  3. Las patas de nivelación son pequeñas patas que van debajo del aparato. Son ajustables y deben calibrarse para que tu lavadora quede lo más nivelada posible. Gíralas en sentido horario para bajar esa esquina de la lavadora y en sentido antihorario para levantarla. Coloca un nivel de carpintero encima del aparato y después gira las patas situadas en la parte inferior de cada esquina, según sea necesario, hasta que el nivel refleje una superficie lisa. [3]
    • Una tuerca alrededor de cada pata impide que giren una vez que hayas establecido la altura adecuada para cada esquina.
    • Afloja las tuercas de bloqueo girándolas en sentido antihorario, sin importar de qué pata se trate. Una vez que hayas nivelado el aparato, gira las tuercas en sentido horario hasta que estén bien ajustadas y bloqueen las patas en su lugar.
    • No olvides utilizar el nivel tanto de izquierda a derecha como de adelante hacia atrás, ya que la lavadora debe estar nivelada en ambas direcciones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conectar las tuberías

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to instalar una lavadora
    Si vas a reemplazar una lavadora antigua, debes desconectarla y retirarla por completo antes de instalar la nueva. Asegúrate de cerrar la llave del agua que va hacia la lavadora vieja antes de desconectarla y ten un cubo de agua a la mano para recoger el agua restante que drene por las tuberías una vez que las hayas desconectado. Ten cuidado de no dejar que el agua que drena entre en contacto con el enchufe de la lavadora y la secadora. [4]
    • Asegúrate de cerrar las llaves de agua fría y caliente que van a la lavadora vieja antes de desconectarla.
    • Tal vez necesites unos alicates o una llave inglesa para desconectar mangueras atascadas en la lavadora antigua.
  2. Watermark wikiHow to instalar una lavadora
    La manguera de suministro de agua es la que lleva agua hacia la lavadora cuando lavas la ropa. Si tienes tuberías que van hacia el lugar donde se encuentra tu lavadora, simplemente puedes conectar allí las mangueras. Asegúrate de ajustar las conexiones de agua con fuerza para evitar fugas, pero no exageres. Generalmente, puedes ajustar estas conexiones lo suficiente usando solamente las manos. [5]
    • Si la manguera es demasiado corta, puedes adquirir una más larga diseñada para soportar una mayor presión. No trates de estirar la manguera, ya que esto podría romperla.
    • Conecta las mangueras de agua caliente y fría a sus respectivas tuberías de agua. Estas tuberías deben parecerse a una boquilla con rosca donde se puede conectar una manguera, aunque algunas casas y lavadoras podrían necesitar un método de conexión diferente.
    • Puedes envolver la boquilla con teflón o cinta de plomería para asegurarte de que el agua no pueda filtrarse a través de la rosca una vez conectada.
  3. Watermark wikiHow to instalar una lavadora
    Debes instalar esta manguera correctamente para evitar fugas. Si la lavadora se encuentra cerca de un fregadero, puedes colocar la manguera de desagüe sobre el borde y hacer que drene el agua en el fregadero. Si no tienes un desagüe o un fregadero cerca de la lavadora, tal vez sea mejor utilizar un tubo vertical. [6]
    • Si utilizas un fregadero, colócale un accesorio guía de plástico para mantener la manguera doblada hacia abajo y asegurarte de que no sobrepase el nivel de la lavadora (lo ideal es que se encuentre de 60 a 90 centímetros o 23 a 35 pulgadas).
    • Tu lavadora podría venir con un accesorio guía de plástico. Si no es así, puedes comprar uno en alguna ferretería de tu localidad o en una tienda en línea.
    • Si vas a utilizar un tubo vertical, elige uno con un diámetro mayor que el de la manguera. [7]
    • Coloca el tubo vertical de modo que la parte superior quede más arriba que el nivel de agua de la lavadora. Si tu lavadora no indica el nivel del agua, puedes calcularla examinando su interior.
  4. Watermark wikiHow to instalar una lavadora
    Una vez que la lavadora esté conectada, debes lavar una carga de ropa. Sin embargo, en lugar de cargar la ropa y dejar la lavadora a su suerte, es mejor monitorearla de cerca durante las primeras lavadas para asegurarte de que no haya fugas. [8]
    • Espera cerca de la lavadora y revisa alrededor, debajo y detrás del aparato.
    • Si observas señales de fugas, ajusta todas las conexiones alrededor de esa fuga.
    • Si no logras detener la fuga, apaga la lavadora y llama a un plomero profesional para qué inspeccione las tuberías y conexiones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir daños

Descargar el PDF
  1. Las mangueras de suministro de agua que están rotas o desgastadas podrían causar problemas. Debes revisar las mangueras de suministro de agua periódicamente para asegurarte de que aún estén en buenas condiciones. Procura revisarlas después de unos cuantos meses. [9]
    • Si observas grietas o huellas de estiramiento, tendrás que reemplazarlas tan pronto como sea posible.
    • Si vas a instalar nuevas mangueras de suministro de agua, considera comprar algunas que sean resistentes a presiones elevadas. Estas cuentan con un recubrimiento de acero inoxidable que evita que se desgarren y protegen tu hogar.
  2. Watermark wikiHow to instalar una lavadora
    Las mangueras que conectan las tuberías a la lavadora deben pasar a través de una válvula para lavadoras. Por lo general, esta válvula se encuentra a la altura de la boquilla y se puede utilizar para evitar que el agua pase hacia las mangueras. Ciérrala girando o moviendo la palanca de un lado a otro, dependiendo del tipo de válvula. [10]
    • Puedes cerrar la válvula si no vas a estar en casa durante períodos de tiempo prolongados.
    • Cerrar esta válvula cuando tu lavadora no está en uso te ayudará a disminuir la presión en las mangueras que conectan la lavadora con las tuberías. Esto puede ayudarte a conservar mejor las mangueras y reducir las posibilidades de fugas.
  3. Si la manguera de tu lavadora se rompe, podrían filtrarse muchos galones de agua y causar miles de dólares en daños en tu casa. Una manera fácil de reducir el riesgo de que esto ocurra es utilizar una bandeja de drenaje debajo de la lavadora. [11]
    • Si tu lavadora se encuentra en un piso distinto al sótano, es una muy buena idea utilizar una bandeja de drenaje. Algunos edificios pueden hasta exigir que los inquilinos la usen.
    • Para instalar una bandeja de drenaje, solo tienes que mover un poco la lavadora y deslizar la bandeja por debajo de ella.
    • Si tu bandeja de drenaje viene con un orificio precortado, solo tendrás que instalar un accesorio de 2,5 cm (una pulgada) de PVC y conectar la bandeja al desagüe del suelo. Si no tiene este orificio, tendrás que perforar uno por tu cuenta.
    • Si no estás seguro de cómo conectar la bandeja de drenaje al desagüe del suelo, es posible que tengas que comunicarte con un plomero profesional para asegurarte de que tu casa esté protegida contra fugas y daños a causa del agua.
    Anuncio

Consejos

  • Lee siempre las instrucciones de uso antes de probar la lavadora. Algunas lavadoras tienen circuitos electrónicos muy sensibles, por lo que es mucho mejor saber todo lo posible acerca de tu aparato antes de intentar cualquier cosa.
  • La cinta de teflón es muy útil para arreglar fugas pequeñas en tuberías roscadas; sin embargo, si la fuga empeora, tendrás que cambiar las tuberías.
  • Si tu aparato dispone de dos entradas (una para agua caliente y otra para agua fría), pero tú solamente cuentas con agua fría, tendrás que colocar un tapón sobre la entrada de agua caliente, ya que, de lo contrario, el agua podría filtrarse y causar daños en tu casa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lavadora
  • tubos y mangueras
  • instrucciones de uso
  • llave inglesa

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 185 238 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio