PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Montar una luz exterior con sensor de movimiento en tu hogar puede ayudar a que te sientas más seguro, ya que el exterior de tu vivienda se iluminará cuando alguien se acerque a tu casa. También puede resultar conveniente, por ejemplo, al sacar la basura por la noche o para abrir la puerta en la oscuridad. Por suerte, instalar una luz con sensor de movimiento es un proceso relativamente sencillo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Retirar la luz antigua

PDF download Descargar el PDF
  1. Dado que la mayoría de la iluminación exterior con sensor de movimiento sustituye a la luz habitual que se tiene en la entrada, la primera fase del proyecto es retirarla. Antes de tocar la luz, lo primero que hay que hacer es ir a la caja de interruptores y cortar la alimentación de la luz instalada. [1]
    • Comprueba que realmente no hay alimentación, accionando el interruptor de la luz y verificando que no se encienda.
  2. Usa un destornillador para quitar los tornillos que sujetan la lámpara. No jales muy fuerte, ya que aún está conectada a los cables.
    • Para asegurarte, ten a mano un medidor de voltaje para comprobar que los cables que aún están conectados a la luz antigua no tengan corriente antes de tocarlos. [2]
  3. Verás que hay tres cables separados conectados a la lámpara. Habrá un cable blanco (neutro), un cable verde o marrón (tierra) y un cable rojo o negro (fase). [3] Desconecta los tres cables de la lámpara una vez que hayas comprobado que no reciben corriente.
    • A veces, especialmente en las viviendas más antiguas, el cable fase puede ser de un color distinto al negro o rojo, como por ejemplo amarillo. [4]
  4. Si la instalación eléctrica es muy antigua, quizá quieras aprovechar que has desconectado la corriente para cambiar la caja que alberga el cableado. Esto es especialmente recomendable si observas que hay restos de humedad o que la caja está mal sellada. La caja simplemente estará atornillada y puedes retirarla y cablear a una caja nueva que luego colocarás en su sitio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar la luz con sensor de movimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. El kit de lámpara con sensor de movimiento que adquieras vendrá con una placa metálica con varios agujeros, que puede instalarse en cajas de diferentes tamaños. [5] Alinea la placa según la caja que hayas instalado y fíjala con tornillos.
  2. El paquete de la lámpara incluirá una junta de goma que se coloca en la base de la instalación donde se engancha a la pared. Desliza la junta sobre el cableado de la luz y colócala en su lugar. No tiene que estar perfectamente colocada. Simplemente tiene que estar en su lugar antes de poder conectar el cableado de la luz a la caja eléctrica, o tendrás que desconectarla otra vez. [6]
  3. Asegúrate de conectar los cables correctamente. Esto implica que los cables neutros (blancos) van juntos y los de fase (negro, rojo o amarillo) están juntos también. [7] Utiliza los tapones sobre el cableado para sujetarlos y utiliza cinta aislante para sujetar el tapón y que no se mueva. [8]
    • Dentro de la luz, habrá un tornillo pequeño de color cerca de donde salen otros dos cables de la cubierta. Podrás tensar el cable tierra alrededor de este tornillo, soltándolo un poco, enroscando el cable a su alrededor y apretándolo de nuevo para que esté en contacto constante con el cable. [9]
  4. Una vez hayas conectado todo el cableado y hayas quitado la cinta, puedes simplemente meterlo dentro de la caja para tener más sitio para poder instalar el resto de elementos sobre la pared. Lo habitual es que la instalación tenga uno o dos tornillos que se utilizan para sujetar la lámpara al soporte que ya has enganchado. Asegúrate de que la junta de goma esté correctamente alineada con la parte trasera de la luz, sujétala contra la pared y fíjala con los tornillos. [10]
  5. Una vez tengas la base en su sitio, ya puedes enroscar las bombillas. Siempre puedes cambiarlas si no te gustan las que vienen con la lámpara que has comprado.
  6. Una vez hayas vuelto a dar la corriente y te hayas asegurado de que funciona, tendrás que sellar la luz donde se engancha a la placa de pared. Usa un sellador de silicona alrededor de la cubierta donde se engancha a la pared. [11] Con esto, te aseguras de que no entre humedad dentro de la cubierta que pueda fundir la luz.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Probar y ajustar la luz con sensor de movimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez instalada la luz, ya puedes comprobar si funciona. Lo primero que necesitas es volver a activar la corriente desde la caja de fusibles.
  2. Una vez hayas vuelto a activar la corriente, camina frente al sensor para comprobar que la luz se encienda. Una vez que te asegures, puedes utilizar el sellador de silicona para la luz. El siguiente paso es ajustar la configuración.
  3. Es más fácil hacer este paso al atardecer o al anochecer. La mayoría de las luces con sensor de movimiento tienen dos lámparas separadas que puedes mover y colocar como prefieras. Ajústalas hasta conseguir iluminar la zona como más te convenga.
  4. El sensor de la mayoría de los modelos pivota de forma que se puede ajustar el ángulo del sensor hacia una zona concreta, como una puerta o la entrada del auto. El sensor tendrá un campo bastante amplio, así que en la mayoría de los casos puedes enfocarlo hacia varias zonas.
  5. Según el modelo elegido, puede que tenga un interruptor o botón para ajustar la sensibilidad del sensor. [12] Cuanto más alta sea la sensibilidad, más fácil será que un objeto accione el sensor y encienda la luz. En algunas luces, especialmente si son visibles desde las ventanas del dormitorio, es probable que no quieras que la luz se encienda cada vez que el viento mueve un arbusto, así que ajusta la sensibilidad según tus necesidades.
    • Si hay una zona concreta donde no quieres que se active el sensor, como la caseta del perro o la zona donde pasea, puedes colocar una pequeña tira de cinta aislante en esa zona del sensor para que no reciba datos. Simplemente asegúrate de no cubrir más de lo necesario. Puedes probar a colocar la cinta y caminar cerca de ella para ver cuándo se activa el sensor y luego ajustar según necesites.
  6. La mayoría de las luces con sensor de movimiento tienen un temporizador junto a la configuración de sensibilidad para que puedas ajustar durante cuánto tiempo se mantiene encendida la luz una vez la active el sensor. [13] Esta configuración suele ser simplemente un interruptor que cambia la duración para que puedas ajustarla a tu gusto.
    Anuncio

Consejos

  • Las luces con sensor de movimiento con batería o solares son una gran opción si quieres iluminar una zona sin instalación eléctrica. Sin embargo, ten en cuenta que las luces solares suelen ser más débiles y que debes ir comprobando las baterías de las que funcionan con ellas. La ventaja es que ambas seguirán funcionando aunque haya un apagón.
  • Comprueba las normativas de construcción de tu vecindario antes de cambiar el cableado. Las normativas de tu país puede que exijan que sea un electricista autorizado el que instale una lámpara totalmente nueva.
  • La altura ideal para una luz con sensor de movimiento es de 180 a 300 cm (6 a 10 pies) por encima del suelo, en una posición en la que el movimiento cruce por delante del sensor en lugar de moverse directamente hacia él. [14]
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda apagar siempre la corriente mientras estés trabajando. Puede darte una descarga eléctrica si no está desconectada.
  • Si notas algo anormal en los cables de tu caja eléctrica o dentro de las paredes (como cables quemados o pelados), ponte en contacto con un electricista inmediatamente. No continúes hasta que un electricista autorizado haya inspeccionado y reparado los cables dañados.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una luz de exterior con sensor de movimiento
  • un destornillador intercambiable
  • un medidor de voltaje
  • cinta aislante
  • sellador
  • un pelador y cortador de cable
  • quizá una nueva caja eléctrica
  • conectores de cables
  • una escalera

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 213 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio