PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los sueños son parte importante del desarrollo de las personas. Estos permiten que el cerebro procese la información del día y que se tenga una mejor comprensión sobre la evolución mental de los seres humanos. [1] Habituarte a analizar los sueños puede ayudarte a tener una noción más clara del subconsciente. Aunque los diccionarios de sueños traten de definir a una muñeca con algún significado concreto, el significado de los símbolos variará dependiendo de la persona. Lo mejor que puedes hacer es intentar recordar toda la información que puedas sobre el sueño. A partir de ahí, puedes colocar el símbolo de una muñeca en el contexto adecuado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Analizar a la muñeca en su contexto

PDF download Descargar el PDF
  1. [2] Las muñecas están conscientemente asociadas a la infancia. Tiene sentido que esta asociación pase al reino del subconsciente. Si tienes pensamientos acerca de la infancia durante la vigilia, debes ser más consciente de lo que son y de cómo se relacionan con los sueños con muñecas que has tenido.
  2. [3] Los sueños casi siempre están inspirados en aspectos de la vigilia. Debido a esta conexión, debes tratar de identificar las ideas recurrentes en ambos contextos. Si puedes conectar los símbolos del sueño con las experiencias de la vida real, te será mucho más fácil comprender el resto del sueño.
    • Pasa tiempo examinando las cosas que hayas pensado últimamente. Por ejemplo, ¿has pensado en cosas como "Mi vida se está moviendo muy lentamente" o "Las cosas están demasiado alocadas ahora mismo"?
    • Fíjate si el sueño es un reflejo de tus pensamientos recurrentes. Por ejemplo, tener una muñeca bebé que se convierta en adulta instantáneamente, puede simbolizar que sientes que tu vida se mueve demasiado rápido.
    • Reflexiona sobre qué es lo que crees que pueda haber inspirado el sueño. [4] Un sueño es la manera en que el cerebro procesa la información del subconsciente. Si has recordado lo suficiente del sueño, puedes relacionar alguna parte de este con algo que haya estado en tu mente.
  3. El psicólogo Carl Jung interpretaba las muñecas de los sueños como una expresión del anima o el animus, el sexo opuesto dentro de las personas. [5] Si estás de acuerdo con esta idea, trata de analizar cómo puede el sueño reflejar tu identidad de género. ¿Hay alguna parte del sueño que se relacione con tu papel como hombre o mujer? ¿Has pensado en algo de esa naturaleza últimamente? Hacerte estas preguntas puede acercarte a una interpretación válida del sueño.
  4. Quizá las muñecas te parezcan espeluznantes, así que soñar con una muñeca puede no ser una buena señal. Por otro lado, tal vez te encantaba jugar con muñecas durante la niñez y, por lo tanto, el símbolo sea bueno para ti. De hecho, muchas personas asocian las muñecas con la fertilidad, por lo que, dependiendo de cómo aparezca la muñeca, puede simbolizar el deseo de tener hijos o el miedo a tenerlos. [6]
    • Para otras personas, las muñecas simbolizan el deseo de volver a la inocencia de la infancia.
    • Piensa en si la muñeca puede ser un sustituto simbólico de tu propia persona o de algo que vaya mal en tu vida.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Averiguar qué es lo que simboliza la muñeca

PDF download Descargar el PDF
  1. [7] Leer diccionarios de sueños es interesante, pero no debes usarlos como una fuente definitiva. Al igual que los horóscopos, son principalmente útiles como una vaga referencia psicológica para estimular tus propias observaciones. Sin embargo, leer sobre los símbolos (como las muñecas) que hayan aparecido en tu sueño puede darte algo de perspectiva.
  2. La acción de la muñeca es tan importante como el símbolo de esta. Soñar con una muñeca pasiva con la que juega alguien que no te agrada es completamente distinto a soñar con una muñeca que cobra vida y que se pone a caminar. [8]
    • La muñeca puede representarte a ti en el sueño. Por ejemplo, si cobra vida, puede simbolizar el hecho de que deseas "despertar" a una vida nueva.
    • Una muñeca con la que juega alguien que no te agrada puede indicar que esa persona te usa o te molesta.
    • Si juegas con la muñeca, eso puede indicar que tienes un conflicto contigo mismo, pues mientras juegas con el juguete, este puede representar al mismo tiempo tu subconsciente. [9]
  3. El contexto de la muñeca también puede ayudarte a determinar lo que esta simboliza. Por ejemplo, una casa de muñecas puede simbolizar tu deseo de tener una familia o tu enfoque en la vida familiar. [10] De manera alternativa, una casa de muñecas puede simbolizar que deseas tener más control de tu vida.
  4. Si escribiste las emociones que sentiste cuando te despertaste, úsalas como una guía para interpretar el sueño. Por ejemplo, despertarte eufórico es muy distinto a despertarte ansioso o decepcionado. [11]
    • Por ejemplo, si la muñeca cobra vida, pero te despiertas ansioso, eso puede significar que tu vida va en una dirección nueva con la que te sientes ansioso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Escribir el sueño y el contexto

PDF download Descargar el PDF
  1. [12] Si puedes recordar más del sueño, serás más capaz de analizarlo. Puedes tener más probabilidades de recordar el sueño si te tomas unos minutos adicionales para dormir y despertar. Si te permites despertar gradualmente, es menos probable que te sobresaltes con el sueño que tienes en la cabeza.
  2. Los recuerdos de los sueños son fugaces y casi siempre se disipan a menos que los detectes a tiempo. Tan pronto como te despiertes, toma una pluma y anota todo lo que puedas recordar, ya sea un color, una forma o un sentimiento. Cada pequeño detalle te ayudará a darle un mejor sentido al sueño. [13]
  3. Al despertarte, tendrás poco tiempo para recordar los sueños antes de que se desvanezcan. Tener una pluma y un papel al lado de la cama es la manera más rápida de plasmar tus pensamientos en un papel. [14]
  4. Al despertarte, trata de escribir los símbolos principales del sueño en un papel para que no desaparezcan de tu mente. Puedes escribirlos o dibujarlos, lo que sea más fácil para ti. Obviamente, soñaste con una muñeca, pero piensa en qué más viste. [15]
    • ¿Qué otros símbolos viste? ¿Había otras personas?
    • Simplemente trata de anotar las ideas principales ya mismo.
  5. [16] El impacto emocional del sueño suele ser más importante que los símbolos visuales. A medida que anotes los detalles del sueño, piensa en las emociones que te produjo. ¿Te sentiste molesto cuando te despertaste? ¿El sueño te hizo sentir feliz o ansioso? Trata de identificar lo que sientes al despertar y escribe también esos pensamientos.
  6. Ahora que has anotado las ideas principales, escribe los detalles. Los detalles son cualquier cosa adicional que puedas recordar de lo que sucedió en el sueño, pero que no sean necesariamente el enfoque principal de este. Los detalles pueden ayudar a poner los símbolos que ves en contexto. [17]
    • Por ejemplo, piensa acerca del escenario. ¿Era de día o de noche?
    • ¿Notaste alguna otra cosa en el sueño que quizás hayas dejado de lado? Tal vez un color en particular que te haya llamado la atención o tal vez hayas visto una flor recurrente. Intenta añadir todo lo que puedas.
    Anuncio

Consejos

  • Incluso los sueños más aburridos y comunes pueden tener un significado personal. [18]
  • Sigue tus instintos antes de buscar información en los diccionarios de sueños. Estos pueden ofrecer algo de orientación en cuanto a las ideas simbólicas que la gente comparte, pero debes verlos más como una forma de estimular tu propio pensamiento que como una fuente en sí. [19]
Anuncio

Advertencias

  • No te preocupes con respecto a tratar de encontrar una respuesta absoluta en cuanto a la interpretación de los sueños. Todo en los sueños es puramente subjetivo y te cansarás si intentas hacer un análisis infalible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3184 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio