PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para algunos de los sucesos en la vida, se hacen celebraciones a las que se espera que asistas. Aunque algunas celebraciones se esperan con ilusión, otras te aterrorizan cuando llegan. Sin importar si se espera que asistas a la fiesta de cumpleaños de un familiar o a una reunión festiva en la oficina, existen algunas formas efectivas para evitar asistir a un evento, las cuales incluyen inventar una excusa, fingir una enfermedad, programar otra actividad a la misma hora y ser sincero sobre tu indecisión.

Método 1
Método 1 de 4:

Inventar una excusa

PDF download Descargar el PDF
  1. Una excusa legítima es algo que es factible que suceda. Por ejemplo, el hecho de que un mapache entre e inunde tu apartamento no es una excusa legítima. Algunas excusas incluyen los sucesos pasados, un familiar enfermo, indisponibilidad de transporte o una emergencia familiar, si necesitas la excusa en poco tiempo. [1]
    • Elige una excusa que puedas recordar con facilidad. No existe nada tan humillante (y doloroso para el anfitrión) como olvidar el problema que inventaste.
    • Una excusa legítima podría ser algo como: “Tuve que llevar a mi hijo a la sala de emergencias” o “La batería de mi auto se descargó de repente”.
  2. Si rechazas la invitación a un evento importante, quizás tengas que contestar muchas preguntas y provocaciones. Practica tu historia y dedica un momento incluso para escribir los detalles y poder consultarlos después.
    • Infórmate bien de tus necesidades ficticias, pero haz que no parezcan forzadas o ensayadas. Dedica un momento para pensar en las respuestas a las preguntas que te hagan.
    • Es posible que una persona te pregunte cómo te fue con la emergencia. Puedes decirle algo general pero útil, como: “Nos preocupamos, pero ahora (inserta el nombre) ya está bien”.
    • Si la emergencia fue un problema con el auto, podrías decirle: “¡Estaba tan molesto! Pero pude hacer funcionar el auto unas horas después”.
  3. Si es posible, involucra a otra persona que pueda corroborar la historia. Por ejemplo, podrías decir que ya le habías prometido a un amigo que lo llevarías a un partido y que te apoyaría. Esto es aún más importante si rechazas la invitación de un amigo cercano o un familiar. Es posible que estas relaciones sean frágiles y se deterioren si el motivo por el cual no asistirás no es lo suficientemente importante o urgente.
    • Puedes decir que debes llevar a tu hijo a un partido, llevar a un amigo a una clase o que le prometiste a un familiar que asistirías a su obra. Las posibilidades son infinitas.
  4. Si puedes, avísale con suficiente tiempo al anfitrión o a la persona que te invite que no asistirás. Hazlo por cortesía y para darle credibilidad a tu incapacidad para asistir. Si puedes, evita esperar hasta el último momento y no presentes la excusa unas horas antes de que el evento empiece.
    • Un aviso anticipado podría ser una excusa como: “Ese día, tengo que recoger a un familiar en el aeropuerto”.
    • Si no puedes dar un aviso con anticipación, al menos debes avisar unas cuantas horas antes. No llames unos cuantos minutos antes de la hora en que se suponía que debías llegar para posponerlo para otra ocasión.
  5. Si das una excusa, dale seguimiento con algunos detalles adicionales si la persona los solicita, habla sobre lo que sucedió en el evento, etc. Si le das seguimiento a la excusa, disiparás las sospechas y la persona no sentirá que simplemente rechazaste su invitación.
    • Si no quieres divulgar ni revelar mucha información, puedes decir algo sencillo, como: “Siento mucho no haber asistido, pero mi familia disfrutó su estancia”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Fingir una enfermedad

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca debes afirmar que tienes una enfermedad grave o debilitante que en realidad no tengas porque estas afirmaciones se desmienten con facilidad, sobre todo si se trata de una función laboral, ya que tu supervisor podría pedirte una nota médica. [2]
    • Algunas enfermedades realistas pero seguras incluyen la gripe, el resfriado, la bronquitis o (para las mujeres) incluso un caso de cólicos menstruales fuertes.
  2. El día del evento, no debes salir de la casa por ningún motivo. Los enfermos no salen de compras, no hacen mandados ni conducen, a menos que deban ir a la farmacia. Quédate en casa para evitar las sospechas.
    • Si no puedes quedarte en casa, prepárate por si te encuentras con alguien. Ten lista una excusa para explicar por qué estás afuera.
  3. Mientras el evento se realiza, consiéntete un poco en casa. De esta forma, si alguien te pregunta cómo estuviste, podrás decirle con sinceridad algo como: “Me relajé, tomé un baño y me quedé en la cama casi toda la noche” o algo similar. [3]
    • Si dijiste que tenías gripe o resfriado, puedes hacerte un facial para dejar expuesta una piel fresca y rosada y crear la ilusión de cansancio o indisposición.
  4. No des detalles sobre la enfermedad. Puedes simplemente decir que estabas indispuesto. De todos modos, la mayoría de las personas no quiere escuchar los detalles de las enfermedades de los demás, así que no te sientas obligado a dar información detallada. [4]
    • Si alguien te pregunta exactamente qué te sucede, puedes hacer un gesto y decir: “No querrás saberlo” o algo por el estilo.
  5. Si es necesario, contacta al anfitrión y vuelve a expresar que lamentas haber enfermado y pregúntale cómo estuvo el evento. De esta forma, le darás mayor credibilidad a la enfermedad, ya que crearás la ilusión de que en verdad estás decepcionado por no haber asistido a la fiesta. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Programar otra actividad al mismo tiempo

PDF download Descargar el PDF
  1. Identifica rápidamente algo que puedas programar durante la fiesta o evento y afirma con tristeza que ya habías programado otra actividad. [6]
    • Si no sueles pensar muy rápido, tómate un momento y di que estás pensando si estarás libre o revisa el teléfono o el calendario mientras tratas de inventar algo.
    • Puedes decir algo así como: “Ese día, tengo una cita con el médico. ¡Lo siento!”.
  2. Esto es fundamental para que esta treta funcione. Si en realidad programas algo a la misma hora, será muy fácil darle seguimiento a la excusa. [7]
    • Si afirmas que tienes una cita social o laboral, incluso puedes tomar una foto o un video de tu asistencia a dicha cita para publicarla en Instagram o Facebook.
  3. ¡Asiste a la cita que hayas programado! Esta es una forma excelente de completar una actividad que has pospuesto o evitado, ya que no podrás dar marcha atrás. Luego, si alguien te pregunta cómo estuvo tu cita, no tendrás que inventar una explicación, sino podrás describir con sinceridad cómo estuvo el día o la noche. [8]
    • Elige una cita que no pueda reprogramarse con facilidad. Por ejemplo, una cita con el peluquero puede posponerse para otro momento, pero una cita con el médico es más difícil de reprogramar.
  4. Cuando el evento haya pasado, si ves al anfitrión o a la persona que te invitó, pregúntale sobre el evento, cómo estuvo, quién asistió, etc. Muéstrate atento al escuchar sobre lo que sucedió.
  5. Después de hablar sobre la fiesta, vuelve a expresar que lamentas haber tenido otra actividad programada y termina la conversación diciendo algo como: “Siento mucho no haber podido asistir; parece que fue una fiesta excelente”. [9]
    • Sé sincero. Si no se te ocurre algo amable para decir, simplemente puedes disculparte y dejarlo así.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Ser sincero

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando te hagan la invitación, expresa con honestidad y claridad por qué no crees que sería buena idea asistir. Los motivos pueden abarcar muchas posibilidades, incluyendo que podrías encontrarte con un ex, que no sabes suficiente del evento o incluso que estás muy cansado y necesitas una noche para descansar. [10]
    • Algunas personas se ofenderán cuando expreses con sinceridad que deseas quedarte en casa. Si puedes manejarlo, no hay problema. De lo contrario, quizás debas usar uno de los métodos mencionados con anterioridad.
  2. Cuando hayas expresado tus preocupaciones, reitera la razón por la que no es necesaria tu presencia. Cuando hayas expresado tus preocupaciones, es posible que el anfitrión trate de convencerte para que cambies de opinión o que tenga argumentos en contrario sobre por qué deberías asistir. Explícale por qué es mala idea que te presentes con algunos ejemplos de situaciones que podrían suceder. [11]
    • Podrías decirle: “Mi ex estará allí y no aún no estoy listo para verla”.
    • También podrías decirle: “Me siento agotado y ese es mi único día libre”.
  3. Cuando rechazas una invitación, la gente suele quedarse atónita y quieren saber los motivos de tu reacción. Aunque no es necesario que respondas a ninguna pregunta que te hagan, trata de responder con amabilidad las preguntas que te sientas cómodo respondiendo. [12]
    • Cuando respondas, hazlo con respeto. Si no te sientes cómodo en los tipos de fiestas que organiza el anfitrión, trata de expresar tus motivos con prudencia; por ejemplo, puedes decirle: “Debido a que no bebo, siempre me siento incómodo y fuera de lugar”.
  4. Al final de la conversación, es posible que la persona haga un último intento para convencerte de que asistas. Muchas personas terminan por ceder en este momento debido a la culpa y aceptan la invitación, pero mantente firme (y amable) en el “no”. Esto quizás hiera los sentimientos del anfitrión, pero es probable que agradezca tu sinceridad. [13]
    • No cedas y luego cambies de opinión y canceles la invitación. Si no quieres asistir, dilo de forma directa. Si cedes, cumple con el compromiso.
    Anuncio

Consejos

  • En la medida de lo posible, evita mentir porque las mentiras podrían hacer que te descubran con facilidad.
  • Si tienes que mentir, haz lo posible porque la mentira sea lo más cercana a la realidad.
Anuncio

Advertencias

  • No hagas publicaciones en las redes sociales durante el momento del evento al que no asististe, ya que esta es la forma más rápida de desmentir tus afirmaciones.
  • Nunca finjas una muerte, ni la de un familiar, de un animal o incluso de un conocido lejano porque las muertes son fáciles de averiguar y la mentira puede comprobarse con mucha facilidad.
  • Evita decir mentiras exageradas y extravagantes porque no podrás sostenerlas si te presionan para que des detalles o resoluciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 579 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio