Descargar el PDF
Descargar el PDF
La GEFS (glomeruloesclerosis focal y segmentaria) es una afección poco frecuente que ataca el sistema de filtrado de los riñones y causa cicatrices graves. También causa una enfermedad grave llamada síndrome nefrótico. La relación entre la gota y la glomeruloesclerosis focal y segmentaria es sencilla. Quienes sufren la GEFS tienen un daño grave en los riñones. Esto significa que los productos residuales (como el ácido úrico) no se eliminan correctamente del cuerpo. Cuando esto ocurre, el ácido úrico queda atrapado en el torrente sanguíneo. Esto lleva a una acumulación de cristales de urato en las articulaciones, lo causa dolor e inflamación.
Pasos
-
Eleva la articulación dolorosa. Al hacerlo, la gravedad ayudará a reducir la inflamación del tobillo, dado que la sangre se drenará lentamente desde el área inflamada. La elevación mínima necesaria es 30 grados en un período de una hora. Esto permite que toda la sangre circule nuevamente hacia el corazón.
-
No pongas presión sobre la articulación dolorosa. El paciente debe intentar mantener los pies despegados del suelo por la mayor cantidad de tiempo posible, hasta que el dolor y la hinchazón desaparezcan.
-
Toma medicamentos antiinflamatorios. La gota causa inflamación y enrojecimiento alrededor de la articulación afectada. La inflamación lleva a la hinchazón, lo que empeora el dolor.
- La aspirina y el ibuprofeno son antiinflamatorios muy recomendados que pueden ofrecer alivio al reducir la inflamación y bloquear el dolor.
- Se pueden tomar 500 mg de ibuprofeno o paracetamol tres o cuatro veces al día, pero solo después de consultar con tu médico por cualquier reacción adversa a estas reacciones en pacientes con GEFS.
-
Mantén el tobillo estabilizado. La articulación dolorosa se debe inmovilizar para un mayor alivio. Para esto, puede ser útil usar un vendaje de crepé. Se debe atar desde los dedos de los pies y envolver gradualmente hacia arriba hacia la articulación del tobillo.
- Esto le proporcionará apoyo a la articulación, reducirá la hinchazón y el dolor, y la mantendrá inmovilizada, lo que ayuda a recuperarse más rápido.
-
Toma los medicamentos para lidiar con los ataques. Los médicos generalmente recomiendan prednisona (esteroide) para los pacientes con GEFS durante seis meses. Esto reduce la carga de los riñones y el dolor causado por la gota. El médico decidirá la dosis exacta, dado que los esteroides se deben controlar muy de cerca.
- Muchos médicos recomiendan colchicina (Colcrys) para reducir el ataque inicial de la gota. Actúa al inhibir la mitosis (inhibición microtubular) y la actividad de los neutrófilos, lo que proporciona un efecto antiinflamatorio.
- Este medicamento se puede tomar toda la vida, dado que ayuda a controlar los niveles de ácido úrico en el cuerpo.
Anuncio
-
Comprende por qué una dieta apropiada puede ayudarte a lidiar con la gota. La forma más importante de reducir el riesgo de gota en pacientes que sufren GEFS es a través de una alimentación apropiada.
- Recuerda que la mayoría de la purina en el cuerpo viene de los alimentos ingeridos. Limitar el consumo de purina limita el ácido úrico en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de sufrir gota.
- Otro factor a tener en cuenta es que, debido a la GEFS, no se elimina el ácido úrico del cuerpo. Dado que la purina no se elimina, limitar los alimentos ricos en purina es necesario para prevenir la acumulación de ácido úrico en el organismo.
-
Reduce la ingesta de proteínas animales. La proteína animal es rica en purina. Estos alimentos incluyen vísceras (hígado, riñón y cerebro), cordero, ternera, puerco, pollo, anchoas, sardinas, caballa y vieiras.
- Otros pescados (como el atún, los camarones y las langostas) también contienen purina. Reducir el consumo de proteína animal te ayudará a prevenir la gota.
- Limita el consumo de carne, ave o pescado a 115 o 170 gramos al día.
-
Evita los alimentos ricos en grasas saturadas. Las grasas saturadas también son malas para quienes tienen un riesgo elevado de sufrir gota. La grasa altamente saturada en el cuerpo puede llevar a la obesidad. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollar hiperuricemia.
- Las grasas saturadas también reducen la eliminación del ácido úrico en el cuerpo. Los alimentos ricos en grasas saturadas incluyen comidas fritas, cortes de carne ricos en grasa, pollo con piel, mantequilla, helado, grasa de cerdo y aceite de coco y palma.
-
Limítate a los alimentos que contengan grasa monoinsaturada. Optar por alternativas más saludables que los alimentos mencionados puede ayudar a reducir la grasa saturada en el cuerpo. En vez de usar un aceite rico en grasa saturada, escoge uno que contenga grasas monoinsaturadas.
- Los aceites de oliva, canola, girasol y maní son ejemplos de aceites con grasa monoinsaturada. Reemplaza la mantequilla o margarina por opciones más saludables, como mantequilla de maní.
- Al preparar una comida con carne, quítale la grasa a la carne o la piel al pollo. Esto limitará la cantidad de grasa saturada que incorpores en el cuerpo.
-
Elimina la cerveza de tu dieta. Algunos estudios han demostrado que el consumo de cerveza está asociado con la gota. Esto se debe a que interfiere con la eliminación del ácido úrico en el cuerpo.
- En vez de beber cerveza, bebe vino. Algunos estudios han demostrado que una o dos bebidas de 150 ml (5 onzas) de vino al día no incrementan el riesgo de desarrollar gota.
- Al beber vino, recuerda que demasiado puede causar gota. Lo recomendable es limitar la ingesta a dos vasos.
-
Evita los alimentos con fructosa. Se sabe que la fructosa incrementa el ácido úrico. Esto se debe a que el metabolismo de la fructosa en el hígado incrementa la producción de ácido úrico.
- Los alimentos ricos en fructosa son azúcar de mesa, jarabe de maíz, miel, melaza, jarabe de arce, frutas y jugos de frutas. No se recomienda consumir más de 32 gramos de azúcar basada en fructosa o alimentos basados en fructosa para reducir el riesgo de sufrir gota.
- En vez de usar los jarabes y azúcares mencionados, usa compota de manzana como alternativa más saludable. Las frutas como la sandía, las fresas, el aguacate y el kiwi tienen un bajo contenido en fructosa.
Anuncio
-
Mantente hidratado. Los líquidos, específicamente el agua, desarrollan un papel muy importante en la salud del cuerpo. El cuerpo la necesita para que los riñones puedan eliminar los residuos del cuerpo.
- Beber ocho vasos de agua al día hace que el riñón sea más activo a la hora de eliminar el exceso de ácido úrico producido en el cuerpo.
- También reduce la formación de ácido úrico cristalizado en las articulaciones.
-
Controla tu peso, en caso de ser posible. Los médicos generalmente recomiendan que los pacientes con GEFS que tienen gota adopten una dieta reducida en calorías con pequeñas cantidades de proteína y grasa.
- La obesidad está estrechamente asociada con la gota, aunque la relación exacta no se comprende.
-
Habla con tu médico para dejar de tomar ciertos medicamentos. Los medicamentos tradicionales que se usan para la gota como la prednisona, el alopurinol y la colchicina no suelen usarse en pacientes renales con gota, dado que tienen efectos secundarios en los riñones.
- Estos medicamentos pueden empeorar la enfermedad y, dado que los riñones son la causa principal de la gota, se debe mantener la integridad de los mismos.
- La inmunoterapia es una de las mejores opciones para los pacientes renales con gota.
Anuncio
-
Comprende los conceptos básicos de la inmunoterapia. La inmunoterapia es un tratamiento que estimula el sistema inmunitario para combatir la enfermedad renal. Este tipo de terapia consiste en seis pasos: diagnóstico preciso, bloqueo de la reacción inmunitaria, tolerancia inmunitaria, adaptación inmunitaria, aclaración inmunitaria y protección inmunitaria.
- Para el diagnóstico preciso, los médicos realizan una serie de pruebas para conocer el daño renal autoinmune. Estas pruebas confirman el tipo, la cantidad y las deposiciones de anticuerpos que tiene el paciente.
- El bloqueo de la reacción inmunitaria se realiza para bloquear los daños. Antes de progresar a otros pasos de la inmunoterapia, es importante bloquear la reacción inmunitaria del cuerpo a los riñones. Esto se debe a que el cuerpo ataca los riñones durante el proceso de la enfermedad. Para detenerlo, se debe bloquear y reiniciar el sistema inmunitario. Esto es lo que hace la inmunoterapia.
-
Sométete a una biopsia de los riñones. Antes de la inmunoterapia, se debe realizar una biopsia del riñón para determinar el tipo de anticuerpos y el complejo inmunitario que han dado lugar al daño renal.
- La biopsia consiste en extirpar una pequeña sección del riñón. En cualquier tipo de biopsia del riñón, el paciente debe ayunar el día anterior y recostarse en la cama por cuatro horas antes del procedimiento.
- Después de la identificación del tipo de anticuerpo y los complejos inmunitarios que atacan el riñón, se administran inmunosupresores para debilitar estos anticuerpos. En este momento, ocurre el bloqueo. Los anticuerpos se debilitan, lo que detiene el daño a los riñones.
-
Protégete de infecciones al someterte a la inmunoterapia. Dado que los anticuerpos estarán debilitados durante la inmunoterapia y estos son los que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo, es posible que seas más susceptible a enfermedades en este período.
- Por lo tanto, se deben tomar precauciones para asegurarse de que el paciente no contraiga una infección.
- Algunas buenas medidas de precaución incluyen usar una mascarilla y evitar el contacto con personas enfermas.
Anuncio
Anuncio