Comenzar la universidad es un momento emocionante para muchas personas. Sin embargo, si tienes problemas de incontinencia urinaria, quizás sientas ansiedad por tener compañeros de habitación y compartir el espacio de vida. Hay muchas formas de tratar este problema, como la medicación y el entrenamiento conductual. Sin embargo, para algunas personas, la incontinencia urinaria puede ser un efecto secundario de una enfermedad subyacente. Habla con tu médico sobre las formas de identificar el problema y encontrar un plan de tratamiento que funcione para ti. Con un poco de planificación y preparación, puedes terminar con el problema antes de mudarte a los dormitorios para tu primer semestre.
Pasos
-
Limita la ingesta de líquidos. La solución más sencilla para reducir la incontinencia es reducir o limitar la cantidad de líquidos que bebes. Aunque siempre debes beber suficiente agua a lo largo del día para mantenerte saludable, puedes consolidar tu consumo de líquidos y programarlo para que tu vejiga no esté tan llena por la noche. [1] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Intenta consumir la mayor parte de los líquidos por la mañana y a primera hora de la tarde para que tu vejiga esté menos llena cuando te vayas a dormir por la noche.
- Nunca restrinjas el consumo de líquidos hasta el punto de deshidratarte. Si sientes sed o si la orina es de color oscuro, bebe agua.
-
Reduce o elimina la cafeína y el alcohol. La cafeína y el alcohol actúan como diuréticos, lo que aumenta la necesidad de orinar. [2] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente También pueden provocar deshidratación, lo que puede aumentar la necesidad de beber agua después de consumir estas sustancias químicas.
- En el caso de que tengas que consumir cafeína, limita el consumo a la mañana y a las primeras horas de la tarde. No comas ni bebas nada que contenga cafeína a partir de la hora de la cena para que la cafeína en tu organismo se haya eliminado para la hora de acostarse.
- Evita todo consumo de cafeína por la noche, ya que puede aumentar las posibilidades de incontinencia urinaria y también afectar tu capacidad de dormir por la noche.
-
Orina a lo largo del día. Algunas personas evitan ir al baño durante el día, ya sea porque les resulta incómodo o porque no se dan cuenta de que tienen que ir. Sin embargo, si te obligas a orinar a intervalos regulares, podrás reducir la necesidad de orinar por la noche. [3] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- La mayoría de las personas orinan un promedio de seis a siete veces en un período de 24 horas. [4] X Fuente de investigación
- Entrenar el cuerpo para orinar cada dos o tres horas a lo largo del día puede ayudar a que te acostumbres a orinar durante las horas de vigilia.
-
Orina dos veces antes de ir a dormir. Además de orinar más durante el día, algunos expertos recomiendan lo que se llama una doble micción antes de acostarse. Esto implica orinar una vez al comenzar la rutina de acostarse (cepillarse los dientes, ponerse el pijama, etc.) y otra vez justo antes de dormirse. [5] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- La doble micción puede ser particularmente efectiva cuando se combina con una ingesta restringida de líquidos y micciones diurnas más frecuentes.
-
Usa una alarma de incontinencia urinaria. Estas están equipadas con un sensor que detecta la humedad en la ropa interior. Cuando el sensor se activa, emite una alarma o una señal vibratoria silenciosa para despertarte. Puedes comprarlas en línea o a través de una tienda de distribución médica en tu comunidad. [6] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
- Si bien una alarma puede no ser de mucha ayuda para prevenir accidentes al principio, ayudarán a entrenar tu vejiga con el tiempo.
- Con el uso continuado, tu cuerpo será capaz de reconocer las señales de una vejiga llena y te despertará antes de que tengas un accidente.
- Si utilizas una alarma de incontinencia urinaria que emite un sonido audible, es posible que tengas que explicar a tu compañero de habitación (si lo tienes) qué es ese sonido.
- Quizás sea fácil mantener la discreción si utilizas la alarma vibratoria, ya que esta no producirá un sonido audible.
Anuncio
-
Visita a tu médico. Hay muchas razones posibles por las que un adulto puede tener problemas continuos de incontinencia urinaria. Para muchos adultos, este problema simplemente requiere alguna modificación de la conducta, pero muchas personas sufren afecciones médicas subyacentes que pueden causar este problema. [7] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente Habla con tu médico si los tratamientos conductuales no te han ayudado a resolverlo. Estas son las complicaciones médicas comunes asociadas con la incontinencia urinaria:
- desequilibrio hormonal
- estrés abrumador
- infección del tracto urinario
- apnea del sueño
- diabetes
- problemas de próstata [8] X Fuente de investigación
- estreñimiento crónico
-
Toma medicamentos. Aunque no existe una "cura" sencilla para la incontinencia urinaria, hay una serie de medicamentos que el médico puede recetar para ayudar a reducir la producción de orina o controlar la vejiga hiperactiva. Algunos medicamentos pueden provocar efectos secundarios, como sequedad de boca, mareos y visión borrosa. [9] X Fuente de investigación Estos son algunos de los medicamentos prescritos habitualmente para la incontinencia: [10] X Fuente de investigación
- desmopresina
- imipramina
- darifenacina
- oxibutinina
- tolterodina
- cloruro de trospio
- solifenacina
-
Considera las opciones quirúrgicas. Las opciones quirúrgicas suelen considerarse cuando otros métodos han fracasado. Estos procedimientos implican la implantación de dispositivos artificiales o la alteración quirúrgica de la vejiga para proporcionarte un mejor control de la misma. [11] X Fuente de investigación Estas son algunas opciones quirúrgicas para la incontinencia:
- Estimulación del nervio sacro. En este procedimiento, el médico implantará un dispositivo que estimula los nervios del cuerpo para ayudar a reducir la contracción muscular que de otro modo causaría la incontinencia.
- Cistoplastia en almeja. Durante este procedimiento, se implanta quirúrgicamente un trozo de intestino en la vejiga para aumentar su tamaño y reducir la actividad general de la vejiga.
- Miectomía del detrusor. En esta intervención quirúrgica, el médico extirpa una parte o la totalidad del músculo exterior que rodea la vejiga. Esto puede ayudar a que tengas un mayor control sobre las funciones de tu vejiga.
Anuncio
-
Invierte en una funda de colchón o en un protector de sábanas. Una funda para el colchón o la sábana no reducirá ni evitará la incontinencia nocturna, pero estos artículos pueden facilitar la limpieza. Puedes comprarlos en línea o en muchas tiendas de artículos para el hogar. [12] X Fuente de investigación
- Las fundas de colchón pueden estar hechas de materiales impermeables (como el vinilo) o de materiales absorbentes.
- Puedes poner protectores de sábanas sobre las sábanas para ayudar a simplificar el proceso de limpieza.
-
Usa ropa interior absorbente. La ropa interior absorbente puede ayudar a reducir el riesgo de que la orina empape la ropa y las sábanas por la noche. [13] X Fuente de investigación Puedes comprarla en la farmacia o un supermercado local, o a través de una tienda en línea.
- La ropa interior absorbente viene en formas desechables y reutilizables.
-
Lava la ropa de forma regular. Las consecuencias más notables de la incontinencia nocturna son la ropa y las sábanas sucias. Estas marcas embarazosas pueden alertar a los demás de tu problema si se notan. La mejor forma de evitar que las personas noten tu ropa de cama sucia es lavar la ropa con frecuencia y tener siempre a mano ropa limpia y ropa de cama cerca de la cama en todo momento.
- Si tienes uno o más compañeros de habitación, lava la ropa cuando no estén cerca siempre que sea posible.
- No pospongas el lavado de la ropa de cama sucia. Lava la ropa mojada y la ropa de cama a primera hora de la mañana siguiente, antes de ir a clase, para que no empiece a oler.
- Asegúrate de cambiarte la ropa mojada enseguida para evitar que se produzcan sarpullidos y otras irritaciones de la piel.
-
Habla con tu compañero de habitación. La decisión de contarle a alguien tu problema de incontinencia es difícil. Es posible que te sientas avergonzado y desees ocultar el problema, pero, si vives con un compañero de habitación, puede darse cuenta de que has estado mojando la cama. Si decides hablar, hazlo cuando estén los dos solos y puedan tener una conversación seria.
- Recuérdale que se trata de un problema médico. No es algo para reírse o bromear.
- Establece límites con tu compañero de habitación. Si no quieres que nadie más se entere de tu problema, déjalo claro y pídele que respete tus deseos.
- Si lo descubre (o si decides decírselo), reitera que estás tomando precauciones y tratando de corregir el problema. Hazle saber que nunca tendrá que ocuparse directamente de tu problema y que tú serás el responsable de solucionarlo.
-
Considera la posibilidad de vivir solo. Puede que no siempre sea factible, pero vivir solo puede hacer que sea más fácil lidiar con el problema de incontinencia mientras lo controlas. Pregunta a alguien del alojamiento estudiantil si es posible pagar más por tu propio dormitorio, o busca opciones de alojamiento fuera del campus.Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-wetting/basics/lifestyle-home-remedies/con-20015089
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-wetting/basics/lifestyle-home-remedies/con-20015089
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-wetting/basics/lifestyle-home-remedies/con-20015089
- ↑ https://www.bladderandbowelfoundation.org/bladder/bladder-conditions-and-symptoms/frequency/
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-wetting/basics/lifestyle-home-remedies/con-20015089
- ↑ http://www.nhs.uk/Conditions/Bedwetting/Pages/Treatment.aspx
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-wetting/basics/causes/con-20015089
- ↑ http://www.nafc.org/adult-bedwetting/
- ↑ http://www.nafc.org/adult-bedwetting/