PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si nunca has usado dentaduras parciales, quizás tu boca necesite un tiempo para acostumbrarse. Las dentaduras pueden sentirse incómodas y extrañas durante las primeras semanas. Afortunadamente, el dolor que causan es temporal y se puede aliviar. Además, comer y beber puede sentirse distinto. Sin embargo, con la práctica y con el tiempo, estas acciones se sentirán más normales. Cuidar tu salud es importante, y una parte de eso implica ocuparte de tu boca y tu dentadura.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lidiar con el dolor de las dentaduras

PDF download Descargar el PDF
  1. Dile al dentista dónde sientes la molestia. Asegúrate de usar las dentaduras el día anterior a la consulta de ajuste. Esto permite que el profesional vea claramente las áreas rojas o en carne viva de las encías. [1]
    • No ajustes las dentaduras por cuenta propia. Un dentista profesional garantiza un ajuste correcto que permite que las dentaduras permanezcan en su lugar y el sellado siga intacto.
    • Los dentistas generalmente programan una cita de seguimiento unos días o una semana después de colocar las dentaduras. Sin embargo, si sientes un dolor que no puedes controlar antes de la consulta, llama al consultorio para programar una cita cuanto antes.
    • Los dientes cambian de forma de manera constante debido al desgaste causado por comer y beber, lo que puede hacer que la dentadura no encaje correctamente. Esto es normal, pero programa una cita con un dentista para que te ajuste las dentaduras.
  2. Disuelve una cucharadita de sal en una taza de agua hirviendo. Una vez que el agua se enfríe y alcance una temperatura tibia a ambiente, haz buches durante 30 segundos. No repitas este tratamiento todos los días, dado que el agua salada puede erosionar el esmalte dental. [2]
    • Como máximo, haz enjuagues con agua salada cada dos días durante una semana. Si el dolor persiste, comunícate con tu dentista para que te recomiende otras alternativas para aliviar las molestias.
    • Este método reduce la inflamación en las encías y permite limpiar el área irritada.
  3. Consulta con tu médico para saber qué analgésico (como ibuprofeno, paracetamol o aspirina) es correcto para ti para controlar el dolor causado por las dentaduras. El ibuprofeno y la aspirina son fármacos clasificados como antiinflamatorios no esteroideos, y reducen el dolor y la inflamación al bloquear el efecto de ciertas sustancias químicas llamadas enzimas ciclooxigenasas. El paracetamol se clasifica como un analgésico y alivia el dolor, pero no la inflamación. [3]
    • Asegúrate de seguir las instrucciones del prospecto y las recomendaciones de tu médico con respecto a la frecuencia y la dosis de las tomas.
    • Los tres tipos de analgésicos vienen en forma de comprimido, líquido y cápsula.
    • Cierto analgésico podría ser más apropiado que otro, dependiendo de otros medicamentos que tomes, tu estilo de vida y otros factores.
    • Los analgésicos de venta libre solo se deben tomar de manera temporal. [4] Si el dolor persiste, consulta con tu dentista.
  4. Si bien tendrás que quitarte las dentaduras mientras duermes, procura usarlas tanto como puedas durante el día. [5] Cuanto más las uses, más rápido se acostumbrará tu boca.
    • Al principio, es posible que tengas que quitártelas varias veces al día para darles un respiro a tu boca y encías. Sin embargo, después de algunas semanas, procura usarlas todo el día.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comer y beber con las dentaduras

PDF download Descargar el PDF
  1. Come alimentos blandos como compota de manzana, puré de papas, yogur, cereales calientes y pudin. [6] Es posible que sientas dolor en las encías, y estos alimentos son los más fáciles de masticar y tragar.
    • Después de los primeros días, prueba alimentos más sólidos, como arroz, pan, pescado y frijoles.
  2. No comas comidas pegajosas, duras y ásperas con mucha frecuencia (una o dos veces por semana) mientras usas las dentaduras, dado que pueden moverlas de lugar, y el alimento podría meterse debajo, lo que puede irritar las encías. [7]
    • Las comidas como el caramelo, el filete y los frutos secos también pueden dañar o desplazar las dentaduras, dado que fuerzan la mandíbula a aplicar una presión irregular. Con el tiempo, esto hará que las dentaduras se desgasten de manera irregular, lo que puede causar dolor en la mandíbula.
  3. Come y bebe lento, prestando atención a cómo se sienten los alimentos y las bebidas calientes antes de morder o tragar mucho. Necesitarás entre tres y cuatro días para ajustarte a la nueva sensibilidad al calor. [8]
    • Ahora, tendrás una menor sensibilidad al calor, dado que las dentaduras aíslan la boca.
    • Algunos ejemplos de comidas y bebidas con las que debes tener cuidado son el café, el té, la sopa, los estofados, los chiles, las papas, los frijoles y los vegetales cocidos.
  4. Haz ejercicios faciales, como presionar el interior de las mejillas contra los dientes mientras empujas hacia atrás las esquinas de la boca y frunces los labios. Este movimiento facial fortalece los músculos de la mejilla (buccinadores). [9]
    • Fortalecer estos músculos te permitirá tener un mayor control al masticar y beber.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar tus dentaduras parciales

PDF download Descargar el PDF
  1. El cepillo que uses debe tener cerdas de longitud media. Usa pasta dental para dentaduras, cremas para dentaduras o una solución de remojo para dentaduras.
    • Cepilla toda la dentadura, no solo los dientes, antes de colocártela en la boca. [10]
    • Limpia las dentaduras sobre un fregadero o lavabo con agua, o una toalla. Si las dentaduras caen sobre una superficie dura, podrían romperse.
  2. Deja las dentaduras en un vaso con agua o una solución de remojo para dentaduras cuando no las uses. Por lo general, será durante la noche. Pídele a tu médico que te recomiende un limpiador apropiado para dentaduras o una solución de remojo. [11]
    • No dejes las dentaduras en agua caliente o lejía.
  3. No intentes reparar las dentaduras. Si se rompen, astillan, quiebran o aflojan, consulta con un profesional para que las repare correctamente. [12]
    • Por lo general, el dentista puede hacer la reparación en el día. Dependiendo de la dificultad de la reparación, el proceso puede tomar entre una y tres horas. Sin embargo, si se trata de una rotura muy compleja, es posible que el dentista tenga que enviar las dentaduras a un laboratorio dental.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1510 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio