PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La piel puede pelarse (o descamación de la piel) debido al daño que provoca el sol, las infecciones u otros trastornos. Puede verse antiestética e incluso infectarse. Resiste la necesidad de arrancártela. En vez de eso, existen muchos remedios que te ayudarán a lidiar con este problema que implica un daño en la capa más superficial de la piel (llamada la epidermis).

Método 1
Método 1 de 3:

Curar la piel

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu piel está empezando a pelarse, es una buena idea darte una ducha o baño de agua fría de inmediato. El agua fría aliviará la piel y evitará que se pele tan rápido enfriándola. [1]
    • Sécate la piel dándole toquecitos con una toalla limpia y suave. Si la frotas con la toalla, podrías empeorar la descamación. Otra alternativa es colocar un paño en agua fría y aplicarlo en la piel con suavidad.
    • También podrías enfriarla colocando hielo en un trapo y aplicando el trapo sobre la piel. El objetivo es reducir el calor. Así tu piel se sentirá mejor. Evita a toda costa rascarte la piel descamada, ya que solo harás que empeore e incluso podrías dañarla de forma permanente dejando cicatrices.
  2. Busca un hidratante diseñado para ayudar con las quemaduras de sol o la piel que se está pelando. Una buena elección es una loción que contenga aloe vera.
    • El aloe vera está hecho de extracto de cactus natural con el fin de aliviar la piel. También puedes comprar gel de aloe vera puro. De cualquier manera, aplicarlo en la zona dañada te brindará cierto alivio inmediato. [2]
    • La loción adecuada disminuirá la descamación y la inflamación de la piel. El aloe vera también es conocido por detener la picazón de la piel.
  3. Incluso si no sufres de descamación de la piel, tomar mucha agua es una de las mejores cosas que puedes hacer por ella. El agua es aún más importante cuando la piel está dañada, ya que el cuerpo necesita el agua para sanarse.
    • Es recomendable tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día si tu piel se está pelando. Pero también es bueno para la piel tomar tanta agua incluso si no está dañada. [3]
    • Una buena hidratación es esencial para una piel sana. El agua le ayudará al cuerpo a reparar la piel descamada. Es una especie de combustible para el cuerpo.
  4. A veces este problema se debe a una condición médica como el eczema o la psoriasis. Estas son razones comunes para que la piel se pele.
    • Acude a un dermatólogo para tratar dichas condiciones en casos extremos. Pero también podrías comprar una crema de cortisona de venta libre. Exponer la piel con psoriasis a una leve luz solar puede ayudar a mejorar dicha condición. [4]
    • Las reacciones alérgicas pueden provocar eczema, así que prueba un detergente para ropa distinto y controla tu dieta. También podrías consultar con un alergólogo. Toma baños con agua tibia, no caliente. Prueba la crema de hidrocortisona y la loción de calamina. [5]
    • El pie de atleta puede provocar la descamación de la piel. Para tratarlo, lávate y sécate bien los pies dos veces al día. Cambia tus medias todos los días, además de tus zapatos. Espolvorea los pies con un antimicótico en polvo. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Probar remedios naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. A la avena coloidal (avena molida muy fina) se le atribuye la capacidad de curar y reducir el daño en la piel. Está disponible en muchas farmacias.
    • Coloca la avena en una bañera con agua fría y sumérgete en ella. Necesitas 1 taza de avena para una bañera llena de agua. Llénala con agua tibia, echa la avena y sumérgete al menos por 30 minutos.
    • También puedes darte un baño con agua tibia. Siéntate en la bañera por 15 minutos. Mientras estás allí, frota suavemente la zona afecta con un paño suave. [7]
    • Las vitaminas C y E también disminuyen la probabilidad de que la piel descamada termine con cicatrices.
  2. Una de las causas de la descamación de la piel es la piel seca. Pero existen muchas soluciones naturales para dicha condición. El aceite de oliva contiene muchos ácidos grasos, así que es una buena idea hidratar la piel seca.
    • Compra un poco de aceite de oliva extra virgen. Mételo en el microondas hasta que esté ligeramente tibio (no caliente). Aplica el aceite masajeándolo en la piel. Hazlo tres veces al día hasta que mejore la piel.
    • También podrías mezclar 2 cucharadas de sal con aceite de oliva hasta formar una pasta. Úsala para frotarte la piel, eliminando las células muertes. Aplica este remedio dos veces por semana.
    • Otros aceites beneficiosos para la piel son el aceite de semilla de uva, aceite de coco y aceite de ajonjolí. Simplemente masajéalos en la piel. El aceite de semilla de uva contribuye a eliminar la piel seca y puede reducir las arrugas. Puedes aplicar el aceite de coco en el rostro en la noche, para ayudar a aliviar la piel seca descamada. Puedes frotar el aceite de ajonjolí en las zonas problemáticas. [8] [9]
  3. La leche es otra forma natural de tratar la piel que se está pelando. En esencia, es un hidratante natural. Alivia la piel y reduce la irritación y la picazón gracias a su contenido de ácido láctico.
    • Moja un paño en leche entera helada. Luego, coloca el paño sobre la piel durante 10 minutos. Enjuágala con agua limpia. Hazlo dos o tres veces al día.
    • Como alternativa, mezcla 1 cucharada de miel con 2 cucharadas de leche entera. Nuevamente, aplica la mezcla en la piel. Déjala actuar por 10 minutos. Enjuágate con agua tibia. Hazlo dos veces al día por una semana.
  4. El pepino contiene mucha agua, la cual es beneficiosa para la piel. También actúa como un astringente natural que enfría la piel, lo que disminuye la irritación y la picazón. Asimismo, contiene vitamina C que ayuda a la piel quemada por el sol. [10]
    • Ralla un solo pepino. Aplícalo en la piel dañada y déjalo por 15 minutos. Enjuágate con agua tibia. Hazlo dos veces al día por dos semanas.
    • Mezcla un pepino pelado con 2 cucharadas de gel de aloe vera hasta formar una pasta. Colócala sobre la piel descamada durante 10 minutos. Enjuágala con agua tibia. Hazlo una vez al día.
    • Otras frutas y verduras que puedes aplicar en la piel son las manzanas, los plátanos y el jugo de los limones. Todos estos tienen propiedades curativas para la piel. También puedes aplicar hojas de menta en la piel después de machacarlas en un bol. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reducir el daño

PDF download Descargar el PDF
  1. Tal vez tu piel descamada solo sea el resultado de una fuerte quemadura de sol. Sin embargo, existen diversos trastornos que también pueden provocar este problema. Por eso lo mejor es acudir al doctor si no estás seguro de su causa. [12]
    • Algunas condiciones que pueden producir la descamación de la piel incluyen reacciones alérgicas, infecciones micóticas y por estafilococo, trastornos del sistema inmunitario, enfermedades genéticas y cáncer o tratamiento contra el cáncer. [13]
    • La quemadura de sol también hace que la piel se pele y si es leve, es probable que sea tratable sin necesidad de llamar al doctor. Si es más grave o no estás seguro de la causa de la descamación, lo más conveniente es consultar con un doctor.
  2. Si tu piel se está pelando, puede ser tentador rascártela o arrancar pedazos de ella. No lo hagas porque solo empeorarás su condición.
    • Podrías provocar una infección si te la arrancas. Es difícil no hacerlo, pero recuerda que solo empeorarás las cosas.
    • Sin embargo, puedes recortar cuidadosamente la piel muerta con un par de tijeras pequeñas y luego aplicar un ungüento antibacteriano en ella (como Neosporin).
  3. Si tu piel se está pelando, significa que ha sufrido daños. Lo mejor es proteger tu piel para prevenir el problema.
    • Usa protector solar todos los días. Esto no solo evitará la descamación de la piel y las quemaduras de sol, sino también reducirá la cantidad de arrugas que aparecen a medida que envejeces. [14]
    • Ponte más protector solar cada vez que salgas del agua. Muchas personas lo olvidan y esto puede provocar una quemadura de sol que terminará pelándose.
    • No olvides aplicarte protector solar en todo tu cuerpo, incluidas las partes del cuerpo que algunas personas dejan de lado, por ejemplo, detrás de las orejas.
    Anuncio

Consejos

  • Si tu piel se pela a causa de una quemadura de sol, coloca jugo de limón sobre ella para sacarte el resto de forma segura.
  • Consulta con un farmacéutico para ayudarte a elegir remedios de venta libre.
  • Si tu piel sigue pelándose después de realizar estos métodos por un tiempo o no ves ninguna mejora, pruébalos por más de una o dos semanas.
Anuncio

Advertencias

  • Antes de aplicarte cualquier producto, primero verifica que no contenga ningún ingrediente al que seas alérgico. Si tienes alguna duda, consulta con tu doctor antes de aplicarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 68 282 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio