PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por lo general, el momento más emocionante y feliz de una relación es al inicio. Es comprensible que les quieras contar a todos de tu nuevo amor, y muchas personas lo hacen. Sin embargo, no todos opinan lo mismo. De hecho, tal vez hayas descubierto que tu nueva pareja quiere mantener la relación en secreto. Esto no siempre significa que la relación tiene que terminar, en especial si conoces las razones. Determina si tu pareja es sincera y sigue adelante con la situación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Averiguar las razones

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te incomoda mantener la relación en secreto o si no te sientes familiarizado con las razones de tu pareja, la mejor solución es conversar con sinceridad. Escoge un momento en el que tú y tu pareja puedan hablar sin distracciones y puedan compartir sus preocupaciones. Usa oraciones en primera persona para evitar que se ponga a la defensiva. [1]
    • Podrías decirle algo como “Hemos estado saliendo por meses y todavía no me has presentado a tu familia o amigos. Me lastima que mantengas nuestra relación en secreto. ¿Puedes explicarme por qué no te sientes cómoda con el hecho de hacerlo público?”.
  2. La persona con la que estás quizás quiera mantener la relación en secreto por respeto a su ex, si acaba de terminar con él recientemente. Tal vez que tu pareja también quiera protegerte de cualquier negatividad de su ex o de las personas cercanas a su ex.
    • Por ejemplo, su ex podría vengarse o guardarte rencor simplemente porque sigue amando a tu nuevo amor.
    • Por otro lado, quizás tu nuevo amor todavía sienta algo por su ex y quiera mantener la relación en secreto en caso de que su ex muestre interés en regresar. [2]
  3. A algunas personas les da miedo el término “novia” o “novio”. Tal vez tu pareja haya tenido mala suerte con las relaciones serias o el compromiso simplemente la asusta. Sea cual sea la razón, algunas personas solo no quieren que su relación sea pública. [3]
  4. Si sus padres u otras personas que se encuentran en su vida tienen opiniones firmes con respecto a la persona con la que deben estar, es posible que quiera mantener la relación en secreto, en especial si no encajas en ese molde. Mantenerla en secreto puede ahorrarles parte del estrés, pero también podría afectar negativamente la relación. Es posible que también quiera protegerte de las críticas que podrías recibir de los que la rodean. [4]
  5. Si te molestas porque tu pareja no quiere hacer pública la relación y es tu compañera de trabajo o jefa, entonces considera cómo tu relación podría afectar su reputación laboral. En algunos casos, la confraternización entre los empleados y sus superiores está completamente prohibida, es decir, es necesario mantener la relación en secreto para proteger tu trabajo o el de ambos. [5]
  6. Si estás saliendo con alguien que tiene hijos, quizás tenga razones más personales con respecto al motivo por el que no quiere hacer pública la relación. Dependiendo de la edad y nivel de madurez de sus hijos, y la duración de tu relación, tu pareja podría preferir mantener las cosas en secreto hasta que se sienta lista para compartir la noticia con sus hijos.
    • Esto podría ser molesto, pero trata de mostrar empatía si tu pareja tiene hijos y a la vez está saliendo contigo. Es posible que hace poco se haya separado, divorciado, o su esposo o pareja haya fallecido. Compartir noticias de una nueva relación demasiado pronto podría dar lugar a una perturbación emocional en sus hijos, que probablemente todavía no hayan superado la pérdida de una relación parental.
    • Además, a algunos padres simplemente no les gusta presentarles sus hijos a sus nuevas parejas, a menos que crean que la relación podría ser duradera. Si tú y tu pareja acaban de empezar a salir, dale un poco de tiempo. [6]
  7. Si tu pareja sigue en el clóset con respecto a su homosexualidad o bisexualidad, es posible que no quiera hacer pública la relación. A veces, por puntos de vista religiosos o conservadores, una pareja homosexual o bisexual podría tenerle miedo a las repercusiones sociales que provienen del hecho de salir del clóset.
    • Si este es su caso, trata de comprender y apoyar los sentimientos de tu pareja. No obstante, puede ser frustrante no ser reconocido, y el hecho de que una pareja esté en el clóset puede crear tensión en la relación. [7]
    • Tal vez puede ser útil que asistan a terapias de pareja o que hablen con un mentor de jóvenes para que les ayude a ambos a aceptar su relación y sexualidad.
  8. Quizás tu pareja quiera mantener la relación en secreto porque ya tiene una relación. Otra posible razón es que en vez de comprometerse contigo, tal vez también salga con otras personas. Hacer pública la relación podría representar una amenaza para las otras relaciones que tenga o busque tu pareja.
    • Los posibles signos que indican que no eres la única persona con la que tu pareja tiene una relación son nunca salir a ningún lugar o solo ir a lugares lejanos, solo salir por las noches o no mencionarte en absoluto en las redes sociales.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Determinar si aceptas el secretismo

PDF download Descargar el PDF
  1. Tus sentimientos son tan válidos como los de tu pareja. Si te sientes incómodo o triste por el hecho de mantener la relación en secreto, debes saber que no es necesario que te mantengas en ella. No sacrifiques tu felicidad por alguien que no considera tus sentimientos.
    • Para tener algo de perspectiva, habla con un amigo de confianza sobre lo que sientes. Podrías decirle “Oye, quería hablar con alguien sobre mi relación con Brenda. ¿Me escucharás?”.
  2. La confianza es uno de los factores más importantes en una relación. Si no crees que lo que tu pareja te dice es la verdad, entonces quizás sea momento de seguir adelante. Por lo general, el secretismo es una señal de advertencia en una relación y debes confiar en tus instintos.
    • Habla con tu pareja sobre tus dudas. Cuéntale tus temores y preocupaciones, y si no puede hacer que te sientas mejor con lo que te diga, entonces tal vez no sea una relación en la que debas permanecer. [8]
    • Empieza la conversación con algo como “Realmente me importas y me gusta estar contigo, pero estoy preocupado. ¿Puedes explicarme por qué nos mantienes en secreto?”.
  3. Mantener una relación en secreto podría ser emocionante al inicio, pero con el paso del tiempo podría convertirse en un problema. Es posible que ya no quieras seguir con la farsa, lo cual podría hacer que te sientas celoso, deprimido, solo e inseguro. Normalmente, no es un buen inicio sentirte de esta manera en una nueva relación. [9]
    • Recurre a un consejero académico o a otro adulto de confianza para hablar sobre lo que sientes. Conversar acerca de este asunto con una tercera parte imparcial puede ayudarte a aclarar lo que quieres y determinar lo que quieres hacer al respecto.
  4. Si has averiguado las razones de tu pareja y has determinado que las crees, entonces el siguiente paso es seguir adelante con amor y aceptación. Acepta los deseos de tu pareja y comprende que mantener la relación en privado (por las razones correctas) no evita que desarrolles una unión saludable y satisfactoria.
    • En algunas situaciones, lo mejor es mantener una relación en secreto hasta que determinen a dónde se dirige o hasta que se comprometan más en serio. [10] Mientras tanto, considera esta relación secreta como algo valioso sobre lo que el mundo todavía no puede saber.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer pública la relación y seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu pareja muestra signos de que está lista para hacer pública la relación, sigue pasos suaves. De esta manera, podrías hacer que tu pareja vea que no es malo contar el secreto. También podría animarla a ser más abierta con respecto a ti frente a los demás.
    • Por ejemplo, publicar una foto de los dos en Facebook o Instagram es una manera fácil de dar el primer paso. Invitarla a salir con tus amigos o incluso ir a una fiesta juntos son formas ideales de presentar tu relación.
    • Solo hazlo si estás seguro de que tu pareja está lista para hacer pública la relación. De lo contrario, podrías crear problemas haciendo que tu pareja se sienta apresurada.
  2. Es posible que hayas creído que podías lidiar con el hecho de mantener la relación en secreto y que hayas aceptado hacerlo. Si determinas que ya no puedes hacerlo, no es necesario que mantengas la relación. En algunas situaciones, podría ser poco saludable quedarse con alguien que oculta su amor por ti, en especial sin una razón válida. Por suerte, puedes tomar la decisión de marcharte.
    • Mantener la relación en secreto en realidad puede ser una bendición encubierta cuando decides dejar una relación. No mostrarla en las redes sociales y que las personas no te pregunten por lo que sucedió podría ayudarte a lidiar con las consecuencias con mucha más facilidad que si todos tus conocidos estuvieran enterados de la relación. [11]
  3. Aunque podría ser doloroso lidiar con una pareja que mantiene la relación en secreto, pasar por esta experiencia puede ayudarte a identificar lo que quieres en una relación. Para tener una relación saludable, debes sentir que tus necesidades emocionales se ven satisfechas. Asimismo, aunque todas las relaciones vienen con problemas, debes sentirte alentado, apoyado y bien en tu relación. Cuando empieces una nueva relación, asegúrate de escuchar a tus necesidades. [12]
    • Presta más atención a tus emociones. En vez tomar como ley todo lo que tu pareja diga, determina cómo te sientes.
    • Piensa en lo que necesitas. ¿Para ti es importante poder compartir tu relación con la familia y amigos? Si es así, déjalo en claro.
    • Escucha a tus instintos. Tu voz interior te dirá si te sientes seguro en tu próxima relación. Si sientes alguna señal de advertencia, presta atención y toma medidas.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 237 visitas.

¿Te ayudó este artículo?