Descargar el PDF
Descargar el PDF
Estar con alguien que está de mal humor puede cortarte las alas. Después de pasar un tiempo con esa persona, puedes tener una sensación de derrota o agotamiento, como si acabaras de pasar por una guerra. Si sabes cómo lidiar con alguien que está de mal humor puedes evitar que te afecte física y emocionalmente. Es posible que puedas ayudar a la persona a salir de ese bache y mejorar su relación protegiéndote, calmando la situación y preparándote previamente.
Pasos
-
Evita que se te contagie el mal humor. Es muy frecuente que una persona que está de mal humor deje su marca en las personas que están con ella. Normalmente lo que sucede es que también las ponga de mal humor. Las personas que tienen una relación cercana a menudo imitan el comportamiento de la otra persona, por lo que puedes sentirte irritable. En su lugar, haz un esfuerzo para no dejar que afecte tu estado de ánimo.
- Una de las formas más sencillas de evitar que alguien tome el control de tu estado de ánimo, es simplemente alejarte. Para hacerlo, puede ser necesario que salgas de la habitación pero lo más probable es que sea el mejor método. [1] X Fuente de investigación
- Si la persona vive contigo, por ejemplo, es uno de tus padres o tu cónyuge, puede ser difícil conseguir un espacio. En tal caso, puedes identificar una "zona segura" en la casa o un parque cercano en donde puedas conseguir algo de espacio.
- También es posible que quieras realizar alguna actividad para liberar la negatividad, como ir a caminar en la naturaleza o tomar una clase de yoga.
-
Intenta no tomártelo como un asunto personal. Hay una gran probabilidad de que tú no seas la causa del mal humor de la persona. Sin embargo, si tomas como un asunto personal el modo en que la persona está actuando lo más probable es que la situación empeore. No asumas que su estado de ánimo es debido a ti. No obstante, puedes averiguarlo preguntándole de una forma no acusatoria.
- Pregúntale a la persona si quiere hablar acerca de su mal humor. Si está de acuerdo, escúchala e intenta no molestarte si dice que tiene que ver contigo. Si rechaza la invitación para hablar sobre el tema no insistas.
- Por ejemplo, es probable que el jefe te hable mal porque se siente presionado por su superior. Puedes preguntarle "¿Hay algo que pueda hacer para ayudar?" Si no, solo evítalo hasta que se haya calmado.
-
Aléjate de la situación si es necesario. En ocasiones solo necesitas alejarte de la situación. Si estás cerca de una persona constantemente, es fácil que absorbas su energía mental. No debes dejar que el mal humor de alguien te afecte. Incluso si es tu pareja, no tienes que soportarlo. Si el comportamiento de la persona es inaceptable o ya no puedes lidiar con él, aléjate de la situación.
- Puedes decirle a la persona “Veo que realmente te has molestado por algo y lo siento. Sin embargo, necesito alejarme un rato”. [2] X Fuente de investigación
- Toma en cuenta que puedes elegir el nivel en que te involucras y a veces lo mejor es que solo ignores a esa persona.
-
Dale prioridad a tu seguridad. No solo debes preocuparte por la seguridad física, también debes proteger la salud mental. Estar cerca de alguien que constantemente está de mal humor, puede afectar el bienestar emocional. Si te das cuenta de que los estados de ánimo de la persona te están afectando, considera cambiar esa situación. [3] X Fuente de investigación
- Si su mal humor te está afectando, esto puede afectar tu salud física. Si este es el caso, puede ser que lo mejor para ti sea retirarte de la situación.
-
Establece límites. No permitas que la otra persona te culpe de su mal humor. Ser buen amigo, pareja o empleado no significa que siempre tengas cargar con el peso de su mal humor. Con el paso del tiempo, sentir su ira puede afectarte. Protégete tomando la decisión de no tolerarlo más.
- Puedes decir “Me importas y no me gusta que estés de mal humor. Quiero ayudar, pero ya no permitiré que te desquites conmigo”. Si no lo entiende, talvez no debas pasar mucho tiempo con esa persona. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
1Valida los sentimientos de esa persona. No intentes minimizar sus sentimientos o decirle “solo supéralo”. Hacerlo solo provocará que se moleste más. En su lugar, trata de validar sus sentimientos.
- Intenta decir algo como “Me doy cuenta de que te has disgustado. ¿Qué sucedió?”.
-
Evita confrontarla. Lo último que quiere una persona que está de mal humor es ser confrontada. En lugar de ayudar a la situación, solo añadirá leña al fuego. Si tienes que llegar al fondo del problema, puedes hacerlo siendo amable.
- Digamos que un amigo ha estado de mal humor toda la semana. En lugar de decirle “¿Por qué actúas así?”, puedes decirle “De verdad me gustaría entender qué sucede”. Esto parecerá menos defensivo. Es probable que tu amigo aún no quiera hablar de eso, pero probablemente no provocarás que se moleste aún más.
-
Prueba los halagos. Escuchar cosas agradables acerca de ti, a menudo te levanta el ánimo al instante. Decirle algo lindo a la persona que está de mal humor puede ayudar a que salga de ese estado de ánimo. Además, puede ayudar a que su relación sea más estrecha durante ese momento de infelicidad.
- Para ayudar a que esa persona se sienta más feliz, puedes agradecerle por ayudarte durante el día o hacerle un cumplido respecto a su apariencia. Este lindo gesto puede ayudar a quitarle el mal humor. [5] X Fuente de investigación
- Dile a tu pareja "De verdad aprecio que hayas venido a mi evento anoche. Sé que has estado bajo estrés por el trabajo que tienes que entregar. Significa mucho para mí que te hayas tomado el tiempo de apoyarme".
- También puedes invitarla a que haga algo que pueda disfrutar, como salir a caminar o jugar algo.
-
Usa el humor. Es posible que puedas terminar con su mal humor haciendo algo gracioso. El tipo de humor que uses dependerá de la personalidad de la persona. Sin embargo, si sabes que el humor no ayudará con esta persona, probablemente será mejor que lo evites.
- Por ejemplo, un colega se enfurece en la oficina después de recibir un comentario de mal desempeño. Es probable que no sea buena idea decirle "¿Quién te prendió fuego?" a modo de broma. Sin embargo, si un colega derrama café durante una sesión informativa y realmente se molesta, puede ser oportuno decir, "Acabas de usar tu última metida de pata de la semana. Si quieres más créditos recarga tu tarjeta de "metidas de pata" ahora mismo.".
-
Investiga la causa subyacente. En ocasiones, la causa aparente del mal humor no es lo que está sucediendo realmente. Intenta apartarte de la situación y determinar cuál puede ser el problema.
- Quizás la persona tiene dolor de cabeza, ha tenido un mal momento en casa, no ha podido dormir la noche anterior o simplemente se ha enterado de que tiene una enfermedad grave. Estos problemas pueden contribuir al mal humor con el que te has encontrado inesperadamente. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Comprende que no es para siempre. Afortunadamente, el mal humor viene y va. Tómalo en cuenta cuando lidies con alguien que está así. Saber que hay una luz al final del túnel, puede ayudarte a pasar por la situación. [7] X Fuente de investigación
-
Entra con un plan. Probablemente conozcas a la persona lo suficientemente bien para entender cómo lidiar con ella cuando está de mal humor. Es posible que sepas que quiere que empatices con ella en lugar de darle un consejo. Lo más conveniente para ti es prepararte para esa situación y hacer las cosas que sabes que funcionan.
- Evita emplear métodos que solo te beneficien a ti. En lugar de buscar resultados que te ayuden a corto plazo, haz algo que dure más. De no ser así, el mal humor puede regresar más temprano que tarde. [8] X Fuente de investigación
-
Pregunta cómo puedes ayudar. En ocasiones, la táctica más simple es preguntar qué puedes hacer. Si te ha funcionado en el pasado, asegúrate de usarla una vez más. Si no sabes si ayudará, prepárate por si la situación empeora.
- Puedes decir “¿Hay algo que pueda hacer en este momento para ayudarte?”. Este gesto amable puede ser todo lo que se necesite para ayudar a que la persona se sienta mejor. [9] X Fuente de investigación
- Permite que la persona te diga si necesita que la ayudes en algo o si prefiere que la dejes sola. Es probable que solo necesite tiempo a solas para lidiar con sus emociones.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.scientificamerican.com/article/is-a-bad-mood-contagious/
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/melanie-curtin/10-easy-ways-to-deal-with-me-when-im-being-a-bitch_b_3676315.html
- ↑ http://living.thebump.com/handle-husband-taking-his-bad-mood-out-8946.html
- ↑ http://living.thebump.com/handle-husband-taking-his-bad-mood-out-8946.html
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/dreaming-freud/201703/how-handle-someone-in-bad-mood
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/melanie-curtin/10-easy-ways-to-deal-with-me-when-im-being-a-bitch_b_3676315.html
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/happiness-in-world/201306/how-manage-your-partners-bad-moods
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/happiness-in-world/201306/how-manage-your-partners-bad-moods
- ↑ http://www.uncommonhelp.me/articles/dealing-with-moody-people/
Anuncio