Descargar el PDF Descargar el PDF

Si usas auriculares con frecuencia cuando escuchas música, ves videos en YouTube o te pones al día por medio podcasts, probablemente te habrás dado cuenta de lo sucios que se ponen después de un tiempo. La cera de las orejas, la grasa de la piel y otras cosas desagradable pueden acumularse en los auriculares y te quitarán las ganas o la voluntad de volvértelos a poner en las orejas. Afortunadamente, la mayoría de los tipos de auriculares son fáciles de limpiar. ¡Con un par de minutos solamente y unos cuantos materiales básicos, tendrás unos auriculares que estén como nuevos y listos para más horas de uso!

Método 1
Método 1 de 3:

Frotarlos en seco con un cepillo de dientes

Descargar el PDF
  1. Se puede un cepillo utilizar para eliminar rápidamente los residuos ligeros y secos. Antes de comenzar, desconecta los auriculares de tu teléfono, tableta o reproductor de mp3. Así evitarás que el dispositivo entre en contacto con el agua, el jabón o cualquier otra sustancia durante el proceso de limpieza que podría arruinarlo. Deja el dispositivo a un lado y lleva los auriculares a un área donde puedas limpiarlos de manera segura.
  2. Desentierra un cepillo de dientes viejo y sin usar o compra uno nuevo barato. Usarás el cepillo de dientes para frotar los auriculares sucios así que asegúrate de que esté limpio y seco. Mientras más firmes sean las cerdas del cepillo, mejor.
    • Los cepillos de dientes con cerdas de nailon son lo mejor. Como el nailon rompe la estática, no tendrás que preocuparte de dañar el mecanismo interno de los auriculares. [1]
    • Las cerdas del cepillo de dientes son largas y delgadas como para penetrar en la malla que cubre las aberturas de los auriculares, por lo que son uno de los métodos más seguros de limpiarlos y mantenerlos.
  3. Pasa la superficie externa de los auriculares con el cepillo de dientes haciendo movimientos de barrido circulares y ligeros. Quita la mayor cantidad de cera seca, tierra y pelusa de los bolsillos que puedas. Este método funciona mejor para los audífonos que solo se usan de vez en cuando y que no han acumulado tanta suciedad. Cuando termines, los auriculares ya no tendrán mugre y estarán listos para usarse.
    • Cuando estés limpiando alrededor de las aberturas para la oreja, cuida de no cepillar con mucha fuerza. Es posible que termine empujando la cera de orejas y los residuos más adentro en la abertura, lo que hará que sea difícil o incluso imposible de limpiar.
    • También podrías frotar los auriculares con un cepillo de dientes para preparlos para la limpieza con otros productos.
  4. Tira el cepillo de dientes a la basura si no tienes planeado usarlo nuevamente. Si fuera así, puedes ponerlo en el lavaplatos o hervirlo unos cuantos minutos para desinfectarlo. Tus oídos contienen muchos gérmenes, que aparecen naturalmente y que recoges de otros objetos y superficies, así que lo mejor siempre es limpiar o desechar el cepillo de dientes después de usarlo para limpiar auriculares. [2]
    • Hervir o lavar el cepillo de dientes puede provocar que las cerdas se ablanden, pero el calor eliminará cualquier bacteria que tuviera y hará que sea posible usarlo nuevamente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar jabones y agua

Descargar el PDF
  1. Si los auriculares tienen mucha mugre acumulada, es probable que necesiten una limpieza profunda. Llena un lavadero o un depósito con agua fresca tibia y limpia. Agrégale unas cuantas gotas de detergente líquido suave o jabón de manos. No exageres, solo vas a necesitar una pequeña cantidad de jabón. Revuelve el jabón y el agua hasta que formen una solución.
    • El jabón solo tendrá suficiente detergente para permitirte limpiar los auriculares de manera efectiva. Además de los riesgos obvios a los componentes electrónicos de los auriculares, usar mucho jabón puede dejar un residuo resbaloso.
  2. Toma un paño limpio y úsalo para empaparlo un poco de una solución jabonosa. Exprime todo el exceso de solución que puedas del paño hasta que esté un poco húmedo. Limpiar dispositivos electrónicos con agua puede ser complicado y no querrás arruinarlos si los mojas. [3]
    • Asegúrate de que tus manos estén en su mayor parte secas y limpias antes de empezar a limpiar para evitar cualquier accidente.
  3. Usa una esquina del paño para limpiar los auriculares. Préstales mucha atención a los contornos a ambos lados de la abertura para la oreja, donde reposan los reposan en tus canales auditivos. Aléjate de las aberturas para la oreja lo más que puedas, pues si les llega agua se dañarán de manera irreparable. [4]
    • Te podría ayudar guardar un conector de entrada y los cordones en una toalla mientras trabajas con los auriculares.
    • Sostén los auriculares con las aberturas hacia abajo a fin de evitar que el agua y los residuos que se salen corran hacia ellos.
    • Limpia los auriculares ligeramente. Usar mucha fuerza podría obligar a que el agua salga del paño.
  4. Presiona los auriculares que ya están limpios en una toalla de manos seca y limpia para absorber la humedad que quedara de afuera. Luego, lleva los auriculares a un espacio con corriente de aire y bien ventilado (un lugar cercano a un ventilador o un aire acondicionado funcionará bien por lo general) y dejarlos ahí al menos una hora. Una vez que los auriculares estén completamente secos, estarán listos para usarse.
    • Para estar seguro, piensa en dejar que los auriculares se sequen de un día para otro.
    • Nunca trates de secar los auriculares o cualquier otro aparato electrónico usando una fuente de calor como una secadora de pelo. Los audífonos están hechos de plástico, cables delgados de metal y otros materiales que podrían derretirse o destruirse fácilmente si les aplicas directamente el calor.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar alcohol isopropílico

Descargar el PDF
  1. Haz un viaje rápido al supermercado o la farmacia de tu localidad y compra una botella de alcohol isopropílico. Solo compra uno que sea puro y sin aroma, pues nunca se sabe cómo reaccionarán los químicos extraños con el material de que están hechos los auriculares. El alcohol isopropílico es una forma barata y efectiva de limpiar y desinfectar suavemente sin crear un desastre ni dañar tus pertenencias. [5]
    • Puedes comprar una botella de alcohol isopropílico por unos cuantos dólares y te durará para muchas limpiezas (de tus auriculares u otros objetos).
    • El alcohol isopropílico tiene propiedades antibacterianas, por lo que es ideal para desinfectar objetos que se han insertado en tus oídos u otros orificios donde podrían acumularse gérmenes. [6]
  2. Coloca un extremo del hisopo en el alcohol y déjalo que absorba. Golpea o presiona el hisopo contra la pared de la botella para quitarle cualquier alcohol extra que estuviera saturando la punta. Solo necesitarás una capa ligera de alcohol para limpiar algo tan pequeño y delicado como un par de auriculares. La punta del hisopo debe ser casi seca. [7]
    • Humedece el hisopo con más alcohol del que necesitaras, pero no uses demasiado. No es una buena idea exponer a tus aparatos electrónicos directamente a la humedad de cualquier tipo.
    • También piensa en usar un hisopo si tuvieras uno a la mano, aunque incluso este se podría saturar demasiado y es posible que tengas que exprimirlos antes. Es preferible usar un hisopo de algodón porque puedes controlar exactamente cuánto líquido le entra.
  3. Limpia el área plástica externa de los auriculares con un hisopo de algodón remojado en alcohol. El alcohol isopropílico deshará la mugre que se haya secado y se haya quedado pegada, además, limpiará los rastros de aceite y de respiración que deja tu piel. Nuevamente limpia las aberturas para las orejas con mucho cuidado o evítalas por completo si no hubiera un residuo visible acumulado en el interior. [8]
    • Usa un extremo del hisopo de algodón para cada auricular a fin de garantizar que estés limpiando con una superficie fresca.
  4. Sécalos a toques con una toalla limpia y seca. El resto del alcohol debe evaporarse rápidamente y secarse por sí solo. Los auriculares estarán brillando de limpios y eliminarán las bacterias y la mugre interna del oído. Lo mejor de todo es que limpiar los auriculares con alcohol es seguro y bastante fácil como para repetirlo con la frecuencia que necesitas. ¡Escucha bien!
    • Este es el método que la mayoría de los técnicos profesionales recomiendan para limpiar los auriculares que se usan bastante. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Consulta el manual del propietario que vino con los auriculares para revisar las instrucciones adecuadas de cuidado y limpieza. Algunos fabricantes podrían recomendarte productos de limpieza específicos y las técnicas que ayudan a evitar el daño a una marca o un modelo en particular. Estas recomendaciones siempre se tienen que seguir por sobre otras indicaciones.
  • Si los auriculares tienen cubiertas de silicona desmontables, sácalas y lávalas por separado, enjuágalas con agua jabonosa y tibia y déjalas que se sequen con el aire.
  • Limpia los auriculares dejando un par de semanas para eliminar las secreciones corporales, la tierra y los residuos, junto con las bacterias que podrían haber recogido de otros lugares.
  • Guarda los auriculares en un espacio seco y cerrado cuando no los estés usando.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca sumerjas los auriculares en agua ni trates de limpiar los auriculares debajo de una corriente. Esto destruirá los cables internos de los audífonos.
  • Hay un pequeño riesgo de choque eléctrico si conectas y usas los auriculares antes de hayan tenido la oportunidad de secarse por completo, en especial si el agua ha logrado meterse hasta adentro.
  • Como cualquier método de limpieza que lo realizas tú mismo, hay una posibilidad de que limpiar tus auriculares en casa resulte en daño que podría invalidar la garantía del producto.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un cepillo de dientes limpio y sin usar
  • agua caliente
  • un detergente líquido o un jabón de manos suaves
  • un paño limpio
  • alcohol isopropílico
  • hisopos
  • una toalla seca

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 615 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio