PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La vajilla de porcelana fina se conoce por su belleza delicada y debe manipularse con cuidado. Aunque la mayoría de la porcelana fina debe lavarse a mano, con la preparación adecuada puedes lavar alguna en tu lavavajillas. [1] Si decides hacerlo, asegúrate de que sea cuidadosa y esporádicamente, ya que la intención no es que la vajilla se desgaste o dañe. En su lugar, otra alternativa es intentar lavarla a mano, lo que asegurará que se mantenga bien conservada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar la vajilla fina y el lavavajillas

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza por examinar tu vajilla para determinar si puede soportar el lavavajillas. La vajilla fina puede clasificarse en dos tipos: de porcelana y de hueso. Ambos tipos se hornean al fuego a temperaturas elevadas, de modo que son bastante resistentes y no porosas, lo que significa que pueden resistir el uso esporádico del lavavajillas. [2]
    • La vajilla fina cuya fabricación fue reciente, entre 10 y 15 años, puede resistir el lavavajillas. Además, algunos fabricantes de vajilla fina indicarán en la base de la misma si es apta para lavavajillas.
    • Si la vajilla tiene una doradura plateada o dorada delicada, no es aconsejable que la coloques en el lavavajillas, ya que estos adornos pueden desteñirse o reaccionar muy mal a la temperatura alta.
    • La mayoría de las vajillas que tienen veinte años de antigüedad o más son muy delicadas para el lavavajillas o tienen adornos que se consideran clásicos. Es aconsejable que no las laves en el lavavajillas para no correr el riesgo de dañarlas. Asimismo, si la vajilla es una reliquia familiar, es aconsejable que mejor consideres lavarla a mano.
  2. Muchos lavavajillas de lujo tendrán un ciclo especial de lavado para la vajilla fina o un ciclo delicado. Fíjate para saber si el tuyo tiene un ciclo delicado o una configuración de lavado suave. [3]
    • También debes pensar en cuán moderado es tu lavavajillas con la vajilla y los platos normales. Si tiende a ser más duro con la vajilla de uso diario, tal vez tampoco no sea demasiado moderado con la vajilla fina.
  3. Busca un detergente líquido suave, ya que uno en polvo puede ser muy granulado y abrasivo con la vajilla. [4] Nunca uses un detergente normal que no sea para lavavajillas, pues lo estropeará y le dejará manchas que no se pueden quitar en el interior de la máquina y en la vajilla misma.
    • Evita los detergentes líquidos con aroma a limón o que contengan blanqueador, ya que los ácidos en estos ingredientes pueden ser fuertes para la superficie de una vajilla fina. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Lavar la vajilla fina en el lavavajillas

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante que nunca dejes que queden durante mucho tiempo partículas de alimentos en la vajilla fina, ya que el ácido presente en estas partículas puede corroer el esmaltado de la vajilla. Enjuaga la vajilla con agua tibia si no tienes tiempo para lavarla de inmediato o trata de quitar las partículas de alimentos tan pronto como puedas.
    • No emplees utensilios de cocina para raspar las partículas de alimentos de la vajilla, ya que esto la puede rayar o dañar. En su lugar, usa agua tibia y una espátula de goma para quitar cuidadosamente las partículas de alimentos de la vajilla. [6]
  2. Separa las piezas de manera uniforme en el lavavajillas para que no se golpeen una contra otra cuando enciendas la máquina. Asegúrate de que cada plato y taza esté seguro en el lavavajillas para que no se golpeen o muevan. Un plato de porcelana suelto puede rechinar contra otro, lo que puede provocar que se despostille y otros daños. [7]
    • También debes evitar limpiar artículos más pequeños, como los cubiertos, en el mismo ciclo de la vajilla fina. Si es posible, mantén otro tipo de vajilla y los cubiertos separados de la vajilla fina en el lavavajillas o lava estas piezas en un ciclo separado.
  3. Esto evitará que la vajilla se caliente demasiado durante el ciclo de lavado. Dependiendo de tu lavavajillas, tal vez necesites detener la máquina antes de que comience el ciclo de secado. Esto evitará que se formen depósitos de agua en tu vajilla y la protegerá del calor. [8]
    • Luego debes sacar la vajilla del lavavajillas y secarla a mano con un paño. Esto evitará que el calor la dañe.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lavar a mano la vajilla fina

PDF download Descargar el PDF
  1. Procura no dejar reposar durante mucho tiempo la vajilla fina con partículas de alimentos en su superficie, ya que el ácido en estas partículas puede dañarla. También debes evitar remojar este tipo de vajilla durante toda la noche en agua tibia, ya que esto puede debilitarla. En su lugar, remángate y ponte a limpiar la vajilla fina en cuanto dejes de utilizarla. Esto asegurará que las partículas de alimentos salgan y que la vajilla no corra el riesgo de dañarse. [9]
  2. Comienza por quitarte todos los anillos o pulseras que puedan rechinar o golpear la vajilla fina mientras la lavas. [10]
    • También es aconsejable que extiendas un paño grueso o un tapete de goma en el fondo del fregadero para proteger la vajilla fina y evitar que se golpee o despostille durante el lavado.
    • Empuja el grifo hacia un lado o hacia el otro fregadero, si tienes dos fregaderos, para que no corras el riesgo de golpear la vajilla fina contra él.
  3. Opta por una esponja suave y un cepillo de plástico o una espátula de goma que sea suave para la vajilla fina. [11]
    • Evita los útiles de limpieza de metal como la lana de acero o esponjas que tengan una superficie áspera y rasposa. Nunca raspes la superficie de la vajilla fina con utensilios de metal, ya que esto puede dañarla.
  4. En lugar de apilar las piezas de la vajilla fina una encima de otra, extiéndelas sobre la encimera de la cocina y lava cada pieza una por una. Usa agua tibia y un detergente suave que no contenga limón o blanqueador.
    • Tómate tu tiempo mientras lavas cada pieza de la vajilla. Frota la superficie de la vajilla cuidadosa y suavemente para evitar rayarla.
  5. Si la vajilla tiene manchas de café o de té, puedes usar un producto de restregado suave para limpiar puntualmente estas manchas. También puedes usar bicarbonato de sodio y agua para quitar cuidadosamente las manchas. [12] [13]
    • Puedes usar vinagre de manzana diluido en agua para quitar los depósitos de agua en la vajilla, los cuales tienden a acumularse cuando se usa el lavavajillas o cuando el agua se queda empozada en la vajilla durante mucho tiempo.
  6. Mientras lavas las piezas de la vajilla, colócalas en vertical en una rejilla de secado plástica o de madera para que se sequen al aire. También puedes pedirle a alguien que te ayude a secarlas con un paño suave. [14]
    • Una vez que tu vajilla fina esté completamente seca, para guardarla coloca servilletas de tela, servilletas de papel o filtros de café entre cada lugar y plato. Esto evitará que se raye y despostille. No apiles o cuelgues las tazas de té de porcelana fina.
    • Si usas tu vajilla fina menos de una vez al año, debes lavarla anualmente para preservar el esmaltado y la pintura que tenga.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7184 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio