Descargar el PDF Descargar el PDF

Las alfombras tienden a atraer la suciedad, manchas y pelos de animales, así como moho y hongos. Si cuidas adecuadamente tu alfombra vas a prevenir que los ácaros, las pulgas y las chinches se muden para vivir en ella. Sigue leyendo para obtener información sobre mantenimiento diario para la alfombra, eliminación de olores y técnicas de limpieza profunda.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantén tu alfombra limpia

Descargar el PDF
  1. Invierte en una buena aspiradora que succione la suciedad en lo profundo de las fibras de la alfombra, especialmente si tienes una alfombra peluda o si vives con gatos y perros. Para que tengas una alfombra que se vea y huela fresco, pasa la aspiradora frecuentemente.
    • Aspira varias veces a la semana. Si tiene mascotas, tal vez debas pasar la aspiradora todos los días.
    • No apresures el proceso de pasar la aspiradora. Incluso los aspiradores de alta potencia necesitan un tiempo para agarrar el polvo, la suciedad y el pelaje de la base de las fibras de la alfombra. Pasa la aspiradora sobre la alfombra más de una vez para asegurarte de que esté completamente limpia.
  2. Si tu alfombra llega hasta tu puerta de entrada, cocina, u otras áreas de tu casa; que tienden a tener una gran cantidad de tráfico, considera proteger esas áreas con alfombras de plástico protector. De esta manera no estarás luchando para limpiar los grumos de suciedad y restos de hierba con la aspiradora todos los días.
    • Los tapetes de plástico protector tienen la ventaja además de permitir que la alfombra sea visible a través del plástico transparente. Son una manera discreta de proteger tu alfombra de la suciedad.
    • Utiliza caminos de alfombra en los pasillos que tienden a tener una gran cantidad de tráfico de personas.
  3. Si dejas que los derrames penetren en tu alfombra y se sequen, será mucho más difícil eliminar los residuos. Si logras limpiar el derrame inmediatamente después del accidente, te ahorrarás mucho tiempo después.
    • Utiliza un paño limpio o toallas de papel para absorber el derrame, y luego vierte polvo de hornear sobre el área y deja que repose durante 15 minutos. Cuando esté completamente seco, aspíralo.
    • Si se derrama vino u otros líquidos coloridos, añade un poco de agua mineral con gas antes de rociar el polvo de hornear.
  4. A veces es imposible tratar a una mancha inmediatamente. Si te enfrentas con una mancha antigua de vino o de café, no te preocupes; muchas alfombras son pre-tratadas con productos químicos resistentes a las manchas, por lo que las manchas no suelen ser difíciles de quitar. Utiliza una botella con atomizador llénala de vinagre y rocía ligeramente la zona, luego limpia con un paño. Para las manchas más profundas, satura el área con vinagre o limpiador de alfombras, espolvorea polvo de hornear, y aspira la zona una vez que el polvo de hornear se haya secado.
    • No intentes restregar las manchas en las alfombras. Si las restriegas dañarás las fibras y harás que el área se vea peor.
    • No mojes el área con demasiado vinagre, agua, o cualquier otro líquido. Para secarse, si se filtra muy profundamente en la alfombra, podría producir crecimiento de moho.
    • Las alfombras más ligeras se pueden limpiar con eficacia aplicándoles una mezcla de limón y sal. Haz una prueba aplicando la mezcla en un área discreta para asegurarte de que no manche tu alfombra decolorándola.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Elimina los olores de tu alfombra

Descargar el PDF
  1. Prepara tu alfombra para el tratamiento de eliminación de olores aspirándola a fondo primero. Si tu alfombra tiene demasiada suciedad, bárrela primero con una escoba para levantar las fibras y aflojar la suciedad, luego aspírala.
  2. Puedes usar efectivamente los productos que probablemente tengas en tus gabinetes, para limpiar las alfombras. Mezcla los siguientes ingredientes en un recipiente que no vayas a utilizar de nuevo para cocinar:
    • 1 taza de bórax (disponible en ferreterías)
    • 2 tazas de harina de maíz
    • 1/2 taza de polvo de hornear
  3. Llena una botella con atomizador con una solución de media parte de vinagre, y media parte de agua y rocía el área que necesita la mayor ayuda. Asegúrate de no mojarla completamente con el líquido, ya que no deseas que la humedad no evaporada haga que crezca moho
  4. Espárcela de manera uniforme alrededor de la alfombra, centrándote en las áreas que tienden a ensuciarse u oler más. Sal de la habitación y deja reposar la mezcla en la alfombra por una hora.
    • Mantén a los niños y las mascotas fuera de la habitación, mientras que la mezcla reposa en la alfombra.
    • No uses más cantidad de polvo del que tu aspiradora pueda manejar. Una rociada ligera debe ser suficiente para eliminar los olores y las manchas suaves.
  5. Pasa la aspiradora varias veces en toda la alfombra para limpiar la mezcla de harina de maíz. Cuando hayas terminado, desecha la bolsa de la aspiradora.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Limpia profundamente tu alfombra

Descargar el PDF
  1. Las manchas más profundas y los olores más difíciles se pueden quitar con una máquina de limpieza de alfombras, que utiliza agua caliente y un limpiador químico para lavar las fibras de tu alfombra.
    • Las máquinas de limpieza de alfombras se pueden alquilar en tiendas para el hogar y jardín, Wal-Mart, y especialmente en las tiendas especializadas en aspiradoras y alfombras.
    • Las máquinas de limpieza de alfombras que alquilan, vienen con la solución y el tratamiento de eliminación de manchas de limpieza. Es importante saber qué tipo de alfombra tienes antes de alquilar una máquina, así te puedes asegurar de que utilizas la solución de limpieza adecuada para tu alfombra.
    • También es posible que desees contratar a un profesional que venga a tu casa y que use la limpiadora para limpiar tu alfombra por ti.
  2. Asegúrate de que esté completamente libre de polvo y suciedad antes de iniciar el tratamiento de limpieza profunda. Barre las partes más sucias de la alfombra para levantar la suciedad antes de aspirar.
  3. La mayoría de las máquinas de limpieza de alfombras vienen con una solución para aplicar a las zonas manchadas antes de realizar la limpieza profunda. Si no tienes una solución quitamanchas, entonces rocía las zonas manchadas con vinagre.
  4. Sigue las instrucciones que vienen con el equipo para agregar las cantidades apropiadas de agua caliente y limpiador de alfombras.
    • En algunos casos, el agua y la solución están cada una en su propio tanque; como se indica, quita los tanques y llénalos con agua o limpiador.
    • Asegúrate de que los tanques estén bien encajados en la máquina antes de proceder.
  5. Haz funcionar la máquina lentamente sobre la alfombra, asegurándote de cubrir cada centímetro. Puedes traslapar áreas que ya han sido limpiadas, para asegurarte de no saltarte una mancha. En algunos modelos de máquinas verás salpicaduras de agua sucia en el recipiente, cuando el equipo está funcionando correctamente.
    • Si la máquina se queda sin agua o solución de limpieza, apágala y desenchúfala. Desecha la solución sucia, lava los tanques, y llénalos con agua caliente limpia y solución de limpieza.
    • Puedes verter la solución sucia en la taza del baño.
  6. A las pocas horas deberá verse y oler bien, como nueva.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para limpiar manchas antiguas de las alfombras, usa una botella atomizadora llena de vinagre para tratar ligeramente la zona y luego pásale un paño. Para una mancha difícil, espolvorea bicarbonato de sodio sobre el tratamiento de vinagre. Deja que seque y luego aspira. Para quitar malos olores de las alfombras, mezcla 1 taza (400 g) de bórax con 2 tazas (240 g) de harina de maíz y 1/2 taza (70 g) de bicarbonato de sodio. Echa esta mezcla sobre las alfombras, déjala actuar 1 hora aproximadamente y luego aspírala. Otra opción es usar una solución de 1 parte de vinagre y 1 parte de agua para tratar manchas específicas. Por último, si la mancha no sale, te recomendamos alquilar una máquina limpiaalfombras. Si quieres aprender a proteger tus alfombras para que no se ensucien, ¡sigue leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 31 054 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio