Descargar el PDF Descargar el PDF

El mármol de Carrara es un tipo de mármol blanco que se extrae en la región italiana del mismo nombre y que es apreciado por su apariencia blanca y su alta calidad. Como sucede con otros tipos de mármol, requiere cuidados y limpieza especiales. Esto se debe a que una gran variedad de productos lo pueden dañar o modificar su apariencia. Sin embargo, al hacerle una limpieza de rutina, quitarle manchas y tomar medidas para protegerlo, estarás mejor preparado para cuidar del mármol de Carrara.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer una limpieza diaria

Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los casos, la limpieza diaria no requerirá más que frotar con agua caliente. Para hacerlo, toma un paño limpio de microfibra, mójalo con agua caliente y frótalo sistemáticamente sobre el mármol.
    • Cuando se ensucie, cámbialo por un paño limpio. [1]
  2. Algunos días vas a necesitar más que agua caliente para limpiar el mármol. En ese caso, elabora una solución de agua y lavavajillas. Toma varias tazas de agua caliente y agrégales unas cuantas cucharaditas de detergente.
    • La cantidad de lavavajillas o jabón podría variar de acuerdo al producto en específico.
    • Asegúrate de que este no sea a base de grasa, pues podría alterar el color del mármol.
    • Piensa en comprar un detergente o un producto de limpieza que esté especialmente formulado para mármol de Carrara. [2]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Andrii Gurskyi

    Profesional de limpieza de casas
    Andrii Gurskyi es el propietario y fundador de Rainbow Cleaning Service, una empresa de limpieza de Nueva York especializada en apartamentos, hogares y mudanzas. Fundó Rainbow Cleaning Service en 2010 en Nueva York, y desde entonces ha brindado servicios a más de 35 000 clientes. RCS emplea soluciones de limpieza libres de fragancias artificiales y no tóxicas cuyo uso es seguro en hogares con mascotas y niños pequeños.
    Andrii Gurskyi
    Profesional de limpieza de casas

    Si hay personas en casa, evita usar químicos fuertes. La solución más sencilla y ecológica es usar limpiadores orgánicos como vinagre, bicarbonato de sodio y detergente lavavajillas. Funcionan muy bien en la mayoría de las superficies.

  3. Después de prepararla, úsala para humedecer un paño limpio y pásalo sobre el mármol de manera sistemática. Empuja los residuos hacia un extremo de la superficie y, luego, quítalos. Asegúrate de no dejar ningún residuo o resto de espuma en ella. [3]
  4. Después de frotar el mármol con la solución de detergente, toma un paño limpio húmedo y pásalo nuevamente. Esto contribuirá a quitarle el residuo de jabón a la superficie de mármol. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Quitar manchas

Descargar el PDF
  1. Hay una gran variedad de cataplasmas que puedes usar para quitar manchas sobre el mármol de Carrara. Esta contribuirá a extraer la humedad y las manchas de la superficie.
    • Puedes comprar cataplasmas en una tienda de mejoras para el hogar de tu localidad.
    • Algunas cataplasmas que se usan para el mármol de Carrara son la tierra de batán, el blanqueador, la tierra diatomea, el talco y la tiza en polvo.
    • La mayoría de las cataplasmas lograrán quitar las manchas del mármol de manera efectiva. [5]
  2. Asegúrate de que el agua esté limpia y seca antes de aplicarla. Usa una espátula de metal o madera para esparcirla sobre el área manchada. La capa de cataplasma debe tener entre 6 mm y 12 mm (1/4 y ½ pulgada) de grosor. [6]
  3. Después de aplicarla, tienes que dejarla cubierta durante uno o dos días con film plástico, que garantizará que no se haga un desastre ni se seque. Este tiempo le permitirá absorber la mancha.
    • No dejes reposar la cataplasma por más de dos días, pues podría lastimar el mármol. [7]
  4. Después de dejarla reposar por uno a dos días, usa una espátula para sacar la cataplasma. Es importante quitarla toda después de que repose. Si no lo haces, terminarás lastimando el mármol.
    • Usa un trapo mojado con una mezcla de agua caliente y jabón o detergente para quitar la cataplasma que sobrara. [8]
  5. Es posible que algunas manchas queden después de la primera aplicación. Entonces, tendrás que volverla a aplicar, lo que muy probablemente aclarará o quitará la mancha que quedó después de la primera aplicación.
    • No apliques la cataplasma en el mismo lugar más de dos a tres veces, pues podría dañar el mármol de forma permanente.
    • Consulta con un profesional si al repetir la aplicación de la cataplasma, la mancha no sale. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

No lastimes el mármol

Descargar el PDF
  1. Escoge un lugar oculto y poco visible del mármol y realiza una prueba de limpieza. Esto es importante, pues algunos productos pueden marcarlo o decolorarlo. Al final, es mejor realizar la prueba que arruinar todo el piso o la encimera de mármol.
    • Espera al menos 24 horas después de la prueba, que será el tiempo suficiente para ver si el producto lastima el mármol o no.
    • Puedes probar la cataplasma o algún otro producto de limpieza debajo del granito que sobresale del armario. [10]
  2. Hay una gran variedad de productos para el hogar que pueden lastimar el mármol simplemente con tocarlo, por lo que tienes que evitarlos. Algunos de ellos son los siguientes:
    • vinagre
    • amoníaco
    • peróxido de hidrógeno
    • limón, naranja y otros limpiadores cítricos
    • limpiadores ácidos [11]
  3. Aunque sellarlo no lo protegerá completamente de las manchas, reducirá la probabilidad de que ocurran algunas. Entonces, haz que sellen tu mármol de Carrara cuando lo instalen y que lo vuelvan a sellar regularmente.
    • Tendrás que volver a sellarlo después de tres a cinco años.
    • El mármol de Carrara pulido no necesitará el sellado.
    • El mármol de Carrara con pulido mate siempre tiene que sellarse. Si no lo haces, absorberá cualquier líquido que se derrame sobre él. [12]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un detergente
  • una cataplasma
  • paños limpios de microfibra

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 561 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio