Descargar el PDF Descargar el PDF

Los pisos de linóleo son resistentes y duraderos, pero tienen que limpiarse ocasionalmente. Si se limpian y se cuidan correctamente, pueden durar casi 50 años. Mantenlos en su mejor estado siguiendo los siguientes pasos de limpieza y mantenimiento sencillos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Limpiar el piso de linóleo

Descargar el PDF
  1. Barre, pasa un trapo o aspira el piso de linóleo para quitar el polvo en la superficie. [1] Céntrate en quitar el polvo por debajo de los armarios, los aparadores y los electrodomésticos. [2]
    • Si vas a aspirarlo, asegúrate de cambiar la configuración de la aspiradora para limpiar superficies duras y no alfombradas. [3]
  2. Llena un cubo hasta ¼ a ½ de su capacidad con agua tibia. Agrega partes iguales de vinagre blanco. [4] Las medidas exactas de la proporción de agua y vinagre son aproximadas, porque la mayoría de los pisos de linóleo no necesitan un cubo lleno de solución de limpieza para su limpieza.
    • Además, el exceso de agua puede dañar el linóleo, por eso nunca debes usar más agua de la necesaria. [5] [6]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    wikiHow

    Personal
    A wikiHow Staff Editor reviewed this article to make sure it's clear and accurate.
    wikiHow
    Personal

    Nuestro experto añade : usa 4 litros de agua caliente, una taza de vinagre y un par de gotas de detergente lavavajillas. Aplica la mezcla en el piso usando una mopa de microfibra para quitar suavemente la tierra y suciedad.

  3. Usa un producto de limpieza específicamente diseñado para limpiar pisos de linóleo. Estos productos se venden en la mayoría de las tiendas por departamento de artículos para el hogar y los pisos. Casi todos estos productos tienen que diluirse con agua, así que sigue las instrucciones del fabricante agregando la cantidad adecuada del detergente limpiador en un cubo lleno con las medidas correctas de agua. [7] Si vas a usar un limpiador químico, asegúrate de que el área de limpieza esté bien ventilada.
    • Otra opción es mezclar unas 6 a 7 gotas de un detergente suave (como un líquido lavavajillas) con aproximadamente 4 litros (1 galón) de agua tibia. Esta mezcla será tu solución de limpieza. [8]
    • Recuerda que esta solución limpiará y desinfectará los pisos, pero el limpiador especial para linóleo podría quitar la suciedad un poco mejor.
    • Los químicos con niveles altos de pH pueden ser extremadamente perjudiciales para los pisos de linóleo, así que evita los productos de limpieza como el amoníaco para limpiar el tuyo. [9]
  4. Introduce un trapeador en la solución de limpieza y estruja bien el exceso de líquido. El trapo debe estar húmedo y no chorreando. [10] Trapea el piso por secciones de 1 a 2 metros cuadrados (4 a 6 pies cuadrados) por cada pasada de trapo. [11] [12]
    • Si quieres limpiar los pisos más a fondo, puedes usar un cepillo para fregar de cerdas suaves en vez de un trapo. [13] Para este método, tendrás que hacer la limpieza a gatas.
    • Si vas a limpiar el piso con la solución de agua y vinagre, no será necesario que enjuagues el piso. El vinagre es un desinfectante natural, y la solución de vinagre y agua se evaporará junto con el olor a vinagre. [14]
  5. Después de trapear todo el piso, tira el cubo de la solución de limpieza y agua, y lava bien el trapo con agua limpia. Vuelve a llenar el cubo con agua fría y limpia. [15] Introduce el trapo limpio en el agua limpia, estruja el exceso de agua y enjuaga la solución de limpieza del piso. [16] Te lo reiteramos, pasa el trapo aproximadamente por secciones de 1 a 2 metros cuadrados (4 a 6 pies cuadrados) cada vez que lo introduzcas en el agua. Cuando termines de enjuagar el piso, tira el cubo de agua.
    • Si no enjuagas las soluciones de limpieza del piso, atraerán partículas pequeñas de polvo, que serán más difíciles de quitar después. [17]
  6. Pasa un trapeador cubierto por un secador, un paño de limpieza o una toalla por todo el piso. [18] Deja que el piso se seque por completo antes de volver a colocar los muebles o permitir que pase gente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Sacar brillo al piso de linóleo

Descargar el PDF
  1. Antes de sacarle brillo, tendrá que estar limpio a fondo. Aspira y lava el piso como de costumbre, empleando el método básico de limpieza. [19] Asegúrate de que el piso esté completamente seco antes de echar el abrillantador.
    • Asegúrate de enjuagar bien el piso después de lavarlo. Los residuos del producto de limpieza pueden afectar el efecto del abrillantador. [20]
  2. No lo viertas directamente en el piso. En su lugar, échalo en un cubo limpio. [21] Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante en la etiqueta del abrillantador para saber cuánto debes usar.
  3. Aplica el abrillantador de linóleo sobre el piso con un trapeador limpio y húmedo. [22] Aplica de 1 a 3 capas de abrillantador en áreas de aproximadamente 1 a 2 metros cuadrados (3 a 4 pies cuadrados). [23] Deja que cada capa seque bien. Espera unos 30 minutos entre capa y capa. [24] Deja que la capa final de abrillantador seque por 1 hora antes de volver a colocar los muebles y caminar sobre la superficie del piso. [25]
    • Procura limitar el número de veces que pases el trapeador por determinada área. Pasarlo más de 1 o 2 veces podría dejar vetas en el abrillantador. [26]
    Anuncio

Consejos

  • El vinagre no solo dejará limpio el linóleo, sino que también ayudará a extender la vida útil del piso. La mayoría de los limpiadores de piso dejan residuos que pueden dejar vetas visibles en el piso.
  • Entre más polvo quites antes de empezar, más eficiente será el resto de la limpieza.
  • Pon almohadillas que no destiñan en las patas de las sillas y los muebles. Estas evitarán que el piso se manche y se raye por los muebles.
Anuncio

Advertencias

  • No uses amoníaco para limpiar los pisos de linóleo. El amoníaco tiene un nivel de pH alto que dañará la superficie de este material. Debes evitar todos los químicos que contengan un nivel de pH alto.
  • Es recomendable evitar las soluciones de limpieza y para sacar brillo 2 en 1. Por lo general, estas mezclas nunca funcionan tan bien como los productos individuales.
  • No pongas colchonetas de goma o de látex sobre el linóleo, porque los químicos de estos materiales pueden dejar manchas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 149 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio