Descargar el PDF Descargar el PDF

Las suelas cristalinas (transparentes) son una suela de zapato de color azul que es más resistente a tornarse de color amarillo con el tiempo. Las suelas del calzado deportivo normales y transparentes pueden tornarse amarillas muy rápidamente y volverse antiestéticas, pero las suelas cristalinas pueden alargar la tiempo útil de los zapatos y mantener su aspecto durante bastante tiempo. Sin embargo, no son completamente inmunes a tornarse amarillos y aún pueden degradarse con el tiempo de otras formas sin mantenimiento. Con algunos productos del hogar, un poco de fuerza y un limpiador de suela que la vuelva transparente, las suelas lucirán tan cristalinas como el día que compraste los zapatos.

Método 1
Método 1 de 3:

Restaurar suelas amarillas usando un limpiador

Descargar el PDF
  1. Island Girl Pink o SeaGlow son dos productos comúnmente utilizados que limpian efectivamente el amarillamiento de las suelas cristalinas.
    • Verifica la etiqueta del producto para asegurarte de que sea compatible con la marca del zapato. La mayoría de veces no habrá ningún problema, pero es mejor ser cuidadoso que accidentalmente causar más daño a los zapatos.
  2. Lava la suciedad y mugre de la superficie en las áreas externas, luego trata de limpiar más profundamente la suela y las ranuras. Deben quedar lo más impecables posible antes de aplicar el limpiador de suela, ya que el agua hará que el producto funcione como magia. [1]
    • Es posible que envolver un lapicero con un paño jabonoso facilite apalancar la suciedad que está particularmente atrapada.
  3. Los protectores de tracción de goma y otras características de la suela no deben tener contacto con el limpiador de suela y debes protegerlas de las altas temperaturas que se presentarán a continuación en esta guía. [2] Usa papel grueso o cartón para cubrir estas áreas de la suela.
    • No dejes que el limpiador de suela toque la tela del zapato. Puede que la manche y es casi imposible quitar la mancha.
    • Si accidentalmente el limpiador cae en partes de la suela que no la necesitan, limpia rápidamente para que se reduzca la mayor parte de daño posible.
  4. Usando un cepillo suave, aplica la solución contra el amarillamiento en la suela en una capa uniforme. Primero, debes cubrir la suela con una capa delgada, luego aplicar más limpiador de forma uniforme hasta que forme una capa de tamaño medio.
    • Usar un pequeño recipiente desechable para el limpiador puede ayudar a evitar que se caiga al suelo y provoque derrames.
  5. La luz solar directa y completa es la clave para hacer que los limpiadores de suela, como Island Girl Pink y SeaGlow funcionen adecuadamente. [3] No dejes los zapatos bajo el sol por más de media hora o los rayos UV pueden dañarlo. La temperatura exterior no debe pasar los 32 °C (90 °F). Si no tienes suficiente luz solar disponible, puedes usar una fuente de luz tipo UVB.
    • Envuelve los zapatos en una envoltura de plástico durante algunos minutos para ayudar a controlar la temperatura o cubre los costados y la parte superior del zapato con cartón antes de exponer la suela al sol.
    • Estar expuestos a una temperatura demasiado alta, aproximadamente a 49 °C (120 °F) o m´s, puede dañar la tracción y en temperaturas aún más calientes, puede hacer que la suela se separe del zapato. [4]
  6. La mayoría de soluciones contra el amarillamiento recomiendan exponer continuamente la suela a la luz solar cada dos días para aumentar su efectividad. [5] Luego, seca la suela con un paño de microfibra.
    • La microfibra es más abrasiva que otros materiales y puede quitar más suciedad y mugre. Asegúrate de limpiar las ranuras y la tracción de la suela para reducir aún más la cantidad de humedad a la que se expone.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar usando artículos para el hogar

Descargar el PDF
  1. Combina un cucharadita de detergente y una taza de agua para hacer una solución de limpieza efectiva que sea fácil de limpiar del lado de la suela. [6] Está quitará la mugre y los aceites del zapato de forma más efectiva que el agua sola.
    • Sumerge un cepillo suave, como un cepillo dental en esta solución y quita las pequeñas salpicaduras y la suciedad que se acumula en el exterior de la suela.
  2. Aplica esta pasta a la suela usando el borde un paño de microfibra, formando una capa uniforme y deja que la pasta repose en la suela durante 10 minutos. Usa otro paño de microfibra húmedo para limpiar la pasta y luego seca la suela con una toalla suave. Esta pasta no dejará ninguna mancha en la tela del zapato y no se derramará fácilmente.
    • Es importante asegurarte de secar la mayor cantidad de humedad posible, ya que si dejas la suela húmeda, el proceso de amarillamiento puede avanzar. [7]
    • El bicarbonato representa un riesgo muy bajo, por lo que no te preocupes si cae un poco en las otras partes del zapato. Simplemente límpialo de forma rápida con un paño húmedo y no notarás ningún daño.
  3. Teniendo mucho cuidado de no dejar caer lejía en la tela del zapato, aplícala con un cepillo dental en la parte exterior de la suela. Deja que seque antes de echar lejía en la parte inferior de la suela. Deja que seque con la punta viendo hacia el suelo para que cualquier gota de lejía extra caiga sobre el suelo y no a los lados. [8]
    • Pasa pinceladas suaves y lentas con el cepillo para reducir la cantidad de lejía que usas y evitar dañar las otras partes del zapato.
    • Limpiar los zapatos con lejía es muy efectivo en zapatos blancos, mientras que en zapatos de colores puede ser muy peligroso de usar. Prueba un detergente o una mezcla de bicarbonato antes de recurrir al blanqueamiento de zapatos no blancos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar más daño

Descargar el PDF
  1. Los lugares sucios, pequeñas manchas y otras suciedades pequeñas deben tratarse a diario. Compra un borrador de arte blanco y mantenerlo contigo todo el tiempo para evitar que una mancha de difuminada se convierta en una mancha, lo que puede hacer que el zapato se degrade más rápido. [9]
    • Usar un borrador marca Mr. Clean Magic Eraser puede limpiar las suelas de los zapatos de forma efectiva, pero su abrasión puede dañar algunos materiales.
    • Extrae la suciedad y las piedras atrapadas con un palillo. En ocasiones, lavar la suela o usar un borrador no es suficiente para sacar los trozos de las ranuras. El uso de un palillo para extraerlos te permitirá excavar hasta la base de la ranura.
  2. La tierra, la hierba, las piedras y la lluvia pueden provocar más daño en las suelas cristalinas que quieres mantener limpias. Si tienes otros zapatos para usar que no te importe que se pongan un poco ásperas en los bordes, considera mejor usar estos diariamente.
    • Puedes retrasar la oxidación, el proceso por el que la mayoría de materiales se degrada naturalmente, al reducir la cantidad de humedad a la que expones los zapatos, evitando charcos, lluvia y nieve.
  3. Mantener los zapatos limpios involucra un almacenamiento seguro y controlado. Mantén su estética al guardarlos en su caja original, lejos del sol, dentro del armario, gaveta u otra área oscura y fresca, no en una rejilla para zapatos o en la puerta principal.
    • Retira el papel original, ya que el tinte contiene químicos que pueden avanzar el proceso de amarillamiento con el tiempo. Opta por un papel no ácido para guardar los zapatos, como papel marrón no tratado. [10]
  4. Las bolsitas de gel de sílice son las cosas más útiles para secar un espacio pequeño, por eso las ves normalmente en bolsas de chips de tortilla por ejemplo. Coloca bolsitas de gel de sílice en cada zapato antes de guardarlos y cuando los vuelvas a sacar, se mirarán y olerán más frescos que si no usas las bolsitas.
    • Las bolsitas de gel de sílice ayudarán a disminuir el amarilleo de las suelas durante el almacenamiento. [11]
    • Puedes poner hasta cuatro bolsitas de gel en una caja de zapatos para evitar que se acumule más humedad, sin embargo, no se recomienda poner más bolsitas.
    Anuncio

Advertencias

  • Solo aplica un limpiador de suela o solución contra el amarillamiento a las suelas del zapato. Estos productos pueden provocar manchas graves y daños a la tela y otras partes del zapato, por lo que ten mucho cuidado con el proceso de aplicación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7697 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio