Pocos electrodomésticos de la cocina soportan tanto uso diario como una estufa a gas. Para conservarla en buen estado, es importante limpiarla con frecuencia. Si la limpias de manera cotidiana, le quitas la suciedad resistente y estableces una rutina de limpieza regular, tu estufa brillará por muchos años.
Pasos
-
Saca las parrillas y las cabezas de los quemadores. Llena el lavadero con unas cuantas gotas de lavavajillas y deja correr un poco de agua caliente. Después, retira las parrillas y las cabeza de los quemadores de la estufa y ponlas a remojar en el agua, lo que contribuirá a ablandar las partículas de comida pegadas. [1] X Fuente de investigación
- Usa un lavavajillas suave como Dawn o Palmolive. Cualquier detergente que utilizarías para lavar platos a mano funcionará.
-
Limpia la estufa con un paño seco para quitarle las partículas sueltas de comida. Usa papel toalla o una toalla de cocina seca para recoger cualquier pedazo suelto de comida seca de la estufa misma. No es necesario restregar en este paso, el objetivo es simplemente sacar los residuos del área que quieres limpiar.
-
Limpia las bujías y elimina cualquier obstrucción. Examina las bujías de todos los quemadores. A veces, los pedazos de comida quemada las obstruyen, lo que no permite que la estufa se encienda adecuadamente o crea un peligro de incendio. Para quitar cualquier materia de alimento, usa un objeto pequeño como un clip para recoger la comida quemada de la bujía. Si hay muchas partículas obstruyéndola, puedes usar un cepillo de dientes seco para quitarle los residuos. [2] X Fuente de investigación
-
Restriega la estufa con lavavajillas y agua. Usa la parte abrasiva de una esponja húmeda y unas gotas de detergente lavavajillas para restregar la estufa. Trabaja en movimientos circulares para quitar derrames resistentes, exprimiendo y volviendo a mojar la esponja conforme se vaya ensuciando. [3] X Fuente de investigación
- Cuida de no usar mucha agua cuando estés limpiando la estufa, pues podría saturar las bujías. Exprime la esponja con frecuencia mientras limpias. Si las bujías se mojan mucho, tendrán dificultades para encenderse por un tiempo. Cuando se sequen se resolverá el problema.
-
Enjuaga la estufa con agua y sécala con una toalla limpia. Cuando termines de limpiarla con detergente, enjuaga la esponja por completo. Después, frótala una vez más con un poco de agua para enjuagarla. Al final, sécala con una toalla de cocina seca.
-
Restriega las parrillas y las cabezas de los quemadores con detergente y agua. Usa una esponja para restregar para limpiar las parrillas y las cabezas de los quemadores que estaban remojando en la solución jabonosa dentro del lavadero. Los pedazos de comida que estaban sobre ellos se habrán ablandado y saldrán fácilmente. Enjuágalos con agua sola luego de haberles quitado todas las partículas de comida, y sécalos con una toalla de cocina limpia.Anuncio
-
Calienta una toalla húmeda. Si la corteza de comida sobre tu estufa no sale con detergente y agua, prueba una “máscara” de toalla. Humedece una, exprímela y caliéntala en el microondas por 30 segundos. Si tu aparato es muy potente, te cuidado con el vapor que podría salir de la tela al momento de abrirlo. [4] X Fuente de investigación
-
Cubre la mugre pegada con la toalla caliente. Usa la toalla húmeda y caliente para cubrir las partículas pegadas a la estufa y déjala ahí durante 15 minutos. Puedes repetir este paso varias veces.
- El vapor caliente contribuye a que la suciedad que está pegada en la estufa se despegue. Cuando esté suelta, restriega de manera habitual con agua caliente y detergente.
-
Usa una solución de vinagre blanco y agua. Si el detergente y el agua solos no cortan la mugre de la estufa, puedes preparar una mezcla de 50 % de vinagre blanco y 50 % de agua a modo de solución limpiadora casera. Restriégala con la mezcla usando la parte áspera de una esponja.CONSEJO DE ESPECIALISTAProfesional de limpieza de casasAndrii Gurskyi es el propietario y fundador de Rainbow Cleaning Service, una empresa de limpieza de Nueva York especializada en apartamentos, hogares y mudanzas. Fundó Rainbow Cleaning Service en 2010 en Nueva York, y desde entonces ha brindado servicios a más de 35 000 clientes. RCS emplea soluciones de limpieza libres de fragancias artificiales y no tóxicas cuyo uso es seguro en hogares con mascotas y niños pequeños.
Si la suciedad no es demasiada, puedes usar vinagre, agua y detergente lavavajillas. Si la estufa está muy sucia, usa un químico más fuerte. Si este es el caso, asegúrate de usar una mascarilla y guantes, y de que haya una ventilación adecuada.
-
Enjuaga la solución de vinagre blanco. Cuando termines, enjuaga la esponja y limpia la estufa con agua sola para cortar el fuerte olor del vinagre. Luego, sécala con una toalla de cocina limpia. Sería bueno abrir una ventana para ventilación. [5] X Fuente de investigación
-
Usa un limpiador de horno comercial. Si las manchas han estado asentadas por meses, prueba un limpiador de horno comercial en la estufa, como el Easy-Off o Goo Gone. Como la mayoría de las estufas y los hornos están hechos de los mismos materiales, una solución apta para el horno, no le causará problemas a la estufa. Sigue las instrucciones del fabricante minuciosamente y ventila el área si fuera necesario.CONSEJO DE ESPECIALISTAProfesional de limpieza de casasFabricio es el copropietario y operador de Hire a Cleaning with Reylia Ferraz. Hire a Cleaning es un negocio de propiedad y manejo familiar que ha brindado su servicio a las casas de San Francisco por más de 10 años, con más de 400 clientes habituales.
Nuestro experto señala: Easy Off es uno de los mejores productos que puedes usar en tu estufa. Primero cubre la parte de vidrio de la estufa de tal manera que no haya derrames y luego aplica Easy Off, lo cual puede eliminar la grasa en 30 segundos.
Anuncio
-
Limpia la estufa una vez por semana. Limpiarla una vez a la semana hará que la mugre de la superficie sea mínima. Mientras más frecuentes sean las limpiezas de rutina, menos necesarias serán las limpiezas profundas con una toalla caliente o una solución limpiadora comercial. Ponte un recordatorio en tu calendario para que no te olvides.
-
Limpia la comida apenas se derrame o se chorree. Muchas veces es difícil limpiar una estufa porque la comida que se chorrea o se derrama normalmente se quema en la superficie con el calor, lo que fija la mancha y hace que sea más difícil de quitar. Hazte el hábito de limpiar los derrames apenas sucedan para que la comida no se funda en la estufa con el calor.
-
Pasa 10 minutos limpiando al final de la comida. Cuando estés lavando las ollas al final de una comida, también pásale la esponja a la estufa para limpiar la suciedad que creaste al cocinar. Si realizas esta simple rutina de 10 minutos, evitarás sesiones maratónicas de limpieza. [6] X Fuente de investigaciónAnuncio
Cosas que necesitarás
- un detergente lavavajillas
- agua
- una esponja
- una toalla de cocina
- vinagre blanco
- un limpiador de hornos comercial
Referencias
- ↑ http://www.creeklinehouse.com/2014/11/really-clean-gas-stove.html
- ↑ http://www.flamingoappliance.com/blog/how-to-clean-large-kitchen-appliances/
- ↑ http://www.thekitchn.com/how-to-clean-a-greasy-gas-stovetop-with-just-soap-and-water-cleaning-lessons-from-the-kitchn-139438
- ↑ http://lifehacker.com/5859200/heat-a-wet-sponge-or-rag-in-the-microwave-to-make-cleaning-a-breeze
- ↑ http://www.apartmenttherapy.com/how-to-clean-and-maintain-a-gas-stove-apartment-therapy-tutorials-215396
- ↑ http://www.household-management-101.com/kitchen-cleaning-tips.html
Acerca de este wikiHow
Para limpiar una cocina a gas, primero quita las rejillas y las tapas de las hornallas y frótalas con agua y jabón usando una esponja. Si están particularmente sucias, remójalas en 2 partes de bicarbonato de sodio, 1 parte de vinagre y unas gotas de jabón para platos durante 20 minutos antes de restregarlas. Esto ayudará a eliminar la suciedad acumulada. Limpia las tapas de las hornallas de la cocina con un paño húmedo. Por último, limpia la cocina con una esponja no abrasiva y agua con jabón. Para la grasa rebelde, aplica la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, y déjala reposar durante 15 minutos antes de frotarla con la esponja. Si quieres más consejos, por ejemplo, cómo mantener la cocina limpia entre limpiezas, sigue leyendo.