Descargar el PDF Descargar el PDF

De nuevo, llega ese silencio tan incómodo. Se tensa la situación y no hay nada que decir. ¿Cómo manejar esos silencios?

  1. Algunas personas se sienten más cómodas que otras durante esos extraños silencios. Estas personas puede que no disfruten particularmente pequeñas conversaciones sin sentido. Puede incluso que disfruten el silencio: Un silencio cómodo puede ser una señal de cercanía entre dos personas. Si es así, trata simplemente de disfrutar el silencio un poco. Pero, si el silencio es incómodo para ambas partes, continúa con los siguientes pasos.
  2. ¿El silencio se debe a que tienen nuevas reglas difíciles de leer? ¿O simplemente debido a que tus padres han entrado en la habitación? ¿O debido a que estabas con un amigo cuando él/ella se metió en problemas mientras tu estabas por ahí? Todas estas razones deben manejarse de una forma diferente. Pero si el silencio se debe simplemente a no conocer bien a las personas con la que estás, trata los siguientes pasos.
  3. Es difícil, pero necesitas establecer un buen tema de conversación que le guste a todos.
  4. "¿Por qué estamos tan callados?" no es tan bueno como sacar un buen tema, pero al menos es una buena forma para aumentar el sonido del lugar donde te encuentras. También puedes hablar sobre temas triviales como te quedaron tus nuevas uñas o lo que sea.
    • Una película
    • Un nuevo libro que acabas de terminar de leer
    • Las noticias (pero no de algo que no le guste a la gente).
    • ¿Se ha comprado Carlos el nuevo iPhone? ¿Ha conseguido Pedro la nueva Blackberry? Es un buen momento para ponerse al día con la vida del otras personas.
  5. Si el silencio es debido a que un amigo se está metiendo en problemas enfrente tuyo (en dicho caso usualmente es mejor excusarte), o debido a que necesitas cambiar el tema por los padres (tuyos o de la otra persona) que han entrado en escena, considera esta opción: No todos los silencios deben ser rotos por ti, incluso si son incómodos. No pienses que es tu responsabilidad mantener las cosas fluyendo. Algunos silencios, por incómodos que sean, son el sonido de personas tomando conciencia de algo importante -- puede que no sea placentero pero sin embargo es importante.
  6. Si eres testigo de como le pelean a tu amigo, es mejor irse y dejar que la familia resuelva su problema. Definitivamente no tienes que intervenir -- no es tu asunto-- a menos que los padres te dirijan una pregunta directamente a ti. Tu respuesta podría ayudar a tu amigo --o no --- sea cual sea el caso, debe responder con la verdad. Si te ves en medio de una situación extraña con parientes, y tus mejores esfuerzos por solventar la situación resulta en un estancamiento, intercambios hostiles o silencios incómodos, lo mejor es que te levantes y te vayas. Sal fuera y siéntate en el patio o simplemente niégate a seguir el juego es probablemente lo mejor que puedes hacer.
  7. Los silencios pueden ser un tipo de hostilidad pasiva para algunas personas. Debes hacer un buen esfuerzo para ganarte a esas personas aplicando los pasos que hemos mencionado. Pero si esto persiste, no debes permitir que continúe. Tu pareja debe ser el que hable con ellos sobre el tema, dejando a su familia saber que este tipo de actitud es inaceptable. Si tu pareja presenta una posición firme, fuerte y se une a ti frente a esta circunstancia (somos los dos o ninguno), la familia se dará cuenta que a menos que cambien su actitud hacia ti, llegará un momento en que no verán a ninguno de los dos. En cualquier caso, la vida es muy corta para tener que aceptar situaciones en las cuales hay personas que no pueden relajarse y ser tolerantes, aceptando a los demás tal como son.
    Anuncio

Consejos

  • Si ves que la conversación es aburrida, excúsate y vete. Di algo como "Creo que es hora de irse, se está haciendo tarde". O algo como "Dios mío, ¿Realmente ya son las 9? ¡Mejor me voy ya!" La gente te excusará. No hagas esto apenas ha empezado la conversación, eso sería muy grosero. Trata cambiando el tema un poco, y si logra volverse interesante, la situación mejor. Si no podrías ver la agenda de tu teléfono o el reloj y decir algo como "Mañana tengo cosas que hacer temprano, es mejor que me vaya".
  • Si tu familia es la que está siendo grosera, tratando a tu nueva pareja con este tipo de hostilidad pasiva, habla con ellos inmediatamente, y trata de solucionar los problemas antes de que se vuelvan insalvables. Ve a hablar con ellos (dejando a tu pareja en casa) y diciéndoles "Mamá, Papá, sé que no aprueban mi matrimonio. Sin embargo, les pido que dejen de tratarla tan fríamente. Depende de ustedes, pero deben saber que no lo voy a tolerar." Cualquier objeción puede manejarse. Diles "Soy un adulto, y ya sea que les guste o no, ella es mi nueva pareja. Si continúan haciéndola sentir incómoda o poco bienvenida, no voy a forzarla a tener que aceptar esa situación. Así que le pido que la traten mejor, porque si no, me veré obligado a no venir más." Este tipo de situaciones hay que pararlas cuanto antes. No debes permitir que tus padres ni tus amigos te controlen ni te manipulen de esta forma, si no cambian de actitud, y quieres salvar tu relación con tu pareja, lo mejor es que no la (lo) expongas a esta situación.
Anuncio

Advertencias

  • No hagas chismes . Sucede, pero tan pronto como sientas que la conversación está yendo hacia chismorrear, cambia el tema tan rápido como puedas. O, si tienes que seguir con el tema, mantén tus puntos de vista dentro de un enfoque educado y nada tendencioso. En lugar de decir "¡Su vestido era tan feo!!" di algo como "Si a ella le gustaba su vestido, es lo que importa."
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 584 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio