PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los coyotes son animales muy listos, oportunistas e innovadores. De hecho, ¡son tan inteligentes que incluso han aprendido a perseguir niños escolares para que dejen sus bolsas del almuerzo! [1] A medida que la cantidad de coyotes aumenta, estos se vuelven más valientes y se adaptan a nuestros ambientes modelados y ya no es tan fácil intimidarlos. Con coyotes valientes que empiezan a aventurarse más allá de los bosques, áreas rurales y campamentos, tenemos tanto la necesidad como la responsabilidad de evitarlos en entornos construidos o en donde los humanos estemos realizando labores para evitar daños tanto a los humanos como a los coyotes.

  1. Se recomienda que la valla tenga al menos 6 pies (1.8 metros) de alto, y que se extienda 1 pie (30 cm) por debajo. [2] El espacio vertical de dicha valla no debe ser de más de 4 pulgadas (10 cm). Siendo los coyotes muy astutos, ocasionalmente saltarán sobre las vallas o excavarán para cruzarlas. Esto se da a menudo en el caso de las granjas de ganado, donde la tentación es tan grande que un coyote hambriento hará lo que sea para meterse.
    • Los alambres de púas colocados al nivel del suelo pueden disuadir al coyote de excavar por debajo de la valla.
    • Pueden protegerse patios y ganado de los coyotes si la valla es lo suficientemente alta y profunda. Asegúrate de mantener al ganado dentro de la valla, o tener a alguien de guardia si el ganado está siendo transportado o se alimenta en alguna otra parte por algún tiempo.
    • Las vallas más costosas son los alambrados subterráneos y las salientes, estas pueden reservarse para cebaderos, zonas de refugios, corrales o una zona de confinamiento para ahorrar en gastos.
    • Las vallas eléctricas pueden proporcionar una alternativa muy útil a un precio razonable para grandes aéreas circundantes de ganado.
    • Proporcionan un refugio seguro para el ganado durante la noche.
    • Pueden usarse llamas y burros para proteger al ganado. [3] El burro deberá ser una hembra o un burro castrado. Los burros no castrados son muy agresivos. En el caso de los burros y las llamas, debes tener cuidado de que no puedan socializar con otros burros o llamas, o podrían descuidar su rebaño de ganado. El pastoreo de varias especies puede proporcionar beneficios protectores, tales como el contar con una oveja, una cabra, un ganado junto y no separado.
  2. El sonido tendrá un muy buen impacto sobre un coyote que esté vagando en tu patio o campamento.
    • Intenta golpear las tapas de los botes de basura u otra cosa ruidosa para ahuyentar al coyote.
    • Grita y haz mucho ruido de cualquier forma posible.
    • Las alarmas activadas por movimiento pueden ser muy útiles. Una alternativa aún más innovadora es el nuevo sistema de sonido. Este sistema se basa en el hecho de que los pumas suelen matar coyotes. El sistema reproduce los sonidos de los pumas, lo cual puede alejar a los coyotes.
    • Pueden usarse detonadores de propano para evitar que los coyotes entren en granjas y ranchos.
  3. Al igual que los pasos de los sonidos anteriormente explicados, existen algunas otras cosas que puedes intentar cuando te encuentres con un coyote en tu localidad. A los coyotes no les gustan los estímulos novedosos y las estrategias atemorizantes pueden ahuyentarlos al principio. Sin embargo, nunca debes hacer contacto visual con un coyote, darle la espalda o huir de él, ya que esto denotará agresión o le ofrecerá la tentación de cazar y atacar. Si te quieres alejar, hazlo con calma o intenta una de estas tácticas para espantarlo:
    • Rocía al coyote con una manguera de agua.
    • Date un aspecto aterrador haciendo ruido y muchos movimientos corporales, agita los brazos, lanza patadas. Esto les hará saber que eres tú quien manda, y se mantendrán alejados.
    • Usa juguetes de niños que hagan ruido, tales como explosiones, zumbidos, cascabeleos, etc.
    • Usa iluminación activada por movimientos que se activará cuando el coyote cruce por una parte específica del patio. La luz encendida desde el atardecer hasta el amanecer puede disuadir a los coyotes de entrar a la zona iluminada. También existen las luces estroboscópicas con sirenas que pueden ahuyentar a los coyotes si se usan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
    • Un vehículo puede disuadir temporalmente el comportamiento de un coyote, especialmente si se mueve mucho alrededor, también puede servir como un punto para ocultarse (o punto ciego) antes del ataque, así que ten cuidado cuando te apoyes en este método.
  4. Ya que a los coyotes les gustan las carnes (especialmente la de los roedores), son unos comedores muy oportunistas y se comerán cualquier cosa con la que se crucen. [4] Por lo tanto, es importante impedir que el coyote consiga alimento de nuestros alrededores. Ante todo, nunca intentes alimentar a un coyote con la finalidad de intentar domarlo o ayudarlo; alimentarlo es simplemente reforzar su mala conducta, lo que lo motivará a regresar y sin ser adiestrado. Algunas de las formas en las que puedes eliminar las fuentes alimenticias alrededor de tu patio o campamento son:
    • Pon toda tu basura en un contenedor o caja a prueba de coyotes. Si es prácticamente segura y no puede abrirse con facilidad, hará que el coyote desista. Para mayores detalles consulta con la municipalidad de tu localidad en caso de que la tienda de tu localidad no pueda proporcionarte un contenedor como este.
    • Elimina todos los residuos de alimentos adecuadamente, tanto en casa como en campamento. Coloca los desechos de comidas en un contenedor de basura cerrado o en un cubo de compostaje cerrado. No dejes desechos de alimentos tirados en los alrededores.
    • Recoge la fruta madura de tus árboles y retira la fruta que haya caído al suelo antes de que se vuelva parte del festín de un coyote.
  5. Los gatos, perros u otras mascotas pueden representar una razón para atacar, aparearse o pueden ser un posible alimento. Para proteger a tus mascotas, si vives en una zona de coyotes o estás acampando con una mascota, haz lo siguiente:
    • Mantén a las mascotas (gatos o perros) dentro durante la noche y durante el día para vigilarlas, para evitar encuentros y evitar que puedan ser la próxima fuente de alimento o el próximo ataque del coyote.
    • Mantén la comida de tu mascota dentro o lejos de donde pudiera alimentarse. Si quieres que tus mascotas coman afuera, lleva adentro todos los alimentos que tu mascota no haya comido cuando acabe de alimentarse.
    • Esteriliza o castra a tus perros. Cuando los perros están listos para el apareo, los coyotes intentarán aparearse con estos.
    • No uses a tus perros como perros guardianes contra los coyotes a menos que hayan sido adecuadamente entrenados para serlo. Dichos perros requerirán una buena crianza y un buen entrenamiento para ser capaces de proteger al ganado de los ataques de los coyotes, de lo contrario podrían ser una presa más.
    • Cubre los estanques de peces. Los coyotes comen peces koi desprotegidos.
    • No disperses alpiste en los alrededores. Incluso cuando esto no luzca como alimento para coyotes, estos son atraídos al alpiste. Recoge el alpiste una vez que las aves se hayan alimentado o utiliza un método de alimentación que no requiera el vertido de alpiste (manteniéndolo en una parte alta) si quieres alimentar aves.
  6. Estas pueden servir para ocultarse tanto para el depredador como para la presa. Los conejos y otras presas que les gustan a los coyotes podrían usar las pilas de basura para criarse y vivir, atrayendo así a los coyotes. Por otra parte, los coyotes pueden usar las pilas de basura para ocultarse antes de atacar. Quitar las pilas de basura tiene muchos más beneficios, tales como reducir los hábitats para serpientes, insectos y arañas venenosas o escorpiones, y conseguirás un mejor aspecto.
    • Elimina todas las fuentes de agua alrededor del patio o campamento, estas podrían atraer coyotes.
  7. Una respuesta natural e innovadora ante los crecientes problemas que representan los coyotes es usar orina de lobo como disuasivo. [5] Los lobos son uno de los depredadores naturales de los coyotes, y la población de coyotes cae a medida que se reintroducen lobos en una zona. [6]
    • Otro hedor que podría ahuyentar a los coyotes es la naftalina común o los trapos húmedos con amoniaco. Colócalos en ubicaciones estratégicas alrededor del patio o del campamento.
  8. Muchos profesionales que atrapan animales salvajes usarán trampas vivas, de modo que el coyote no tenga que pagar con su vida por cometer allanamiento. Sin embargo, ten en cuenta que la reubicación no es efectiva, por lo que es mucho mejor contar con las barreras anteriormente sugeridas, de modo que puedas seguir viviendo en armonía con la población de coyotes.
    Anuncio

Consejos

  • Enseña a tus hijos a respetar a los animales salvajes manteniéndolos a cierta distancia. Vigila siempre los paraderos de tus hijos cuando haya coyotes alrededor.
  • Cuando hagas un campamento, sigue todas las instrucciones de los guardabosques u otros a cargo de los campamentos con respecto a los coyotes del lugar. Bajo ninguna circunstancia alimentes o motives a los lobos de ninguna forma. Asegúrate de guardar todos tus alimentos o cualquier cosa que tenga buen olor, incluyendo cosméticos. Las mismas acciones empleadas para proteger tu campamento de osos serán de ayuda.
Anuncio

Advertencias

  • Los coyotes son animales tímidos, pero si son provocados o se sienten amenazados atacarán. Mantén siempre tu distancia y recuerda que los coyotes son animales salvajes. Enseña a tus hijos a ser cautelosos al respecto.
  • Para los coyotes, las mallas de gallinero son fáciles de destruir. No las uses como barreras, úsalas sólo para mantener animales adentro , dentro de una barrera que sí funcione.
  • Lee las normas con respecto a la protección de coyotes en tu localidad. En algunos lugares y provincias es ilegal matar coyotes, mientras que en otros lugares hay requerimientos estrictamente temporales o de cacería.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Valla
  • Olores disuasivos, luces, ruido
  • Animal guardián disuasivo


Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 338 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio