PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los búhos pueden constituir una preocupación para los propietarios de viviendas que tengan mascotas o animales pequeños (por ejemplo, pollos o conejos), ya que en ocasiones los búhos cazan animales de este tipo por la noche. Por fortuna, es posible ahuyentar a los búhos con determinadas técnicas atemorizantes o cambiando el hábitat de forma que se les dificulte cazar. Lo más probable es que los búhos cornudos y las lechuzas comunes cacen por la noche en un campo silencioso y abierto en donde les sea posible ver desde lo alto.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer ruido para asustar a un búho

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, los búhos tratan de evitar los ruidos y el contacto con los humanos. En caso de que observes a un búho merodeando por tu propiedad, puedes ahuyentarlo siendo lo más ruidoso posible. En ocasiones, con solo incrementar la actividad humana en una zona (por ejemplo, disponer y usar sillas y un contenedor para hacer fuego en tu jardín) puedes disuadir a un búho de tratar de cazar cerca de tu casa. [1]
    • El único tipo de búho que se sabe que ha atacado a personas es el búho cornudo, y esto solo ocurre si su nido y sus crías se ven amenazados. Por lo general, los nidos de los búhos cornudos solo se encuentran en la parte alta de los árboles en un hábitat boscoso.
    • No te acerques al nido de un búho cornudo o, si es necesario que pases cerca de uno, toma precauciones como usar un casco o un paraguas.
  2. Por lo general, a los búhos no les gustan los ruidos fuertes al cazar, por lo que podrías atar varias latas de aluminio unas a otras en una cuerda y colgarlas de tu gallinero o de tu porche para así ahuyentarlos. Como otra opción, puedes construir una claqueta de madera uniendo dos trozos de madera de alrededor de 60 cm (2 pies) de largo con una bisagra, de forma que produzcan un ruido fuerte al golpearlos uno contra otro. [2]
    • En caso de que observes un búho en tu jardín, puedes usar la claqueta de madera manualmente para producir un golpe fuerte.
    • Es posible que los búhos se acostumbren a determinados ruidos. Por tanto, con el tiempo, podría no ser tan eficaz producir el mismo ruido. Puedes obtener los mejores resultados tratando de emplear varios métodos para hacer ruido.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Scott McCombe

    Especialista en control de plagas
    Scott McCombe es el presidente ejecutivo de Summit Environmental Solutions (SES), una compañía local de soluciones de plagas, control de animales y aislamiento de viviendas de propiedad familiar con sede en el Virginia del Norte. Fundada en 1991, SES tiene una calificación A+ con Better Business Bureau y ha sido galardonada con el premio “Best of the Best 2017”, “Top Rated Professional” y “Elite Service Award” por HomeAdvisor.
    Scott McCombe
    Especialista en control de plagas

    Ahuyentar a los búhos podría ser el único recurso legal para alejarlos. Las aves de presa están protegidas por las leyes federales en los EE. UU. y no se les puede tocar ni lastimar, ya que esto generaría multas elevadas y repercusiones legales. La única estrategia que puedes implementar de forma legal es ahuyentarlos usando ruidos, luces, efigies y pirotécnicos. En ocasiones, necesitarás un permiso, lo que dependerá de las circunstancias.

  3. Los ruidos muy fuertes que con seguridad espantarán a un búho son los petardos o las pistolas. Ten en cuenta que, en algunos lugares, es ilegal matar búhos, así que debes tener cuidado de que el dispositivo pirotécnico o la pistola se mantengan a una distancia segura de entre 45 y 90 m (50 a 100 yardas) del búho. [3]
    • No utilices dispositivos como estos para asustar a un búho sin antes consultar con las autoridades gubernamentales locales en cuanto a los reglamentos sobre el uso de pirotécnicos y pistolas en tu localidad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Elaborar barreras

PDF download Descargar el PDF
  1. A los búhos les gusta buscar a sus posibles presas desde las copas de los árboles y otras estructuras altas. En donde te sea posible, deshazte de los árboles y otras perchas potenciales que se encuentren a 90 m (100 yardas) o menos de tu casa o de los recintos de tus animales. [4]
    • No retires los árboles u otras perchas en tu localidad sin antes asegurarte de que se encuentren en tu propiedad y no en la de un vecino. En caso de que se encuentren en la propiedad de un vecino, debes conversar con él sobre tus inquietudes en cuanto a los búhos en la zona y averiguar si es posible deshacerte de los lugares para posarse.
  2. En caso de que no te sea posible deshacerte de un árbol o de otra área para posarse, podrías colocar púas grandes en los lugares en donde hayas visto que se posen los búhos u otras aves predatorias. Puedes comprar las púas de este tipo en línea o en tiendas de bricolaje. Se les suele llamar "púas para palomas" debido a que también se emplean para evitar que las palomas se posen. [5]
    • Puede serte de particular utilidad colocar estas púas cerca de tus canaletas, debido a que en ocasiones los búhos también espían a los animales más pequeños desde las cornisas en los techos.
    • Estas púas no son dañinas para las aves, sino que tan solo evitan que se congreguen en un lugar preferido. Por tanto, constituyen el método legal favorito para hacer que las aves silvestres se muevan a otro lugar.
  3. Es posible que las barreras no funcionen si es que un búho tiene su nido cerca de allí, ya que encontrará otros lugares en las inmediaciones en donde pueda posarse y cazar. En caso de que haya un nido cercano de un búho que esté brindándote problemas, no debes tratar de cambiar de lugar el nido o los búhos por tu cuenta, ya que pueden defender sus nidos y atacar a los intrusos usando sus picos y talones para ocasionar lesiones. [6]
    • Las autoridades profesionales te brindarán orientación en cuanto a la forma de manejar los problemas que surjan debido a un nido cercano de búho. Ellos podrán valerse de métodos profesionales para atrapar al búho y su nido y reubicarlos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Scott McCombe

    Especialista en control de plagas
    Scott McCombe es el presidente ejecutivo de Summit Environmental Solutions (SES), una compañía local de soluciones de plagas, control de animales y aislamiento de viviendas de propiedad familiar con sede en el Virginia del Norte. Fundada en 1991, SES tiene una calificación A+ con Better Business Bureau y ha sido galardonada con el premio “Best of the Best 2017”, “Top Rated Professional” y “Elite Service Award” por HomeAdvisor.
    Scott McCombe
    Especialista en control de plagas

    Podrías tener que retirar a los animales de presa del área. Atrapar o cazar ardillas, conejos y otros roedores para controlar su población podría persuadir a las aves de presa para que se muden a otra área. Asimismo, elimina toda área que los animales de presa podrían considerar atractivas, como áreas con fruta caída, pilas de madera, áreas de vegetación tupida, suelo con cubierta vegetal, agua estancada y zonas de almacenamiento o con desorden.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Confundir o asustar a un búho

PDF download Descargar el PDF
  1. Los búhos se sienten más cómodos cazando en la oscuridad y tratarán de evitar las zonas con buena iluminación. Les desagradan sobre todo las luces estroboscópicas. Puedes conseguir luces nocturnas específicas para búhos que emiten una luz estroboscópica roja, la cual puede ser particularmente eficaz. [7]
    • Las luces disuasorias para aves pueden conseguirse en línea o en una tienda de bricolaje local.
    • Sigue las instrucciones del producto para instalar la luz cerca de la zona de la que quieras mantener alejado al búho (por ejemplo, el gallinero o tu patio trasero).
    • Durante la noche, debes mantener encerrados a los pollos de forma que no puedan ver la luz. Esto se debe a que la iluminación durante la noche podría perturbar sus ciclos de sueño.
  2. Existe un espejo redondo parecido a un globo al cual a veces se le conoce como "globo para halcones" que está disponible en el mercado y se emplea como disuasivo para las aves predatorias. Debes colocar el espejo en la trayectoria de vuelo del búho en las zonas de las cuales quieras ahuyentarlo. [8]
    • Cuando el búho observe su reflejo en el espejo, es posible que no regrese a esa zona, ya que pensará que allí tiene competencia con otro depredador.
    • Puedes conseguir espejos con forma de globo ya sea en línea o en la sección de patios y jardines de las tiendas de bricolaje.
  3. Usar un señuelo de un ave predatoria es similar a la idea del espejo y podría surtir efecto para mantener a raya a los búhos. Estos animales cazan en solitario, por lo que suelen evitar las zonas que se hayan convertido en el territorio de otra ave. [9]
    • Para esta opción, será necesario que cambies de lugar el señuelo alrededor una o dos veces por semana de forma que el búho no descubra que no es un ave de verdad.
  4. Como otra opción, puedes disponer un espantapájaros en tu jardín o en la zona en donde estén tus animales. Será necesario que lo cambies de lugar y de posición entre 2 y 3 veces por semana, de forma que el búho no descubra que no es una persona de verdad. [10]
    • En caso de que no quieras hacer el esfuerzo de cambiar de lugar un espantapájaros, podrías utilizar un "espantapájaros eléctrico", el cual en realidad es simplemente una manguera de gran potencia con un sensor de movimiento que salpica agua hacia un animal. No debes emplear esta opción sin antes cerciorarte de que la presión del agua no sea mortal para un búho si es que lo golpea.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mantener a salvo a tus mascotas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres asegurarte de que a tu perro o gato no lo ataque un búho cornudo, la manera más eficaz es mantenerlo dentro de casa por la noche. No es común que estos búhos ataquen a mascotas domésticas, pero los casos de hambruna extrema los conducirán a ello. [11]
    • Los cachorros y los gatitos son quienes corren un mayor riesgo debido a su tamaño y a su falta de experiencia con los depredadores. Las camadas de poco tiempo de vida deben mantenerse dentro de una estructura cerrada durante la noche.
  2. A los pollos y conejos se les suele mantener en corrales de forma que no puedan escapar y estén protegidos del clima. Sin embargo, debes tener cuidado de que en el recinto no haya espacios de más de 2,5 cm (1 pulgada) a través de los cuales pueda penetrar un búho. Los corrales o gallineros más eficaces cuentan con una pequeña estructura construida de madera y una zona al aire libre para comer y descansar durante el día cercada por 2,5 cm (1 pulgada) de alambre para gallinero. [12]
    • Trata de llevar a tus animales dentro de su estructura de madera todas las noches para que las aves predatorias nunca los vean.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Scott McCombe

    Especialista en control de plagas
    Scott McCombe es el presidente ejecutivo de Summit Environmental Solutions (SES), una compañía local de soluciones de plagas, control de animales y aislamiento de viviendas de propiedad familiar con sede en el Virginia del Norte. Fundada en 1991, SES tiene una calificación A+ con Better Business Bureau y ha sido galardonada con el premio “Best of the Best 2017”, “Top Rated Professional” y “Elite Service Award” por HomeAdvisor.
    Scott McCombe
    Especialista en control de plagas

    Nuestro experto afirma: la manera más eficaz de proteger a los animales como los pollos de un búho o halcón es mantenerlos en un área cubierta usando malla ajustada y redes para bloquear a las aves.

  3. En caso de que tengas pollos, una excelente forma de protegerlos es que haya un gallo cerca, ya que este defenderá a las gallinas de los depredadores y, en ocasiones, arriesgará su propia vida para ello. Si un gallo agresivo ataca a un búho, esto le advertirá que no será fácil cazar en ese gallinero. [13]
    • En algunas zonas urbanas están prohibidos los gallos, así que debes consultar con la oficina de control de animales local en cuanto a los reglamentos sobre gallos.
    Anuncio

Advertencias

  • En algunos lugares, es ilegal matar a cualquier tipo de búho. No debes tratar de atrapar a un búho sin la orientación profesional de una autoridad de vida silvestre o de control de animales. Asimismo, no debes deshacerte de los búhos empleando toxinas ni tampoco debes dispararles.
  • El único tipo de búho que podría atacar a las personas que se acerquen demasiado a sus nidos es el búho cornudo. Debes alejarte de los nidos de búho y comunicarte con las autoridades locales de vida silvestre o de control de animales en caso de que descubras que hay un nido en tu propiedad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 460 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio