Descargar el PDF Descargar el PDF

La aracnofobia es una fobia común, la cual afecta aproximadamente al 50 % de las mujeres y el 18 % de los hombres. [1] Los científicos no entienden muy la causa de las fobias, pero muchos creen que podrían ser un comportamiento aprendido, relacionado con una experiencia traumática, o incluso una manera de proteger a nuestra especie. [2] [3] Si tienes aracnofobia y te topas con una araña, tu primera reacción podría ser correr hacia la dirección contraria. En la mayoría de los casos, esto podría ser suficiente, pero si tienes que lidiar con la araña (p. ej., porque está en tu casa), hay maneras en las que podrás matarla. Sin embargo, dado que las arañas juegan un papel importante en los ecosistemas, también puedes tener que considerar atraparla y liberarla al aire libre. También puedes adoptar medidas para lidiar con tu aracnofobia, de modo que las arañas no posen mucho problema para ti.

Método 1
Método 1 de 3:

Matar a la araña

Descargar el PDF
  1. Una opción para deshacerte de ella es aspirarla. Si tienes una aspiradora sin bolsa, deja a la araña en el tubo de la aspiradora y arrójala a un tacho de basura al aire libre. Si tienes una aspiradora con bolsa, arroja la bolsa a un tacho de basura al aire libre. [4]
    • Es importante que vacíes la aspiradora. No la lleves de regreso al armario. Si la araña ha sobrevivido al aspirarla, podría regresar por donde ha entrado.
  2. Otra manera sencilla de matar a una araña es rociarla con un repelente de insectos. Muchas marcas han creado espumas en aerosol que pueden rociarse por varios metros (pies). En la mayoría de los casos, rociar a la araña con un repelente de insectos la matará, pero incluso si no lo hace por algún motivo, definitivamente la ralentizará mucho. Luego podrás aplastarla con algo sin tener que preocuparte de que corra hacia ti. [5]
    • Ten cuidado con los repelentes de insectos. Debes lavarte bien las manos con agua y jabón después de usarlos. Limpia bien el área en donde hayas rociado, en especial si tienes mascotas o hijos pequeños que podrían entrar en contacto con los residuos que dejes. Siempre guarda el repelente en un lugar que los niños y las mascotas no puedan alcanzar.
    • Asegúrate de recoger a la araña muerta y arrojarla a la basura. Esto es importante en especial si tienes mascotas que podrían comerse a la araña muerta. El repelente de insectos podría enfermar gravemente a tu mascota o incluso matarla.
  3. Quizás una de las maneras más comunes de matar a una araña sea aplastarla. Puedes usar lo que tengas a la mano, como un zapato, una guía telefónica, un periódico o cualquier cosa con la que puedas aplastarla de forma rápida y fácil. Una escoba con un mango largo también puede servir para aplastar a la araña desde una distancia razonable.
    • Ten cuidado, ya que con este método de matar arañas, corres el riesgo de fallar o de solo lesionarla. Si la aplastas, asegúrate de hacerlo un par de veces hasta que estés seguro de que está muerta.
    • Recoge a la araña muerta con una cantidad abundante de pañuelos.
  4. Esto podría parecerte extraño, pero podría ser la manera más compasiva de matar a una araña. Atrapa a la araña con un frasco u otro objeto que puedas colocarle una tapa. Coloca a la araña en la congeladora toda la noche. Dado que las arañas experimentan el enfriamiento de forma normal en el invierno, esto será normal. Al día siguiente, puedes llenar el frasco con alcohol, lo que garantizará que la araña no regrese a la vida luego de que se descongele. Arrójala al inodoro. [6]
    • Puedes atrapar a la araña con facilidad colocando el frasco sobre ella. Pasa algo delgado entre el piso (o la pared) y la parte superior del frasco (una postal funcionará). Dale la vuelta al frasco para que esté del lado correcto, y toma la tapa con una mano. Retira la tarjeta de la parte superior del frasco y asegúralo con rapidez.
  5. Si tienes aracnofobia, la manera más evidente de deshacerte de la araña será hacer que alguien se encargue de ella por ti. Si ves a una araña, pregúntale a alguien que viva contigo si puede deshacerse de la araña por ti.
    • Ve a otra habitación mientras la persona se deshace de la araña si te hace sentir que vas a entrar en pánico.
    • Incluso puedes pedirle a un vecino que te ayude. Esto podría ser vergonzoso, pero si tratar de lidiar con la araña por tu cuenta es insoportable, será una opción viable.
  6. Podrías tenerle miedo, pero las arañas juegan un papel importante en los ecosistemas. Estas comen insectos que, de lo contrario, podrían infestar tu casa. En general, querrá que la dejes en paz tanto como quieres que te deje tranquilo. Si la araña no te molesta y puedes desempeñarte con ella cerca, déjala en paz.
    • Es probable que la araña esté buscando una manera de salir de la casa. Esto se debe a que a las arañas no les va bien en las casas. Las arañas necesitan comer muchos insectos y prefieren un entorno húmedo. Considera dejar una ventana o una puerta abierta, y la araña podría encontrar la manera de salir. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dejar que la araña se vaya

Descargar el PDF
  1. A la mayoría de las arañas no les va bien en las casas, ya que no tienen suficiente alimento ni humedad. Si tienes una puerta o una ventana en la habitación en la que está la araña, deja la puerta o la ventana abierta por un tiempo para ver si encuentra la manera de salir. Si no puedes aguantar ver a la araña, tan solo deja la puerta o la ventana abierta, y sal de la habitación por unas horas.
    • Para cuando regreses, es probable que la araña haya encontrado la salida.
  2. Es probable que este sea el método más común para hacer que una araña salga de tu casa sin matarla. Todo lo que tendrás que hacer es colocar algo sobre la araña. Introduce un pedazos de cartón delgado entre la tapa y el piso (o la pared), luego saca a la araña y déjala ir. [8]
    • Un vaso grande servirá.
    • Asegúrate de que el cartón no sea muy endeble. El cartón debe ser lo suficientemente fuerte como para poder mantenerlo presionado de forma directa contra el borde del vaso.
  3. Si la araña ya está cerca de una ventana o puerta abierta, podrías dirigirla para que salga. Si tienes mucho miedo de acercártele, usa algo con un mango largo (una escoba funcionará) para empujarla con delicadeza en la dirección de la puerta. [9]
    • Hazlo de forma sutil. Si eres muy agresivo, es probable que asustes a la araña. Esto podría hacer que la araña corra de forma frenética (y si no tienes suerte, en la dirección incorrecta, ¡hacia ti!) para escapar de la escoba.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con la aracnofobia

Descargar el PDF
  1. Si sufres de aracnofobia, es probable que estés en una de dos categorías. En la primera, la persona buscará en el entorno (un auto, ropa, casa, etc.) para encontrar a la araña. Cuando encuentre una, supervisará sus movimientos con atención para garantizar que no se le acerque. Por otro lado, en la segunda categoría, la persona hará todo lo posible por no ver a la araña. Si ve a una araña, tratará de fingir que no está allí. [10]
    • Si perteneces a la segunda categoría, es probable tengas más dificultades para lidiar con la araña, ya que ni siquiera querrás reconocer que está allí.
    • En algunos casos, a las personas de la segunda categoría también se les llama “evasores”. [11]
  2. ¿Qué te causa ansiedad sobre ellas? ¿Has tenido una experiencia traumática en algún punto de tu vida? ¿Has escuchado historias o tan solo se trata de su apariencia? Si identificas lo que te asusta de las arañas, esto podría ayudarte a lidiar con dicho miedo. [12]
    • Si tienes una fobia muy fuerte, es probable que sepas que la justificación no te ayudará a superar el miedo en lo absoluto.
    • Si no conoces de dónde proviene tu miedo o por qué ha surgido, no hay problema con ello. Esto puede darte cierta información, pero no es necesario para tratar una fobia.
  3. Hay algunas arañas en el mundo que son agresivas, y la mayoría solo picarán si se sienten amenazadas. La picadura podría doler un poco, pero incluso las arañas venenosas por lo general no pueden inyectar suficiente veneno como para hacerle algún daño considerable a una persona saludable. Las arañas harán su mejor esfuerzo por mantenerse fuera de tu vista si es posible. [13]
    • Muchas arañas ni siquiera pueden penetrar la piel de las personas.
    • Si una araña venenosa te pica, limpia la herida con un jabón suave y agua corriente. Aplica una compresa fría en el área afectada. Si sientes algo de incomodidad, puedes tomar un medicamento para el dolor de venta sin receta. [14]
    • En los EE. UU., las dos arañas venenosas con las cuales tener cuidado son la viuda negra y la reclusa parda . Una viuda negra puede identificarse por la marca de reloj de arena roja en la parte inferior. La araña reclusa parda es marrón y tiene una marca con forma de violín en el lomo. Si crees que una te ha picado o si experimentas un dolor intenso, cólicos o una úlcera en el área de la picadura, debes solicitar atención médica.
  4. Podrías superar tu miedo a las arañas al aprender sobre ellas. Parte de tu miedo podría relacionarse con las cosas que has oído que no siempre son verdad. Si dedicas un tiempo a aprender sobre la vida fascinante de las arañas, podrías notar que no quieren perseguirte y que, en realidad, juegan un papel importante en los ecosistemas.
    • Por ejemplo, las arañas tienen un papel muy importante en el control de las poblaciones de insectos. Sin las arañas, es probable que afrontáramos una escasez de alimentos. [15]
    • El veneno de las arañas también puede ser útil para el tratamiento de algunas enfermedades. Los científicos también están realizando descubrimientos sobre las telarañas y la manera en la que podríamos usarlas para nuestros propios fines. Esto se debe a que son muy fuertes.
  5. Solicita ayuda profesional . Si sientes que tu aracnofobia te causa problemas reales en la vida, podrías contemplar la opción de solicitar ayuda a un profesional de la salud mental. Con la terapia adecuada, podrías superar tu fobia por completo. [16]
    • Los terapeutas usan normalmente un proceso llamado desensibilización sistemática para ayudar a las personas a superar sus fobias al exponerlas de forma gradual a lo que teman.
    • También se está volviendo más común el uso de la realidad virtual para ayudar a las personas a superar sus fobias.
    Anuncio

Consejos

  • Si te topas con una viuda negra o una reclusa parda, es probable que lo mejor sea matarlas en lugar de dejarlas libres. No debes correr el riesgo de que te piquen.
  • Si tienes esta fobia, podría ser de utilidad que pienses en el hecho de que eres mucho más grande que una araña y que ella te tendrá más miedo que el que tú tengas por ella. Nunca han atacado a alguien sin un motivo.
  • Si puedes controlarlo, dejar que la araña se vaya (siempre y cuando no sea venenosa) es la opción más compasiva.
Anuncio

Advertencias

  • Si una araña te ha picado y presentas síntomas (como cólicos, dolor intenso o una úlcera en el área de la picadura), recibe ayuda médica de inmediato. La mayoría de las arañas son inofensivas, pero es mejor prevenir que lamentar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6914 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio